Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2012

Diario El mexiquense

Deportivo denigrante

Ecatepec, Edomex (Deportivos).- Apremia sea rescatado parque que ahora sirve como hotel de paso, sitio de reunión de malvivientes quienes lo utilizan para drogarse, y sobre todo depósito de basura; esto en la colonia Alfredo del Mazo en el municipio de Ecatepec.

Ubicado a un costado de la avenida R-1, con aproximadamente sesenta metros de largo por 15 metros de ancho, se encuentra enorme lote que solía ser visitado por habitantes de las colonias aledañas al mercado 12 de Diciembre, al ser uno de los pocos espacios que tenían para la convivencia familiar.

A invitación hecha por vecinos de la colonia Del Mazo a reporteros de esta casa editorial a observar las condiciones en las que se encuentra dicho “parque”, nos pudimos percatar la excesiva cantidad de latas de solvente utilizadas para como coloquialmente se dice “monearse”.

Además los vecinos refieren que al caer la noche el lugar es frecuentado por parejas tal ves de los mismos drogadictos que lo utilizan como hotel de paso, temiendo por la integridad de sus familias pero sobre todo de las jovencitas que con el pretexto de pasarla bien son introducidos a dicho espacio en donde se les ve obligadas a consumir bebidas embriagantes además de intoxicarse con sustancias químicas.

Con un abandono de mas de seis años de parte de las autoridades municipales, pero también de los vecinos el lugar cuenta con toda clase de alimañas, como es lo usual en los espacios públicos para jóvenes graffiteado además los árboles que alguna vez le dieron estética y ofrecieron sombra y un lugar de descanso a los visitantes ahora por la falta de poda se ha convertido literalmente en una cueva de drogadictos quienes noche a noche hacen de las suyas.

Sin saber a quien acudir los vecinos hacen un llamado a las autoridades locales para rescatar de las garras de la delincuencia un espacio que bien podría ser usado en beneficio de la comunidad, antes de que alguna desgracia con consecuencias fatales ocurra, ya que refieren los vecinos los jóvenes ya estando completamente drogados han incendiado las lates de solvente aun con remanentes del mismo pudiendo ocasionar incendios y lo peor contaminando el de por si escaso aire libre.

En Ecatepec

Muros de la ignominia

Vecinos de dos colonias se acusan mutuamente de responsabilidad por inseguridad en la zona

Por Fernando Solís Cruz

Ecatepec, Edomex. (Conflictos vecinales).- Se oponen a la construcción de bardas perimetrales que bajo el pretexto de la inseguridad construyen habitantes de la colonia Laureles en Ecatepec, coartando el derecho de vía de los habitantes de varias colonias aledañas que por necesidad tienen que transitarlas.

“Es paso peatonal, no vehicular, necesitamos estas calles para dirigirnos a las escuelas, a realizar los pagos de teléfono o cuando vamos al DIF, no puedo rodear tantas calles para dejar a mi hija en la escuela y tampoco puedo permitir que se vaya sola”, comentó de manera molesta vecina de la calle cuatro de la colonia Industrial Jajalpa, cuando mostraba a reporteros de este medio el muro construido a mitad de la calle cuatro y con el material prácticamente listo para el levantamiento de otra barda en la calle cinco.

Vecinos de las colonias Industrial Jajalpa, Olimpica, San Jose, Unidad Habitacional Jajalpa, refieren que la inseguridad siempre ha existido y no es dividiendo colonias, ni mucho menos levantando muros como se va a detener a la delincuencia.

Comentan además que un vecino de la colonia Laureles del cual no aportan mas datos, es “un licenciado que presume estar muy parado en el Ayuntamiento y es el quien tiene los permisos de construcción, los cuales se ha negado a mostrar”.

“Les tuvimos que tirar su barda, hasta con las manos pegaban el cemento; no se vale perjudican a vecinos de las colonias Olímpica, San José, Unidad Habitacional Jajalpa, ya hace dos meses nos cerraron la calle cuatro por que dicen que hay mucha inseguridad, pero no entienden que estos son pasos vecinales. Según dicen, tienen permiso pero no sabemos de quien” argumentaron vecinas habitantes de la colonia Obrera.

Derivado de la gran molestia que terminó en bloqueo de la Vía Morelos el pasado sábado con más de doscientas personas en protesta por el arbitrario cierre de calles.

En Ecatepec

Entregan apoyos a 40 grupos de Educación Inicial

Ecatepec, Edomex (Educación inical).- Para apoyar las actividades de estimulación temprana de los 40 grupos del Programa de Educación Inicial no escolarizado de Ecatepec que atienden a mil 93 niños, el gobierno municipal entregó mobiliario escolar, material didáctico y pintura vinílica.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de la administración que se entrega material didáctico a estos grupos, que incluye rompecabezas, memoramas, libros de tela, sillas jardineras, crayolas y hojas de rotafolio, entre otros.

En el Centro Cívico de Santa Clara, la presidenta del DIF de Ecatepec, Tábata Rojas, destacó la estimulación temprana a niños de cero a cuatros de edad, porque les permite adquirir habilidades para un mejor desempeño durante toda su vida escolar.

"La finalidad es apoyar a las madres de familia que ponen un doble esfuerzo para que sus hijos puedan recibir estimulación temprana, estos cursos, talleres y pláticas que beneficia mucho a los niños en su desempeño escolar", dijo.

La presidenta del DIF entregó a los 40 grupos 400 mesas trapezoidales, 400 sillas, cinco escritorios, 10 cubetas de pintura vinílica y material didáctico que beneficiará a los mil 93 pequeños que reciben estimulación temprana.

Este programa inició hace 20 años en el municipio con 12 grupos y el apoyo del Servicios Educativos Integrados Estado de México (SEIEM) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con el objetivo de brindar atención educativa de calidad en comunidades rurales e indígenas con alta marginación o con mayor rezago educativo.

Debido a la demanda, actualmente existen 40 grupos a los que asisten mil 29 padres de familia y mil 93 niños, en colonias como Santa María Tulpetlac, Almárcigo Sur y Norte, La Joya, Ejidos de San Cristóbal, Polígonos, Los Sauces, entre otros.

Estela Aguilar, vecina de la colonia 16 de Septiembre lleva a su hija Lizeth a las sesiones de educación inicial, desde hace más de un año, dos horas por semana, y en este tiempo, su hija ha aprendido a hablar, a relacionarse con las demás personas y conocer valores como el respeto y lealtad.

"Yo no tenía conocimiento del programa, pero hace más de un año tuve la oportunidad de traer a mi niña y ahora sé que gracias a esto, existe otra forma de educar a mi hija desde temprana edad", comentó.

El Programa de Educación Inicial no escolarizado es totalmente gratuito y está enfocado a mejorar el aprendizaje de los niños con actividades como juegos, bailes, canciones y manualidades.

Senado aprueba el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

La Ley dispone que el Registro Nacional funcionará las 24 horas, los 365 días del año y podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe.

El Senado, México (Personas desaparecidas).- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, dado que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay registros de cinco mil 397 de personas reportadas como extraviadas y datos de ocho mil 898 fallecidas que no han sido identificadas.

Se trata de una nueva ley que nació el año pasado en el Senado, que fue enviada a la Cámara de Diputados, la cual se hizo algunas precisiones que el Senado aceptó esta tarde y, por ello, el registro de personas desaparecidas se convierte en una inminente realidad, pues sólo resta que el Ejecutivo Federal la publique en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley dispone que el Registro Nacional funcionará las 24 horas, los 365 días del año y podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe, para solicitar información respecto del procedimiento que deberá de seguirse para la búsqueda de una persona extraviada o desaparecida y la manera en que deberá ser reincorporado a su hogar.

Dispone también que “la autoridad competente, previa autorización de los denunciantes, podrá requerir la colaboración de los medios de comunicación para transmitir la descripción de la persona extraviada o desaparecida y, en caso de existir, la descripción de la o las personas a quienes se les atribuye la desaparición; de igual manera podrá solicitarse el apoyo de las empresas de telefonía móvil, para difundir casos a través de mensajes de texto”.

Proponen “Transporte Rosa” para la capital mexiquense

El mexiquense, Edomex. (Transporte rosa).- El presidente de la Cámara Nacional de Transporte en el Estado de México, (Canapat), Odilón López Nava, informó que esta semana se presentará el proyecto denominado “Transporte Rosa en Toluca”.

En entrevista, reconoció que las agresiones contra las mujeres en la entidad son graves, de ahí que este proyecto sea contemplado inicialmente en la capital mexiquense.

Explicó que esta propuesta podría ser llamada “transportes rosa”, aunque será en una forma 100 por ciento empresarial. Asimismo, también pidió mayor seguridad a las autoridades estatales para el transporte público.

Acusó la falta de controles y filtros en el otorgamiento de concesiones del transporte público y que se solape a los llamados taxis colectivos que operan sólo bajo el amparo de organizaciones.

Indicó que la Secretaría del Transporte conoce de volcaduras, atropellamientos y actos delictivos en el transporte público, además de robos, asaltos a mano armada, violaciones e incluso asesinatos, pero a la fecha no se tiene conocimiento de cancelación de concesiones.

Dijo que entre estas propuestas se encuentran que todos los micros, autobuses, taxis, exhiban con letras grandes en su exterior el nombre de quien posee la concesión de cada unidad, así como su registro oficial y un teléfono, a fin de que los dueños se hagan “corresponsables”, cuando se presenten incidentes.

Edomex destina 5 mil mdp para prevenir inundaciones

El mexiquense, Edomex. (Inundaciones).- Los recursos serán destinados en los próximos 10 meses a diversas obras, entre ellas la terminación del túnel del emisor oriente Manuel Ortiz García, secretario de Aguas del gobierno estatal, confirmó que para prevenir inundaciones, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se destinarán casi 5 mil millones de pesos.

En entrevista, afirmó que dichos recursos serán destinados los próximos 10 meses en diversas obras, entre ellas la terminación del túnel del emisor oriente de la entidad, que ha requerido inversiones paulatinas, pero completará los 20 mil millones de pesos que se han requerido.

Añadió que para evitar los problemas de inundación que se presentan en la zona de Valle Dorado, en Atizapán, también están en negociaciones con la Conagua para la construcción del emisor dos poniente.

Además, mencionó que ya iniciaron trabajos para obras importantes del Valle de Toluca, donde se requiere inyectar recursos para la rectificación del Río Verdiguel.

Reiteró que en conjunto, estos proyectos están enfocados a evitar o prevenir inundaciones durante este año y los subsecuentes, en distintos puntos de los valles de México y de Toluca.

“No se trata sólo de inversiones, pues hemos encabezado distintos grupos de trabajo que están negociando en diversos órdenes de gobierno la obtención de más recursos para atender el tema de las inundaciones, que en últimas fechas ha causado serios problemas a las poblaciones del oriente y poniente del Valle de México”, puntualizó.

Someten a pruebas de confianza a Unidad Antisecuestros

Se desconoce cuántos de la PGJEM no aprobaron

El mexiquense, Edomex (PGJEM).- Los integrantes del equipo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ya fueron sometidos al examen de Control de Confianza; sin embargo se desconoce cuantos de ellos lo aprobaron o no.

Datos de la dependencia estatal arrojan que todos los miembros de dicho grupo, cuyo número se desconoce, ya pasaron por la certificación correspondiente pero no se sabe si hubo bajas y por qué motivos.

Se prevé que en este año se termine de enviar al resto del personal operativo de la Policía Ministerial al Centro de Control de Confianza, ya que por ley, antes de 2013, todos los cuerpos policiacos deben contar con dicha certificación.

En lo que va de 2012 el registro oficial es de 11 secuestros en la entidad, aunque la cifra podría ser mayor tomando en base la falta de denuncia de la ciudadanía.

La mayoría de ellos se registró en el Valle de México, específicamente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán.

La PGJEM desconoce cuál es la cifra negra en este rubro; sin embargo organizaciones no gubernamentales estiman que por cada secuestro denunciado, tres no son del conocimiento de la autoridad ministerial, por distintas razones.

En 2011 se registraron 109 denuncias por secuestro; en 2010 se presentaron 173, lo que significó un descenso de poco más de 40 por ciento.

La PGJEM señaló que es necesario que cuando ocurra un plagio, se debe acudir ante el MP a levantar la querella correspondiente, ya que la institución a su cargo cuenta con una unidad especializada con un banco importante de huellas y voces que algún otro negociador no tiene, lo que permitiría la captura de los delincuentes y la liberación de la víctima.

En Edomex

Adultos mayores, obligados a trabajar para sobrevivir

Investigadores universitarios consideran urgente fortalecer las políticas públicas que mejore uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El mexiquense, Edomex. (Adultos mayores).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, dieron a conocer que en la entidad el 54.2 % de los hombres y 22.4 % de las mujeres de la tercera edad realiza una actividad remunerada, por lo que consideraron que es urgente fortalecer las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por lo que Jaciel Montoya Arce y Hugo Montes de Oca Vargas, especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, dijeron que más de la mitad de adultos mayores que trabaja tiene un horario laboral de siete a 10 horas al día.

Y a pesar de que un porcentaje mínimo de dicho sector recibe pensión o jubilación, dichas prestaciones no son suficientes, lo que los orilla a emplearse, con la finalidad de obtener mayores recursos.

Las pensiones o jubilaciones mensuales son en promedio de tres mil 382 pesos para los hombres y mil 940 para las mujeres, insuficientes para mantener un ritmo de vida confortable; mientras que el 78.1 % de las personas adultas económicamente activas permanece en el sector informal y la mayoría trabaja por su cuenta, dado que el mercado laboral no les brindan suficientes oportunidades.

Los expertos indicaron que un varón mayor de 60 años recibe dos mil 474 pesos, mientras que las féminas apenas mil 221 pesos al mes, por lo que remarcaron que se deben fortalecerse y generarse políticas públicas en los tres niveles de gobierno, para mejorar la calidad de vida de este sector que crece exponencialmente.

Por secuestros urge aprobar la Ley de Geolocalización

El mayor porcentaje de este ilícito se da vía telefónica

El mexiquense, Edomex (Secuestros).- El director de Parámetro Investigación, Paul Valdés Cervantes informó que de 2010 a 2011 las cifras del secuestro a nivel nacional aumentaron entre 10 y 15 % y debido a que el mayor porcentaje de este delito se genera vía telefónica, urgió la entrada en vigor de la Ley de Geolocalización.

“El secuestro es uno de los delitos que impactan en gran medida a la opinión pública porque atenta contra las libertades públicas que debe tener un ciudadano que vive en democracia”.

Esta ley, dijo, implica que todos los teléfonos celulares y líneas digitales puedan ser localizados, “si la población reporta las llamadas que recibe para ser amedrentado, amenazado o intimidado, hay manera de localizar quién las está realizando, dónde se ubican y a nombre de quién está la línea”.

En este contexto, señaló que en todos los penales se siguen realizando llamadas de extorsión y de secuestros.

Lo que ha hecho falta es que la clase política se ponga las pilas para que este tipo de situaciones se resuelvan de una manera más pronta y expedita.

“Debido a la parálisis política esta ley se pospuso más de seis meses, pasó tanto tiempo para que se aprobara una normatividad que puede reducir los índices de secuestro y que va a dar respuesta a un problema que es real y evidente”.

El Estado de México, dijo, está envuelto en el sistema nacional por lo que este delito se está dando en las inmediaciones del Valle de Toluca, en municipios como Villa Guerrero, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal, etcétera. “Esta idea de que algunos municipios del sur del estado sean más vulnerables, es lamentable”.

Crear Código Penal Federal

Virgilio Bravo Peralta, académico del ITESM, Campus Estado de México, calificó preocupante el índice de secuestros en la entidad, lo cual, afirmó, obedece a la complejidad del Estado de México y al fenómeno migratorio.

El politólogo manifestó que para atacar el delito de plagios en la entidad, como en otras del país, sería conveniente la creación de un Código Penal Federal único que incluyera la tipificación de este tipo de delitos y otros que actualmente están causando tanto daño a la sociedad, para que sean perseguidos por el gobierno federal y no por los estados y municipios.

Refirió que actualmente existen códigos penales que se reservan la persecución de algunos delitos de mayor cuantía como es el secuestro, “pero como está la situación de violencia en todo el país se deben dar las reformas constitucionales y penales necesarias, así como la unificación del código penal para combatir este problema.

“Este tipo de crímenes están vinculados a otro tipo de delitos y eso a veces dificulta la intervención de las autoridades del estado o la Federación”.

Las cifras sobre el secuestro que se reportan en la entidad obedecen principalmente a su complejidad poblacional, por los más de 15 millones de habitantes y los 250 mil que cada año se trasladan para vivir en su zona conurbada con el Distrito Federal.

No debemos olvidar, dijo, que poco a poco ha sido infiltrada la ZMVM por la delincuencia organizada, la cual por la recomposición permanente de sus células criminales se les hace fácil trasladarse de un sector criminal a otro”.

Por esta razón, la PGR ubica a la entidad entre las siete a nivel país donde más se comete el secuestro. “Es preocupante, pero como se están dando las cosas en el estado, debería estar entre los primeros cinco aquejados por este ilícito”.

Crimen suma el plagio al tráfico de drogas

Diversifican su actuación pese a penas severas

El mexiquense, México (Secuestros).- Pese a la existencia de normas severas para combatir a la delincuencia organizada, este tipo de agrupaciones han optado por diversificar su actuación y pasar de tráfico de drogas al secuestro, afirmó la secretaria de la Asociación de Doctores en Derecho, Odette Rivas Romero.

Sostuvo que un fenómeno que comenzó a observarse con mayor incidencia en el norte del país, ahora se ha extendido a todo el territorio nacional y con preocupación al sur. “El norte del país no sólo es vulnerable a este tipo de circunstancias, por el contrario se extiende en la zona sur del país, y eso es lo lamentable, hay que frenarlo”.

Añadió que a través de la participación ciudadana en las tareas de seguridad, se podría atajar el avance que han experimentado los grupos criminales en todo el país.

“Tendría que haber una colaboración por parte de todas las áreas que componemos al Estado, es decir instituciones, academia, empresarios, medios de comunicación, los propios ciudadanos organizados y no organizados, porque creo que todos tenemos que participar en esto porque el Estado no está resolviendo”.

Rivas Romero sostuvo que pese a las sanciones, que contempla prisión vitalicia sin derecho a la preliberación a quienes lesionen permanentemente, mutilen, violen o asesinen a sus víctimas, los delincuentes no se van a amedrentar y persistirá el problema.

“Es estar perdiendo el tiempo de manera absurda, porque simple y llanamente lo que está pasando es que la autoridad con esas pretendidas incremento de penas y sanciones, supuestamente busca sancionar de manera más severa a aquellos que delincan, sin embargo, en realidad de qué sirve poner penas tan severas, si ya sabemos que eso bajo ninguna circunstancia va a amedrentar a aquellos que quieren delinquir”.

Abundó que el tema del secuestro está rebasado, ya que no sólo la delincuencia organizada realiza este tipo de actos, sino también la misma policía está inmiscuida o hasta padres en proceso de divorcio.

“El secuestro no solamente por delincuencia organizada, sino por secuestro exprés, el secuestro inclusive por familiares, los padres que se están divorciando y que se roban a lo hijos, que también es secuestro, hay una serie de supuestos tan amplia que en realidad lo único que nos reflejan estas propuestas es que la autoridad está siendo rebasada”.

Según datos de la PGR, de 2008 a 2011, siete entidades federativas (Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León) reportaron el mayor índice en el delito de secuestro, con una cifra que se ubicó entre 91 y hasta 180 casos.

Unión Nuevo Ecatepec conmemorará el Día Internacional de la Mujer, anunció su presidenta Alma Delia Zavala

La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ecatepec visitó a nuestro director general

Ecatepec, Edomex. (Mujeres).- Luego de precisar que el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, la maestra Alma Delia Zavala Olvera, especialista en Psicoterapia y ex directora del Instituto municipal de la Mujer en Ecatepec, dio a conocer que este sábado 10 de marzo conmemoraran el “Día Internacional de la Mujer” en la organización Unión Nuevo Ecatepec que ella preside.

En visita a la redacción de MEXIQUENSE, donde charló con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, comentó que este evento esta programado para realizarse en el Centro Social ubicado en avenida Nuevo León esquina Veracruz, colonia CROC Aragón, a partir de las 16 horas.

La maestra Zavala Olvera con muchos años de trabajo social y político en diversas comunidades de Ecatepec y la entidad, además de gran prestigio académico, manifestó su interés de continuar refrendando el papel que las mujeres desempeñan en la vida social y política, pero sobre todo en la consolidación de la célula familiar.

La cordialidad avalada por una amistad de muchos años con el licenciado Padrón Lara, dio la pauta para que ambos entablaran un sustancioso diálogo donde abordaron diferentes temas e inclusive del ámbito político, aspecto que se reservan a dar a conocer públicamente con el objeto de cumplir con la normatividad que marca la ley electoral.

CHECA…sí checó

Por Elios Edmundo Pérez Márquez.

“Sólo se es joven una vez”.

Ecatepec, Edomex. (Represión gubernamental).- La arbitraria detención y posterior traslado al Ministerio Público de San Cristóbal de Juan Carlos Valenzuela Checa, puso en evidencia el verdadero rostro de un gobierno falto de soluciones a los graves problemas que afectan a la sociedad, pero sí muy eficiente cuando se reprimir se trata.

Nada nuevo. Criminalizar la protesta social es una mala costumbre de los gobiernos de todo sino, y criminalizar a la juventud, es un vicio de los que no saben gobernar y no creen en el diálogo, sino que utilizan el poder de la fuerza, para acallar a los que no están de acuerdo con sus decisiones.

Evidentemente que ser joven en este Municipio es un delito y, protestar, lo es más aun. Juan Carlos cometió el error de ser las dos cosas y lo pagó con un fin de semana en prisión; lo cual, por supuesto, fortalecerá su espíritu y renovará sus convicciones como militante de Izquierda, que lo es, desde su más temprana juventud cuando, por propia iniciativa, ingresó al Partido de la Revolución Democrática, si no mal recuerdo, a la edad de 15 años.

Tal vez, el caso de Checa no sea el más representativo de la represión hacia los jóvenes por parte de los gobiernos del PRI, que los mantienen sin oportunidades de estudio y trabajo y, por el contrario, los empujan a las drogas y la ignorancia, como una medida de atraso, en la que todo cambia, para que todo siga todo igual.

Qué nos podemos esperar en un Estado de México, donde un asesino serial y violador, escapa con suma facilidad de sus custodios, quienes le dan todas las facilidades para que esto suceda; en cambio, un joven tenaz, que no se droga, que no roba ni asesina, es severamente reprimido y se le aplica el todo el peso de la Ley, como advertencia para que deje de protestar porque, desde el punto de vista de la autoridad, todo está bien y “quien no está conmigo, está contar mí”.

Mal empiezo del año electoral por parte del gobierno municipal. Da la impresión de que tarde se le hacía por reprimir un Movimiento Social, como para inhibir otras posibles protestas o desalentar la participación el día de la jornada electoral, pero el precio que tendrá que pagar por su osadía, será muy alto.

Son los jóvenes la parte más sensible de la sociedad, son los más rebeldes, los más decididos; cuando se organizan, son capaces de transformar al mundo y mover conciencias, poner en jaque a la autoridad y tomar el cielo por asalto.

Un gobierno que reprime, tarde o temprano, perderá y un gobierno que reprime a sus jóvenes, más temprano que tarde, lo tendrá que pagar porque “en el pecado, lleva la penitencia”. Al intentar desanimar a los jóvenes, para que dejen de luchar, este gobierno logrará lo que ni siquiera los Partidos Políticos habían logrado: juntarlos.

Bien por Checa, “El Niño Maravilla”, y también por Sergio, Abimael, Héctor, Shayda y muchos otros chavos, que estuvieron solidarios con su compañero. Ya saben cómo se le tiene que hacer, hacia el interior y hacia el exterior, porque nadie les va a dar nada que ustedes no se ganen con su propio esfuerzo o, como quien dice: “ya saben de qué tamaño es el sapo, mejor que vayan juntando las piedras”.

eliosedmundo@hotmail.com

La legisladora Lizbeth García Coronado Impulsa iniciativa para favorecer los derechos humanos laborales y de seguridad social de las y los trabajadores del hogar

Cámara de Diputados, México (Diputadas PRD).- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana 8 de marzo, la diputada Lizbeth García Coronado presentó ante el Pleno de la Cámara Baja una iniciativa con proyecto de decreto para consagrar en nuestro derecho positivo la tutela prevista a favor de las y los trabajadores del hogar en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

El propósito de la iniciativa, dijo, es poner fin al desconocimiento sistemático de los derechos humanos laborales y de seguridad social de las y los trabajadoras del hogar, mediante la incorporación del contenido del Convenio 189 de la OIT a las Leyes Federales del Trabajo y del Seguro Social, ante la omisión del Ejecutivo Federal de iniciar el proceso para la ratificación del mismo.

La Congresista García Coronado argumentó que en nuestra sociedad existe un grupo de trabajadores a quienes se les desprecia, considerándose poco digna y humillante la labor que realizan, una de las más denigrantes actividades que un hombre puede realizar, en forma clásica este tipo de “contrato de trabajo” implica: el sometimiento extremo del trabajador al patrón, elementos reverenciales, entre otros; basta recordar la denominación despectiva que popularmente se les da: “chachas”, “sirvientes”, “domésticos”, “criadas”, por citar algunos.

Indicó que la legislación laboral suprime, respecto a estos trabajadores, derechos mínimos que concede al resto de los trabajadores: no existe jornada legal para ellos, están sujetos a contratos a prueba, parte de su salario se puede pagar en especie, su afiliación al IMSS no es obligatoria, sus derechos colectivos están anulados, entre otros.

Refirió que se tiene que dar una mayor valoración al trabajo del hogar, viendo su importancia en auxilio de las madres, en general de las mujeres trabajadoras, niñas y niños, adultos mayores, enfermos, entre otros.

En general, afirmó, se debe revalorar la importancia social y económica del trabajo del hogar, por lo que urge establecer las medidas de tutela laboral necesarias y acelerar el proceso, apenas en ciernes, de la relación de trabajo, ya no entre patrón y trabajador, sino con la empresa de servicios que agrupe y profesionalice a estas trabajadoras.

Señaló también que se debe legislar los diversos esquemas jurídicos de organización de las trabajadoras del hogar, incluidas las asociaciones civiles y las cooperativas, para evitar que estas empresas, que muchas veces actúan como subcontratistas, sean ahora las que estafen a las trabajadoras del hogar. Esto nos conduce a hacer realidad los derechos individuales y colectivos, en el campo laboral y de la seguridad social, agregó.

La diputada perredista subrayó que a lo anterior contribuye de manera adicional, la revolución mundial y concretamente nacional, en materia de derechos humanos, que por su esencia son universales, por lo que no es permitido discriminación alguna, como la que sufren las trabajadoras del hogar en todos los sentidos, y concretamente en el ámbito laboral.

Enfatizó que esta Iniciativa alude de manera destacada al papel que deberá jugar el Estado Mexicano, dado el retraso jurídico que carga el trabajo del hogar, para que con su participación activa fortalezca el pleno nacimiento de la relación de trabajo y el respeto de los derechos humanos sociales de estos trabajadores.

García Coronada expresó que el trabajo desarrollado por el varón fuera de la casa es conceptuado como valor económico y social lo que en reciprocidad lo revalora como persona, pero si ese mismo trabajo se desarrolla en el hogar, de manera casi unánime por las mujeres, entonces es algo sin valor, incluso se transforma en un contravalor que humilla y arremete a quien lo realiza.

Por ejemplo, añadió, si se hace una actividad de limpieza fuera de la casa es un trabajo que merece remuneración, seguridad social y demás prestaciones laborales, si se hace en casa un rótulo de nada y menosprecio es lo que aparece en los brazos de la sociedad.

Manifestó que a la trabajadora de planta se le debe pagar el salario mínimo profesional que corresponda, y de manera adicional recibirá alimentación y habitación, las cuales deberán incrementar su salario integrado para fines de indemnización, por ejemplo.

Para que la jornada laboral sea conforme a la Ley Federal del Trabajo, es decir, mínimamente humana, la legisladora explicó que "cualquier exceso deberá pagarse como tiempo extraordinario", para que así, la trabajadora del hogar disponga de parte de su tiempo para sus necesidades personales y familiares, principalmente para el estudio y capacitación, atender su salud y la atención básica para su familia. Con esto se pasará la frontera entre la servidumbre y la relación de trabajo, puntualizó.

La diputada Lizbeth García Coronado afirmó que también se debe reformar la Ley del Seguro Social para que estos trabajadores tengan el derecho a ser afiliados al régimen obligatorio del Seguro Social, suprimiendo el ilegal y discriminatorio sistema que lo somete a la incorporación voluntaria al régimen obligatorio con menos prestaciones y, sujeto al capricho del patrón el hacerlo o no.

Finalmente aseguró que reformando diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social se garantizará que los trabajadores del hogar tendrán acceso a una justicia pronta y expedita, en condiciones no menos favorables que las condiciones previstas para los trabajadores en general.

Foros de seguridad con vecinos de Ecatepec realiza el regidor Isaías Peláez Soria

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Regidores PRD).- Para inculcar a la sociedad en la corresponsabilidad de combate a los delitos, a la impunidad, la corrupción y la inseguridad y así alcanzar la armonía social en sus comunidades, el decimo tercer regidor de Ecatepec Isaías Peláez Soria, realiza “Foros de Seguridad Pública” con vecinos de distintas colonias del municipio en colaboración con jefes de sectores y de turnos de las policía municipal, así como con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Peláez Soria, quien además es secretario de la comisión edilicia de Seguridad Pública, mencionó que “escuchando y trabajando con los ciudadanos, nunca el gobierno se equivocará en sus decisiones”.

Este tipo de Foros, agregó, presentan la oportunidad a la población de manifestar ideas, realizar propuestas y analizar los distintos problemas relacionados con la seguridad pública municipal.

Las ponencias que se presentaron en este foro, entre elementos policiacos de las dependencias estatales y municipales con ciudadanos de las colonias como Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Azteca, La Florida, Llano de los Báez, Tierra Blanca, Sagitario VIII, así como en muchas otras, versaron sobre temas como: seguridad en la escuela, prevención del delito, seguridad en la ciudadanía, violencia intrafamiliar, adicciones, asaltos a casa habitación y a transeúntes, así como robo de vehículos, entre otros.

El edil perredista, quien destacó la necesidad de incrementar la cultura de la denuncia ciudadana entre las víctimas de los delitos, e incluso de manera anónima como parte de la aportación de la sociedad para que las autoridades de los dos niveles de gobierno puedan actuar en consecuencia, cuando existe un delito.

Así mismo, el regidor Isaías Peláez Soria se comprometió a que en coadyuvancia con las autoridades presentes, atender personalmente a los vecinos para dar solución de las problemáticas que expusieron en dicho Foro de seguridad pública, y disminuir la inseguridad que viven en sus colonias. Finalmnte el regidor perredista exhortó a los vecinos a continuar con mesas de trabajo y seguir reuniéndose para dar seguimiento a las propuestas vertidas en el encuentro de seguridad pública.

La licenciada Bertha Maya Pineda, regidora del ayuntamiento de Ecatepec apoya a diferentes comunidades

Ecatepec, Edomex. (Regidoras PRI).- El pasado 5 de marzo del año en curso, la primera regidora del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Bertha Maya Pineda, ante la asistencia de cientos de personas de diferentes comunidades de este municipio, realizó la segunda entrega de despensas del bicentenario, este magno evento se llevó a cabo en el Centro Cívico de Santa María Tulpetlac, en donde la regidora emitió el siguiente mensaje:

Una prioridad de la actual administración es sin duda la asistencia social para atender las necesidades que mas aquejan a la ciudadanía, estar al pendiente de los grupos vulnerables para generar en la medida de lo posible las condiciones de una vida sustentable.

En apoyo a lo anterior, el gobierno municipal representado por el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez y nuestro Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas, siguen uniendo esfuerzos para contribuir en la alimentación de nuestros grupos vulnerables a través del Programa Canasta Bicentenario, consistente en un paquete que contiene productos básicos, beneficiando específicamente: adultos mayores, mujeres jefas de familia, personas con capacidades diferentes y enfermos crónicos.

“Motivo por el cual hoy estamos aquí reunidos, para llevar a cabo la segunda entrega de esta canasta básica, la cual estoy segura ayudara en lo posible a la alimentación de sus hogares”. Se que el reto es muy grande y que falta mucho por hacer, por tal motivo esta regiduría que represento seguirá trabajando para conseguir mas y mejores programas sociales que beneficien a los ciudadanos. “Gracias por su atención y asistencia”, precisó.

Finalmente acompañada del ex diputado Livio Maya Pineda, dirigente de la organización Grupo Unido Coatitla A.C., Bertha Maya Pineda saludó a cada uno de los beneficiarios que acudieron a recibir el apoyo; les mencionó “Estamos trabajando diariamente con todo mi equipo en lo relacionado a la gestoría social en favor de quien lo solicite y sobre todo dando solución a las necesidades apremiantes de la población más desprotegida del municipio”.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En los corrillos priístas de Ecatepec, suena fuerte el comentario de que su candidato saldrá de entre los diputados que son hijos de ex alcaldes.

Azucena Cisneros Coss, fue presentada como precandidata a la alcaldía de Ecatepec, por el GAP-Morena, que encabeza el experredista Higinio Martínez.

Siguen los bloqueos de la carretera México-Texcoco en protesta contra la organización priísta Antorcha Campesina.

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).-Pasado el tiempo de precampañas de los aspirantes a candidatos a senadores y diputados federales, ahora en el Estado de México empiezan a barajarse los nombres de los posibles candidatos a diputados locales y alcaldes de los 125 municipios que integran el territorio mexiquense.

En lo que se refiere a Ecatepec, por el PRI, se barajean los nombres de los diputados: Jorge Hernández Hernández, Pablo Bedolla López, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Vicente Coss Tirado, Josué Valdés Hueso y José Alfredo Torres Huitrón, de los cuales se dice en los corrillos priístas, que el bueno es uno de los diputados, cuyo padre fue alcalde de Ecatepec y que es muy amigo del gobernador Eruviel Avila Villegas.

Pero en las redes sociales, el favorito es al diputado Jorge Hernández, quien por cierto en su facebook, comentó que los mexicanos se han manifestado en contra del Presidente Felipe Calderón, pues el 80% opina que la inseguridad ha empeorado y que la economía está peor que el año pasado. Para él estos datos revelan el cansancio ciudadano respecto al gobierno panista.

Es más, se fue contra la bancada panista en la Cámara de Diputados, a quien acusó de nuevamente de evitar que se abordara la agenda política donde se discutiría la constante participación de Calderón en acciones que pueden considerarse violación a la ley electoral.

Por otra parte, según algunos sondeos entre la población priísta ecatepense, quienes son más conocidos son Pablo Bedolla López y Marco Antonio Gutiérrez Romero, lo malo es que no gozan de la simpatía de Eruviel Avila.

Por otra parte, en el terreno de las izquierdas, a la lista de precandidatos integrada por Claudia Castello Rebollar, José Luis Gutiérrez Cureño, Carlos Falcón Naranjo, ahora se suma el nombre de Azucena Cisneros Coss, quien ayer en conferencia de prensa fue destapada por el Grupo de Acción Política que encabeza el ex perredista Higinio Martínez.

Cisneros Coss, convocó a integrar una mesa política a los demás aspirantes a la candidatura de las izquierdas para la alcaldía de Ecatepec y a los dirigentes del PRD y PT para que ponderen su candidatura y que sus decisiones garanticen la unidad de las izquierdas en Ecatepec, “porque sólo así se puede volver a ganar”.

Higinio Martínez Miranda, señaló que la precandidatura de Cisneros Coss, “no es descabellada” porque tiene experiencia en la administración pública, ya que fue directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Texcoco en el 2003-2006 y en Ecatepec, directora de Comunicación Social y del DIF en el gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño.

En la presentación oficial como precandidata de GAP-Morena de la ex perredista Azucena Cisneros Coss, estuvieron los ex regidores Araceli Cano Carrillo, Beatriz Ochoa Guzmán, el ex síndico Faustino de la Cruz Pérez y el actual síndico de Ecatepec, Germán Rufino Contreras, así como el ex diputado federal Miguel Noyola Martínez.

Cambiando de tema, los habitantes de Cuautlalpan, Texcoco, quienes ocupan las instalaciones del Ayuntamiento de Texcoco desde el pasado 23 de enero, continúan realzando manifestaciones en protesta contra la organización priísta Antorcha Campesina, encabezados por el exdiputado y ex alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares.

Al grito de “¡Fuera Antorcha!”, realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la carretera federal México-Texcoco a la altura de la entrada de su comunidad en demanda de que los funcionarios del gobierno estatal los atiendan para tratar el asunto del fraccionamiento ilegal que realiza la organización Antorcha Campesina de un predio de 38 hectáreas.

Morelos ¡Benemérito de la Patria y Bachiller!