Directorio

Directorio

jueves, 8 de marzo de 2012

Diario El mexiquense

La caricatura de hoy

Día Internacional de la Mujer

Haz clic en el dibujo para ver texto


Detienen al “coqueto” de Ecatepec

Violó a una dama y se cree que haya más victimas

San Andrés de la Cañada, Ecatepec, Edomex. (Detenciones policiacas).- Elementos de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, lograron la detención del presunto violador Rodrigo Bautista Luis, de 20 años de edad, habitante de San Andrés de la Cañada, quien fue capturado en calle José María Morelos, de la colonia Hank González.

El director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, Carlos Lara Galván, precisó que alrededor de las 21:00 horas del día de ayer, elementos del subsector Bicentenario, al circular por el camino viejo a San Andrés, recibieron el reporte de una mujer, quien les solicitó apoyo después de identificar al presunto responsable de haberla violado, cuyos hechos se registraron hace un mes aproximadamente.

Destacó que cuando las unidades de apoyo de Seguridad Pública llegaron al lugar, encontraron que el presunto delincuente ya había sido golpeado por los vecinos de la zona, e incluso se encontraba presente un hombre de alrededor de 50 años de edad, quien también inculpaba al detenido por violar y matar a su hija hace un mes.

Lara Galván, dijo que al presunto violador se le encontró entre su ropa un arma punzo cortante, con la cual intentó atacar a los vecinos para defenderse de las agresiones en su contra.

Rodrigo Bautista fue trasladado al Ministerio Público de Xalostoc por el delito de portación de arma prohibida, donde además se iniciará la investigación por presunta violación y homicidio.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar los teléfonos 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública local.


En Ecatepec

Matan a taxista por oponerse al asalto en San Agustín


Dos sujetos dispararon en dos ocasiones al trabajador del volante en el pecho.

Ecatepec, Edomex. (Asesinatos).- El oponer resistencia a ser asaltado por dos sujetos armados, le costó la vida a un trabajador del volante en Ecatepec, Estado de México.

Dos impactos de bala en el pecho fueron suficientes para acabar con la vida del conductor quien quedó abatido en el asiento del volante, de un taxi Tsuru del Estado de México, luego de haber sido interceptado por los delincuentes en el cruce de la avenida R-1 López Mateos y la calle de Lourdes en la colonia San Agustín.

Los disparos seguidos por la huida de los asaltantes atrajo la atención de los curiosos, quienes rápidamente dieron aviso a la policía.

Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de Protección Civil quienes verificaron la muerte del taxista, que hasta el momento continúa en calidad de desconocido.

Policías ministeriales en combinación con peritos llevaron a cabo las primeras investigaciones en torno al homicidio que puedan revelar la identidad de los responsables.

ARCA instala plantón y huelga de hambre en demanda de ser atendidos por el gobierno municipal de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Organizaciones sociales).-
Integrantes de la Asociación Revolucionaria de Colonias Agrupadas A.C., (ARCA) que preside el profesor Gonzalo Polín Hernández, desde ayer se plantaron a un costado de la explanada del palacio municipal de Ecatepec para exigir la solución a un pliego de peticiones sociales que desde hace años presentaron y hasta la fecha no se ha atendido totalmente.

Un reducido grupo, en su mayoría mujeres que pedían ser atendidas, anunciaron que iniciarían una huelga de hambre con el objeto de que sean atendidas por las autoridades municipales .

Es importante destacar, que quienes conforman la agrupación ARCA son gentes modestas y trabajadoras que piden se les ayude como es el caso de una dama con problemas en sus piernas que se traslada en silla de ruedas y esta se encuentra en muy malas condiciones.

Por su parte, el profesor Gonzalo Polín Hernández manifestó que por acuerdo de asamblea determinaron permanecer en plantón por tiempo indefinido, hasta que sean recibidos por autoridades del gobierno municipal de Ecatepec.

Se incrementan los robos a casa habitación, denuncia la Unión de Industriales Edomex

Industriales de Ecatepec precisan que en fechas recientes operan bandas que vigilan los inmuebles cuyas familias salen en largos periodos, espacio que es aprovechado para saquear las viviendas.

La Unión de Industriales del Estado de México A.C., a través de su vocero, el licenciado Francisco Cuevas Dobarganes, mediante un comunicado les adviertió a sus socios sobre las medidas de seguridad ante el incremento de robos ahora en casas habitación, documento que transcribimos:

En los últimos días, nos han reportado el incremento de robos a casa habitación y a empresas en toda la Ciudad de México, pero de manera particular en la delegaciones Gustavo A Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, así como en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco y Tecámac.

Se trata de una serie de bandas que estudian previamente los inmuebles que robarán y aprovechan la ausencia de los habitantes en el caso de casas o la poca o nula vigilancia en el caso de negocios para robar, haciéndolo principalmente por las noches y además se especializan en artículos electrónicos y dinero en efectivo.

Aunque ya hemos reportado esos hechos a las autoridades de seguridad pública estatal y municipal, les sugerimos que incrementen las medidas de seguridad en los inmuebles y eviten, en la medida de lo posible, los bienes descritos en el párrafo anterior sobre todo en sus empresas.

En espera de que sea de utilidad esta información, quedo de ustedes para cualquier aclaración.

Tras fuga y recaptura de “El Coqueto”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas niega destitución del titular de la PGJEM

El mexiquense, Edomex. (PGJEM).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció su respaldo al procurador, Alfredo Castillo y negó una posible remoción del funcionario público, luego de que al menos dos partidos políticos exigieran su destitución, por la fuga del violador y homicida confeso, César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”.

“Definitivamente no es procedente esta solicitud (la destitución), el procurador, si bien lo reconoció, cometió un error, hay que también reconocer que se tomaron acciones rápidas y este sujeto ya está tras las rejas, como lo exigió la ciudadanía, la sociedad del Estado de México y también los familiares de las víctimas”.

En breve entrevista, luego de anunciar en Ixtlahuaca el inicio de inversiones y programas sociales en beneficio de los adultos mayores de la entidad, el gobernador reiteró que en el caso del homicida y violador confeso se procederá con todo el peso de la ley y serán los tribunales los que determinen la sentencia correspondiente por la comisión de los delitos que se le imputan.

“Ahora tocará al Tribunal Superior de Justicia (…) y en su caso, yo me estoy pronunciando; lo hará el Ministerio Público adscrito ante el juzgado, para que de darse las circunstancias, pudiera ser el primer sentenciado a prisión vitalicia en el Estado de México”, recalcó el titular del Ejecutivo mexiquense.

Pero a su convocatoria en el sentido de administrar la pena máxima, señaló también que el caso se determinará a través de las instancias correspondientes y que en su calidad de gobernador no litigará a través de los medios de comunicación.

Recalcó que en este caso en específico, tanto el procurador como la procuraduría mexiquense, contarán con todo su respaldo para que se aporten todas las pruebas y elementos correspondientes para que se haga justicia a las víctimas y a sus familias.

Por otra parte, dio a conocer que en breve se dará a conocer el plan estatal de desarrollo, con un énfasis específico en la presentación de una nueva generación de programas sociales y en las especificaciones de los ejes rectores de su administración.

Traslada la UNAM a 10 caballos de Ecatepec a Tlaxcala

Ecatepec, Edomex. (Equinos).- De los 27 caballos que el gobierno municipal dio de baja de la Policía Montada de Ecatepec por presentar problemas de salud y edad avanzada, el Comité Pro-Animal y la Fundación The Donkey Sanctuary, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trasladaron a 10 de ellos al municipio de Tetla, en el estado de Tlaxcala a una comunidad rural para acompañamiento.

Fermín Huerta, veterinario de la Fundación The Donkey Sancturay, indicó que los animales serán entregados a familias de la comunidad Capulac, en el municipio de Tetla en Tlaxcala, donde fungirán como animales de compañía en un programa rural.

El veterinario agregó que los animales no cuentan con las características para permanecer en la corporación municipal, pero están en condiciones óptimas de salud para desempeñar actividades rurales; dos de ellos son potros de un año y los demás oscilan entre 9 y 18 años de edad.

Batman, Relámpago, El Mocoso, Ivana, Muñeca, Catrín, Caprichoso, Niebla, Ringo y Chepa partieron a Tlaxcala donde ya los espera una familia, quienes lo solicitaron a la Fundación Pro-Animal para apoyar sus labores de autoconsumo, ya que no cuentan con los recursos para adquirir uno.

José Luis Trejo, encargado del Antirrábico Municipal, indicó que en total son 14 los caballos que serán destinados a estas labores, pero que hoy serán entregados 10 y luego llevarán los otros cuatro, también a esta comunidad.

Asimismo, informó que hace unas semanas los caballos El Colorado, Verruga y Charly fueron sacrificados por cuestiones de humanidad y para darles una muerte digna, ya que su estado de salud estaba muy deteriorado.

Agregó que los equinos restantes serán destinados a equinoterapia y otros llevados a ranchos de la UNAM para la formación de futuros veterinarios sin que se realicen experimentos con ellos.

La Policía Montada contaba con 82 caballos, de los cuales 27 fueron donados el pasado mes de enero a través de la Fundación Pro-Animal; los restantes se ubican en las bases Insurgentes y Galeana, en Santa María Chiconautla y Ampliación Tulpetlac, respectivamente; y son utilizados para la vigilancia y recorrido diario por unas 80 comunidades de difícil acceso para las patrullas, principalmente las ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

Se adjudican parte de un parque en Izcalli Ecatepec

Ordenan retiro de enmallado desde hace dos años pero los invasores desacatan cumplir con la resolución emitida por la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Ecatepec.

Ecatepec, Edomex. (Invasiones de predios).- Se adjudican presuntamente de manera arbitraria 273.22 metros cuadrados de áreas verdes que conforman parte del jardín del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, en este municipio.

Dos vecinos circundantes cercaron al parecer ilegalmente con malla ciclónica parte del predio que corresponde al espacio conocido popularmente como “Parque de las Letras”, ubicado en calle Circuito Interior números noventa y dos y noventa y cuatro, y hacen caso omiso de notificaciones, apercibimientos y hasta de la resolución de retirar de manera voluntaria las mallas.

Lo mas extraño del caso es que tanto autoridades como propietarios no han actuado en consecuencia, generando molestia en los demás vecinos que habitan el fraccionamiento ya que este conflicto data desde el 12 de octubre del 2010, fecha con la cual fue enterado el municipio de dicha anomalía, por lo que se giró el oficio DDYMA/UJ570/2010 a Guadalupe Valencia Ríos, jefa del departamento de Patrimonio Municipal, donde se le informó que el área que se encuentra frente a los lotes 92 y 94 sobre el Circuito Interior del fraccionamiento de Izcalli, se contemplan como áreas verdes.

A los propietarios de los inmuebles, identificados como Francisco Ramírez Arenas y Alfredo Olvera Plata parece no importarles que son merecedores a una sanción que va desde cien a tres mil días de salario mínimo general vigente en el área geográfica del Estado de México. Ya se les ha requerido legalmente presenten documentos que acrediten la propiedad de las áreas en cuestión, mismos que no han presentado puesto que no se tienen.

Violentando los artículos 47, fracciones I y V del reglamento del Medio Ambiente del Municipio de Ecatepec, así como el Bando Municipal de Ecatepec de Morelos en su articulo 148, el cual refiere: “Son infracciones contra el entorno urbano y ecológico del municipio de Ecatepec de Morelos, Fracción XX, realizar cualquier tipo de construcción de cualquier material en lotes y/o áreas verdes comunes, camellones o predios donde no se acredite la propiedad ni la autorización de quien deba otorgarla, sin menoscabo de que el infractor sea puesto a disposición de la autoridad correspondiente retirándose los materiales a costa del infractor”.

Con fecha del 02 de febrero del 2011 y número de expediente DDM/UJ/005/2011, francisco Ramírez Arenas fue citado en la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente para comparecer en relación a la adjudicación del área verde, en donde refiere que hace quince años que habita el domicilio actual donde se percató que existía una área verde que se encontraba en mal estado, dedicándose a limpiar dicho espacio para posteriormente tener pláticas con el entonces presidente del Consejo de Participación Ciudadana en donde le comenta que puede colocar malla ciclónica a fin de proteger los árboles y para evitar se formara un foco de infección.

De estas declaraciones se desprende que los hoy infractores aceptan haber colocado la malla ciclónica frente a sus predios, delimitando el área verde. Lo anterior se relaciona con el levantamiento topográfico que realizó la Dirección de Desarrollo Urbano mediante el cual se especifica que la superficie delimitada con malla es de 273.22 metros cuadrados y que dicha área se encuentra delimitada sin contar con el permiso autorizado expedido por la autoridad competente por lo que es procedente la liberación de dicha área.

En medida de que Francisco Ramírez Arenas y Alfredo Olvera Plata no pudieron acreditar que autoridad competente les haya autorizado la colocación de la malla en el área que forma parte del patrimonio municipal, el gobierno municipal les otorgó un plazo de quince días naturales a partir del 2 de Febrero del 2011 a efecto de que retiraran la malla ciclónica y todo el material de mampostería que delimita dicha superficie para dejarla en el estado en que se encontraba.

En dicha resolución también se les notifica que de hacer caso omiso a la disposición señalada, se dirigiría un oficio a la Dirección d Servicios públicos a efecto de realizar el retiro apercibiéndoles que de oponerse a los trabajos antes señalados, se haría del conocimiento del ministerio público sobre el delito en que se pudiera incurrir.

La Legisladora Lizbeth García y Octavio Martínez

Exigen al Gobernador de Quintana Roo saque las manos del proceso electoral

Con una manifestación afuera de la Representación de Quintana Roo en el D.F. defienden los derechos político electorales de su compañero Gregorio Sánchez.

El mexiquense, Ciudad de México, (PRD).- Con el propósito de exigir al gobernador de Quintana Roo Roberto Borges Angulo saque las manos del proceso electoral ya que esta haciendo todo lo posible para que Greg Sánchez, candidato del PRD al Senado de la República quede fuera de la contienda electoral, la diputada perredista Lizbeth García Coronado, junto con el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD, Octavio Martínez Vargas y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de este instituto político en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, respaldados por un numeroso grupo de ciudadanos, se manifestaron frente a la casa de Gobierno del estado de Quintana Roo en el Distrito Federal demandando que se respeten los derechos políticos de su compañero Gregorio Sánchez.

La legisladora Lizbeth García Coronado indicó que este PRI renovado es el viejo PRI con más represión y menos justicia: “exigimos que dejen en paz a Gregorio Sánchez; tienen miedo porque él va a ser el próximo Senador de Quintana Roo, porque sin duda posteriormente podrá ser el próximo gobernador de la entidad, por ello quieren mancharlo y fabricarle delitos”.

Subrayó que hace algunos años el Gobierno Federal lo señaló y lo encarceló, no se le permitió contender y ahora el Gobierno de Quintana Roo quiere hacer lo mismo; “no lo vamos a permitir, el PRD Nacional encabezado por Jesús Zambrano seguirá dando la lucha y defendiendo los derechos políticos de Gregorio Sánchez, al igual que todos los perredistas de los demás estado del país. Seguiremos apoyándolo porque es un buen candidato, porque queremos que sean los ciudadanos de Quintana Roo los que ganen cuando él los represente en la Cámara de Senadores”; “que Roberto Borges saque las manos y deje competir a Gregorio Sánchez”.

Por su parte el dirigente de “Nueva Izquierda” en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas, aseguró que el gobernador de Quintana Roo de extracción priista, Roberto Borges, quiere inhabilitar al candidato del PRD al Senado de la Republica, Gregorio Sánchez, después de que hace dos años se demostró su inocencia, pretendiendo impedir que contienda porque saben que les ganará el proceso electoral.

Informó que Gregorio Sánchez estuvo preso 14 meses; le fabricaron delitos, lo acusaron de enriquecimiento ilícito, de vínculos con el crimen organizado y al final la autoridad judicial lo absolvió, determinó que era inocente, que era una persona a quien le habían fabricado el delito, lo sacaron de la contienda electoral a tan solo semanas de que los ciudadanos de Quintana Roo decidieran de manera libre quien debiese de representarlos, fue encarcelado de manera injusta.

Igualmente recordó que Roberto Borges Angulo fue subsecretario particular del ex gobernador de esa entidad Félix González Canto, actual candidato al Senado de la República por el PRI y a quien obviamente quieren favorecer sacando de la contienda al candidato más fuerte que es Gregorio Sánchez.

Afirmó que Greg Sánchez gobernó el municipio de Benito Juárez, Cancún, en el estado de Quintana Roo, generó múltiples programas sociales, apoyó a las comunidades más desprotegidas y ayudó al destino turístico, para que ese destino recuperara los niveles de turismo. Greg ha sido el mejor alcalde en la historia de Cancún, por ello le quieren imputar delitos falsos, para que salga de la contienda electoral.

Destacó que hoy cuando estamos a semanas del registro de aspirantes al Senado de la Republica, el gobierno priista de Quintana Roo encabezado por Roberto Borges pretende inhabilitar a Gregorio Sánchez acusándolo de que endeudó al municipio, de que su cuenta pública no ha sido aprobada por el Congreso del estado; le quieren fincar procesos administrativos iniciados ante la Contraloría del Poder legislativo del estado.

Octavio Martínez Vargas finalizó diciendo “No podemos permitir que se violenten los derechos políticos de nadie, que el pueblo decida, Greg será registrado candidato a Senador y ganará la contienda electoral”.

Por ultimo una pequeña comisión fue atendida por integrantes de la representación de Quintana Roo en el Distrito Federal, comprometiéndose a socializar la información con el Gobernador del estado y los invitaron a reunirse la próxima semana para darle seguimiento al tema, obligándose a que en el estado de Quintana Roo haya un proceso transparente, concurrido y apegado a la legalidad.

Los principales dirigentes de este movimiento aseveraron que de no cumplir con estos acuerdos, se organizarán nuevamente con miles de compañeros de todos los estados del país para demandar respeto a la democracia y a los derechos políticos de Gregorio Sánchez.

Reconocimiento a las mujeres suteymistas en Ecatepec

Ecatepec, Edomex (Día Internacional de la MUjer).- SUTEYM sección Ecatepec, encabezado por el secretario general Hilario Sánchez Ramírez celebró con solemne evento el “Día Internacional de la Mujer” ante más de trescientas agremiadas, donde refrendó su compromiso con la mujer trabajadora sindicalizada de este municipio.

Con emotivo festejo , el sindicato de trabajadores de los poderes, municipios e instituciones descentralizadas del Estado de México, reconoció la noble labor que desempeñan las mujeres pero de manera muy significativa felicitó a las empleadas municipales en los distintos departamentos como son administrativos y sobre todo las que realizan trabajos de campo en parques, jardines y limpia pública.

“Les damos la mas cordial bienvenida, nos sentimos honrados con su presencia nos da mucho gusto recibirlas en este evento que se ha realizado para reconocer la labor de la mujer, la mujer aprecia las buenas maneras, es educada y generosa y conoce el valor de una tacita antigua de porcelana o de una mantelería de encaje heredada, no por su valor material sino por el valor sentimental que tiene para quien la posee”.

“Es sensible ante cualquier trabajo, es creativa y sus manos siempre están ocupadas, su hogar es un bello y calido refugio para ella y su familia.
Pero además es una mujer de su tiempo que conoce las nuevas tecnologías y se sirve de ellas para mejorar la calidad de su vida, es una mujer abierta al mundo esta al tanto de la actualidad y es solidaria”, puntualizó Hilario Sánchez Ramírez Secretario General a sus agremiadas así como a los invitados especiales y miembros del comité ejecutivo seccional en Ecatepec.

Es importante mencionar que se contó con la distinguida presencia de Marcelo Carmen Morelos Montoya, secretario de logística del Comité Ejecutivo Estatal, Eufemia Pérez Segura secretaria de acción femenil del C.E.E, la licenciada Paola Pérez Fragoso subdirectora de administración del DIF municipal y Gregorio González Sánchez, secretario de prensa y acción política del municipio de Tlalnepantla.

Con diversas intervenciones de parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional como fueron mensajes de reflexión, bailes folklóricos, conferencia acerca de la violencia intrafamiliar por parte del licenciado Carlos Miguel Rodríguez Díaz, platica informativa por parte del “MEXFAM”, quienes abordaron temas de vital importancia para el sexo femenino como la salud reproductiva, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, al igual que platicas con el Doctor Primitivo Zarraga Hernández acerca de la Colposcopia,

Finalmente las festejadas disfrutaron de excelentes melodías a cargo del trío suteym, cabe mencionar que durante el evento se rifaron diversos regalos, siendo el premio mayor un viaje a las paradisíacas playas de Acapulco otorgado por los secretarios del comité ejecutivo seccional.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Hoy, Día Internacional de la Mujer, todo mundo se pone la camiseta de las mujeres, al fin que lo cortés no quita lo machista.

Uno de cada cuatro hombres consideran que la culpa de una violación la tienen las mujeres.

Las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30% menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades


Ecatepec, Edomex. (Mujeres).- Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en México, todo mundo se pone la camiseta de las mujeres, al fin que lo cortés no quita lo machista, y por un día que se le echen porras a las féminas y se les conmine a que no se dejen y defiendan sus derechos, no se pierde nada, al fin de que los mexicanos somos machos, pero muy machos.

Pero fuera de los reconocimientos de que la mujer es el motor de la familia y de la sociedad, y que detrás de un gran hombre, hay una mujer, la realidad es que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional Prevenir la Discriminación, el 95% de los mexicanos considera que se golpea a las mujeres por diversos motivos, justificados o no, no obstante que el 78% reconoce que a la mujer no se le debe pegar.

Por ejemplo, el 11% de la población cree que es justificable golpear a la mujer por desobedecer a esposos o padres, cuando se lo busca o cuando los provocan, 6% está de acuerdo si es por infidelidad, y 8%, se hace como tío lolo, dice que no sabe si se le tiene que pegar.

Cuando se les preguntó que si creían que las mujeres son violadas por provocar a los hombres, 22.5 por ciento cree que sí, es decir, uno de cada cuatro creen que la culpa de violación la tienen las mujeres.

Lo grave, fue que la encuesta reveló que el segmento de la población que justifica más la violencia contra las mujeres son los adolescentes de 14 a 17 años. ¡Aguas! Recordemos que los jóvenes son nuestro futuro.

Pero coincidimos con el señalamiento de que “la punta del iceberg más dolorosa, más indignante, de toda una cadena de actos de violencia y de impunidad, es el feminicidio”, frase que fue acuñada durante la presentación del libro ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México?

En dicho encuentro se informó que el los índices de feminicidio en el país han crecido notablemente, pues siete de cada diez mujeres reportan alguna forma de violencia a lo largo en sus vidas.

En este encuentro fue recordado el caso de Inés Fernández Ortega, indígena tlapaneca (Guerrero), violada por soldados hace diez años. Y para ripley, el Estado sólo le ofreció una disculpa pública.

Por ello, en este evento, se dijo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer será dedicado al empoderamiento de las mujeres rurales o indígenas, como principal contribución al desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, porque el caso de Inés Fernández ejemplifica la doble discriminación que viven las mujeres por el hecho de serlo pero además por ser rurales e indígenas, muchas veces en zonas sin adecuada protección ni acceso a la justicia.

Respecto a la situación laboral de la mujer mexicana, un diagnóstico al respecto elaborado por la Alianza de Mujeres Trabajadoras, señala que las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30% menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades; integran el mayor número de personal sin prestaciones del país y la gran mayoría percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre 65 y 190 pesos diarios.

Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al Índice de Discriminación Salarial del INEGI, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2% para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector.

El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, explica que respecto a los puestos de funcionarios y directivos, tanto del sector público como privado, para que hubiera igualdad entre los sexos las mujeres deberían tener un aumento del 24.9%.

Dos de cada tres mujeres ocupadas (65.1%) son subordinadas y reciben una remuneración por su labor, 23.2% trabajan por cuenta propia, 2.4% son empleadoras que tienen perfil de emprendedoras, y una de cada 10 féminas no reciba algún tipo de compensación económica por su trabajo.

Y se me acabó el espacio, pero mañana le seguimos con más datos de la realidad de la mujer, especialmente de la mexiquense.

Consejo Consultivo del Transporte y Gobierno Edomex buscan resolver la irregularidad del transporte público

El Consejo Consultivo de Transporte sostuvo una importante reunión de trabajo con el licenciado Luis Manuel Navarro, delegado de la Secretaría de Transporte del gobierno del Estado de México en la región.

Con la representación de las empresas integrantes de esta representación participaron: el licenciado Miguel Rodríguez de SECCOM, la diputada suplente licenciada Verónica Solís García y Eleuterio Pérez de sitios del BLOQUE.

Los trabajos tuvieron como sede el salón de convenciones adjunto al restaurante “La Mansión” donde se precisaron diferentes aspectos que buscan consolidar puntos de acuerdo entre las autoridades y los prestadores de este importante servicio.

Es importante destacar que de manera amplia se trataron temas como los operativos a taxis y organizaciones irregulares por lo que se busca dar agilidad a los trámites jurídicos sobre las bases y otorgamientos de concesiones.

Ante los dirigentes del transporte, el licenciado Luis Manuel Navarro escuchó los planteamientos para impulsar subsidios a pago de licencia tarjetón y derechos de control vehicular.

Se refirieron también a los operativos a bases de taxis del DF en las zonas limítrofe a la ciudad de México.

Cabe mencionar que el Consejo Consultivo se compromete a refrendar acuerdos en las mesas técnicas de Coacalco, Acolman, Tecamac y Ecatepec, a través de carpetas de trabajo.