Directorio

Directorio

jueves, 1 de marzo de 2012

Diario El mexiquense

Venta fraudulenta de lotes

Lotifican en zona federal

Se presume estafa a los compradores de terrrenos

De manera ilegal se ha iniciado la construcción de viviendas en zona que se asegura es federal.

Los predios fueron vendidos por Antonio Farfán Castellanos, quien presume ser el dueño de los mismos ubicados en la calle Canal de Sales en la Colonia Sagitario VIII.

Mario de la Fuente Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, hace un llamado a las autoridades correspondientes a que se realice una investigación.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Fraccionadores clandestinos).-Gran peligro representa para las personas que ya empezaron a construir sus viviendas en esa zona que es federal y que ya hace años Antonio Farfán Castellanos inicio la venta de lotes presumiblemente a precios de ganga y “cómodas” mensualidades sin mostrar documentos que acrediten la propiedad y garanticen legalidad en la compra, ya que además dentro de el área que se encuentra protegida con malla a todo a su alrededor, se ubica un letrero en donde se promociona la venta de los terrenos.

Mario de la Fuente Hernández presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Sagitario VIII a pedido a las autoridades del municipio de Ecatepec por medio de escritos se realice una investigación en referente ha estas construcciones que ya se están realizando en el área de 6 mil 250 metros cuadrados y que pidan al presunto dueño acredite la propiedad para que todo se haga de manera legal.

En peligro se encuentran las familias que ya adquirieron un lote en ese lugar, ya que su construcción es sobre los ductos de PEMEX y están afectando el derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense, por eso piden se investigue la lotificación que se esta llevando acabo y evitar una desgracia a futuro.

Es importante mencionar que el presidente del CPC de la Fuente Hernández recibió una notificación del subdirector de tenencia de la tierra en donde indica lo siguiente “según los antecedentes de acuerdo el plano del plan de desarrollo urbano municipal, el área en mención esta siendo afectada por el derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense, motivo por el cual no seria autorizado ningún asentamiento, se hará la denuncia a la “Fiscalía contra Fraccionadores Clandestinos”, para que esta realice la investigación correspondiente”, (escrito que mostramos en esta nota).

Pero hasta la fecha sigue poblándose el área y nadie se ha preocupado por tomar cartas en este asunto, preocupante para los vecinos que ya ahí habitan como para las personas que no se sabe si están adquiriendo una propiedad legalmente.

Firma Ecatepec compromiso de hermandad con San Damián Texóloc, Tlaxcala

Ecatepec, Edomex. (Relaciones intermunicipales).- El gobierno de Ecatepec firmó un compromiso de hermandad con el municipio de San Damián Texóloc, Tlaxcala, con el objetivo de intercambiar programas exitosos de gobierno, como la recuperación de espacios públicos, la dotación gratuita de útiles escolares en las escuelas u otros relacionados con la educación, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

En sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal firmó este compromiso con su homólogo de San Damián Texóloc, Tlaxcala, Martín González Hernández, quien estuvo acompañado por integrantes de su Ayuntamiento.

El documento estrecha los lazos de solidaridad y amistad entre ambas localidades que contribuirán al enriquecimiento de los pueblos.

“Hemos aprobado aceptar el hermanamiento con este municipio de Tlaxcala con la intención de intercambiar experiencias, información, los programas que han sido exitosos en uno y en otro municipio y a partir de ahí si es que fuera el caso, tomar experiencias en ambos casos para siempre mejorar las políticas en este caso del hermano municipio de Tlaxcala y de Ecatepec de Morelos”, dijo el alcalde.

Asimismo comentó sentirse muy agradecidos con el Ayuntamiento de San Damián Texóloc, Tlaxcala, quienes dijo, tuvieron un gesto de cortesía para con el pueblo de Ecatepec de Morelos, por lo que recibió un bastón artesanal de madera, realizando en dicha comunidad que sella el compromiso entre ambas regiones.

Por su parte el alcalde de San Damián Texóloc, Tlaxcala, dijo que su interés es buscar la fraternidad con la región mexiquense, intercambiar programas sociales exitosos de este municipio, el más poblado del país y con una extensión territorial más grande que su estado.

“Estamos muy agradecidos con el presidente de Ecatepec, con su Cabildo por habernos aceptado, por su hospitalidad, por firmar ese hermanamiento y esperamos que de hoy en adelante exista esa fraternidad y un intercambio cultural que es lo que nosotros buscamos”, explicó.

Indalecio Ríos indicó que a partir de la firma de este compromiso, se harán algunas mesas de trabajo para generar algunas actividades de intercambio cultural o algunas otras que puedan ser de beneficios a los ecatepequenses o bien programas que puedan ser de ayuda para ellos.

“Es un ejercicio hermoso que se ha hecho el día de hoy y nosotros con agrado y con gratitud, hemos aceptado este hermanamiento con el municipio de San Damián Texóloc en Tlaxcala”, dijo el presidente municipal.

Cumple un año

De manteles largos el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Cultura).- El Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, del Instituto Mexiquense de Cultura, se viste de manteles largos este primero de marzo para festejar su primer aniversario.

A largo de su actividad ha acercado a los habitantes de este municipio y lugares aledaños, al arte y la cultura a través de sus distintos talleres y espectáculos.

Hoy jueves, será anfitrión de un programa que ofrece al público: danza, teatro, música, literatura y charlas. Para comenzar el festejo, “Producciones Patito” presentarán para pequeños y grandes “El Capitán Cuenta Cuentos” en el Auditorio a las 12:00 horas.

Para continuar con la programación, a las 13:00 horas en el Ágora habrá un recital de música a cargo de la Orquesta Basura. A las 14:00 horas lectura de poesía con Karina Falcón Espinoza en la plaza de lectura.

Israel Soberanes impartirá la conferencia “Gestiones Culturales” a las 15:00 horas en el auditorio. Para finalizar el día de actividades, “Ehécatl” ofrecerá un recital de danza folclórica a las 16:00 horas en el auditorio y a las 17:00 horas “Anjum” derrochará sensualidad con su danza árabe.

El Centro Cultural y Recreativo, es un amplio espacio distribuido en diferentes áreas que permiten el aprendizaje, el esparcimiento y el desarrollo artístico de los asistentes entre ellos un teatro al aire libre, ludoteca, auditorio, sala de exposiciones, andador, galería, área de lectura y área de talleres artísticos.

A lo largo de este año sus talleres han tenido gran aceptación entre los ecatepequenses, entre los que destacan el taller de canto, danza folclórica, música, y escultura.

Además, el programa “Domingos culturales” iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas se ha incorporado a este recinto.

La cartelera de los “Domingos Culturales” del mes de marzo se conforma entre otras actividades, por una muestra artesanal del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, el domingo 11 de marzo a las 11:00 horas; un recital de poesía a cargo de Lucía Alexander el domingo 25 a las 12:00 horas y un recital de música interpretado por el “Quinteto de metales del municipio de Ecatepec” a las 13:00 horas.

Recuerda que el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec se encuentra ubicado en avenida Tecnológico, Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México Para solicitar mayores informes puedes comunicarte a los teléfonos 01 (55) 5120 5991 y 01 (55) 5120 8259.

El Lunes 2 de marzo se celebra el 188 aniversario de la fundación del Estado de México

Este artículo es con el objeto de que todos los mexiquenses conozcamos los orígenes de la formación de nuestra historia y de nuestra pertenencia y por la cual nos sentimos profundamente orgullosamente mexiquenses.
Por esta celebración el día viernes no circulará el periódico MEXIQUENSE.
El mexiquense, Edomex. (Efemérides).- El viernes 2 de marzo, como cada año los mexiquenses celebramos el aniversario de la fundación del Estado de México, este año será 188 de que el Estado de México se erigió como la entidad más importante de la república mexicana; sin embargo, muy poca gente, incluso con estudios superiores, conoce el porque de este hecho trascendente que nos hace celebrar nuestro nacimiento como entidad Libre y Soberana qué pasó a formar parte de la Federación y nace por disposición del Acta Constitutiva de la Federación de fecha 31 de enero de 1824, misma en la que se estableció la forma de gobierno, representativa, democrática y federal.
El 2 de marzo de 1824, es el origen de la Organización Constitucional del Estado de México; pues fue el día, en que se instaló en ceremonia solemne, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el primer Congreso Constituyente del Estado de México, compuesto por 21 diputados propietarios y 7 suplentes.
El coronel Melchor Múzquiz fue designado por la Legislatura Local, como primer gobernador del Estado; y por tanto aprobó el plan para la organización provisional de la entidad.
El Estado de México, era en ese entonces, el más importante de las 19 entidades que formaron la federación; disfrutaba (y aún ahora lo sigue haciendo) de una ubicación estratégica central; comprendida aproximadamente 100 mil km 2 y se extendía de la costa del Pacífico en dirección norte, atravesando el corazón del país en la región de las Huastecas; es decir, el Estado incluía en ese entonces los actuales territorios del Distrito Federal, los Estados de Guerrero, de Hidalgo, de Morelos, parte del Estado de Tlaxcala (Calpulapan), y obviamente todo el territorio de lo que es hoy el Estado de México.
El Estado de México, era en ese entonces un gran emporio minero; pues formaban parte del territorio las célebres minas de Taxco, Sultepec, Temascaltepec, El Oro, Zimapán, Pachuca, Atotonilco el Chico y Real del Monte; de tal forma que la minería era sin duda la industria más importante del Estado.
También, nuestro Estado, era en 1824 (como aún en 2007 lo es) el más poblado de los 19 estados, pues contaba con un millón 300 mil habitantes, es decir, el 21% de los seis millones 204 mil habitantes que tenía la República en este entonces.
La historia del Estado de México, como es de apreciarse, está manchada por sus tristes desprendimientos del territorio; de esta manera, se separan:
El Distrito Federal, el 18 de noviembre de 1824, por Decreto de Congreso Constituyente de la Federación, el cual establece la Ciudad de México, como residencia de los supremos poderes de la federación, comprendiendo un círculo de lenguas de radio, partiendo del centro, y estableciéndose en el Zócalo;
El Estado de Guerrero, que se separa en Octubre de 1849, creándose un nuevo Estado con una superficie de 47,765 km cuadrados;
El Estado de Hidalgo y el Estado de Morelos, que se separan de nuestro territorio el 1869; el primero con una superficie de 20,857 km 2 , y el segundo con 4,993 km cuadrados, y
Finalmente, la municipalidad de Calpulapan, que se anexa al Estado de Tlaxcala en 1871.
Con el pasar de los años, se dice que se dieron estas desmembraciones, en virtud de que el Estado era demasiado grande, demasiado poblado y de una riqueza excesiva; lo cual fue percibido como un detonante de un peligroso centralismo; se dice también, que estos desprendimientos se dieron, buscando igualdad y equilibrio entre los demás Estados de la Federación.
Sin embargo, fueron intereses mezquinos e intereses aviesos, dada la importancia y la supremacía de la entidad; lo que despertó temor y odio, hacía el poderoso y fuerte Estado de México, el cual en el pasado tuvo que aceptar la flagrante violación de uno de los principios fundamentales de la propia federación, como lo es, la defensa de la integridad del territorio de los Estados Libres y Soberanos que suscribieron el pacto federal del 31 de enero de 1824.
Hoy día el Estado de México, es la entidad más importante del país en todos los aspectos, económica, política y demográficamente como orgullosamente lo expresa nuestro gobernador doctor Eruviel Ávila ; desde el punto de vista económico, tiene municipios importantísimos como Toluca, capital del Estado de México, desde 1830; Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Santiago Tianguistenco.














Los pequeños negocios no pueden pagarla

Plazas comerciales destinan 7% de sus ingresos al pago de seguridad privada, señaló Francisco Cuevas Dobarganes

Las asignaciones a protección de la IP han incrementado al paso de los años, señala vocero de los empresarios.

Ecatepec, Edomex. (Empresas).- El vocero de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes consideró necesario regular a las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada pues lamentablemente muchas no cuentan con los permisos correspondientes.

“En algunos casos los que trabajan en las empresas de seguridad pública cuentan con armas pero no tienen los permisos para utilizarlas”.

Para no encontrarse con negocios de seguridad privada que no cuentan con los permisos, dijo que entre el sector empresarial se recomiendan a los consorcios serios y que tengan contacto con la corporación policiaca municipal para que, en caso de que pase algo, puedan identificarlos rápidamente.

En lo que se refiere a la inversión de los empresarios en materia de seguridad, detalló que las plazas comerciales destinan alrededor de 7 por ciento de sus ingresos; las industrias gastan entre 1 y 2 por ciento y los pequeños negocios no cuentan con recursos para esta materia.

“Quizá estos porcentajes no son tan altos en el centro del país como lo son en el norte de la República Mexicana, en ciudades como Juárez, Monterrey, Reynosa y Matamoros donde hay mayor incidencia delictiva”, añadió..

Dijo que contratar escoltas fue una moda que se presentó en la década de los noventas y hasta 2007 pero ahora ya no se contratan estos servicios pues, en su mayoría, los utilizaban para disminuir los secuestros y este tipo de delitos ha ido a la baja a raíz de que las penas son más fuertes. No obstante, el uso de autos blindados ha incrementado pues resulta más económico.

Los recursos que las empresas destinan a seguridad ha venido incrementando al pasar de los años, afirmó.

Elementos de la SSC y municipales incrementa revisiones en transporte público en Ecatepec

Elementos de la SSC y municipales realizan operativos de revisión en combis, microbuses, autobuses y camiones de carga que circulan entre los límites de la entidad y el DF.

Se incrementan los operativos en unidades de transporte público y de carga en municipios conurbados del Estado de México.

Ecatepec, Edomex. (Vigilancia Transporte Público).- Desde el martes, grupos de entre siete y 15 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y municipales realizan revisiones en combis, microbuses, autobuses y camiones de carga, que circulan por vialidades primarias que conectan al estado con el Distrito Federal.

Entre estas Periférico, López Mateos, Lomas Verdes, Gustavo Baz, López Portillo, Vía Morelos, y Primero de Mayo.

Los uniformados detienen a las unidades, realizan una revisión visual y en algunos casos piden a los usuarios descender para una revisión a todas las personas que viajan en la unidad.

Algunos de los usuarios precisaron que es una buena medida para evitar que se cometan asaltos y detectar a quienes van armados, pero también señalan que es molesto porque pierden tiempo en llegar a su destino.

Los policías informaron que este operativo será sorpresa, se hará en forma permanente, por el momento todos los días, en diversos puntos y horarios diferentes.

Aseguran que esta medida forma parte de un programa de seguridad, aunque reconocen que la instrucción de incrementar las revisiones se dio a raíz de la fuga del feminicida César Armando Librado Legorreta, alias, "El Coqueto", quien antes de su detención y evasión de la justicia, era chofer de transporte público.

Jovencitas se monean para bajar de peso en Edomex

En el pasado, se detectó el consumo de inhalables entre niños en situación de calle para "no sentir el hambre" y ahora jóvenes obsesionadas por su peso, buscan ese mismo efecto

Ecatepec, Edomex (Adicciones).- Autoridades sanitarias del Estado de México y el DF, alertaron sobre un incremento durante el último año, en el consumo de inhalables en niños desde los 7 años de edad, así como un aumento en el consumo de jovencitas que los usan para evadir el hambre y mantenerse delgadas, en lo que parece ser un nuevo aliado de la “anorexia juvenil”.

Igualmente, se reporta la aparición de solventes de sabores y colores atractivos, como nuevos “ganchos” de la delincuencia organizada.

De acuerdo a Rafael Camacho Solís, las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, registran un aumento “preocupante” de inhalables, por lo que autoridades de la capital preparan reuniones con industriales, para proponer nuevas regulaciones y más controles en la distribución de sus productos.

Entrevistado luego de asistir a la inauguración del foro “Buenas Prácticas en Atención a las Adicciones”, organizado por la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del DF, aseguró que el grupo de 15 a 19 años de edad es el más afectado por los incrementos en los consumos de sustancias adictivas, incluyendo el tabaco, alcohol, drogas duras y marihuana.

“Ha habido un repunte en el consumo de inhalables, venía en descenso el consumo de inhalables pero ha habido un repunte y esto nos está poniendo en alarma para detenerlo de inmediato”, señaló el titular del IAPA, tras destacar que también se ha detectado una nueva conexión entre el consumo de thiner o aguarrás, con casos de “anorexia”, principalmente en adolescentes.

Señaló que en el pasado se detectó el consumo de inhalables entre niños en situación de calle para “no sentir el hambre” y ahora jóvenes obsesionadas por su peso, buscan ese mismo efecto.

En el caso de la ciudad de México, se reportan niños que inhalan aguarras, thiner y ahora gas comprimido para limpiar computadoras, desde los 10 años de edad, mientras en el Edomex hay casos reportados desde los 6 años.

Al respecto, Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Estatal contra las Adicciones, refirió en entrevista, que en municipios semiurbanos o colonias con alta marginación, se detectaron niños desde los 6 y 7 años de edad que inhalan substancias tóxicas con sabor a chocolate o vainilla o con colores que les resultan atractivos.

Cito en primer lugar el municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como regiones muy pobres de Tejupilco en el sur de la entidad, donde a pesar de tratarse de áreas indígenas y con población eminentemente rural, se registran nuevos consumos en niños de los que no se tenían registro.

Jóvenes del PRD protestan por la desaparición del Instituto de la Juventud en Ecatepec

Demandan una auditoria para saber que se hizo con el presupuesto que se destinaria para este rubro

Con una manifestación pacifica a las puertas de Palacio Municipal de Ecatepec, un grupo de jóvenes liderados por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en esta entidad, José Manuel Cortés Quiroz, demandó dar marcha atrás a la decisión del gobierno municipal priista de eliminar el Instituto de la Juventud (INJUVE) y exigieron se realice una auditoria para saber qué se hizo con el presupuesto que se destinaría a este rubro, lo que impide que los jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo y educación.

Indicaron que el Gobierno Municipal de manera arbitraria no consultó a Cabildo y dentro de sus facultades administrativas, modificó la estructura municipal, haciendo desaparecer el Instituto de la Juventud, Por ello reiteraron su reclamo para que el INJUVE siga vigente.

De la misma manera acusaron que la semana pasada ésta administración priista aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, en el que ya no incluyeron recursos para el INJUVE y se destinaron mil 200 millones 599 mil 54 pesos para gastos personales, los que seguramente servirán para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Requirieron a la administración municipal genere políticas públicas que satisfaga las demandas sociales de los jóvenes.

Asimismo pidieron preparatorias y universidades gratuitas, becas, ferias del empleo, conciertos gratuitos, concursos de skate, grafiti tuning y actividades culturales para los jóvenes, entre muchas otras más.

Indicaron que cuando el Partido de la Revolución Democrática gobernó Ecatepec se generaron preparatorias y universidades gratuitas y diferentes espacios de esparcimiento para los jóvenes, pero una vez que llegó el gobierno municipal priista no se le dio validez a la universidad y se cerraron las preparatorias y todos los espacios para el esparcimiento y la educación de los jóvenes, instaurados por el PRD.

Recordaron los alarmantes datos que se tienen de feminicidios en el estado de México, siendo Ecatepec uno de los municipios con mayor número de ellos, según cifras proporcionadas por la Procuraduría de esta entidad que reportó 4773 denuncias por violación, en año y medio, y 922 homicidios dolosos contra mujeres, cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2010.

Igualmente informaron los altos índices de inseguridad que prevalecen en la localidad, asaltos a mano armada, robo a transportistas, asaltos a casa habitación, a pasajeros de servicio público con lujo de violencia, robo de automóviles, el crecimiento desmedido de delincuencia organizada.

Somos la entidad con el mayor número de desempleados, con el índice más alto de adolescentes embarazadas, con enfermos de Sida, etcétera. Esta y mucha otra problemática más que primero deben de resolver gobierno municipal y estatal.

Finalmente advirtieron que de no ser escuchadas sus demandas, el próximo 14 de marzo saldrá un contingente de jóvenes a la ciudad de Toluca a la Casa de Gobierno a manifestarse para exigir al gobernador Eruviel Ávila que cumpla los compromisos que hizo a los jóvenes del municipio de Ecatepec, de donde él salió electo, primero como presidente municipal y posteriormente como gobernador de la entidad.

Tras un lapso de tiempo considerable fueron atendidos por el subdirector de Gobierno Municipal, Octavio Medrano, quien los invitó a dialogar y permitió la entrada de una comisión integrada por cuatro jóvenes quienes entregaron un pliego petitorio a regidores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como a Oficialía de Partes, para que lo promuevan en Cabildo y se pueda dar solución a sus peticiones.

Por ultimo acordaron realizar Mesas de Trabajo para analizar las propuestas de los jóvenes y de ser posible efectuar las actividades que solicitan.

Se multiplica por seis cifra de recluidos por narcotráfico

El mexiquense, México (Reclusorios).- La población penitenciaria por delitos federales pasó en México de 3 mil 164 en 2006 a 18 mil 283 en 2011, lo que corresponde a un aumento de 478%, informó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

García Luna reveló que los internos de mediana y alta peligrosidad en cárceles estatales que tengan antecedentes federales serán reacomodados a partir del 20 de marzo en los 12 Centros de Máxima Seguridad del Sistema Penitenciario Federal.

Según el funcionario, el traslado de los reos por delitos federales, es decir, de narcotráfico y delincuencia organizada, que se encuentran en cárceles estatales, tiene por objeto garantizar la seguridad dentro de los centros penitenciarios.

Las declaraciones del responsable de la seguridad pública en México se producen después de la matanza de 44 reos el 19 de febrero en un penal del norte de México.

Supuestos miembros del cártel del Golfo fueron asesinados en el penal de Apodaca, en Nuevo León, por presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, que utilizaron el tumulto creado en la prisión para fugarse.

García Luna inauguró este martes dos módulos del Centro Penitenciario Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit, cuya inversión fue de 2 mil millones de pesos.

El Centro cuenta con tecnología punta para la transferencia de información, incluyendo huellas dactilares, reconocimiento de voz, ADN e información en general y perfil delincuencial de los internos que ingresen a los penales federales.

Según el funcionario, el sistema penitenciario federal "es capaz de albergar a internos del fuero común que, por su nivel de peligrosidad, requieren de un nivel máximo de seguridad y, por primera vez, cuenta con espacios especializados para mujeres".

Buscaron otro empleo 4.2 millones de personas: INEGI

El mexiquense, México (INEGI).- La falta de plazas bien remuneradas y con prestaciones dignas, así como la disponibilidad de tiempo, las causas, dicen analistas.

En el primer mes de 2012 buscaron un segundo empleo para cubrir sus principales necesidades de gasto 4.2 millones de personas ocupadas en México, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto, la población subocupada en el país registró una tasa de 8.8 por ciento en enero de 2012, la segunda más alta para un periodo similar en la presente administración presidencial.

Lo anterior significó que 620 mil 580 personas manifestaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas respecto a las que se hallaban en esa condición en el primer mes de 2011.

La falta de empleos bien remunerados y con prestaciones dignas, así como la disponibilidad de tiempo llevaron a estas personas ocupadas a demandar un segundo empleo, argumentan analistas.

“El sexenio del empleo está culminando con ocupación informal para más de 13.9 millones de mexicanos, condiciones críticas de trabajo para 6.2 millones, subocupación para 4.2 millones y desocupación para 2.5 millones”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El experto criticó la escasa creación de empleo formal y afirmó que la mayor ocupación se ha dado en detrimento de la calidad laboral de los trabajadores mexicanos.

Samuel Moreno, de Invex, calificó de preocupante la cifra, pues además de ser mayor en 2012 respecto al año anterior, manifiesta un mercado laboral poco competitivo y con rigideces, lo que hace que se generen insuficientes empleos formales y bien remunerados.

“Por ello, cada vez más personas optan por la informalidad y la subocupación lo que genera distorsiones”, dijo el analista económico.

Dentro de la población subocupada, 2.8 millones fueron hombres y 1.3 millones fueron mujeres.

De la población subocupada, 20.8 por ciento fueron personas con un nivel de instrucción medio superior o superior, es decir, que 877 mil de las personas con mayor preparación en el país manifestaron tener un segundo trabajo.

De esas 877 mil personas subocupados con nivel de instrucción medio superior o superior, dos terceras partes, es decir más de 556 mil personas, fueron hombres y las más de 300 mil personas restantes fueron mujeres.

Claves

Características

• El mayor volumen de subocupación por nivel de escolaridad se ubicó entre los que dijeron tener hasta secundaria, contabilizaron 1.4 millones en esa condición.

• Casi 90% de las personas en esta situación son trabajadores subordinados remunerados o por cuenta propia y sólo 5% son empleadores.

• La actividad que reportó el mayor número de personas con necesidad de segundo empleo fue servicios, con 33%, seguida de comercio, con 21.3 %.

Políticas públicas en beneficio de grupos vulnerables: Vicente Coss

El diputado entregó apoyos a vecinos del distrito XLII.

Realizó una gira de trabajo por seis colonias.

Visitó el comedor “Comunitario del Amor, el cual atiende, desde hace 17 años, a personas en situación de calle.

Ecatepec, Edomex. (Diputados PRI).- “El acercamiento permanente con la población de Ecatepec me permite gestionar y ejecutar acciones sociales, que tienden a elevar el bienestar de las familias y de su comunidad”, afirmó Vicente Coss Tirado, diputado local del distrito XLII, ante vecinos de las colonias: Ciudad Azteca primera sección, Ejército del Trabajo I, Nezahualpilli, Polígono II, Nueva Aragón e Izcalli Santa Clara.

En gira de trabajo, al visitar el comedor “Comunitario del Amor” para entregar una estufa industrial y despensas, y convivir con más de 40 personas en situación de calle; el legislador felicitó a quienes han desempeñado una labor altruista por más de 17 años, en beneficio de las personas que no cuentan con un hogar, por lo que, acotó, a ellos también hay que atender con gestión social y legislando, como se ha hecho hasta ahora a favor de toda la población, sin distinción alguna.

Reiteró que su deber es responder a la confianza de los vecinos, a quienes representa ante el Congreso local, donde ha impulsado y apoyado políticas públicas en beneficio de la sociedad, como la aprobación del presupuesto para el fortalecimiento de los programas sociales, cuyo fin es incrementar el número de beneficiados.

Coss Tirado mencionó que recientemente el Ejecutivo estatal anunció que se implementarán otros programas para incluir a sectores de la sociedad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, acciones que permitirán que los niños con VIH Sida, personas discapacitadas, jóvenes sin empleo, adultos mayores, mujeres con cáncer y madres adolescentes, tengan mejores condiciones de vida.

Durante su visita a la Unidad Deportiva Prizo I, el mercado “Alfredo del Mazo” y comunidades del municipio, donde entregó tinacos, cemento, varilla, impermeabilizante y pintura, para el mejoramiento de las instalaciones y calles, así como pañales y una andadera, reiteró su compromiso con las familias de Ecatepec.

“El trabajo con la comunidad me da satisfacciones, al comprobar que los apoyos que gestiono ante instancias gubernamentales se aplican correctamente por la gente para dignificar las condiciones de sus viviendas, iglesias, parques y mercados, de manera organizada, con el propósito de mejorar el entorno urbano de sus comunidades”, concluyó Vicente Coss Tirado.

Amplían convocatoria para dar nombre a felinos del Parque Ecológico Ehécatl. informó el Alcalde de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Parque Ecológico Ehécatl).- Con la finalidad de que estudiantes de todas las escuelas de preescolar y primaria de Ecatepec participen en el concurso para dar nombre a los cuatro felinos que llegaron al Parque Ecológico Ehécatl el pasado mes de enero, la convocatoria se amplió hasta el 15 de marzo, informó el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez.

"Estamos ampliando esta convocatoria, porque queremos que todos los niños de las escuelas, de preescolar y primarias, participen, para dar un nombre original a cada uno de los felinos que se han integrado satisfactoriamente al hábitat que se construyó para ellos, en el parque Ecológico Ehécatl", explicó el alcalde.

Las bases para poner nombre a las dos parejas de leones y tigres señalan que cada participante podrá enviar como máximo cuatro propuestas.

Hasta el momento, la dirección de Desarrollo y Fomento Económico ha recibido cerca de mil propuestas de nombres con su explicación, de los cuales se hará la selección de los cuatro más originales.

Las propuestas y la explicación del nombre sugerido deberán ser enviadas al correo electrónico felinosecatepec@yahoo.com.mx, o físicamente a la dirección de Desarrollo Económico, ubicado en la planta baja del palacio municipal, e incluir datos personales como escuela, dirección y número telefónico.

Los ganadores se harán acreedores a una laptop además del reconocimiento por escrito.

Ríos Velázquez agregó que para reconocer el entusiasmo de todos los participantes se estará colocando una placa conmemorativa con los nombres de los estudiantes.

El Parque Ecológico Ehécatl y la Granja Didáctica se encuentran ubicados en Prolongación Agricultura s/n, colonia Tata Félix, a las faldas del Cerro Ehécatl.

Ambos espacios están abiertos al público de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, para mayor información al respecto puedes comunicarte al teléfono 5770-8520.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PAN y la madre de una de las víctimas del violador asesino, demandan la renuncia del procurador Alfredo Castillo Cervantes.

Eruviel Avila respalda a su procurador y lo instruye para que se haga un estudio a fondo para mejorar y eficientar a la PGJEM

El gobernador cesa al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo.

Ecatepec, Edomex. (PGJEM).- Ante la indignación generalizada entre la población femenina por la fuga del violador y asesino serial del Valle de México, César Armando Librado, alias “El coqueto”, de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlanepantla, las mujeres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y la señora Amparo Vargas, madre de una de las víctimas del criminal prófugo, demandaron la renuncia del procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Las panistas calificaron el hecho de que se permitiera la evasión de “El coqueto” como un acto vergonzoso y lamentable por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y criticaron que el procurador mexiquense minimice la situación y se lave las manos responsabilizando a los tres agentes ministeriales que custodiaban al violador asesino.

Así mismo, la señora Amparo Vargas responsabilizó al procurador mexiquense por la fuga del homicida y por “omisión e irregularidades” en las investigaciones, pues dijo en conferencia de prensa, que el pasado mes de noviembre, fecha en que desapareció su hija, le fue negado el apoyo de la policía mexiquense para localizarla: “me dijeron que si la quería encontrar que yo la buscara. Fue cuando comencé a repartir volantes por varios puntos de la ciudad”.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa, afirmó que ante los índices de criminalidad que se vive en la entidad y ante los hechos que evidencian la corrupción y la ineficiencia de los cuerpos policiacos, es prioridad que el tema de la Seguridad Pública sea prioritario en la mesa política instalada por los partidos políticos y el gobernador Eruviel Avila.

Dijo que la fuga del “coqueto” evidencía el ambiente de corrupción, impunidad e ineficiencia con el que se trabaja en la Procuraduría mexiquense, y miren que se quedó corto el dirigente perredista, porque la ciudadanía, principalmente la femenina, no baja a la procuraduría de corrupta o de pen…, lo que ya no sabemos qué es peor. Miren que un delincuente esposado y custodiado por tres agentes ministeriales y detenido en un edificio de la PGJEM, se haya escapado.

Por ello, el PRD en el estado de México hace un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas, a que revise si los mecanismos de control de la procuraduría mexiquense son los adecuados, señaló Juan Hugo de la Rosa.

Pero el dirigente perredista no tuvo que esperar mucho, porque el gobernador Eruviel Avila volvió a darle su apoyo al procurador Castillo Cervantes, y sólo lo emplazó para que agilizara las investigaciones e implementara todos los mecanismos legales y de inteligencia necesarios que lleven a la recaptura del “coqueto” y a la detención de Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías prófugos por cuyo descuido o complicidad, fue posible la fuga del violador asesino.

Eruviel Avila le sigue teniendo confianza a Castillo Cervantes, no obstante las pifias de éste cuando era subprocurador en Cuatitlán en el caso de la niña Paulette o recientemente con lo del linchamiento en Chalco.

Pero como siempre se tiene que tener un chivo expiatorio para acallar la protesta ciudadana, Eruviel Avila determinó cesar al encargado de la Comisaria General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, según que para facilitar las investigaciones del caso y determinar si existen más presuntos responsables entre servidores públicos de la dependencia.

El mandatario mexiquense también instruyó a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, para brindar toda la atención necesaria a las familias de las víctimas del prófugo y para reforzar las acciones ante denuncias por delitos cometidos especialmente contra mujeres en la entidad.

Finalmente, Eruviel Avila dejó que se le pasara el susto a su procurador, quien temía que lo cesara, pero si habló con él y le pidió que se aplique en la realización de un análisis estructural de fondo de la PGJEM, para identificar aquellas acciones que sean necesarias de implementar a fin de mejorar y eficientar su labor.

Menudo paquete tiene el procurador mexiquense, por lo que tiene la duda de que si mejor hubiera sido que lo renunciaran, porque según datos proporcionados por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América latina y el Caribe, durante 2011 y lo que va del año, se han cometido en Edomex casi 5 mil casos de violaciones y mil feminicidios. Fíjense de que tamaño está el problema de los feminicidios en territorio mexiquense, que en febrero se registraron 60 desapariciones de mujeres y niñas. ¿Podrá el procurador Castillo Cervantes con la misión encomendada por el gobernador Eruviel Avila? ¿Usted qué opina?