Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Mujeres asesinas

Ocho féminas y un hombre caen por ejecución de cinco encajuelados en Ecatepec

Las investigaciones de la procuraduría mexiquense llevaron a ubicar a los detenidos en el bar "Cat Blue", donde presuntamente asesinaron a cinco hombres

Ecatepec, Edomex. (Nota roja).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer la detención de nueve personas, entre ellas ocho mujeres, como las presuntas responsables de los hechos ocurridos el pasado 1 de abril, cuando los cadáveres de cinco hombres fueron hallados al interior de un vehículo abandonado en calles del municipio de Ecatepec.

Las investigaciones de la procuraduría mexiquense llevaron a las autoridades ministeriales a ubicar a las víctimas, previo a su muerte, en un bar denominado “Cat Blue”, ubicado en la calle Agustín Millán número 149, en la colonia Villa de Guadalupe de dicho municipio, lugar donde ahora se sabe, laboraban los involucrados en el multihomicidio.

Tras su detención, Yolanda Gómez Burgos, de 30 años de edad; Leticia Ramírez Mendoza, de 34 años; Elena San Agustín Tolentino y Viridiana Mendiola Pérez, ambas de 28 años; Jaqueline González Roma y María Félix Bastida Rico, de 48 años; Lorena de Jesús Sánchez Vázquez, de 50 años; Lesy Maciel Hernández Alfaro, de 19 años, y Jesús Ramírez Heras, de 35 años., relataron que los ahora occisos ingresaron al bar y consumieron bebidas embriagantes.

Una de las víctimas contrató los servicios sexuales de una de las meseras del lugar, posteriormente, la acusó de robarle su cartera, lo cual ella negó; lo que provocó que amenazaran al personal del bar, al hacerse pasar como integrantes de “La Familia Michoacana”.

Ante las amenazas, una de las meseras llamó a su pareja sentimental, Jesús Ramírez Heras, alias “El Pelón”, diciéndole que había problemas y pidiéndole ayuda, éste se trasladó al lugar portando un arma de fuego; al llegar al sitio preguntó quiénes eran los sujetos del problema, personal del bar señaló a los cinco clientes en cuestión. “El Pelón” se dirigió a ellos para amenazarlos y tras someterlos, los hincó frente a la barra y les disparó uno por uno.

Minutos después de los crímenes, las meseras limpiaron el lugar, incluso resanaron las paredes que recibieron algunos de los impactos de bala, en tanto que el presunto asesino salió para deshacerse de los cuerpos, abandonándolos en una colonia alejada, dentro de un automóvil tipo New Yorker donde, con la intención de distraer las investigaciones, rafagueó el vehículo y dejó un mensaje que atribuía el crimen a “La Familia Michoacana”.

Los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes al Juez de control, para que en las próximas horas se dicte el auto de vinculación a proceso. Estos hechos están asentados en la carpeta de investigación 241970550042812.

En la elección de alcalde

Habrá unidad de las izquierdas en Ecatepec

El candidato será seleccionado a través de encuesta

En la elección para diputados locales en los distritos 21 y 33, no habrá alianza


Metepec, Edomex.- Si habrá Coalición de Izquierdas en Ecatepec, determinó el Consejo Estatal del PRD en Edomex, por lo que el candidato al gobierno de Ecatepec se decidirá hasta el 5 de mayo, ya que el mecanismo de selección será por encuesta, informó a este diario, el dirigente de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas.

Para la elección de diputados locales en los distritos electorales en Ecatepec, señaló que habrá coalición total de las izquierdas en el distrito 22, mientras que el PRD irá sólo con el PT en el distrito 42.

Respecto a los distritos 21 y 33, dijo que no habrá alianza y los tres partidos irán a la contienda electoral solos. La fecha para seleccionar a los candidatos perredistas a dichos distritos será el próximo 28 de abril, agregó.

Así mismo, los consejeros perredistas aprobaron ayer la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, la cual encabeza en primer lugar, el dirigente nacional de ADN, Héctor Bautista, en segundo lugar, la secretaria general del PRD en la entidad, Ana Yuritzi Leiva Piñón, y en tercer lugar, Octavio Martínez Vargas.

Finalmente, Martínez Vargas explicó que la precandidata de Nueva Izquierda al gobierno de Ecatepec, Claudia Castello, es la virtual abanderada de la Coalición de izquierdas en Ecatepec, porque en reciente encuesta se encontraba en un empate técnico con el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el cual será superado en la próxima encuesta que realice el PRD.

PRI, PANAL y PVEM en gran amasiato

El PRI mexiquense aprobó ir en coalición total con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México en la integración de las 125 planillas para ayuntamientos y diputaciones locales

Los tiempos políticos exigen un trabajo arduo y en unidad: Raúl Domínguez Rex

Nombran a Rodrigo Reyna Liceaga delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional encargado de despacho en la Secretaría General del PRI mexiquense.

Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- Estamos viviendo tiempos decisivos, en donde las circunstancias exigen que trabajemos arduamente y unidos, porque vamos por México exitoso y por la grandeza del Estado de México; ésta es la recta final a la que arribaremos con la victoria, expresó Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI mexiquense, durante los trabajos de la XCVI sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Durante los trabajos de esta sesión del máximo órgano estatal del partido, se aprobó por unanimidad de votos la conformación de tres coaliciones parciales en la postulación de candidatos a diputados locales, y una total en la conformación de las 125 planillas de miembros de ayuntamientos.

Ahí, acompañado por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, Humberto Lepe Lepe, Raúl Domínguez Rex exhortó a los priístas mexiquenses a mantenerse unidos y actuar con lealtad, integrarse en las actividades de campaña y así aprovechar su ánimo, sus vínculos y sus propuestas, “queremos unidad y lealtad de hecho, no de dicho”, sostuvo.

Dijo que en la política partidaria la pluralidad obliga a la construcción de la unidad y a que el acuerdo sea producto del diálogo abierto y franco, “se equivocan quienes piensan que la libre expresión de ideas y de simpatías son signos de debilidad; en el PRI sabemos que para que la lealtad sea efectiva necesita traducirse en unidad y ésa radica en el espíritu del militante, esa es la actitud política ganadora de los priístas que tienen claro su papel partidario”.

“En nuestro proceso interno, las libertades de todos los priístas permanecieron intactas, y aunque la unanimidad es un ideal, la diversidad es lo real; estamos orgullosos de ese gran espíritu de la militancia priísta”, acotó.

Precisó que el mejor indicador para medir la unidad y la lealtad, será la eficacia electoral, pues los priístas tienen un gran objetivo: ganar la Presidencia de la República con la más alta votación, “para que Enrique Peña Nieto triunfe y con él, México; porque pensar en transformar al país es darnos un gobierno eficaz”.

Aunque les duela –continuó-, los compromisos de Enrique Peña se cumplieron; aunque les lastime, el cumplimiento habla de un político eficaz; y aunque se enojen, ganaremos para seguirle cumpliendo a México

De esta forma, Raúl Domínguez Rex llamó a los priístas a continuar siendo propositivos y no ser contestatarios ni reactivos ante las provocaciones, “dejemos a otros los ataques infundados. Asumamos compromisos que partan de las necesidades de la gente”, indicó.

Cabe mencionar que en su XCVI Sesión Extraordinaria, el Consejo Político Estatal acordó que el partido vaya en tres coaliciones parciales en la postulación de los candidatos a diputados locales; en 30 de ellos irá con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México; en 3 con el Partido Nueva Alianza; en 7 con el Verde Ecologista de México, mientras que en 5 distritos el PRI va solo.

Asimismo, el pleno aprobó que el PRI mexiquense vaya en coalición total con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México en la integración de las 125 planillas para ayuntamientos, y autorizó que Raúl Domínguez Rex realice los trámites correspondientes dentro de los tiempos legales para el registro de dichas coaliciones y sus respectivas plataformas electorales.

Esta sesión de Consejo Político Estatal fue el marco para el nombramiento y toma de protesta de Rodrigo Reyna Liceaga como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional encargado de Despacho en la Secretaría General del PRI mexiquense.

Vecinos de Tierra Blanca refutan a SAPASE

Denuncian que no han realizado la limpieza de la barranca “Las Venitas” como lo informaron


Ecatepec, Edomex. (Denuncias).- Sumamente indignados porque gobierno municipal no cumple y le miente a la ciudadanía de Ecatepec, vecinos de la comunidad Tierra Blanca solicitan el apoyo a la diputada federal Lizbeth García Coronado para publicar su inconformidad contra las autoridades correspondientes ya que no han hecho nada para solucionar el grave problema de basura que inunda la barranca denominada “Las Venitas” y sin embargo se atreven a informar que el trabajo esta concluido y se ha corregido el problema.

Los lideres comunitarios de “Tierra Blanca” e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Javier Flores García y la subdelegada de esta colonia, Irene Gutiérrez, acusaron que el 11 de abril del presente año, apareció publicado en este prestigiado medio “El Mexiquense Hoy” en el número 2308 que SAPASE y CAEM realizaron hace un mes la limpieza completa de la barranca “Las Venitas” lo cual no es verdad, ya que ellos se han encargado de gestionar en múltiples ocasiones la limpieza del lugar y no han recibido respuesta, no obstante las autoridades han difundido que dicha limpieza esta concluida.

Por ello los dirigentes comunitarios a nombre de los vecinos de Tierra Blanca refutan esta versión y entregan fotografías con las que demuestran que la basura sigue anegando la barranca y contaminando toda la colonia.

Ratificaron además que el tubo del drenaje se encuentra roto y en mal estado lo que origina que se intensifiquen los fétidos olores y con el aire se disemina la infección por toda la zona. Aseverando además que en tiempo de lluvia se corre el riesgo de que se desborde y provoque inundaciones.

Indicaron que esta barranca es el paso obligado de cientos de estudiantes de la primaria “Moisés Sáenz” que diariamente tienen que soportar al igual que los vecinos, los olores putrefactos por la enorme cantidad de basura y animales muertos que inunda el ambiente y que contamina también el mercado de “Tierra Blanca” que se encuentra en este lugar.

Asimismo afirmaron que hace algunos meses los residentes de la colonia se organizaron y realizaron la limpieza de la barranca y de la zona, recolectaron una gran cantidad de basura, misma que solicitaron por escrito a gobierno municipal recogiera y nunca fueron por ella, lo que ocasionó que la basura se volviera a dispersar en la barranca y sus alrededores.

De igual modo confirmaron que tienen más de tres años gestionando ante la autoridad municipal la restauración de la banqueta que se encuentra localizada en Avenida Insurgentes esquina con Playa Azul, colonia Tierra Blanca y aunque han ingresado un gran numero de oficios al ayuntamiento sobre ese asunto, han hecho caso omiso de la petición y hasta ahora no les han dado respuesta.

Al mismo tiempo cansados de la grave inseguridad que prevalece en su colonia por los continuos asaltos a mano armada durante el transcurso de todo el día, las violaciones y los constantes asesinatos y al no recibir respuesta por parte de las autoridades municipales para apoyarlos con vigilancia, rondines, foros de seguridad, luminarias y un modulo de vigilancia, los vecinos advirtieron que se van a ver obligados a tomar justicia por su propia mano.

Exige el regidor Isaías Peláez Soria

Reordenamiento en trasiego de basura en predios de las colonias el Chamizal y Sagitario X, en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Focos de contaminación).- El décimo tercer regidor Isaías Peláez Soria señaló, que ante el cierre del Bordo Poniente, vecinos han pedido su intervención, ya que en el municipio de Ecatepec se han suscitado una serie de anomalías porque camiones recolectores de basura arrojan de forma irregular desechos, y realizan la separación de basura en la colonia el Chamizal,en las márgenes del canal conocido como el Río de los Remedios, así como en la comunidad de Sagitario X, por lo que la semana pasada en sesión de cabildo pidió se realice la limpieza de esas zonas, para convertirlas en áreas verdes.

Vecinos de diferentes comunidades solicitaron al edil Peláez Soria su intervención, para que las unidades de volteo concesionadas ya no depositen la basura en dicha zona, pues se ha detectado que lo hacen, principalmente en las noches, lo que provoca un severo foco de infección.

“Ante la saturación de los rellenos sanitarios, y como en Ecatepec no se cuenta con uno, los trabajadores que se dedican a la recolección de basura están realizando negocios en coadyuvancia con los pepenadores, realizando su labor en plena vía publica, como en la colonia Chamizal, donde día a día se agrava el problema, pues han convertido esa zona en un tiradero clandestino en donde hasta en la calle se puede notar su mugrero que dejan”, señalaron vecinos al treceavo regidor perredista.

Así mismo, residentes de las comunidades de sagitario X explicaron que ahí los camiones de basura realizan la pepena en un terreno ubicado en la Cerrada de Vicente Guerrero, el cual es utilizado para realizar el traspaso de los residuos de cuatro camiones a uno solo, que es compactador, para ahorrase dinero en los tiraderos al realizar un solo viaje en lugar de 4.

También denunciaron que los dueños de camiones recolectores de basura que prestan el servicio en este municipio habilitaron en forma ilegal las márgenes del Gran Canal como tiradero, con el propósito de evitar el cobro por el depósito de desechos en los basureros.

Los depósitos de basura han causado un foco de infección en la zona y las casas de los alrededores enfrenten problemas de plagas de ratas y arañas, agregaron.

Luego de acusar como responsables de esta situación a recolectores concesionados por el ayuntamiento,los inconformes pidieron al regidor Isaías Peláez Soria, que se realice el desalojo de todos esos asentamientos que están en las orillas del canal, (zona federal) para que sean convertidos en áreas verdes y evitar que se continúe arrojando la basura en las márgenes de la citada corriente, pues ya ha ocasionado un foco de infección severa en la zona.

Finalmente, el regidor Isaías Peláez ofreció ayudarles a resolver la problemática en la que se encuentran, y como primer paso, en la sesión de cabildo de la semana pasada planteó que esas zonas sean limpiadas y convertidas en áreas verdes.

¿Rotary? ¿Qué es realmente?

Por Gonzalo Sotuyo Moncada

Ecatepec, Edomex. (Club Rotario).- Pese a que el pasado 23 de febrero Rotary International cumplió 107 años, la mayoría no sabe que es un Club Rotario; Peor aún es que algunos piensan y aseguran que Rotary y sus Clubes son algo diferente a lo que realmente son. Por tal motivo, y agradeciendo infinitamente a este medio y en particular al Sr. Juan Manuel Padrón Lara la posibilidad de expresarnos, describiré a grandes rasgos lo que es nuestra organización, sus actividades, y sus miembros.

Nuestros orígenes se remontan a una pequeña reunión en 1905, convocada por un joven abogado de nombre Paúl Harris, en la que junto con tres amigos buscaban reunirse para hacer negocios honestos y equitativos, pues en la prospera ciudad de Chicago donde vivían, imperaba la ley de la selva. Las reuniones se efectuaban en los negocios de los miembros y estas iban rotando entre ellos, de ahí el nombre de Rotarios.

Pronto tuvieron gran éxito, pero lo que fue creado para hacer negocios, se transformo paulatinamente en obras de servicio comunitario al trabajar en aquello que los afectaba, en lo que consideraban bueno, justo o necesario.

La primer obra rotaria de que se tiene registro fue unos sanitarios públicos, ya que las personas que acudían a trabajar a la gran ciudad, no tenían donde hacer sus necesidades, y cualquier rincón era bueno para ello, con las lógicas consecuencias de esto.

El incipiente club continuó creciendo y pronto se clono la idea en otras partes sin perder contacto entre ellas. En unos cuantos años cruzo fronteras y apareció el primero en Canadá 1910; en Latinoamérica se dio en La Habana Cuba en 1916 y en México llego en 1921, con el Club de la Ciudad de México.

Pocos saben que el primer alumbrado público eléctrico en el país fue donado por este Club, y se instalo en Paseo de la Reforma; de igual manera, es poco conocido que los clubes rotarios son los precursores de la ONU y la UNESCO, en los que se trabajo activamente para su creación.

Hoy en día nuestro máximo orgullo es el programa Polio Plus, (activado por el mexicano Dr. Carlos Canseco al ser presidente mundial de Rotary 1984-85), con el que estamos a punto de libra a la humanidad de este flagelo.

De entonces a la fecha, todas las vacunas contra la polio en el planeta son pagadas, gestionadas e incluso colocadas en los lugares más recónditos por los rotarios del mundo. En 1971 nace el Club Rotario Ecatepec, en 1984 el Club Rotario Xalostoc y en el 2009 el San Cristóbal.

Actualmente existen alrededor de 1,300,000 rotarios aglutinados en mas menos 33,000 clubs operando en 167 países; todos hermanados en una misma misión, servir a la humanidad.

Obras rotarias las vemos en todas partes, desde las campañas de limpieza y forestación, las jornadas medicas y asistenciales, la donación de becas, sillas de ruedas, lentes, bastones, andaderas, tambos de agua y bebederos para las escuelas, y qué decir de las operaciones de labio y paladar hendido, así como las campañas de donación de órganos y sus operaciones, o la creación de organizaciones que apoyan y fomentan la creación de empleos, la salud, la cultura y la educación, Etc., Etc., Etc.

Por último debo mencionar que ser rotario no es para todos; hay quien piensa que es para ricos, cosa descabellada y fuera de la verdad, la realidad es: que es para personas integras y con voluntad de servicio, inconformes y dispuesta a hacer la diferencia de las cosas, implica trabajar por los demás en forma voluntaria, dedicar tiempo y más tiempo y en ocasiones dinero, pero como contraparte nos permite darnos cuenta de lo afortunados que somos, de que siempre es mejor dar que recibir; crecemos bajo el lema Dar de sí, antes de pensar en Sí.

Y usamos la gran camaradería generada entre nuestros miembros, como un medio para servir a los demás. Bien, me pidieron escribir una cuartilla, y pronto habrá algunas más, donde les hablaré sobre la organización de un club, el ambiente dentro de ellos, porque nos apasionamos por esta labor, y como se llega a ser rotario.
Agradeciendo su atención, les deseo un excelente y productivo día.

Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de la Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM, con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

UAEM auditará Centro de Control de Confianza y SSC

Toluca, Edomex. (UAEM).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó al rector Eduardo Gasca Pliego la firma de un convenio de colaboración, para que la UAEM audite al Centro de Control de Confianza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el propósito de conocer los avances y retos y pueda efectuarse un trabajo de calidad en esta materia.

En el marco de la inauguración del foro "Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías", efectuado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo que el Estado de México es una de las tres entidades del país con el mayor número de elementos policíacos con exámenes de control de confianza aplicados.

Sin embargo, admitió que falta mucho por hacer para cumplir con el plazo de llegar al 100 por ciento en enero de 2013, tal y como lo fija la ley, por lo que adelantó que, de ser necesario, recurrirán a empresas particulares certificadas por la federación para cumplir con esta meta y que los más de 50 mil policías estatales y municipales pasen por este control.

En este contexto, reiteró su posición a favor de una policía con mando único en la entidad, pero contando con el consenso de las policías municipales y reiteró que la inseguridad no puede combatirse únicamente con policías mejor preparados y capacitados, honestos y eficaces o con más patrullas y armamento, sino que debe apostarse también a la educación, al deporte, la cultura, la recreación y a las oportunidades con que deben contar los jóvenes.

Durante el evento, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común -cuyo objetivo es promover la reinvención de un gobierno honesto y responsable, que sirva al interés público y fomente la participación ciudadana, con una sociedad democrática y participativa-, mencionó que la ley marca que deben ser evaluados todos los policías del país, que son un poco más de 430 mil elementos.

"Si vemos el corte a febrero, el Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que el 57 por ciento de los mandos y 4 por ciento de operativos del país están evaluados, lo que refleja que falta mucho por hacer", dijo al detallar que los estados con mayor porcentaje de evaluación son Aguascalientes con 82%, Coahuila con 77 y Guanajuato con el 64, mientras que hay entidades que registran avances mínimos como Quintana Roo con el 1.5%, porcentaje que -subrayó- es de vergüenza.

Moreira se refirió al Estado de México y reconoció el esfuerzo por cumplir con esta meta, más cuando se entiende la dificultad por evaluar a más de 50 mil policías. Detalló que al corte del 15 de abril, el Centro Estatal de Control de Confianza tenía evaluados al 19 por ciento de sus policías, sin embargo, por diversos motivos, hoy no se cuenta con todo el personal requerido para realizar las evaluaciones, lo cual, señaló, ha afectado la integración de los resultados y se está haciendo un cuello de botella.

Ante el rector de la máxima casa de estudios del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, así como del secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, y el procurador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, Moreira aseveró que dentro de este cuello de botella su asociación identificó que "hay 3 mil 618 expedientes de policías que ya fueron evaluados, pero aún como se tienen resultados".

Señaló que la evaluación debe sentar las bases que lleven a dignificar a los elementos, pero advirtió que "no tendremos una buena policía si los ciudadanos no nos acercamos a ellos, por lo que es necesario no sólo exigirles a nuestros policías y auditarlos, sino también abrazarlos".

Al respecto, el gobernador solicitó al rector Eduardo Gasca Pliego la firma de un convenio de colaboración, para que la Universidad Autónoma del Estado de México audite al Centro de Control de Confianza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de conocer los avances y retos, para que se efectúe un trabajo de calidad en esta materia.

En este contexto, también anunció que en próximos días el secretario de Seguridad Ciudadana habrá de presentar un sistema de estímulos y recompensas para los elementos, de acuerdo a su actuar, disciplina y buenos resultados.

Admitió que si bien existen estudios a nivel nacional que revelan que el porcentaje de credibilidad y confianza de la policía entre la población no es el mejor, es necesario reivindicar a este importante sector y darle el nivel de respeto que merece.

Sobre el tema, el rector Gasca Pliego coincidió en que la profesionalización de las policías en el país y la dignificación de esta valiosa vocación permitirán generar vínculos entre los cuerpos de servicio y la sociedad, además de que la población recuperará la confianza en sus instituciones.

Puntualizó que sólo a través de una comunicación permanente se fortalecerá la confianza y el impulso a una mayor participación de la población, lo cual -aseguró- será el factor estratégico para avanzar en la reinvención de las instituciones de gobierno; en este sentido, destacó la labor de organizaciones civiles, como Ciudadanos por una Causa en Común, que desempeñan la importante y fundamental labor de consolidar mecanismos de participación social, para fortalecer el quehacer gubernamental con mayor transparencia y mediante canales de comunicación adecuados.

Sancionarán uso de armas de juguete en ilícitos del Edomex

La propuesta es aplicar la misma sanción que se estipula a quien dispare un arma de fuego de hasta dos años de prisión y de 30 a 60 días multa

Toluca, Edomex. (Iniciativas de ley).- El Estado de México busca sancionar a quien haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, para causar daño o atacar una persona, así como el uso de armas de juguete, utilería o réplicas, aún cuando no sean aptas para causar un daño físico.

En el Congreso local se estudian en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, las iniciativas enviadas por el gobernador Eruviel Ávila.

El análisis para su aprobación es de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México.

El contenido precisa que entre los factores a considerar, se establece prisión preventiva de oficio, para el uso de medios violentos para la comisión de un ilícito, ya sea con armas o explosivos.

Además, establece que en múltiples ocasiones las armas son de juguete o utilería y en algunos casos deportivas, como las de municiones y diábolos.
Por ello, la propuesta es aplicar la misma sanción que se estipula a quien dispare un arma de fuego sobre una persona o grupo de personas, que va de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días multa.

Difamación e injurias dejarían de ser delitos

Toluca, Edomex.- (Iniciativas de ley).- El Ejecutivo mexiquense propuso derogar los delitos de injurias, calumnias y difamación del Código Penal del Estado de México, con el fin de que no se persiga a nadie por ejercer su libertad de expresión, pensamiento y prensa, y en caso de que se cometan excesos, éstos se sigan por la vía civil y no se castiguen con cárcel.

La propuesta explica que los delitos de difamación y calumnias han derivado en abusos y quedan a interpretaciones judiciales de distinto tipo, con lo cual se lesiona la libertad de expresión; por lo cual plantea que no debe haber sanción penal a los posibles excesos en el ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento.

Según la iniciativa, el objetivo es proteger las libertades de expresión, de pensamiento y de prensa, por lo cual también busca despenalizar las injurias en el Estado de México.

Sin embargo, en la propuesta se advierte que eso no implica que se puedan exceder los límites constitucionales y convencionales de las libertades, pero en caso de problemas, éstos deberán resolverse en otras esferas, como el ámbito civil.

Además, propuso reformas al artículo 94 del Código Financiero del Estado de México para establecer que por la expedición de la autorización de perito responsable de obra de la Secretaría del Agua, con tres años de vigencia, deberán pagar 3 mil 660 pesos.

También planteó reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 88 bis de la Constitución mexiquense para señalar que en los recursos judiciales sobre control de constitucionalidad y convencionalidad se observarán las disposiciones de la legislación procesal

Propone el Ejecutivo mexiquense prohibir venta de alcohol cerca de escuelas

Toluca, Edomex. (Iniciativas de ley).- El Ejecutivo mexiquense propuso no permitir la instalación de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, a una distancia de 300 metros de centros educativos, instalaciones deportivas o centros de salud, así como reubicar los sitios que están cerca para evitar que los jóvenes acudan a dichos lugares y se envicien.

A través de una iniciativa de ajustes al Código Administrativo, a la Ley de Educación, y a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, también se busca que en los planes de estudio del sistema educativo estatal sean incluidos contenidos para la prevención del alcoholismo y uso de drogas, además de la asimilación de valores cívicos y éticos.

Además -en otra propuesta- se pretende que a partir del siguiente ciclo escolar, sólo a los alumnos del nuevo ingreso les sea solicitada su acta de nacimiento para inscribirse en las escuelas de educación básica, pues el resto ya no tendrían que presentarla y que todos los certificados médicos, expedidos por las instituciones de salud estatales, sean gratuitos.

La primera de las iniciativas enviadas por el gobierno estatal advierte que el problema del alcoholismo crece en el país, sobre todo entre las mujeres, en tanto los adolescentes de entre 12 y 17 años, son quienes están en mayor riesgo y precisa que uno de los temas que más preocupan a la población es la proliferación de los llamados "giros negros, restringidos o de alto impacto", donde se venden bebidas alcohólicas.

Además, en el documento se admite que cada vez es más común que adolescentes y jóvenes acudan a cervecerías y loncherías que en realidad son giros negros encubiertos y conocidos como: "cervecentros" o "lonchatas" a los cuales concurren hasta menores de edad, además de que hay antros ubicados cerca de escuelas y hospitales que funcionan sin seguridad, las 24 horas y en algunos se distribuyen drogas.

Por ello, propuso establecer en la ley que las autoridades no otorguen permisos a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas y que los ya existentes sean reubicados.

Mexiquenses votarán por alcaldes que no los gobernarán

La geografía electoral no coincide con los decretos de los diputados


Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- Ciudadanos mexiquenses votarán el próximo 1º de julio, por presidentes municipales que no los gobernarán en municipios donde la Cámara de Diputados local emitió 23 decretos para modificar los límites territoriales, lo que impactará en rubros económicos como presupuesto, recaudación de impuestos y prestación de servicios.

Anoche, por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la geografía electoral de los municipios del Estado de México, durante la sesión extraordinaria.

El petista Ascensión Piña Patiño manifestó su preocupación porque los votantes desconocerán a qué candidato beneficiará su voto, por lo que pidió que se aplique un programa emergente de información de los electores.

Por su parte, el perredista Efraín Medina puso el ejemplo de Chicoloapan-La Paz, en donde están en conflicto 16 secciones, cuyos sufragios debieran contabilizarse para La Paz.

El consejero Carlos Villarreal Martínez sostuvo que pese a que se trata de 23 casos que se encuentran en conflicto, los representantes del PRD y PT sólo tocan la problemática de uno.

"Me llama poderosamente la atención que sólo ven el caso Chicoloapan-La Paz", sentenció, y se pronunció porque se investigue por qué el IFE no cumplió con las modificaciones decretadas por el Congreso local.

La Legislatura emitió los decretos y los cambios debieron realizarse antes del 2 de enero, ahorita no se puede hacer ninguna modificación, dijo.

En su momento, el consejero José Martínez Vilchis subrayó que "el IEEM no puede hacer más, ya que la ley señala que el IFE es el responsable de la cartografía electoral".

El órgano electoral federal desatendió algo que afecta a los ciudadanos, sin embargo los consejeros estamos conscientes de que se tiene que trabajar sobre el marco jurídico, subrayó.

Los municipios en conflicto son: Tenango del Valle-Joquicingo, Teotihuacan-Acolman, Calimaya-Metepec, Chapultepec-Mexicalcingo, Ixtapan de la Sal-Villa Guerrero, Cuautitlán-Cuautitlán Izcalli, Texcalyacac-Tenango del Valle y Metepec-Toluca.

Además de Chimalhuacán-Chiocoloapan, Chicoloapan-La Paz; Metepec-Chapultepec-Lerma-Mexicalcingo-San Mateo Atengo-Tianguistengo; Toluca-Lerma; Calimaya-Tenango del Valle; Toluca-Calimaya; Amanalco-Zinacantepec; Jocotitlán-Jiquipilco; Ixtlahuaca-Teomoaya; Nextlalpan-Zumpango; Ixtlahuaca-Jocotitlán; Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso; Ixtlahuaca-Almoloya de Juárez, Coatepec Harinas-Zinacantepec y Otzolotepec-Toluca.

En los Centros de Maestros de la Región Ecatepec

Iniciaron los Cursos de Formación Continua del ciclo escolar 2011-2012

El doctor Sergio Martínez Dunstan, impartió la conferencia magistral: “La formación continua de los docentes desde la perspectiva de la articulación de la educación básica”

Ecatepec, Edomex. (Educación).- La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia; estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional.

Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomenten los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manea transversal en los diferentes niveles y grados de la educación básica y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje.

En este contexto y en el marco de los Cursos de Formación Continua 2011-2012, el pasado veinticuatro de marzo de dos mil doce, el distinguido Doctor Sergio Martínez Dunstan, Coordinador Académico y de Operación Educativa de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, engalanó con su presencia las actividades iniciales de los Cursos de Formación Continua del ciclo escolar 2011-2012, que tuvieron lugar en la Escuela Primaria “CALMECAC” C.C.T. 15DPR0922B, a cargo del Profesor Cristóbal Salinas Ortega, perteneciente a la Zona Escolar No. 14, del Sector Educativo No. IX, de la Subdirección de Educación Primaria en la Región de Ecatepec.

Evento organizado por los Centros de Maestros de la Región de Ecatepec: Ecatepec 1 dirigido por el Profesor Héctor Cruz Salado; Ecatepec 3 a cargo del Profesor Justino Villegas Zúñiga; Tecámac coordinado por la Profesora Luz Mireya Ballesteros Soto y Chiconcuac que tiene como responsable al Profesor René Valbuena Caballero.

Asistieron a este magno evento todos los coordinadores externos de los Centros de Maestros mencionados, así como autoridades oficiales y sindicales; contando también con la presencia de Directores, Supervisores, Docentes frente a grupo y maestros de Apoyo Técnico Pedagógico; todos interesados y motivados por escuchar al Doctor Sergio Martínez Dunstan quien en ésta ocasión dictó la CONFERENCIA MAGISTRAL “La formación continua de los docentes desde la perspectiva de la articulación de la educación básica”.

Desarrollo Temático:

Acuerdo Secretarial 592
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de Educación
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Alianza por la Calidad de la Educación
Reforma Integral de la Educación Básica
Antecedentes de la RIEB
Articulación de la Educación Básica
Principios Pedagógicos
Perfil de Egreso
Mapa Curricular
Estándares Curriculares
Campos de Formación
Gestión para el Desarrollo de Actividades Digitales
Indicadores de Desempeño Docente en el uso de las TIC
La Gestión Educativa y de los Aprendizajes

Cambiar la educación es un proceso difícil, pero qué sentido podemos darle a una reforma; la tarea para el maestro no es fácil y significa un verdadero reto el trabajar las competencias en la escuela, su alcance, su contexto, las diferencias en los alumnos, el uso de recursos, el establecer estrategias didácticas adecuadas, la recuperación de experiencias docentes y por si fuera poco, cómo recuperar todo ello para planear el desarrollo de las competencias y cómo evaluar los logros de los alumnos.

Qué nos demanda la sociedad actual?, hemos transitado por las misiones culturales de los años 2Os con el esquema vasconcelista, hemos sido escenario de confrontaciones religiosas a fines de los 20s y primera mitad de los 30s, se ha pasado por proyectos radicales de integración nacional, por un Plan que dio continuidad durante 11 años en los 60s, se ha vivido un contexto político autoritario con el conflicto estudiantil de 1968, hemos pasado por la descentralización de la educación en los 90s.

Hoy la consigna son las competencias, considerar contenidos básicos y una articulación de la educación básica. Lo cierto es que el currículum por competencias está en la escuela y habrá enfrentarlo, con la orientación y dirección de los maestros.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El candidato de las Izquierdas al gobierno de Ecatepec hasta el 5 de mayo; se decidirá por encuesta. En sondeos previos Claudia Castello y Gutiérrez Cureño están empatados

No descarten a Salvador Ruiz y a Jesús Paredes, cuyas precandidaturas han ido creciendo

En la elección para diputados locales, el PRD, PT y MC, solo irán en coalición en el Distrito 22

En los distritos 33 y 21, los tres partidos irán solos, mientras que en el 42, sólo el PRD y PT irán juntos


Ecatepec, Edomex.- (Elecciones 2012).- Se aprobó por fin la Coalición de izquierdas en Ecatepec, aunque sólo para la elección de presidente municipal y para diputado local en el distrito 22, porque en el distrito 42, sólo habrá alianza PRD – PT, mientras que en los distritos 33 y 21, los tres partidos contendrán solos.

Así que, mientras el PAN y el PRI ya tienen candidato, el PRD, PT y MC, todavía no, porque será hasta el 5 de mayo en que decidirán su abanderado, luego de seleccionarlo por medio de una encuesta, lo cual según los últimos sondeos, la pelea está entre los precandidatos perredistas José Luis Gutiérrez Cureño, Claudia Castello, Salvador Ruiz Sánchez y los precandidatos del Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes y Azucena Cisneros Coss.

Como he comentado anteriormente, nunca den por muerto políticamente hablando al polémico ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, pues cuando parecía que la elección del candidato al gobierno de Ecatepec se decidiría entre Claudia Castello y Salvador Ruiz Sánchez, al aprobarse la alianza entre PRD, PT y MC, y decidirse la encuesta como mecanismo para decidir el candidato de las izquierdas, vuelve a la pelea Gutiérrez Cureño, y por cierto con muchas posibilidades, según las ultimas encuestas.

Pero como bien dijo, su ex compañera sentimental y actual contrincante por la candidatura a la alcaldía, Claudia Castello, en las encuestas él sale como el más conocido pero no como el que tiene la mayor aceptación del voto, rubro en el que ella hace meses le pisaba los talones. Y a estas fechas, luego de una árdua precampaña de reposicionamiento espera ganarle la encuesta a Gutiérrez Cureño.

Pero si bien, para muchos el candidato de las izquierdas saldrá de esta ex pareja sentimental, reitero que no descarten a Salvador Ruiz, quien se ha ido metiendo a la pelea por la candidatura poco a poco, y puede ser el alfil negro en la encuesta. Otros que pueden dar la sorpresa son los precandidatos del Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes y Azucena Cisneros, porque la gente quiere candidatos ciudadanos, nuevos y no los de siempre.

Pero será hasta el 5 de mayo en la que conoceremos qué perfil escogió la izquierda y la ciudadanía ecatepense. Y para que no haya eso de que “a chuchita la bolsearon”, como propone Salvador Ruiz, que los precandidatos decidan qué encuestadora y la paguen ellos, porque así no habrá descontentos, ya que no habrá la posibilidad de que la encuesta arroje resultados favorables a quien la mando hacer, por eso de quien paga manda.

Respecto a la elección para diputados locales, si bien hay que esperar al 28 de este mes para conocer los abanderados de las izquierdas, ya suenan fuertemente nombres para el distrito 42; el regidor Gil Cerón por la alianza PRD - PT, y el regidor Máximo Hernández por el Movimiento Ciudadano.

Con respecto al Distrito 22, donde si habrá coalición total de las izquierdas, la nominación está entre la diputada Lizbeth García Coronado y Francisco Cabrera Hermosillo.

En el Distrito 21, donde no habrá alianza, el seguro candidato del PT es el regidor Antonio Trujillo Islas, por el PRD, suena el nombre del exdirector de seguridad pública de Ecatepec, Rodolfo Miranda Islas, mientras que en el Movimiento Ciudadano está entre Claudia Juárez Garduño, Faustino de la Cruz y Germán Rufino Contreras.

Mujeres asesinas


Haz clic en la caricatura para leer el texto