Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Negligencia médica en el ISSEMYM tiene al borde de la muerte a policía de Ecatepec

Por Juan Manuel Padrón Lara y Beda Peñaloza

Dramática situación vive la familia del oficial de Seguridad Vial de Ecatepec, Israel Carmona Peñaloza, quien luego de haber recibido un balazo en la cabeza cuando intentó evitar un atraco a una refaccionaria en la colonia Jardines de Casa Nueva, en los hospitales del ISSEMYM en Ecatepec y en Toluca, donde finalmente fue trasladado, irresponsablemente lo declararon como muerto sin que hubieran prestado los primeros auxilios o realizado los estudios correspondientes para extender un diagnostico real sobre su estado de salud.

Su padre Manuel Carmona Ramos y su hermano, también oficial de la policía municipal local, narran en voz entre cortada, el vía crucis que han vivido y que se agudizó por la actitud irresponsable del personal médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, donde un médico que se dijo neurocirujano y que después se comprobó solamente es neurólogo, identificado como “doctor León”, en un papel común y corriente trató de dar un diagnostico fatal del paciente sin que antes lo hubiera auscultado.

La probable negligencia podría ser en el sentido de que no se le integró un expediente médico, pese a que el paciente primero fue llevado al hospital general de esa institución, ubicado en Santa maría Tulpetlac, pero ahí se negaron a recibirlo aduciendo que carecían de medicamentos y personal especializado, por lo que fue llevado al Centro Medico de ISSEMYM de Ecatepec, donde de igual manera no lo aceptaron.

Ante la gravedad manifiesta del lesionado, sus compañeros policías lograron que un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, del gobierno del estado, lo trasladará al Centro Medico del ISSEMYM en Toluca, donde increíblemente lo recibieron, pero no le prestaron atención médica porque insistieron en que tenía el paciente muerte cerebral.

El interés de rescatar de la muerte a un joven padre de familia, de apenas 31 años de edad, movió a los familiares a buscar alguna alternativa médica. A las tres de la mañana un neurocirujano diagnosticó que su estado era de suma gravedad, pero que había la posibilidad de poderle salvar. Al observar que no tenía atención médica en el ISSEMYM determinaron trasladarlo a una clínica particular en donde lo intervinieron de emergencia y todo indica que esta en franca recuperación.

Este hecho lamentable da la pauta para puntualizar que se dio una grave negligencia médica, y sobre todo la apatía del personal por no prestarle la atención correspondiente, e inclusive en este nosocomio de Toluca, tampoco le abrieron un expediente médico como se presume debería ser en el caso.

Ayer estuvieron en MEXIQUENSE, el padre del lesionado, señor Manuel Carmona Ramos y su hermano, quienes profundamente compungidos narraron a estos reporteros, el vía crucis que han vivido, al mismo tiempo que solicitaban el apoyo del presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que los apoye en el tratamiento médico que debe dársele al lesionado.

Insistieron que su presencia en esta casa editorial, es con el objeto de dejar un testimonio público de las malas condiciones en que funciona esta institución médica estatal, la cual tiene como función atender a los trabajadores del gobierno del Estado de México y municipios.

Engels López Barrios

Figura nueva que no está peleada con nadie

Por Juan Manuel Padrón Lara

De cuna marxista, su nombre, un homenaje al filosofo Alemán, Federico Engels, que concluyó las más importantes obras de Carlos Marx. Su padre militante del histórico Partido Comunista Mexicano, formado en algún momento de su vida en la desaparecida Unión Soviética e inclusive combatiente en Vietnam y además diputado federal por el extinto PSUM, hoy nuestro personaje residente desde hace 15 años en Ecatepec busca ser candidato de las izquierdas a presidente municipal.

Su nombre, Engels López Barrios, abogado de profesión, de 48 años de edad, casado, que se presenta en el escenario político local como un personaje fresco, nuevo, pero sobre todo, con una sólida formación política como lo certifican los antecedentes que marcamos al inicio de esta nota.

Engels, nombre que su padre adoptó como reconocimiento al filosofo que tal vez le resultó un referente para su lucha social en beneficio de los que menos tienen, y que tras una prolongada pero sustantiva plática, López Barrios ratificó la razón de buscar la candidatura representando a las expresiones políticas que ahora se autollaman las izquierdas.

Espontáneo, de fácil palabra, culto, es el reflejo que nos da a los reporteros de MEXIQUENSE, que atentos escuchamos sus diálogos, y él sin inmutarse apechuga el comentario un tanto coloquial de nuestro director cuando le refiere que mucha gente se define de izquierda, se pinta de izquierda pero ni siquiera sabe o tiene idea, qué es lo que representa esta expresión que es también una doctrina de filosofía política.

Le insistimos que nos hable de su padre José Dolores López Domínguez, quien fue de los fundadores de la Central Campesina Independiente, y a la división de ésta, conformó la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en donde por cierto él forma parte de su dirigencia.

Prudente, nos dice que aspira a ser candidato a presidente municipal de Ecatepec por las izquierdas, sin embargo reconoce el trabajo que realizó José Luís Gutiérrez Cureño cuando fue alcalde de Ecatepec, refiere de quienes también tienen aspiraciones a ser candidatos, que son adversarios más no enemigos.

Insiste en recordar: “yo vengo a trabajar y respeto a todos los demás compañeros”.

Viendo de frente a los reporteros de esta casa editorial, dice textualmente: “yo propongo hoy el resurgimiento de una figura nueva que no esté peleada con nadie”.

“Desde mi punto de vista, es fundamental que no tengo referente político, me refiero a una expresión política, y yo no la tengo. Busco un gobierno democrático participativo y ciudadano; por eso yo aspiro a ser presidente municipal, precisó el licenciado Engels López Barrios.

De inmediato continua con su reflexión: “soy un hombre surgido de la izquierda, no soy desconocido (da nombres y referencias), tengo el aval político y en ese sentido creo que podemos recuperar este municipio y darle continuidad a un proyecto que llevó a cabo el primer presidente de izquierda en Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño”.

“Seguramente tuvo y cometió algunos errores como todo el mundo, pero considero que también hubo aciertos, y es muy importante darle seguimiento a algunos, y generar otros, como incorporar mejores elementos a la política de Ecatepec, con seriedad”.

Habla de otros aspectos como la distribución equitativa de la riqueza, la utilización correcta del presupuesto, “en donde uno como presidente municipal tenga distintos ejes y no inmiscuirte como alcalde en asuntos de partido”.

Tal vez imaginándose con la envestidura de primera autoridad refiere, “no tengo porque intervenir en ningún tipo de elección dentro de mi partido; estoy convencido que como presidente municipal debo estar al margen del partido que me lleve a la presidencia municipal. Eso implica democracia, no de dientes para fuera, implica la política real, es decir la real politiqueé “.

Hace referencia a su familia cuando recuerda que sus hijos le dicen ¿Por qué te gusta la política papá? Yo les digo, hijos, la política no es de gusto, la política es una necesidad practicarla. La gente, el pueblo, es el tejido social. Inmersos en estos problemas, a ellos les urge el surgimiento de figuras que lleven a cabo la política, no política distorsionada, por eso yo aspiro a la presidencia municipal.

La fluidez de su plática no deja de hacernos notar su interés en busca de la unidad cuando comenta, “creo que estoy convencido de que mis demás compañeros tendrán que hacer un análisis en termino de la unidad, muy pronunciado por todo mundo, pero creo que debemos de aterrizar ya un proyecto de nación. Determinemos la forma de unidad de la izquierda porque de lo contrario podemos perder “.

A pregunta expresa en el sentido de qué sirve a Ecatepec un gobierno municipal de izquierda, nos da una respuesta muy amplia.

Yo te podría decir lo que es un hombre de izquierda, un hombre que tiene que ver con políticas públicas a favor de los que menos tienen, de entrada eso es muy claro, pero ha sido un discurso muy distorsionado por muchos años, es decir de aquel grupo de la denominada izquierda; yo repito, eso tiene que ver con aquel escenario donde del lado izquierdo se sentaban los defensores de los trabajadores, y del lado derecho los patrones, entonces esos elementos son los de izquierda, la que se generó como una ideología y se ha venido dando en términos de costumbre.

Puntualiza el candidato identificado con el “Movimiento Gana Ecatepec Nueva Izquierda”, que encabeza Armando Pérez Soria, la definición de un hombre de izquierda tiene que ver con la defensa de los derechos de los que menos tienen. Recuerda que en un congreso (se remonta a la historia) del Partido Comunista la discusión fue muy álgida sobre el empleo para que exista un verdadero desarrollo económico, por eso es importante, agrega, que se le diga al comercio y a los industriales de Ecatepec, generemos una política que comience con el respeto del derecho de los trabajadores desde el punto de vista constitucional. Aclara, que no fue miembro del Partido Comunista y que su primera campaña fue con Valentín Campa.

Para generar mejores condiciones laborales y de vida, afirma, tiene que haber un interés de los industriales, pero la historia y los hechos nos dice que ha sido distinto. Pero si generamos una política que le de sentido a este precepto debemos de trabajar con ellos para darles confianza a los trabajadores y así promover una política que tenga que ver con la generación de empleos, que tenga que ver con el desarrollo económico, de entrada este concepto desde mi punto de vista sería un ángulo para definirse de izquierda.

En la amplia plática, remarca renglones de la intercomunicación con la ciudadanía y propone que existan audiencias públicas para ir generando una democracia participativa y de sustento a un gobierno ciudadano. Aunque te conviertas en presidente municipal, subraya, nunca dejas de ser ciudadano; por eso creo que es fundamental recorrer los nueve pueblos, visitar las colonias y abrir la audiencia pública en donde esté el presidente municipal y los integrantes de su administración para dar soluciones a los habitantes.

Las reflexiones, las propuestas, las ideas y las alternativas para dar sustento a un buen gobierno municipal son muchas, pero tal vez esta plática con Engels López Barrios nos da material para otras notas.

Por los derechos de la gente de Ecatepec

Finalmente, como era de esperarse, José Luis Gutiérrez Cureño, precandidato de las Izquierdas a la Presidencia Municipal de Ecatepec, presentó el proyecto: “Por los Derechos de la Gente de Ecatepec”, en el que aborda lo que, de obtener el triunfo en las elecciones del 1 de julio, será su programa de Gobierno y, en el cual, brindará especial atención a la educación, media y media superior, así como a la generación de empleos y apoyo económicos a las familias emprendedoras.

En un salón completamente abarrotado, el ex alcalde de Ecatepec, agradeció la presencia de dirigentes y representantes populares de los partidos, de los integrantes de su planilla, de candidatos y precandidatos, líderes comunitarios, ex colaboradores de su gobierno, coordinadores de su equipo de campaña, compañeros y amigos, y a todos aquellos que lo han acompañado en este trayecto: hombres y mujeres libres de Ecatepec.

En el evento, realizado en el restaurante La Mansión, Gutiérrez Cureño estuvo acompañado por grandes personalidades de la academia, la industria y el comercio, en este municipio, como el ingeniero Manuel Pozos Pozos, Ex Director de la Vocacional número 3 y Director de Actualización Académica y Directiva del IPN; el licenciado José Luis Soriano, Delegado de la CANACINTRA en Ecatepec, y la licenciada Susana Sánchez Dorantes, Administradora del Centro Comercial Center Plazas, que forman parte de la planilla que encabeza y que ha quedado debidamente registrada ante los partidos, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

El documento, de 81 cuartillas que, en lo inmediato, será subido a las redes sociales, fue esbozado someramente por el ex alcalde Ecatepec y, los lineamientos dados a conocer, fueron reforzados tanto por los distinguidos personajes, Pozos, Soriano y Sánchez, quienes, al hacer uso de la palabra, agradecieron la deferencia por haber sido invitados a participar en este Proyecto, que tiene la intención de rescatar los derechos de la gente y brindarle la oportunidad de mejorar su calidad de vida, a través del estudio y el trabajo.

En su turno, el licenciado Soriano, precandidato a Síndico Municipal, defendió la propuesta y reafirmó que donde la industria se establece, genera bienestar, tanto para los empresarios, como a los trabajadores y sus familias y, también aporta ingresos al municipio, a través de los impuestos.

Por su parte, el ingeniero Pozos, académico con 37 años de experiencia y precandidato a presidente municipal suplente, resaltó los aciertos que tuvo la administración 2006-2009, sobre todo, en cuanto a la educación y explicó que se sumaba al proyecto porque era una oportunidad de apoyar a los jóvenes a culminar sus estudios y remató su intervención, diciendo que “hay que tener los pies en la tierra, pero el pensamiento en las alturas, en la divinidad” y que, “con un amplio sentido social, la victoria es segura”.

A su vez, la licenciada Sánchez Dorantes, con 12 años de experiencia en la administración de Center Plazas, también agradeció la invitación a sumarse a este proyecto encabezado por Gutiérrez Cureño, con quien le une una amistad de muchos años, y se comprometió a poner todo su empeño, tal y como lo ha hecho hasta hoy, al frente de Center Plazas, ya que, expresó, sólo el trabajo y la constancia, rinden los frutos que uno desea.

Entre algunos de los asistentes al evento, destacaba la presencia de la regidora Claudia García; la candidata del Movimiento Progresista (PRD-PT-PMC) a diputada federal en el distrito 17, Jessica Salazar; Rubén Urdapilleta, del Partido del Trabajo, Fernando Ganado, de Movimiento Ciudadano, y los dirigentes Sergio García, del Grupo Centro Norte; Abundio Flores, Maricela Santaella, María Gutiérrez, Gigliolla Cruz, Abel Ruiz, Claudia Cerón, Javier Serrano, Silvestre Benítez y Juan Carlos Checa, así como Lizbeth, pareja del señor Cureño.

Escisión en “las izquierdas” de Ecatepec

PRD no hará alianza con PT y su candidato Gutiérrez Cureño

Por José Luis Ortega Pérez

Confirmada la escisión de las expresiones autollamadas (entre ellos) coloquialmente “las izquierdas” en Ecatepec, donde participan los partidos PT, Movimiento Ciudadano y PRD, toda vez que esta noche se confirma que el ex alcalde José Luís Gutiérrez Cureño será nominado formalmente candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo, en tanto que se aseguró que el próximo sábado en el Consejo Estatal perredista se ratificará en el caso especifico de Ecatepec, que los sol aztequistas irían sólo en alianza con el Movimiento Ciudadano, no así con los petistas, lo cual descarta al polémico ex presidente municipal ecatepense de abanderar al PRD en la elección para alcalde.

El dirigente del PT en Ecatepec, Antonio Trujillo Islas, informó que el Partido del Trabajo va solo en la elección de alcalde y diputados locales en Ecatepec, por lo que su abanderado a la presidencia municipal será José Luis Gutiérrez Cureño, mientras que él contenderá para diputado local en el distrito electoral 21.

Respecto al distrito 22, el PT mandará a contender a Ángel Durán Escalante, en el distrito 33 a David Gutiérrez Cureño, y en el distrito 42 todavía no se define al candidato, que puede quedar entre Daniel Ramírez Dolores, o Javier Lerma Arana.

Por otra parte, Octavio Martínez Vargas, líder de Nueva Izquierda y precandidato a diputado local por el PRD, confirmó a este diario el rompimiento de la Coalición de izquierdas en la elección local de Ecatepec, aunque aclaró que la posibilidad de una alianza con Movimiento Ciudadano en este municipio sigue abierta, pero será hasta el próximo sábado que el PRD definirá al respecto.

Mientras tanto, Martínez Vargas señaló categórico que la candidata del PRD para la alcaldía de Ecatepec, será Claudia Castello porque es quien está mejor posicionada y cuenta con el apoyo mayoritario del perredismo ecatepense.

Respecto a la decisión de Gutiérrez Cureño de contender por la alcaldía de Ecatepec bajo las siglas del PT, Octavio Martínez señaló que esto dividirá el voto de la izquierda, pero que la acción cureñista no es sorpresa, porque hoy el ex alcalde perredista responde a los intereses del PRI.

Definidas candidaturas a diputados locales del PRI

Solamente fueron nominadas siete mujeres

Por los distritos que se ubican en territorio de Ecatepec que son el XXI, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez; por el XXII, José Alfredo Torres Huitrón y el XXXIII que comprende Tecamac y Ecatepec será el nominado Aarón Urbina Bedolla (ex alcalde de Tecámac y ex diputado local y federal.

Dos de los 45 distritos corresponden al Partido Verde debido a la alianza, pero todavía podría haber algún cambio de último momento por las inconformidades.

El Partido Revolucionario Institucional integró la lista de candidatos a diputados locales que hoy se dará a conocer, entre las que destacan siete mujeres. Dos de los 45 distritos serán para el Partido Verde Ecologista de México que son el XVIII de Tlalnepantla y el XLII de Ecatepec, de acuerdo a los términos de la coalición.

De esta manera, 15 por ciento de las posiciones de mayoría rumbo a la elección corresponden al género femenino. Los nombres son los siguientes: para el IV de Lerma, Guadalupe Gabriela Castilla García; para el IX de Tejupilco, Guillermina Casique Vences; para el XII de El Oro, Dora Elena Real Salinas; para el XV de Ixtlahuaca, Elda Gómez Lugo; para el XIX de Cuautitlán, Martha Elvia Fernández Sánchez; para el XXII de Texcoco, María de Lourdes Aparicio Espinosa y para el XLI de Nezahualcóyotl, Alma Angélica Kiles Martínez.

Quien hasta ayer fuera el secretario de Organización del PRI, Enrique Mendoza Velázquez, será el candidato por el distrito I de Toluca; por el II de Toluca, Héctor Hernández Silva (ex líder del Sindicato de Maestros estatal y ex diputado federal); por el III de Temoaya, Apolinar Escobedo Ildefonso (ex alcalde de este municipio); por el V de Tenango del Valle, Irad Mercado Ávila (ex presidente municipal de Calimaya y apoyado por Emilio Chuayffet Chemor, según lo ha comentado él mismo).

Por el VI de Tianguistenco, Luis Alfonso Arana Castro; por el VII de Tenancingo, Roberto Espiridión Sánchez Pompa (actual líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México); por el VIII de Sultepec, Ariel Vallejo Tinoco; por el X de Valle de Bravo, Gabriel Olvera Hernández; por el XI de Santo Tomás de los Plátanos, José Ignacio Pichardo Lechuga (hijo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza y ex diputado federal).

Por el XIII de Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy (ex alcalde de este municipio); por el XIV de Jilotepec, Marlón Martínez Martínez (ex presidente municipal del lugar); por el XVI de Atizapán de Zaragoza, Fausto Sergio Saldaña del Moral (ex diputado federal); por el XVII de Huixquilucan, Juan Jaffet Millán Márquez (ex secretario del ayuntamiento); por el XX de Zumpango, Enrique Aurencio Mazzuti Delgado.
Por el XXI de Ecatepec, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez; por el XXII de Ecatepec, José Alfredo Torres Huitrón; por el XXIV de Nezahualcóyotl, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes; por el XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo; por el XXVI de Nezahualcóyotl, Héctor Pedroza Jiménez; por el XXVII de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura; por el XXVIII de Amecameca, Juan Demetrio Sánchez Granados.

Por el XXIX de Naucalpan, David Parra Sánchez (ex líder del SUTEyM); por el XXX de Naucalpan, Sergio Mancilla Zayas; por el XXXI de La Paz, Narciso Hinojosa Molina; por el XXXII de Nezahualcóyotl, Omar Rodríguez Cisneros; por el XXXIII de Ecatepec, Aarón Urbina Bedolla (ex alcalde de Tecámac y ex diputado local y federal); por el XXXIV de Ixtapan de la Sal, Hugo Andrés Hernández Vargas.

Por el XXXV de Metepec, David López Cárdenas; por el XXXVI de Villa del Carbón, Everardo Pedro Vargas Reyes; por el XXXVII de Tlalnepantla, Amador Monroy Estrada; por el XXXVIII de Coacalco, Israel Reyes Ledezma Magaña; por el XXXIX de Otumba, Felipe Borja Texocotitla; por el XL de Ixtapaluca, Armando corona Rivero; por el XLIII de Cuautitlán Izcalli, Francisco Lauro Rojas San Ramón; por el XLIV de Nicolás Romero, Alejandro Castro Hernández (ex presidente municipal) y por el XLV de Zinacantepec, Marcos Manuel Castrejón Morales.

Aunque hubo algunos registros adicionales, al parecer no cumplieron con lo establecido por la convocatoria. Además todavía podría haber algún cambio de último momento dadas las condiciones de inconformidad que priva en el Estado de México entre grupos priistas, por los nombramientos.

Este viernes

Planilla del PRI en Ecatepec

Será este viernes cuando la Comisión de Procesos Internos del Comité Municipal del PRI de Ecatepec, de a conocer los dictámenes correspondientes a quienes de acuerdo a la convocatoria correspondiente solicitaron su registro como aspirantes a conformar la planilla que contendrá en el próximo proceso electoral del 1 de julio donde se elegirá a los integrantes del nuevo gobierno municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por el licenciado Raúl Juárez Valencia delegado especial del CDE del PRI en Ecatepec en funciones de presidente del Comité Municipal priista quien explicó que en esta fecha se notificará a cada una de las personas que se registraron para los cargos de presidente municipal, sindico y regidor, la procedencia o en su caso improcedencia de su petición.

Como se recordará en el caso del aspirante a presidente municipal solamente se registró el licenciado Pablo Bedolla López, por lo que se estima sea quien obtenga la nominación de precandidato del PRI a este encargo.

En tanto que para síndicos se sabe que se inscribieron el diputado federal Josué Cirino Valdés Huezo, el ex secretario municipal Miguel Ángel Barrera, Juan Medina Hernández y el diputado federal José Luis Soto Oseguera.

Para el caso de los aspirantes a regidores el listado lo encabezan el profesor Inocencio Chávez Resendiz, ex director de Educación de la actual administración municipal, Luis Felipe Vázquez Guerrero, que era titular de la dirección de Desarrollo Económico, entre otros tantos.

Aún cuando el listado para este encargo fue numeroso, todavía no se tiene una definición clara de quienes obtendrán la nominación dado que se dice que estaban por definirse otras representaciones, como es el caso de el representante de la organización Antorcha Popular, una hija de la ex diputada local Araceli Gutiérrez, así como las representantes de las mujeres y en su caso el de los jóvenes.

Es importante destacar que esta planilla que se presume encabezará el licenciado Pablo Bedolla López, también estará integrada por representantes del Partido Verde Ecologista de México y del magisterio federal.

Se anunció que los dictámenes se publicarán en estrados, es decir en un espacio designado para estos menesteres con el objeto de que se sepa la determinación a la que llegó la Comisión de Procesos Internos .

Esta responsabilidad esta integrada por José Erasmo Ríos Díaz, Presidente de la Comisión, Raúl Juárez Valencia, Delegado Especial con funciones de presidente del PRI, al igual que los Delegados Distritales, Salomón González y Rafael Varela.

La Comisión de Procesos Internos se mantuvo alerta a la llegada de los solicitantes a un cargo publico, para que de manera personal sean informados de la resolución a la que se llegó.

Se compromete Peña Nieto a consolidar la operación de la red hospitalaria de Oaxaca

Oaxaca y el sureste mexicano no pueden quedarse rezagados ante el desarrollo que México debe tener, subrayó.

A nosotros no nos van a distraer ni las provocaciones ni las señales de desesperación que tienen los adversarios, manifestó.

Reiteró su compromiso de reajustar la estrategia que se ha seguido contra el crimen organizado para ofrecerle a los mexicanos paz, seguridad, orden y sobre todo libertad.


Oaxaca, México.-El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy aquí a consolidar la operación de la red de hospitales de esta entidad, a efecto de que los oaxaqueños cuenten con el beneficio de la salud y con espacios hospitalarios dignos y funcionando.

Dijo que actualmente, uno de cada tres mexicanos carece del beneficio de la atención a la salud, porque los hospitales no están funcionando, o porque faltan médicos, o por otras razones. Eso se acabó, subrayó.

Al firmar su compromiso número 16 ante la presencia de la Notaria Pública 87 de la entidad, Liliana Alejandra Bustamante García, en un evento realizado en la Alameda del Centro Histórico de esta capital estatal, Peña Nieto dijo que Oaxaca y el sureste mexicano no pueden quedarse rezagados ante el desarrollo que México debe tener.

Resaltó que desde la Presidencia de la República potenciará, impulsará y promoverá las vocaciones económicas de cada región del país “porque todo México merece tener desarrollo y progreso”.

Trabajaré incansablemente para que Oaxaca tenga desarrollo, progreso y condiciones mejores para todos los oaxaqueños, señaló ante más de quince mil personas.

El candidato presidencial manifestó que en su campaña se ocupará de encontrarse con los mexicanos y de comunicarles el compromiso que hará para que México tenga mejores condiciones, “porque queremos y porque sí se puede”.

Dejemos que nuestros adversarios se ocupen de nosotros. Pareciera que no tienen más discurso y más propuesta que hablar y ocuparse de la campaña que el PRI viene haciendo, resaltó en un discurso pronunciado bajo la lluvia.

A nosotros no nos van a distraer ni las provocaciones ni las señales de desesperación que tienen los adversarios, añadió.

Manifestó que el contacto con la gente es lo que nutre la mística de su campaña, “y es ahí donde uno encuentra la energía y el porqué del trabajo y proyecto que encabezo”.
Que quede claro, México va a cambiar, expresó Peña Nieto, y recordó que en el transcurso de su campaña por la Presidencia de la República se ha comprometido a trabajar para lograr que México crezca económicamente, pues hoy está rezagado y tiene un muy bajo desempeño económico.

También el compromiso, afirmó, es reajustar la estrategia que se ha seguido contra el crimen organizado para ofrecerle a los mexicanos paz, seguridad, orden y sobre todo libertad al pueblo de México.

“Conozco las necesidades de mis vecinos, porque yo crecí entre ustedes, en Ecatepec”: Mónica Belén

“Con esfuerzo y trabajo, solo así se puede salir adelante”, afirmó la candidata a legisladora.

La Candidata a Diputada Federal por la coalición PRI-PVEM en el Distrito XVII de Ecatepec, Mónica Belén Hernández Bennettz, mostrando un profundo conocimiento de las necesidades y de los problemas que aquejan a los vecinos de Ecatepec, así como un gran compromiso para la ciudadanía, continuó con sus actividades de campaña por las colonias Lázaro Cárdenas, Sauces y 16 de Septiembre.

Siguiendo la misma línea política del candidato a la Presidencia de la República de México, Enrique Peña Nieto, la licenciada Mónica Belén, se comprometió a cumplir con los compromisos de campaña, no sólo empeñando su valiosa palabra, también firmando ante Notario Público los acuerdos, de la misma manara, que el ex Gobernador del Estado de México lo hizo con sus 608 compromisos, mismos que cumplió cabalmente.

La candidata sostuvo varias reuniones con más de doscientos habitantes de las colonias antes mencionadas, en las cuales, además de mostrar gran calidad humana, mostró un gran interés por los problemas que los aquejan, no sólo escuchando, sino también buscando soluciones y canalizándolas con el fuerte compromiso de entregar resultados y soluciones, no sólo promesas.

Uno de los temas principales en la agenda de la candidata a diputada federal, es el buscar mejores servicios médicos para los habitantes de Ecatepec, así como luchar por garantizar que el abastecimiento de medicamentos sea el necesario y en caso de que las instituciones de salud no los tengan en existencia, que el gobierno provea un vale, con el cual los derechohabientes, puedan canjearlos en otras farmacias.

Luego de varias horas de convivir y escuchar las necesidades, problemas e inquietudes de los habitantes de varias colonias, reuniones que estuvieron llenas de una gran carga emocional y júbilo, Mónica Belén, reiteró que nunca se va a alejar de sus vecinos ecatepequenses, ya que siempre estará comprometida con su gente, declarando; “tenemos que recuperar nuestro hogar Ecatepec, recuperar la grandeza de nuestro municipio, trabajando en conjunto los padres de familia para evitar que la juventud caiga en la delincuencia, no solo dejar la responsabilidad a la policía, tenemos que comprometernos todos”.

Solida propuesta del cuerpo edilicio presentó el doctor Joel Santana Cruz aspirante a alcalde en Ecatepec por el PAN

El doctor Joel Santana Cruz, aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Acción Nacional, presentó la planilla que conforma su propuesta de cuerpo edilicio donde se destacan diversas personalidades con experiencia en el ámbito de la administración pública.

Como es conocido, Acción Nacional llevará a cabo este domingo 15, su elección interna para nominar a sus candidatos tanto para el ayuntamiento local como sus representantes de los cuatro distritos locales que tienen su jurisdicción en territorio ecatepequense.

Con el objeto de someter a consideración de los militantes del PAN la propuesta que presentó el doctor Santana Cruz, damos a conocer de manera integra sus nombres y cargos a los que aspiran.

Presidente Municipal Joel Santana Cruz
Suplente
Primer Sindico Ricardo Pantoja Cordero
Suplente Patricia Morales Torres
Segundo Sindico María Dolores Mejía
Suplente Llibran Silva Arriaga
Primer Regidor Carlos Valentín Galicia Jiménez
Suplente Carlos Alberto Ruiz Paredes
Segundo Regidor Miguel Ángel Torres de Ávila
Suplente Ivett Berenice García Soto
Tercer Regidor Luis Enrique Hernández Pérez
Suplente Noé Reyes Alonso
Cuarto Regidor Daniel Pérez Trejo
Suplente Daffne Giovanna Torres Martínez
Quinto Regidor Ana Bertha Arguello De La Vega
Suplente Alejandra Fragoso Martínez
Sexto Regidor Gumecindo Buena Calleja
Suplente Juanito Álvaro Aldama Rosas
Séptimo Regidor Adriana Melendes Rangel
Suplente Oscar Santiago Salazar León
Octavo Regidor Rosendo Márquez Cordero
Suplente Ángel Josué Resendis Márquez
Noveno Regidor María Gabriela Alanís Sánchez
Suplente Felipa Mejía León
Decimo Regidor Julieta García Martínez
Suplente Miguel Ángel Villanueva Calderón
Decimo Primer Regidor Susana Olvera Arenas
Suplente Blanca Benita Sánchez de la Cruz

La precandidata del PRD Lizbeth García Coronado realiza su precampaña alrededor de las lecherías del Distrito XXII

Desde las 5:30 a.m. se acerca a los militantes del PRD

Con gran ímpetu y desde muy temprana hora, la precandidata del PRD para diputada local por el Distrito XXII, Lizbeth García Coronado, recorre los alrededores de diversas lecherías de este distrito electoral, para llevar a los militantes perredistas que se levantan muy temprano sus propuestas de precampaña, solicitando a la vez que le brinden su confianza en la próxima selección que hará el Partido de la Revolución Democrática para elegir a sus candidatos.

Con la finalidad de presentarse ante los militantes perredistas, la precandidata del Sol Azteca, Lizbeth García Coronado dialoga ampliamente con ellos desde las cinco y media de la mañana que se acerca a las inmediaciones de estos expendios de leche a la que acuden en su generalidad personas de bajos recursos y adultos mayores que son militantes o simpatizantes de este instituto político.

Acercarse a la gente, conocer sus inquietudes y vivir de cerca su problemática, hace más sensible a la precandidata perredista que lucha incansablemente por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía ecatepense.

Antes de recorrer las calles, tocando puertas para acercar sus propuestas a la militancia del PRD, la precandidata Lizbeth García Coronado asiste a estos locales donde es bien recibida y solicita el apoyo para lograr la candidatura para diputada local, informando que de llegar al Congreso local sacará adelante las reformas estructurales que requiere el Estado de México.

Igualmente ofrece gestionar más recursos y oportunidades en todos los ámbitos para beneficiar a los habitantes de esta entidad e impulsar el desarrollo económico, político social que la localidad necesita.

Con un gran apretón de manos e innumerables muestras de cariño y apoyo, la precandidata del PRD, Lizbeth García Coronado, recibe la aceptación de los militantes perredistas que la invitan a visitarlos más seguido en su comunidad, felicitándola además porque tiene la atención de bajar a sus colonias y no nada más envía a su equipo de colaboradores como otros candidatos suelen hacerlo.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los candidatos a diputados federales por los distritos electorales en Ecatepec recorren el metro con la propuesta: transporte público, seguro y barato.


Truena la coalición de izquierdas en Ecatepec; el PT va solo en la elección al gobierno de Ecatepec.

Gutiérrez Cureño ya no será el candidato de las izquierdas; solo será del PT y posiblemente del Movimiento Ciudadano.

Octavio Martínez da por un hecho que la candidata del PRD será Claudia Castello.


Los candidatos a diputados federales por el PRD en los distritos electorales de Ecatepec, acompañados por el dirigente estatal, Hugo De la Rosa, recorrieron las estaciones del metro Río de los Remedios, Melchor Múzquiz, Ecatepec, Olímpica, Plaza Aragón y Ciudad Azteca en una jornada de difusión y propaganda con el tema: transporte público, seguro y barato, pero al querer volantear en la Plaza del Mexibús en Ciudad Azteca, integrantes de Seguridad Ciudadana, les impidieron el paso con armas largas.

Rita Portillo Quintero del distrito 10, Gabriel Gutiérrez Cureño del 11 y Maribel Luisa Alva Olvera del 13, dieron a conocer a la ciudadanía, la propuesta del PRD de un mejor transporte barato, seguro y de calidad a través de un esquema mixto iniciativa privada-gobierno que favorezca a los ciudadanos, con subsidios, como en todas partes del mundo, que eviten el alto costo del transporte.

Emilio Manzanilla Téllez del 16 y Jéssica Salazar Trejo del 17, completaron la propuesta, indicando que se luchará por bajar el precio del transporte en la entidad para que tenga un precio “a lo mucho de cinco pesos”, que representa poco menos del 10 porciento del salario mínimo.

Los candidatos perredistas por Ecatepec, fueron más allá al señalar que la iniciativa es tener un boleto único a ese costo, con lo que la población pueda subirse a una red de transporte público, tipo “RTP”, como la existente en el DF, al Mexibús y al metro, todo con el boleto multimodal.

El dirigente estatal del PRD, Hugo De la Rosa, señaló que en el estado de México existen alrededor de 126 mil unidades de transporte público, de ellas solo 35 mil han sido regularizadas y emplacadas, además, circulan por lo menos 15 mil unidades piratas.

Así mismo informó que los mexiquenses consumen al menos dos horas al día para trasladarse a su trabajo (y dos de vuelta) y, que en promedio se efectúan siete millones de viajes hombre al día en el deficiente transporte público de la entidad, además advirtió que ya todas las familias mexiquenses que usan estos medios, “dicen conocer a alguien que ha sido asaltado” por la inseguridad existente.

Se divide la izquierda en Ecatepec

Por otra parte, al decidir el Partido del Trabajo ir sólo en las elecciones locales de Ecatepec, su candidato al gobierno de Ecatepec será el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien ahora tendrá que contender contra el partido que lo llevó a ser diputado federal y posteriormente alcalde de Ecatepec.

Descartado Gutiérrez Cureño en la selección del PRD para la candidatura a la presidencia municipal, crecen significativamente las posibilidades de que el partido del Sol Azteca nomine a Claudia Castello Rebollar como su abanderada para luchar por el gobierno de Ecatepec, incluso a través de una planilla de unidad, ya que en el pasado debate entre precandidatos perredistas, el maestro Salvador Ruíz Sánchez abrió esta posibilidad.

No obstante que todavía hay que esperar si los demás precandidatos perredistas aceptan integrar una planilla de unidad y declinar a favor de Claudia Castello, el dirigente de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, ya da por hecho que ella será la abanderada del PRD, y lo cantó a los cuatro vientos al término del debate entre precandidatos perredistas.

Lo que sí es claro es que al ir el PT solo, la coalición de las izquierdas ya tronó, porque aunque Octavio Martínez declaró que la alianza PRD y Movimiento Ciudadano sigue viva, como se ven las cosas, es que el PRD se irá también solo, porque lo más seguro es que el partido naranja termine aliándose con el PT, ya que Gutiérrez Cureño es uno de sus precandidatos, y trascendió en radio pasillo que el polémico ex alcalde ya tiene amarrada la candidatura, no obstante que el Movimiento Ciudadano tiene mucha tela de donde cortar, pues cuenta con precandidatos como la ex perredista Azucena Cisneros Coss y Jesús Paredes, entre otros.

diario del pueblo@gmail.com

Claudia Juárez Garduño, precandidata del Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 21 en Ecatepec


Francisco Cabrera, precandidato del PRD a diputado local en el Distrito Electoral 22 en Ecatepec


Claudia Castello Rebollar, precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec


Debate de los precandidatos del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec

Haz clic en la foto para leer el texto