Directorio

Directorio

jueves, 15 de marzo de 2012

Rampa fatídica

En palacio municipal de Ecatepec


Por enésima vez una mujer se accidenta en las afueras de lo que hoy son las oficinas del Registro Civil luego de que ayer ocurrió un dramático accidente a una respetable dama de la tercera edad al resbalar por la rampa que presumiblemente fue diseñada para acceso a personas en silla de ruedas

Con visible fractura con exposición de hueso en el tobillo derecho, dio el dramatismo a la lesión que produjeron terribles dolores a la dama de nombre Esperanza Arriola Ponce de 61 años de edad vecina del fraccionamiento Izcalli Ecatepec

A decir del personal de seguridad son varias las personas que han sufrido este tipo de percances, siendo las mas afectadas las personas mayores y personas con capacidades diferentes, reporteros de Mexiquense fueron testigos de otro accidente similar al ocurrido a la señora Esperanza, el 06 de diciembre del 2011, la señora Josefina Patiño de cincuenta y cinco años de edad y vecina del poblado de tulpetlac patina literalmente y fractura su tobillo izquierdo siendo necesaria en ambos casos la presencia de personal medico capacitado.

Varias personas que acudieron a auxiliar a la señora Esperanza manifestaron su molestia y exigen sean colocados pasamanos para brindar un poco mas de seguridad a los usuarios del registro civil.

“Es increíble pusieron la rampa para protección y evitar accidentes y es la que mas ha ocasionado, además deberían de quitar la oficina del registro civil del Ayuntamiento ya que cada vez que cierran por alguna manifestación, las personas que venimos a realizar algún tramite nos afecta por que tenemos que pedir permisos en el trabajo y no es justo que perdamos todo el día cuando son tramites completamente distintos a los del gobierno municipal”, comento un molesto usuario del registro civil.

Dice Checa que no comerá

Juan Carlos Checa Valenzuela quien fuera aspirante a candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, inició el día de ayer desde las diez de la mañana un ayuno que aseguró será por 100 horas en protesta por ser detenido presumiblemente de manera arbitraria luego de que se le inmiscuyo en el cierre de la circulación en Vía Morelos durante una protesta que realizaban vecinos de la colonia Jajalpa y trasladado a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal donde fue tratado de manera abusiva e inclusive se le pusieron en sus manos esposas.

Los hechos que ocurrieron la semana pasada, lográndose su libertad bajo caución luego de que las distintas expresiones político-social avalaron su conducta alegando su inocencia en los hechos que le imputaban sin embargo el titular de la Agencia del Ministerio Público insistió en fincarle responsabilidad penal bajo el presunto delito de afectación de las vías de comunicación.

Esta lamentable situación donde se trasgredieron sus derechos ciudadanos marcados en la Carta Magna dieron la pauta para que ayer iniciará su protesta .

Los hechos

Con una casa de campaña instalada en la explanada municipal de Ecatepec, en donde lo acompañaron sus amigos, y de Diana Sánchez Barrios, la comisionada nacional de la diversidad sexual del PRD y la secretaria nacional del Partido de la Revolución Democrática Alejandra Soriano así como líderes de Ecatepec.

Es importante mencionar que entre las demandas de los inconformes son la restauración del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) en Ecatepec, seguridad pública, gobernabilidad, desarrollo social, derechos humanos además de apoyos sociales a sectores de la población marginados así mismo también pidió que los elementos de seguridad pública que participaron en la represión el día que lo detuvieron sean castigados conforme a derecho pues aseguró “yo ya estoy pagando mi delito que ellos han dicho que cometí”.

Los manifestantes fueron recibidos por, Miguel Ángel Barrera, secretario del Ayuntamiento de este municipio que en la conformación de una mesa de diálogo, en donde además estuvieron presentes los cuatro regidores perredistas que conforman el cuerpo edilicio en donde hasta ayer no habían llegado a ningún acuerdo.

Por lo que el chico maravilla como es conocido Juan Carlos Checa aseguró que pese a las negociaciones a las que se lleguen hasta el día de ayer con autoridades municipales, continuará en ayuno día y noche hasta las primeras horas del lunes 19 de marzo cuando hayan pasado las 100 horas.

Construyen colector para prevenir inundaciones en zona de Ciudad Azteca, Ecatepec

Para prevenir inundaciones en las colonias Río de Luz, Jardines de Santa Clara y Ciudad Azteca cuando llegue la temporada de lluvias, el gobierno de Ecatepec construye un colector de aguas pluviales de 500 metros de longitud, el cual reforzará la capacidad de desagüe del que opera actualmente en la zona.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que esta obra municipal recorrerá desde la calle Fuego Nuevo, en Ciudad Azteca, la avenida SUTERM y la Adolfo López Mateos (R-1), hasta llegar al cárcamo de Jardines de Santa Clara, de donde podría continuar para desalojar al Gran Canal de Desagüe.

"Con este colector, se amplía la capacidad de desagüe de aguas negras y pluviales, y evitaremos inundaciones en esta zona donde los vecinos nos han manifestado su preocupación, pues el drenaje de este lugar fue uno de los primeros que se construyeron en el municipio y su capacidad ya ha sido rebasada", mencionó.

El edil agregó que la obra municipal se realiza con una inversión de 9 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Para la construcción de este colector actualmente se llevan a cabo trabajos de trazo y nivelación para instalar 725 metros lineales de tubería de un metro de diámetro a una profundidad de 5 metros.

Como parte de los trabajos se colocarán 14 pozos de visita en toda la obra, con la finalidad de facilitar labores de malacateo y desazolve en caso de que exista acumulación de basura y otro tipo de desechos.

Indalecio Ríos agregó que estos trabajos durarán unos 40 días aproximadamente y al terminar, se instalará nuevamente la carpeta asfáltica en las avenidas SUTERM y Adolfo López Mateos (R-1).

Por seguridad de los automovilistas, la circulación en este punto se desvía hacia la zona de San Agustín, por la avenida Circunvalación Oriente, además de que en la zona se instalaron señalamientos luminosos y trafitambos para garantizar la integridad de los transeúntes.

Estos trabajos se suman al desazolve de 500 kilómetros de drenaje que se realiza también en esta zona, en coordinación con el gobierno del Estado de México; además del programa permanente de limpieza en las nueve barrancas ubicadas en la localidad para evitar que en la próxima temporada de lluvia la basura tape las coladeras y ocasione anegaciones.

Asimismo, indicó que se realiza el cambio de algunas líneas de drenaje que tenían hasta 40 años de antigüedad en colonias como Aragón, Olímpica, Ciudad Azteca y Emiliano Zapata, en beneficio de 20 mil personas.

7 cortes de agua en "puentes" vacacionales en Edomex

El secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García, señaló que se tienen programados siete cortes de agua en "puentes" vacacionales que es cuando disminuye el consumo del vital líquido, y será para hacer algunas reparaciones al sistema.

Aseguró sin embargo que el abasto de agua potable está garantizado en territorio mexiquense, inclusive las presas del estado tienen un buen nivel de llenado, "por lo que no tenemos ningún problema", apuntó el funcionario estatal.

Por lo tanto -enfatizó-, no hay motivos para disminuir el suministro del vital líquido, "sólo se tienen programados siete paros en los 'puentes' a fin de hacer algunas reparaciones pero no hay disminuciones de caudal", reiteró el funcionario estatal.

Refirió que se hacen cortes estos días porque hay menor consumo y se aprovecha para hacer algunas reparaciones, pero no habrá disminuciones del caudal según lo que se ha platicado con las autoridades de la Conagua.

"En Semana Santa se hace un corte y en algunos 'puentes' vacacionales que ya están programados y ajustados por ley, entonces se aprovecharán esos días cuando sale mucha gente de las zonas habitacionales y es cuando menos afectamos", apuntó el secretario Manuel Ortiz García.

Ecatepec municipio afectado por reducción del Ramo 33

Los 125 municipios mexiquenses junto con los más de 2 mil 400 que hay en el país, fueron afectados por la reducción de recursos del Ramo 33, destinado al combate de la pobreza extrema.

A causa de ello, la AMMAC los apoya jurídicamente para que interpongan controversias constitucionales, informó el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Efrén Sánchez López.

Acompañado de funcionarios de la Asociación de Municipios de México, el alcalde mexiquense sostuvo en conferencia de prensa que en la asignación de recursos fue considerada la base de datos del INEGI, pero las cifras de población no son acordes a la realidad.
En el censo de población reciente, "técnicamente desaparecieron colonias, ejidos y poblaciones y en esa ecuación viene la reducción del presupuesto federal", detallo Sánchez López.

Los 125 municipios del Estado de México fueron afectados con recortes de entre 10 y 80 por ciento de las partidas federales de este año, precisó.

"Almoloya de Juárez fue el municipio más lastimado. De acuerdo con la Gaceta del Gobierno del Estado de México, de fecha 22 de febrero, nos redujeron en un 78% las participaciones federales", comentó Sánchez López y reconoció que la situación se agudiza debido a la baja recaudación de impuestos en su localidad.

Por su parte, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, coincidió con la AMMAC y destacó que en su caso, el presupuesto federal para el combate a la pobreza extrema registró una baja de 30%, por lo que están analizando si interponen la controversia constitucional o no.

Municipios como Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Tultitlán, Tultepec, entre otros, fueron afectados por el recorte presupuestario.
Los ediles señalaron que el proyecto de obras está en peligro, pues algunas de ellas podrían no realizarse debido a la falta de recursos.

El fenómeno podría repetirse en la aprobación del presupuesto 2013, si no modifican los instrumentos para asignar las partidas presupuestales, por ello consideraron urgente y fundamental asumir las medidas legales necesarias.
De acuerdo con la AMMAC, será el próximo 23 de marzo en los Foros de Desarrollo Municipal, donde podrán informar cuántos de los 2 mil 444 ayuntamientos del país se sumaron a la controversia en contra de los recortes presupuestarios que hizo la federación.

Renuncia Ciani a subprocuraduría de delitos contra mujeres en el Edomex

La renuncia de Ciani se da después de la fuga y recaptura de César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", presunto feminicida y violador serial.

Italy Ciani dejó el cargo de subprocuradora Especializada en Delitos Contra Mujeres en el Estado de México.

En su cuenta de Twitter, la ex subprocuradora escribió que dejó el cargo "por decisión propia". La renuncia de Ciani se da después de la fuga y recaptura de César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", presunto feminicida y violador serial.

La funcionaria se desempeñó en el cargo desde que esta área fue creada en marzo de 2011, cuando se anunciaron medidas legales para combatir la violencia de género, entre ellas, la tipificación del delito de feminicidio.

De acuerdo a datos de la propia Procuraduría mexiquense, desde que el feminicidio fue tipificado se han presentado 52 casos, de los cuales se han resuelto 46. En el Edomex se han obtenido cuatro sentencias en contra de feminicidas.

Trabajadores estatales deben tener vivienda: Alfredo Torres Martínez

El Infonavit ha otorgado 4 mil 623 créditos para empleados afiliados con una inversión de 2 mil millones de pesos.

El gobierno del Estado de México reconoce y apoya el esfuerzo de los trabajadores mexiquenses para que puedan contar con una vivienda propia, por lo cual agradece la noble labor del Infonavit, que día a día beneficia en este sentido al sector laboral de nuestra entidad “, afirmó Alfredo Torres Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, durante la 415 sesión de la Comisión Consultiva Regional del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En presencia de los representantes estatalesde la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de Industriales de la entidad, se informó que el Infonavit ha otorgado 4 mil 623 créditos para trabajadores afiliados con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Adicionalmente se trató el tema relativo a la creación de la Subdelegación Cuautitlán-Texcoco, ante lo cual, tanto el sector gobierno como el obrero y el patronal se pronunciaron a favor, a fin de fortalecer y respetar la autonomía del Estado de México, toda vez que en su totalidad los créditos de los trabajadores del Distrito Federal, son para adquirir viviendas en territorio mexiquense.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres, reconoció la labor cotidiana de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit, al tiempo que invitó a los participantes a trabajar por la grandeza del Estado de México y de los mexiquenses, como diariamente lo hace el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Plan Estatal de Desarrollo incluyente

Refleja las aspiraciones de los mexiquenses

“No constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interés político; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense”, afirmó el gobernador mexiquense.

Ávila Villegas delineó como acciones prioritarias: seguridad ciudadana, gobierno de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura y fomento a la competitividad y la productividad.


Toluca, México, 14 de marzo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, basado en el fomento de la seguridad ciudadana, la consolidación del sexenio de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura, a la competitividad y la productividad, para que los mexiquenses alcancen un mejor nivel de vida y mayor igualdad de oportunidades.

“Lo plasmado en este documento es incluyente, no constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interés político; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense, sus anhelos, sus aspiraciones, que, por supuesto, también son las nuestras”, señaló.

“Se encuentran inmersos los fundamentos de las políticas públicas que habrán de consolidar al estado como modelo de trabajo, de valores y de grandeza, porque ya hemos logrado mucho. Falta por hacer, y ahora vamos por más: vamos a seguir construyendo el bienestar, el crecimiento, la prosperidad y la grandeza del Estado de México”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de ONG’s y órganos autónomos, así como de los sectores social, empresarial y laboral, apuntó que el Plan de Desarrollo del Estado de México es el diagnóstico sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los sectores del gobierno, y permitirá definir con precisión líneas de acción, que para tal fin enumeró las siguientes:

1.- Fomento de la seguridad ciudadana:


Reducción de los índices de criminalidad y abatimiento de la impunidad.

Consolidación del nuevo sistema de justicia, ya contemplado en la Constitución y que hoy corresponde continuar con su actualización legislativa.

Fortalecimiento del Tribunal Superior de Justicia.

Lograr la meta de certificación de las policías.

Contar con una mejor procuración de Justicia.

2.- Gobierno de la educación:

Ampliación de la infraestructura e impulso de la educación de vanguardia, mediante el uso de nuevas tecnologías.

Programas para incentivar a los alumnos a continuar con sus estudios y ser mejores.

A partir de este año y durante todo el sexenio, se otorgarán becas económicas a los alumnos más destacados de las diferentes instituciones educativas, integrantes de escoltas y bandas de guerra escolares.

3.- Combate a la pobreza.

Programas de nueva generación, que brindan mayores oportunidades de desarrollo a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como mujeres solas o con cáncer, adultos mayores y niños indígenas.

Fortalecimiento de los programas alimentarios con varias innovaciones.

4.- Impuso a la Infraestructura.

Fortalecimiento del uso y construcción de transporte masivo.

Ampliación de la red carretera.

5.- Fomento a la competitividad y la productividad.

Impulso al desarrollo de sectores específicos, atrayendo inversión en áreas competitivas, facilitando la ampliación o autorización de las nuevas empresas e impulsando el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Promoción de programas de apoyo a emprendedores, tomando en cuenta principalmente a sectores vulnerables, como personas con discapacidad, portadores de VIH, madres solteras o con cáncer.

EJES RECTORES

El gobernador mexiquense precisó que esas acciones están sustentadas en los ejes rectores de su administración: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista, que marcan las políticas de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Para la integración del Plan, informó, participaron más de 6 mil 600 personas en cinco foros organizados entre noviembre y diciembre del 2011, donde mexiquenses, expertos mexicanos y extranjeros contribuyeron con sus propuestas, además de recibirse más de 2 mil 900 ponencias a través del portal electrónico www.edomex.gob.mx

De tal suerte, consideró que fue puesto en práctica el ideal del ex presidente de la República, de origen mexiquense, Adolfo López Mateos, en el sentido de que al pueblo hay que escucharlo, hay que consultarlo, porque nunca se va a equivocar.

Tras informar que 230 mil personas llegan y habitan cada año al Estado de México, refirió que estas grandes cifras traen grandes retos, pero gracias al diagnóstico se pueden identificar las fortalezas, debido a que, quien esta informado, puede actuar en consecuencia y alcanzar mejores resultados.

El diagnóstico, agregó el titular del Ejecutivo estatal, dimensiona dónde se tienen que priorizar y focalizar esfuerzos, ya que se cuenta con la mayor población de país, donde la mitad tiene 26 años o menos, además de que la población, por su densidad, requiere de una dotación eficiente de servicios, muestra de ello es que es el primer lugar nacional en agua suministrada y en agua residual generada.

"De este tamaño son los retos de nuestro estado, de nuestra gente y desde luego los retos de este gobierno, por ello para afrontar estos retos dimos paso a los foros para la formulación de este plan, donde participaron representantes de todos los sectores de la sociedad", estableció.

De igual manera, destacó que contiene las directrices para evaluación, con mecanismos que permitan dar seguimiento puntual al plan de desarrollo, así como registrar el impacto social y el bienestar que las acciones de gobierno generan en bien de los mexiquenses, pues se dijo el más interesado en transparentar el desarrollo, el seguimiento, el avance y los logros del Plan de Desarrollo.

Hay déficit de técnicos

Requiere industria personal calificado, urgen 100 mil profesionistas al año

En México hay un déficit de técnicos especializados, ya que éstos constituyen 11 por ciento de la pirámide laboral y otro 80 por ciento está compuesto por mano de obra obrera, señaló Wilfrido Perea, director nacional de Conalep.

En otros países, como Suiza, Francia e Italia, los técnicos corresponden a 30, 31 y 35 por ciento de su población económicamente activa, respectivamente. Y en cuanto a la parte obrera es menor de 40 por ciento en estas mismas naciones.

"Lo que tenemos es un divorcio entre un sinnúmero de jóvenes estudiantes que buscan llegar al nivel gerencial de las empresas, abajo una gran masa de mano de obra no necesariamente calificada y la parte de en medio de la pirámide es lo que hemos olvidado, que es el nivel técnico, eso es lo que nos resta empleabilidad y competitividad", subrayó.

Perea Curiel advirtió que del Conalep egresan anualmente 50 mil personas con habilidades técnicas, sin embargo, consideró que serían necesarios preparar al doble de estudiantes en áreas técnicas para cumplir con requerimientos de la industria.

Explicó que el País necesitan generar cada año 900 mil empleos y lo ideal sería que una tercera parte fuera de trabajo calificado y certificado.

"Lamentablemente el grueso de la producción de este país está sustentada en un enorme bloque de obreros pero no necesariamente calificados, certificados o con estándares de competencia. Y deberíamos refuncionalizar a esa mano de obra para hacerla calificada", explicó Perea.

Añadió que las carreras técnicas son una alternativa para abatir el desempleo juvenil ya que los egresados se pueden emplear por un salario inicial que ronda los 8 mil pesos, a una edad de 18 años, a diferencia de los estudiantes a nivel profesional.

"Un joven egresado de estudios superiores, con un promedio de 25 o 26 años, su primer sueldo es de 6 mil pesos. Hay carreras en Conalep como el caso de optometría que tienen el 100 por ciento de ocupación y el primer sueldo es de 8 mil pesos", describió el funcionario.

Consideró que no tiene caso estudiar licenciaturas que impliquen un sacrificio económico para las familias, ya que muchas veces los jóvenes de 25 o 26 años están en condiciones de desempleo.

En cambio, Perea calculó que 62 por ciento de los egresados de Conalep logra una colocación sobre todo en el sector industrial, a los seis meses de haber dejado la escuela.

Añadió que las carreras más demandadas en Conalep son: administración, informática, computación y turismo. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por promover aquellas que están ligadas a la industria como mecatrónica y aeronáutica.

Opción técnica

Las profesiones técnicas son una alternativa de preparación para los jóvenes.

30 años tiene el sistema Conalep.

296 planteles tiene en todo el País.

48 carreras, agrupadas en nueve áreas, ofrece la institución.

Crece necesidad

En México existe un déficit de empleados calificados y certificados.
Pirámide Laboral. (Porcentaje de empleados)

TÉCNICOS
MEDIOS

Francia 31
Suiza 31
Italia 35
México 11

OBREROS

Francia 35
Suiza 36
Italia 40
México 80

La sociedad debe revalorar a las mujeres, afirma la maestra Citlali Dalila Calvo

“Todas las mujeres de este país, desde la más modesta hasta la más preparada, jugamos un papel importante y fundamental para el desarrollo de la sociedad mexicana”, afirmó la maestra Citlali Dalila Calvo Domínguez, directora escolar de la secundaria 215 del fraccionamiento Las Américas.

Abundó por ello que debe revalorarse el rol de las mujeres en sus diversas facetas: esposa, madre, ama de casa, estudiante, obrera, profesionista, política, empresaria, comerciante… Y reconocerles que al igual que los hombres tienen la capacidad, la inteligencia y las aptitudes para desarrollarse y destacar en cualquier área, incluida la milicia, como ya se está demostrando, señaló.

La maestra en Ciencias de la Educación, quien actualmente cursa un doctorado en esa área, accedió a una entrevista con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se estableció, dijo, como forma de reconocer la lucha de los seres humanos que integran la mitad de la población mundial.

En el México actual, indicó, se han dado importantes avances para establecer la equidad de género; pero todavía hay que vencer “resistencias de tipo machista que obstruyen el cumplimiento de esa equidad”.

En ese contexto –y por este medio- hizo un llamado a todas las mujeres del país, del Estado de México y especialmente de Ecatepec, a seguir luchando por sus derechos en todas las áreas en que se desenvuelvan, pues de esto, puntualizó, depende mucho la reconstrucción de la sociedad, el rescate de los jóvenes, y un mejor futuro para todos.

Se reúnen para cerrar filas en torno al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador


Dirigentes de diversas expresiones del Partido de la Revolución Democrática e integrantes del Comité Ejecutivo Municipal de este instituto político en Ecatepec se reunieron en privado con la representante del Comité Nacional de Campaña de Andrés Manuel López Obrador para cerrar filas en torno al candidato de las izquierdas al gobierno federal y coordinar las acciones a seguir para lograr el triunfo en la quinta circunscripción.

El presidente y secretario del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores, respectivamente encabezaron esta reunión en la que dieron la bienvenida a la ex diputada local y ex candidata al senado por Sonora, Patricia Patiño Fierro coordinadora de campaña de AMLO de la quinta circunscripción que comprende los estado de Michoacán, Colima, Hidalgo y Estado de México.

Algunos de los dirigentes del PRD que asistieron a esta convocatoria son: Maribel Alva Olvera perteneciente a IDN, Rodrigo Santoyo también de la expresión IDN y presidente del Consejo Político del Comité Ejecutivo Municipal, Salvador Ruiz, Daniel Alcaraz; de ADN, Rita Portillo; UDENA, Carmen Cerón; UCP, Miguel Noyola; UNI, Claudia Castello; N.I., Marisol López; Frida, Armando Pérez Soria; Gana N.I., Raúl Ponce; IRM, Araceli Cano, Isaac Josué Hernández; N.I., Joel Hernández; ADN, Araceli Cerón; GAP, Adriana Marín Sánchez; ex diputada local GAP, María luisa Sánchez, Ana María García; integrante del Comité Municipal del Sol Azteca en Ecatepec, Pedro Téllez; UCP Irma Cerón, Guadalupe Campillo; representante del Partido ante la Vocalía Ejecutiva del Distrito 17, Manuel Calderón; representante del partido ante la Vocalía Ejecutiva del Distrito 13 y los representantes del partido ante las Vocalías de los Distritos 10 y 11, entre muchos otros más.

En esta reunión la coordinadora de campaña de la quinta circunscripción Patiño Fierro reconoció el liderazgo de cada uno de los asistentes y los exhortó a realizar Mesas de Trabajo para priorizar las bases que los llevaran a adquirir la organización, conciencia y solidez que se necesita para obtener mejores resultados.

Los ahí presentes mostraron su plena disposición por generar acuerdos y apoyar en todo lo que sea necesario para lograr alcanzar sus objetivos.

Necesaria participación ciudadana en el éxito de políticas públicas: Vicente Coss


El diputado informó a vecinos de las acciones para evitar inundaciones y mejorar la seguridad pública en Ecatepec.

Realizó una gira de trabajo por el distrito XLII para entregar apoyos.


“Para que tengan éxito las políticas públicas que implementan las autoridades, es necesaria la participación ciudadana, porque todos somos la solución para mejorar las condiciones de nuestras comunidades y nuestra calidad de vida”, afirmó el diputado local, Vicente Coss Tirado, ante vecinos del distrito XLII, en gira de trabajo por el municipio de Ecatepec.

En reunión con vecinos de la colonia Ciudad Azteca segunda sección, el legislador comentó que con el presupuesto aprobado desde el Congreso local, es posible que se realicen obras de gran impacto social, cuyo propósito es prevenir inundaciones en esta zona durante la época de lluvias.

“Ustedes son testigos de las obras de desazolve, rehabilitación y cambio de líneas de drenaje que tienen más de 40 años y que su vida útil terminó, además su capacidad fue rebasada, ante el crecimiento poblacional”, señaló.

El representante popular, puntualizó que recientemente presenció la inauguración de la Planta de Bombeo Casa Colorada Profundal, que ayudará a disminuir las inundaciones tanto en esta localidad como en Nezahualcóyotl y el Distrito Federal, y evitará que la población continúe sufriendo en temporadas de lluvias, por lo que “con estas acciones se logra atender a toda la población sin importar colores ni ideologías, ya que la finalidad es proteger a la ciudadanía”.

Afirmó que para que estas obras tengan éxito es importante la participación social, no tirando basura a la calle, así como sustancias corrosibles, aceite comestible o industrial a las coladeras, debido a que pueden dañar las tuberías o formar grandes tapones que eviten que el agua fluya adecuadamente por el drenaje.

“Ninguna obra será efectiva para evitar las inundaciones sin la ayuda y colaboración de los vecinos, quienes son los afectados, principalmente, en salud y en sus bienes, al desbordarse las aguas negras”, subrayó.

Posteriormente, en las colonias Melchor Muzquiz, Prizo I, Nueva Aragón e Izcalli Santa Clara, donde recogió las inquietudes de los vecinos sobre el problema de seguridad, Coss Tirado comentó que se está atendiendo, ya que el municipio contará con 93 videocámaras de Vigilancia en las principales avenidas, parques y jardines con lo que se pretende inhibir a la delincuencia, así como el equipamiento y capacitación de policías para que brinden un mejor servicio.

El diputado entregó tinacos, cobertores, cubetas de pintura, impermeabilizante, láminas de fibrocemento, cemento y varillas a vecinos, representantes de iglesias, asociaciones, presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y líderes vecinales, a fin de mejorar las condiciones de sus comunidades y viviendas.

“Mi trabajo de gestión ante la autoridad estatal, responde a sus necesidades, y como legislador atiendo a los mexiquenses ya que es mi compromiso como su representante”, finalizó.





Las acciones emprendidas por el ISSSTE deberán ser en favor de la ciudadanía: Diputado Jorge Hernández


EL Diputado Federal Jorge Hernández asistió como Secretario de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso de la Unión a la Comparecencia del Director del ISSSTE, Mtro. Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

El diputado Jorge Hernández manifestó que en el Congreso se continuará luchando por el bienestar de los mexicanos, por la realización de iniciativas y reformas que permitan la protección de los derechohabientes, para que las instituciones de salud brinden atención de calidad, vigilando de cerca que las acciones a realizarse sean en beneficio de la población y acceder oportunamente a los servicios.

El director del ISSSTE aseguro que cualquier acción que se emprendida en el ISSSTE tendrá como punta de lanza al derechohabiente, además de establecer diversas estrategias para mantener el nivel de abasto de medicamentos sobre el 90 % en las clínicas y hospitales, realización de campañas de prevención de enfermedades que son las que más gasto representan en atención médica, para finalizar apostar a la transparencia e informar puntualmente la utilización de los recursos.

Para finalizar el Legislador informo que el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional siempre será a favor y con respeto a la ciudadanía por lo que apoyaran al ISSSTE para que se realicen los cambios necesarios para el beneficio de los mexicanos, siendo importante la buena administración y utilización de los recursos que permita el abasto necesario de medicamentos para que los problemas que se encuentran latentes desaparezcan.

Motivar en lugar de castigar a quien no vote


La posible aplicación de sanciones a quienes no vayan a votar es un ejercicio que no funciona, pues lo importante es que los candidatos a diversos puestos de elección popular y los partidos políticos motiven a los ciudadanos a acudir a las urnas, afirmó el doctor en Ciencias Políticas, Igor Vivero.

El emprender la decisión de castigar a quienes no ejercen su derecho ciudadano -insistió el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM- no es una solución para vencer el abstencionismo en los próximos comicios, ni tampoco es sinónimo de democracia.

El especialista consideró que es propicio realizar un análisis y una reflexión sobre el tema, pues "no tiene sentido obligar y sancionar a quien tiene todo el derecho de no votar, porque es una decisión libre ante el hecho de que nadie me convence y quiero manifestar mi descontento no yendo a votar".

Vivero señaló que el problema de la falta de participación el día de la jornada electoral no se resuelve con multas de 10 salarios mínimos o con retirar la licencia de manejo a quienes no van a votar, lo cual podrá acarrear una simulación de dicha actividad y resultaría contraproducente, debido a que no se iría a elegir al representante popular con libertad.

Recalcó que la labor de motivación del ejercicio ciudadano corresponde a los partidos políticos y a sus candidatos, a través de exponer sus propuestas y campañas. Indicó que es importante promover acciones menos punitivas, pues en países donde no hay problemas o restricciones del voto, no ha aumentado la participación.

"Las democracias más consolidadas en el mundo no tienen índices de participación altos, se encuentran entre 40 y 50%. No es una garantía de que las mayorías exijan a los gobernantes o que en un proceso electoral competitivo y en igualdad de circunstancias, se elija al mejor", subrayó