Directorio

Directorio

viernes, 24 de febrero de 2012

Limpiando de ratas el municipio

Se pondrá en marcha separación de basura en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (La basura).- El gobierno de Eruviel Avila pondrá en marcha el Programa Estatal para la Separación de Residuos Sólidos, en Ecatepec y otros municipios de la zona oriente mexiquense.

En total serán 17 municipios, donde se aplicará el Programa Estatal para la Separación de Residuos Sólidos Urbanos en la Fuente de Origen.

Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente estatal precisó que este programa forma parte de las políticas ambientales del Estado de México.

En una primera etapa se aplicará en Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac, Acolman, Texcoco y Otumba, entre otros, como Nezahualcóyotl en donde desde este año se inicio el programa piloto.

De acuerdo con la información previa a la presentación del programa, el proyecto tiene una etapa de difusión, durante la cual se pretende concientizar a la población sobre la cultura de separación de residuos y reciclaje.

Además, uno de los objetivos será a mediano plazo, cambiar la vida de los mexiquenses de esa región, fomentará la economía de las administraciones municipales, y buscará la participación de universidades, para el cuidado del medio ambiente.

Se informó que luego de la puesta en marcha en 17 municipios, se ampliará la cobertura del mismo, a otras zonas.

Capturan en Ecatepec a un asaltante de transeúntes

Ecatepec, Edomex. (Asaltantes).- Elementos de Seguridad Vial municipal de Ecatepec que vigilaban la avenida Palomas fueron abordados por una persona que minutos antes había sido despojada de un teléfono celular y 350 pesos en efectivo, por un sujeto que la amenazó con un arma de fuego.

Los elementos realizaron un operativo en las calles de la colonia Vivienda del Taxista, donde sorpresivamente encontraron al presunto ladrón quien ya caminaba con otras pertenencias.

De inmediato los policías detuvieron al sujeto, y efectivamente traía consigo las pertenencias de la víctima entre otros aparatos los cuales no pudo comprobar su origen y un arma de fuego calibre 38 especial.

El presunto delincuente fue trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal, para iniciar la averiguación previa correspondiente. Para denunciar un acto delictivo o cualquier emergencia, la ciudadanía puede marcar al teléfono 5116-7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4), o bien a las lineas de emergencia 066, 070 y 089.

En Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec

Madre celosa trató de asesinar a la novia de su hijo

Ecatepec, Edomex (Madres celosas).- Policías de Ecatepec detuvieron a Miriam López Bautista de 30 años de edad luego de que una menor de edad la acusara de querer asesinarla con dos cuchillos en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, informó el Director de Seguridad Publica y Seguridad Vial de Ecatepec, Carlos Lara Galván.

La detención se logró cuando elementos realizaban su rondín de vigilancia como parte del Operativo Presencia en el Circuito Laboratorio, y una menor les solicitó apoyo al denunciar que la mamá de su novio la intentó matar con un cuchillo.

“Llega una niña de aproximadamente 13 años a pedir el apoyo, refiere que la señora la tenía secuestrada en su casa, que la quería matar con un cuchillo, por lo que nos trasladamos al lugar”, dijo uno de los policías.

La menor de edad señaló que se encontraba en la casa de su novio de 14 años en la calle Tlaxochimalco y que la detenida intentó impedir que su hijo se fuera de la casa con ella, por lo que la reacción fue la amenaza de muerte.

A la detenida se le encontraron dos armas punzocortantes, por lo fue trasladada al Centro de Justicia de San Cristóbal, para iniciar la carpeta de Investigación correspondiente.

Implementan el TESE y la UNEVE

Seguridad privada en puentes peatonales de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Seguridad estudiantil).- Debido al aumento de asaltos en las zonas aledañas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, se ha implantado un plan de seguridad el cual esta dirigido y coordinado por el (TESE) y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) quienes han implementado un operativo en los puentes peatonales de la zona, para que los estudiantes no sufran de atracos.

Esto debido al gran índice delictivo registrado en los últimos meses y es que en esos puentes peatonales en promedio se presume que se cometían de 10 a 15 asaltos por día, sin importar la hora.

La nueva medida de seguridad consiste en la vigilancia de los puentes peatonales, miembros del Corporativo Privado de Vigilancia empresa que realiza la tarea de salvaguardar tanto al TESE como a la UNEVE son los que se encargan de custodiar cada una de las orillas de los puentes, con esta nueva modalidad se busca erradicar la delincuencia en la zona.

El origen de esta implementación se debe principalmente de las quejas y denuncias de los alumnos de estas dos instituciones educativas (TESE) Y (UNEVE) ya que se manifestaron hacia las autoridades educativas de que padecían en demasía los asaltos a mano armada y que nadie hacia nada al respecto.

Con este nuevo operativo de seguridad implementado en los puentes peatonales, no solo beneficiará a los alumnos que cursan en estas dos instituciones, también ayudara a los vecinos que viven en las colonias colindantes y que a diario utiliza estos puentes peatonales para desplazarse.

Los vecinos de las colonias que serán beneficiados son: Las Maravillas, La Valle de Anahuac, La Florida, y La Nueva Aragón entre otras, con esto se intenta debilitar ala delincuencia, que ha hecho presa en este lugar de Ecatepec en los últimos años, ya que el problema ha generado bastante desconfianza a los ecatepenses que viven en la zona .

Se busca disminuir la delincuencia de los puentes peatonales y de la zona en un porcentaje del 90 % con referencias, a los años anteriores buscando de una vez por toda controlar al hampa y darle seguridad a la ciudadanía.

Cabe resaltar la excelente interacción y esfuerzos coordinados y simultáneos que se ha registrado entre las instituciones privadas, dejando en claro que la unión hace la fuerza y la participación de las Instituciones Educativas han sido los artífices principales de esta operación.

Ojala y existan más casos como este de cooperación entre Instituciones privadas y públicas, que tengan como fin ayudar a la sociedad, sin embargo aun queda mucho camino por hacer.

Hay muchos lugares más en donde no les vendría mal una operación de seguridad como esta para erradicar a la delincuencia y la inseguridad, y es que si hablamos de puentes peatonales peligrosos, simplemente en la Av. Central o Av. Carlos Hank González, hay al menos otros tres puentes con graves problemas de inseguridad y delincuencia como: El puente peatonal de Plaza Aragón, El puente Peatonal de Center Plaza y el Puente Peatonal de la Fes Aragón por mencionar algunos.

En coordinación con la Federal y la SCC

Refuerza la policía municipal la seguridad al interior de las colonias de Ecatepec, anuncia Carlos Lara Galván

Ecatepec, Edomex. (Policía).- Para inhibir la comisión de actos delictivos, la Policía de Ecatepec, en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reforzaron los patrullajes al interior de las colonias, principalmente en las consideradas con alto índice delictivo, donde cada noche recorren las vías secundarias unas 80 unidades y 240 elementos.

Carlos Lara Galván, director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, explicó que este operativo denominado "Federación, Estado, Municipio", se suma a las acciones que realiza permanentemente la dependencia en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El incremento de la presencia policiaca ha sido bien recibido por parte de la ciudadanía, pues el tema de la seguridad es una de sus principales demandas.

“Me parece muy bien porque en la noche es cuando los delincuentes aprovechan para asaltar a la gente, yo siempre vengo a esperar a mi hija a la parada de camión y con la patrullas nos sentimos más seguras”, comentó Araceli Rojas, vecina del fraccionamiento Las Américas.

Lara Galván destacó que este operativo consiste en la instalación de puntos de revisión a vehículos que circulen de manera sospechosa, por ejemplo los que tengan vidrios polarizados, y el patrullaje de células al interior de las colonias; lo cual se realiza diariamente a partir de las 21:00 horas y hasta la madrugada del día siguiente.

“Son recorridos y retenes que se harán en lo largo y ancho de la localidad, pero también trabajamos de manera coordinada con los municipios vecinos, a fin de evitar el efecto cucaracha; consideramos que con la fuerza policial que estamos poniendo en operación habrá mejores resultados en contra de la delincuencia”, dijo.

El titular de la corporación explicó que colonias con alto índice delictivo como San Agustín, Rústica Xalostoc, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos y Polígonos, serán las que tengan mayor número de células de vigilancia, las cuales también realizarán revisiones a conductores de motocicletas o motonetas y usuarios de transporte público.

El operativo “Federación, Estado, Municipio” también permite una mayor coordinación con autoridades de todos los niveles de los tres niveles gobierno, y una mejor comunicación para intercambiar información de los delincuentes. Para denunciar un acto delictivo o cualquier emergencia, la ciudadanía puede marcar al teléfono 5116-7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4), o bien a las líneas de emergencia 066, 070 y 089.

En Ecatepec

Las agencias del MP se encargarán de los delitos con perspectiva de género como tráfico de menores y adulterio

El mexiquense, Edomex. (PGJEM).- La Procuraduría de Justicia del Estado de México amplió el ámbito de competencia de las agencias del Ministerio Público especializadas en violencia intrafamiliar y sexual para que se encarguen de todos los delitos con perspectiva de género.

Por esa razón amplió la denominación de las agencias a “Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género” con lo cual crece el catálogo de delitos que atenderán, desde aborto, lesiones, hasta disposición de células y procreación asistida.

El acuerdo que publicado establece que estas agencias deberán atender todos los casos relacionados con los delitos de lenocinio, bigamia, incumplimiento de obligaciones, tráfico de menores, adulterio, lesiones, violencia familiar, peligro de contagio, violencia familiar, tráfico de menores, incesto.

Además de abandono de incapaz, privación de la libertad de menores, sustracción de hijos, trata de personas, hostigamiento y acoso sexual, estupro, violación, fraude y los demás que determine el procurador o subprocurador, si en ellos está involucrada alguna mujer por razones de género o algún menor de edad.

Los casos deberán ser remitidos a las agencias ubicadas en los municipios de Ecatepec, Toluca, Metepec, Tenancingo, Atlacomulco, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Zumpango y Texcoco.

El horario de atención es de 9 a 6 de la tarde, como turno único, de lunes a viernes. Los casos que por su urgencia llegan a otras agencias deberán ser atendidos.

El acuerdo establece que esto obedece a las conclusiones, acciones y propuestas recopiladas en el foro “Desarrollo Integral y plena Participación de la Mujer” que se llevó a cabo en febrero de 2011, donde se concluyó que la violencia de género debe tener un enfoque multifactorial e interdisciplinario y de carácter integral.

En febrero de 2011 se creó la subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM y en marzo del 2011 se tipifico el delito de feminicidio, se amplió el esquema de la reparación del daño, se establecen diversas medidas cautelares y de protección que podrá imponer el Ministerio Público.

No es necesario que se tenga una alerta de feminicidios para tomar medidas de prevención, afirmó la legisladora Lizbeth García Coronado

El mexiquense, Querétaro (Diputadas PRD).- La diputada federal Lizbeth García Coronado integrante de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, asistió a la reunión que esta Comisión efectuó con el Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, en donde analizaron las estadísticas de defunciones con presunción de homicidio que se han dado en la entidad y los índices de desapariciones de niñas y mujeres, a la vez que firmaron un convenio de colaboración de buena fe.

En esta reunión se resaltó la importancia de contar con un registro preciso de los feminicidios, porque en las estadísticas delictivas no se conocen datos específicos de las víctimas, además de la necesidad de tener una base de datos o registros de mujeres y niñas desaparecidas para una actualización y confrontación de la información genética.

Asimismo se destacó que para prevenir el delito es importante saber quiénes lo están sufriendo, en qué condiciones y cuáles son las características de los sujetos activos del delito.

Se resaltó que el 22 por ciento de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres han sido a menores de 18 años, es decir, adolescentes que muchas veces son ultrajadas por conocidos; el siete por ciento, a menores de cinco años.

Se detalló que en casi 40 por ciento de los casos son utilizadas armas punzocortantes; en segundo lugar, golpes contundentes.

Mencionaron que a medida que hay crecimiento en los homicidios, los médicos legistas ya no llenan los certificados y a veces ni se hace necropsia. “Es muy importante que se realicen stas acciones porque así se puede iniciar una investigación con alguna base solida”.

La Congresista García Coronado subrayó que no es necesario esperar a que se tenga un alerta de feminicidios para que se tomen medidas de prevención.

Por su parte el Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra explicó que de 2000 a 2010 se iniciaron 112 averiguaciones previas por homicidios dolosos de mujeres, de las cuales, el 74 por ciento se encuentran consignadas; el 16 por ciento están en trámite; cinco por ciento se determinó el archivo y otro cinco por ciento se determinó la incompetencia.

Agregó que los móviles del delito se relacionaron con la discusión previa entre pareja en el 23 por ciento; celotipía, 18 por ciento; agresión sexual, 10 por ciento, y problemas de índole marital en el 9 por ciento; entre otros.

La edad de las víctimas, se informó que en el 26. 3 por ciento eran menores de 18 años; 73.7 mayores de edad; el estado civil, el 52.7 por ciento eran solteras; 24.5, casadas; 16.4 por ciento vivían en concubinato y el resto eran divorciadas o viudas.

La relación que existía entre víctima y victimario, en 50.9 por ciento de pareja; 14.5 por ciento conocido; 6.3 por ciento no existía relación; 5.4, madres; 3.6, ex pareja; el resto, parentesco, puntualizó.

Necesario proteger datos personales en el Edomex

El mexiquense, Edomex. (Información y transparencia).- Todas las instituciones públicas que tienen en su poder datos personales están obligadas a protegerlos y a evitar que personas distintas al titular de dichos datos puedan conocerlos, pues son de carácter confidencial y deben ser resguardados para que no sean mal utilizados.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México (Infoem), Eugenio Monterrey, advirtió que dar a conocer datos personales, como por ejemplo las posibles enfermedades de un paciente, puede derivar en perjuicios importantes, tales como una posible discriminación hacia el enfermo.

De hecho, afirmó que la consulta y modificaciones de los datos personales son un derecho exclusivo de los titulares, por lo cual servidores públicos que sean responsables del uso y manejo de las bases de datos personales, deben mantener la secrecía como un deber profesional.

El único que podría conocer los datos personales, además del titular, dijo, sería un representante legal debidamente acreditado y explicó que tan sólo en el rubro de salud, es necesario que no se conozca si alguien está enfermo o sometido a algún tratamiento.

Explicó que si alguien se enterara, por ejemplo de que un paciente tiene una enfermedad degenerativa como el Sida, podría originar alguna discriminación o ser acosado con publicidad de algunos medicamentos, por ello es necesario que esa información sea reservada.

Sin embargo, advirtió, el titular de la información sí tiene derecho a solicitar el acceso y consulta de sus propios datos por las vías establecidas en la ley, así como a exigir que sean resguardados.

Manifestantes cierran vialidades en Ecatepec generando severo caos vial; demandan educación, trabajo y vivienda

Ecatepec, Edomex. (Marchas).- Ocasionó enorme caos vial y afectación a transeúntes y automovilistas, la movilización de más de cuatrocientas personas que literalmente se apoderaron de gran parte de la vía Morelos y la avenida Insurgentes, durante su manifestación por la solución de sus demandas de educación, vivienda, trabajo, salud y servicios de tenencia de la tierra, a las afueras del Palacio Municipal de Ecatepec así como en el edificio sede del gobierno del estado de México en este municipio.

Con gritos que denostaba poco o nulo respeto a las autoridades municipales y estatales, diversas organizaciones sociales y un plantel educativo lideradas por el ingeniero José de Jesús Meza se postraron a las afueras del acceso principal del inmueble que alberga la cabecera municipal.

Procedentes de la Escuela Preparatoria numero 128, Francisco Villa, al menos un centenar de estudiantes exigían de manera por demás irrespetuosa y hasta grotesca ya que algunos de ellos se pintaron el dorso desnudo con pintura de color rojo, la solución a sus demandas de educación, cabe mencionar que todos estaban en compañía de su profesores e inclusive de su directora, la profesora Leticia Fragoso Martínez.

Por su parte, tras permanecer un espacio de dos horas en las afueras del Palacio municipal, los integrantes del Movimiento Social Mexiquense y la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, en conjunto con los jóvenes preparatorianos se dispusieron a realizar dos cortes de circulación sobre la Avenida Insurgentes, afectando de manera directa a cientos de automovilistas que se vieron varados en medio de un conflicto que no les pertenece.

De manera autoritaria y fuera de la ley se cortó el paso a a la vialidad en las calles de Adolfo López Mateos y Benito Juárez que son paralelas al Palacio Municipal por los integrantes de la Unión Popular “José Maria Morelos y Pavón”, Izquierda Democrática Popular, Frente del Pueblo, coordinadora de Colonias de Ecatepec, Alianza Única del Valle, Movimiento Social de Izquierda Democrática y el Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unop II, así como alumnos de la escuela preparatoria Francisco Villa, para exigir se destine recursos públicos para dar atención y solución al rezago en educación, vivienda, trabajo, salud y servicios de tenencia de la tierra.

Cabe mencionar que algunos de los estudiantes “invitados” a la marcha en constantes ocasiones se vieron envueltos en discusiones con molestos automovilistas, mientras que otros tantos al no comprender del todo el por qué se les había convocado se pusieron a jugar fútbol sobre la avenida Insurgentes en el espacio ofrecido por los dos cierres de calles.

Mueren 13 personas al día por consumo de tabaco en el estado de México

El mexiquense, Edomex. (tabaquismo).- En el Estado de México mueren diariamente 13 personas debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tal es caso de Infarto Agudo al Miocardio (IAM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Enfermedad Cerebro Vascular (ECV), según datos de un estudio realizado por la asociación Códice.

En ese sentido, un especialista del IMSS menciona que un cigarro contiene cuatro mil sustancias tóxicas que dañan el organismo, algunas son: nicotina, alquitrán, cadmio, pireno, amoniaco, acetona, cianamida, talio, monóxido de carbono, arsénico, entre otras.

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación poniente, señalan que fumar puede ocasionar problemas de salud relacionados al cáncer de pulmón, de boca y vejiga; esófago, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, EPOC, aterosclerosis, IAM, gastritis, úlceras sépticas, caries, dientes amarillos, mal aliento, además de que en el embarazo se puede propiciar un parto prematuro, bebés de bajo peso y con enfermedad de la membrana hialiana, por mencionar algunas.

De acuerdo con un documento basado en una investigación realizada por la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), en coordinación con el Instituto de Salud Pública en las conclusiones hablan de que la prevalencia del consumo de tabaco en la población adulta del Estado de México fue de 23.5% dato de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008.

Respecto a la mortalidad por ese rubro en la entidad, está relacionada a cuatro enfermedades: IAM, EPOC, ECV y cáncer pulmonar, cuya población equivale a 4 mil 648 casos, eso en 2009, por lo que un año antes el gasto hecho por el sector salud ascendió a 343.4 millones de pesos, sólo de hospitalización de dichos padecimientos.

En ese sentido, la asociación Códice se ha pronunciado en varias ocasiones en septiembre y octubre del año pasado para promover una iniciativa de ley que busque espacios 100%, libres de humo de cigarro, ya que el consumo de tabaco constituye un problema de salud pública, y permitir fumar al interior de lugares cerrados afecta a terceros como es el persona de establecimiento y de quienes están ahí, en detrimento de su integridad física.

Regidora Irma Esperanza García Valencia:

Prevenir el Bullying e inculcar valores en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Regidoras Nueva Alianza).- “Es muy importantes rescatar los valores que se han perdido en los hogares”, mencionó la cuarta regidora del ayuntamiento de Ecatepec Irma Esperanza García Valencia que como anfitriona llevo acabo en la conferencia con el tema denominado “Valores y Bullying” en la escuela primaria “Revolución” en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Ante más de mil personas entre ellos padres de familia y alumnos de sexto grado del plantel educativo García Valencia agradeció al director del turno matutino Martín Rafael Ruíz Nando, por el apoyo brindado para realizar el evento así como, ala profesora Luvia Arellano Gil quien fue la representante de la zona escolar numero 19, a quien llevó la representación del profesor Zeferino Juárez Salas jefe del sector numero 11 a la profesora Refugio Calvillo y al profesor José Luís Lucero Pérez.

La profesora Irma García valencia vicepresidenta de la asociación civil Frente de Unidad y Compromiso Social, señaló que los valores se inculcan en el hogar para reflejarse en las escuelas en donde ha ido en aumento el acoso escolar denominado “Bullying” en donde se deben tomar las medidas preventivas para ayudar a este problema que afecta a los estudiantes.

La edil García valencia puso abiertas las puertas de la asociación civil FUCSAC, de la que forma parte, para ayudar y orientar a los padres de familia con la enseñanza de cómo inculcar valores a sus hijos, así mismo hizo la invitación para todos aquellos niños que presenten algún problema de conducta y aprendizaje a canalizarlos con psicólogos en una forma gratuita para que vivan felices y sanos.

Así mismo recalcó que aparte de realizar platicas en las escuelas de este municipio a quien forme parte de la asociación civil en la que brindan bolsa de trabajo para todos aquellos madres, padres y jóvenes que deseen encontrar trabajo.

Cabe mencionar que García valencia mencionó a los padres para tomar cartas en el problema que esta afectando al país ayudando a los pequeños para que sean hombres de bien y ser los actores para poner el granito de arena para contribuir a este cambio, erradicando la violencia difundiendo también los valores que se han perdido en la sociedad, creando con esto violencia entre los niños y jóvenes.

Por lo que el ponente el maestro Melesio Eduardo González hizo una presentación mediante de diapositivas explicando los problemas y las medidas para prevenir lo que enfrentan los niños por el acoso escolar en las instituciones educativas.

Así mismo expresó, que los padres de familia deben inculcar valores en sus hogares y difundirlos entre los vecinos para formar a los futuros hombres del futuro por el camino correcto recordándoles que si ven violencia en sus hogares, la formación de los menores será violencia.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Calderón anuncia elecciones cerradas y que su candidata ya le pisa los talones a Peña Nieto.

El PRI pone el grito en el cielo y acusa al Presidente de la República de violar la ley electoral.

Jorge Hernández Hernández, en su facebook, acusa a Calderón de cínico y de entrometido electoral.

AMLO, contesta que las encuestas se hacen a modo y reflejan lo que el cliente quiere.

EL PRD mexiquense desconfía de las intenciones de Eruviel Avila con la Mesa política.

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El diputado federal por el Distrito electoral11 en Ecatepec, Jorge Hernández Hernández, al igual que muchos priístas, pusieron el grito en el cielo porque el presidente Felipe Calderón se pasó por el arco del triunfo la veda electoral impuesta por el IFE.

Felipe Calderón, dijo que la candidata a la presidencia por su partido acortó la ventaja que le lleva Peña Nieto, y para que no se viera muy proselitista su comentario, también señaló que las elecciones de este año serán muy parejas, porque incluso López Obrador también está creciendo en las encuestas.

En su facebook, el diputado ecatepense, Jorge Hernández, lamentó las declaraciones del Presidente de la República, a quien acusó de entrometerse en asuntos electorales teniendo por ley electoral la imposibilidad en este periodo de veda electoral.

El legislador criticó al Jefe de la Nación de olvidarse de ser el principal responsable de mantener un proceso transparente y ético, y laderase a favor de su partido haciendo uso de recursos públicos, por lo que lo calificó de cínico.

También informó que en la Cámara de Diputados se solicitó debatir esta intromisión del presidente Felipe Calderón para exigir en primera instancia que se abstenga en realizar pronunciamientos de cualquier índole que enturbie el proceso electoral, pero lamentó que este punto de acuerdo no pasara debido a la oposición de los diputados panistas, quienes como era lógico, votaran en contra.

Por otra parte, el PRI de inmediato dirigió un oficio al IFE, solicitando un informe sobre si la referida encuesta a que hizo alusión Felipe Calderón está registrada ante el IFE y quien la patrocinó y ordenó.

Pero en la Red, quien no se midió fue Angel Pérez, seguidor de Jorge Hernández por el facebook, quien escribió “Todos contra el mal gobierno, todos contra Felipe Calderón, el PRI jamás hizo esto cuando estuvo en el poder”. Lo más seguro es que Angel Pérez o es muy jóven o no tiene memoria histórica, pero en fin, sin comentarios.

En el PRD, trascendió que se preparaba ya una denuncia en contra de Felipe Calderón por violaciones a la veda electoral y la neutralidad que deben guardar los servidores públicos con respecto a los procesos electorales, deviación de recursos públicos del gobierno federal con fines electorales.

López Obrador por su parte, tomó con calma chicha la declaración de calderón, y señaló que en la mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo y son parte de la propaganda; reflejan lo que el cliente quiere.

No así su coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal, quien denunció la divulgación de encuestas amañadas que ubican a López Obrador en tercer lugar, pues destacó que de acuerdo a mediciones recientes de la encuestadora Covarrubias y Asociados, López Obrador se acerca cada vez más a Peña Nieto y está ya en segundo lugar.

Será interesante lo que determine el IFE respecto a los comentarios electorales de Calderón, pero mientras son peras o manzanas, José Martínez Vilchis, integrante de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del Instituto Electoral del Estado de México, afirmó que al igual que a nivel federal, en el Estado de México no se registrará una “sequía electoral”, porque argumentó que será muy difícil que durante una entrevista en la veda electoral, no hable de política. Entonces de qué va a hablar, cuestionó.

"No sabemos, dijo, en qué momento pueden rebasar la delgada línea, por que si alguien dice que hay mucha pobreza en México y que vamos a atacarla, existe la posibilidad de que la oposición diga que esa es una oferta política, es un acto anticipado, y el entrevistado puede argumentar que se refirió a la situación del país". Esto seguramente provocará que se judicialice el proceso electoral, concluyó.

Cambiando de tema, en el Estado de México, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, demandó acciones concretas por parte del gobernador Eruviel Avila, como la instalación de la Comisión Paritaria del Congreso Local para vigilar las elecciones y el retiro de propaganda gubernamental.

El dirigente perredista señaló que existe desconfanza sobre la intención de Eruviel Avila con respecto a la Mesa Política que instauró recientemente, por lo que pidió muestra claras de que no sólo son palabras sino hechos concretos.

diariodelpueblo