Directorio

Directorio

viernes, 17 de febrero de 2012

Presupuesto 2012 Ecatepec

Cambian al director del penal de Chiconautla en Ecatepec

Despiden en total a 6 de otros reclusorios

A efecto de mejorar los mecanismos de control en los reclusorios y evitar se generen intereses llega Enrique Thoth Verdeja Márquez

Ecatepec, Edomex (Reclusorios).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, encabezada por Salvador Neme Sastré, determinó cambiar a los directores de los penales de Ecatepec, Texcoco, Otumba Tepachico, Tenancingo, Otumba Centro y Jilotepec, a efecto de mejorar los mecanismos de control en los reclusorios y evitar se generen intereses.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, indicó que Irineo Monroy Dávila se ocupará de la Dirección del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco.

En tanto, Alfredo Hernández Ovando estará al frente del Centro Penitenciario de Otumba Tepachico, y Luciano Francisco Ramírez Segura dirigirá el reclusorio de Tenancingo.

También se tomó protesta de ley a Severiano Magdaleno Santelíz Ramírez, quien se encargará de la Dirección del Centro Preventivo Otumba Centro, y Enrique Thoth Verdeja Márquez fue nombrado director de la Cárcel Estatal de Chiconautla en Ecatepec.

Además, Gonzalo Héctor Pérez Ascolani, se incorporará al sistema penitenciario estatal como director del penal de Jilotepec.

Se indicó que este último se ha desempeñado como director de los centros de Readaptación Social de Hermosillo 1, Nogales, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado, todos en el estado de Sonora.

También fungió como director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Criminal desperdicio de agua

El mexiquense, Edomex (Agua).- En San Cristóbal Centro, Ecatepec ha disminuido el fluido en las tomas domiciliarias al parecer porque la válvula de la línea general de abastecimiento ubicada en la confluencia de la avenida Revolución (30-30) y Agricultura se encuentra en malas condiciones provocando que el agua se desperdicie impunemente.

Sobre la avenida Revolución casi esquina con calle Agricultura en San Cristóbal Centro existe una gran fuga de agua en la válvula de la línea general que abastece las redes domiciliarias de la zona lo que a provocado la disminución del fluido en diferentes colonias con alta densidad de población y que por ello sufren la escasez de este vital liquido, pero además el registro ahora se ha convertido en depósito de basura.

A más de un mes de haber denunciado la desaparición de la tapa de la toma del registro en la edición 2249 con fecha 12 de enero del 2012 en MEXIQUENSE, ahora esta presenta incremento en la fuga de agua potable que finalmente se desperdicia.

Debido al estancamiento del agua que minuto a minuto se dispersa y a toda la basura que ahí se concentra es que dimos a conocer, ahora la gran válvula que presumimos distribuye el agua potable a los domicilios se encuentra en malas condiciones por lo que urge su pronta reparación

El caso que hoy nos ocupa es la toma de agua ubicada sobre la coloquialmente llamada avenida 30-30 a un costado de las instalaciones de la universidad Europea ya que por sus dimensiones y escasa iluminación es el sitio perfecto para tirar cualquier tipo de desechos poniendo en riesgo la operatividad de la toma que ahí se encuentra pero sobre todo la integridad física de los transeúntes.

Por desgracia una situación que debe tomarse seriamente por las autoridades municipales correspondientes que al hacer caso omiso y no subsanar el problema que representa este tipo de situaciones, fue tomada por algún bromista como un juego ya que se coloco un pino navideño sobre el hueco de entrada a la coladera, para posteriormente prenderle fuego y dejar como mudo testigo el tronco completamente carbonizado.

Posteriormente en días posteriores y un seguimiento realizado por reporteros de esta casa editorial nos percatamos de que tal vez el o los mismos bromistas con todo dolo arrojaron el tronco aun con la base de madera al interior, en donde es por demás decir se ha convertido en un sitio perfecto para la tira clandestina de basura que fue reportada por Mexiquense y en donde se hizo hincapié que la suciedad y la humedad propias de los basureros podían corroer la tubería que es de gran diámetro.

Al cierre de esta emisión informativa con tristeza nos hemos percatado que la basura y el tronco siguen ahí, pero lo mas grave es la fuga de litros y litros de agua que por desgracia no es abundante en este municipio y que al entrar en contacto con la basura se filtran al subsuelo contaminando el manto freático y que por negligencia de las direcciones competentes del ayuntamiento tal vez se quede sin solución.

Debido al alto índice de robo de tapas de alcantarillado, las coladeras abiertas se han convertido en verdaderas trampas mortales para los transeúntes que al ir caminando con la seguridad de que por lo menos sus pocos u nulos espacios se encuentran en perfectas condiciones ya que en cuestión de segundos corren el grave riesgo de sufrir caídas con lamentables consecuencias.

Habitantes de Ecatepec sin agua por la fuga del Cutzamala

Las autoridades informaron que las reparaciones tardarán 36 horas y las afectaciones podrían llevarse hasta 72 horas

Ecatepec, Edomex (Agua).- El gobierno del Estado de México informó a través de un comunicado que 13 municipios de la entidad se verán afectados por la fuga de agua que afectó al Sistema Cutzamala.

"La Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México informa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le reportó hoy una fuga en el Sistema Cutzamala, localizada en una de las dos tuberías que conducen el caudal para las zonas del Valle de Toluca y de México, por lo que el afluente de abastecimiento se reducirá en un 40 por ciento para las próximas 48 horas, afectando a 13 municipios mexiquenses", señala el boletín.

Las demarcaciones afectadas son: Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

Las autoridades informaron que "Debido a una fuga en la Línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala, localizada en el municipio de Toluca, Estado de México", se suspendió la operación de esa infraestructura entre 36 y 48 horas para hacer las reparaciones.

"Ello significa que el Valle de México recibirá, en ese lapso, 8 por ciento menos del agua que habitualmente consume", señaló la Conagua.

Suministra SAPASE agua en pipas ante recorte del Sistema Cutzamala

Ecatepec, Edomex (Agua).- Para garantizar el abasto de agua a unas 250 comunidades de Ecatepec que se verán afectadas por la reducción del 40 por ciento del suministro por la reparación de la línea dos del Sistema Cutzamala, el gobierno municipal implementó un operativo con 42 pipas para dotar del vital líquido a los habitantes.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Rubén Saúl Bernal Salazar informó que se apoyarán para el reparto del líquido, de los 71 pozos de agua, a las comunidades ubicadas principalmente en la denominada Quinta Zona.

Bernal Salazar puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5779 9100 y 5779 9105 para solicitar apoyo con pipas de agua o reportar cualquier irregularidad, así como el correo electrónico sapase_ecatepec@hotmail.com, o través de twitter a la cuenta @sapase_ecatepec, y solicitó a la población hacer de la cultura del agua una costumbre y evitar su desperdicio.

El funcionario agregó que durante los próximos dos días que durará la reparación de la fuga de agua de la línea dos del Sistema Cutzamala, las pipas recorrerán las comunidades que pudieran resistir la falta de agua como Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Nueva Aragón, Sagitario, Quinto Sol, Valle de Aragón, El Chamizal, entre otras.

“El organismo operador trabaja de forma regular las 71 instalaciones para extracción de agua potable, mediante pozos profundos, los cuales son canalizados al sistema primario para la entrega de agua en las redes en las comunidades, esto seguirá trabajando; de igual manera estamos atentos con las 42 unidades de tanques cisternas que tenemos y que están dispuestas para brindar el servicio donde sea solicitado”.

Esta mañana, la Conagua dio a conocer que las próximas 48 horas realizará trabajos de reparación de la línea dos del acueducto que se ubica en el Valle de Toluca, por lo que se recortó el abasto que recibe Ecatepec y 12 municipios más del estado de México. Bernal Salazar indicó que Ecatepec recibe mil 200 litros por segundo del Sistema Cutzamala, que abastecen a casi un millón de habitantes de unas 250 comunidades.

Además de Ecatepec los municipios afectados son: Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

SSC ampliará programa de "Mi Escuela Segura" en Ecatepec; vigilará a más de 10 mil colegios

Ecatepec, Edomex (Escuela Segura).- En coordinación con los comités, aplican en municipios donde hay una mayor concentración de alumnos tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros.

El programa “Mi Escuela Segura”, que aplica la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ampliará a más de 10 mil planteles educativos de los subsistemas estatal y federal en el próximo ciclo escolar con la finalidad de inhibir la comisión de delitos.

La dependencia de seguridad estatal informó que como parte de sus programas de vinculación, actualmente mantiene activo el programa “Mi Escuela Segura” en 9 mil 547 comités constituidos en igual número de planteles de educación básica. Dichos programas han dado buenos resultados, toda vez que se ha logrado inhibir la comisión de delitos al revisar las mochilas del alumnado para evitar que porten armas de fuego, blancas, droga y objetos que pudieran dañar la integridad de la comunidad escolar.

La SSC pretende que para el próximo ciclo escolar se amplíe el proyecto a un total de 10 mil 45 comités en igual número de escuelas del subsistema escolar estatal y federalizado. Los comités constituidos en la actualidad operando en planteles distribuidos a lo largo del territorio estatal, principalmente los de las zonas metropolitanas y en el oriente.

La dependencia estatal precisó que por características propias, se aplica en aquellos municipios donde hay mayor concentración de escolapios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, entre otros.

En materia de seguridad, se trabaja además con el botón de pánico en 5 mil 40 escuelas que cuentan con el mecanismo de emergencia.

Éste se cuentra conectado directamente a la central de policía y en caso de ser requerido, el director del plantel que tiene la llave hace sonar el botón de alarma que hace que reaccionen los elementos policiacos de la región para que acudan en auxilio de quienes los soliciten.

De igual forma explicó que se mantienen pláticas con los alumnos para prevenirlos en aspectos de drogadicción y prevención de delito a través de los comités escolares en los que participan maestros, padres de familia y estudiantes de los propios planteles.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que a la fecha se sigue trabajando con los esquemas de vinculación como es el de Vigilante Voluntario que a la fecha tiene un padrón de 46 mil 703 ciudadanos participando en los 125 municipios de la entidad.

Integra Indalecio Ríos comité de Información, Estadistíca y Geografía Edomex

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, fue designado como vocal del Comité de Información, Estadística y Geográfica del Estado de México, luego de la firma de un convenio entre el gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), para aportar y actualizar información a favor de la población estatal y nacional.

El alcalde destacó que a través de este convenio se podrá aportar información inmediata de los municipios que servirá para diseñar políticas públicas y llevar a cabo acciones de gobierno precisas.

“Con la información que podamos tener acceso, enfocaremos nuestras acciones como gobierno en beneficio de toda la población de la localidad, las herramientas con las que vamos a contar ahora nos va a permitir el poder focalizar aquellos grupos vulnerables para encaminar acciones de gobierno en beneficio de ellos”, declaró.

Indalecio Ríos tomó protesta como parte de este equipo de trabajo estatal, junto con otros alcaldes de la entidad, luego de que el gobernador Eruviel Ávila y el director nacional del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape firmaron este convenio de colaboración en el Salón del Pueblo, ubicado en el palacio de gobierno en la ciudad de Toluca.

Temas como educación, vivienda, transporte, vialidad, agua, electricidad, catastro, entre otros se podrán actualizar de manera más exacta y rápida bajo los informes y trabajo que habrá de generarse en cada uno de los 125 municipios.

Indalecio Ríos consideró que con la participación de los municipios se fortalecerá el sistema estatal como nacional en materia de información, estadística e informática para definir y reorientar políticas de acciones para el control y ordenamiento del crecimiento urbano del estado de México.

En su intervención el mandatario estatal, Eruviel Ávila, destacó que la participación de los municipios en estos proyectos es fundamental a través de sus registros administrativos pues son los principales generadores de información demográfica social, económica y de servicios públicos.

“Trabajaremos comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad, hay que tener la certeza que con la información que se genere, es muy valiosa para todos los órdenes de gobierno; con los logros de este convenio y esta colaboración que tenemos con el INEGI, es un caso de éxito más de coordinación y colaboración con el gobierno estatal y municipal”, mencionó.

Realizan en Ecatepec 159 cirugías de cataratas a personas de escasos recursos

Ecatepec, Edomex (Salud).- José Ochoa, de 56 años y vecino de la colonia Alfredo del Mazo, fue perdiendo la vista poco a poco a causa de las cataratas en ambos ojos que le impedían realizar su trabajo de albañil de manera correcta, e incluso llegó a hacerlo casi a tientas, arriesgando su vida, pero sin renunciar por llevar el sustento a su casa.

Hasta que acudió a la subdirección de Salud municipal de Ecatepec, donde lo canalizaron al Hospital Vivo, ubicado en Nezahualcóyotl, para ser operado sin costo, junto con otras 108 personas de escasos recursos que también fueron operadas; 29 en diciembre pasado y 80 en este año.

“No podía dejar de trabajar porque había que llevar para comer a casa; gracias a la práctica llegué a pegar tabiques casi a tientas, pero lo más difícil era trasladarme, porque tenía que pedir ayuda a las personas para subir a la combi.

“No tengo palabras, solamente decirles que se los agradezco con todo el corazón, que lo que están haciendo es algo con lo que mucha gente se va a beneficiar, porque desgraciadamente no tenemos los recursos para pagar una operación tan costosa”, expresó, José Ochoa.

Asimismo, a través del Sistema Municipal DIF, otras 50 personas también con cataratas y de escasos recursos recuperaron su vista; 35 fueron canalizadas al Instituto Nacional de Rehabilitación y 15 a la Fundación El Mundo de los Rinocerontes auspiciado por Cinépolis.

Con ellos suman 159 personas de Ecatepec beneficiadas, principalmente adultos mayores quienes debido a su edad son más propensos a presentar problemas en su vista.

Cabe señalar que durante 2011 el DIF municipal, a través del área de optometría brindó 4 mil 716 consultas; 2 mil 129 de oftalmología y 2 mil 587 de optometría. Las personas que fueron canalizadas para cirugía, además de la revisión del especialista recibieron sus estudios de laboratorio gratis.

La cirugía tiene una duración de entre 10 a 20 minutos, y el paciente puede realizar casi de inmediato su vida normal, pero se recomienda no hacer movimientos bruscos y seguir su tratamiento, para que a más tardar en tres semanas estén recuperados al 100 por ciento.

Para solicitar informes en la subdirección de Salud comunicarse al teléfono 5787-8110; en el DIF municipal al teléfono al 5898- 9995, o acudir a las instalaciones de la Clínica Cabecera ubicada en calle 20 de Noviembre, casi esquina con la Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

No podemos hablar de una izquierda verdadera

Por Juan Carlos Checa

Resultado de un proceso inequitativo el PRD está por elegir a las candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados y Senadores, que acompañaran a Andrés Manuel López Obrador en un nuevo intento por llegar a conquistar la primera magistratura del País.

El movimiento progresista que agrupa a los tres partidos de ¿izquierda? en México, el PRD PT y Movimiento Ciudadano, (antes y hoy Conveniencia), se disputan cual perro tras el hueso, la nominación en los Distritos Federales Electorales, como en las circunscripciones, lo de menos son los ideales o los perfiles, lo que importa es tener un candidato de un grupo o corriente en especifico, ya no importa ganar, sino conseguir espacio y demostrar el musculo político al interior de cada instituto político.

No podemos hablar de una izquierda verdadera, cuando, quien “palomea”, da el visto bueno en las candidaturas es ni mas ni menos que el gran represor de la izquierda de los 90, Don Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, cercano al defensor de las causas del pueblo, AMLO, desde ahí empezamos mal, en lo personal me educaron en una izquierda, con la premisa de “ni perdón, ni olvido”, lo que a muchos ya se les olvido.

En Ecatepec, como en muchos otros lugares del país, no podemos referirnos a una izquierda progresista, sí, quienes se dicen representantes populares, tendrían que ser los NI-NI de la política moderna, NI representan NI son populares, hoy han prostituido sus ideales al mejor postor, su lucha y su defensa del pueblo, tiene precio, basta con voltear la mirada, al actual Cabildo y a la que a los hechos tendría que ser oposición, que insisto desde el primer momento de este gobierno se le tiene que decir disposición, ahí tenemos al flamante “tapete” (mote con cariño) así es como muchos conocemos a Máximo Flores Hernández, sí, ese mismo producto de la traición y de la ambición desmedida, o al ¿Regidor? del PT Antonio Trujillo, ni mas ni menos que el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en Ecatepec, ya ni hablar de los del PRD, pero el sol no se tapa con un dedo, el Sindico que aunque niegue su origen, del PRD y el hermano de Armando Pérez Soria, Isaías Peláez Soria, ellos y otros son los representantes del progresismo en nuestro municipio, pero a la realidad, solo representan sus intereses personales, familiares y de grupo, son los que nunca debieron llegar y los que seguramente nos hereden un lastre mas para la próxima administración publica municipal.

Es así como con el paso del tiempo, la izquierda, que proclamaba las causas justas y sociales, el campesino y el campo, perdió la brújula, perdimos la razón de ser de nuestras luchas, pero también perdimos a los sectores que acompañaron estos esfuerzos allá por 1988, los obreros y trabadores dignos, el sindicalismo libre, los estudiantes, la base social mas pobre, convertimos al ente de esperanza denominado Partido de la Revolución Democrática, en una franquicia de prostitución política, de trampolín político y de colocación de empleos, para los amigos, parientes de los lideres que hoy manejan la estructura partidaria, negarlo o encubrirlo seria traicionar mis ideales, sería desplazar de mi educación al Ing. Heberto Castillo, o a Valentín Campa, o al recientemente fallecido Othón Salazar, hoy algunos, quienes aspiran a una candidatura seguro estoy que desconocen nuestros orígenes, su lucha, su costo, nuestros estatutos y la declaración de principio, si la conocieran, actuarían de una forma distinta, serian congruentes con lo que dicen hacen y piensan.

La partidocracia esta siendo rebasada, día con día, este 2012 es momento de darle un giro al País, terminar con el Partido del Trabajo, con Movimiento Ciudadano, con Nueva Alianza, con el Partido Verde, es muy costoso mantener a los dirigentes, a sus familiares y amigos.

Término manifestando mi repudio a las practicas y a los acuerdos obscuros, que se están llevando en la izquierda progresista, si bien es cierto la encuesta era indicativa y no selectiva, nos decía quien era el mejor o la mejor posicionada para ganarle al PRI y al PAN, y con las decisiones que nuestra dirigencia determinará en las próximas horas, será el factor determinante, para ir en unidad, o iniciar la tristemente desbandada de nuestras filas, este proceso fue un proceso interno inequitativo y turbio, sigo esperando un solo ciudadano, que afirme haya sido encuestado en su domicilio, si eso esta pasando a nivel nacional, será el escenario que repita para selección de candidatos en el ámbito local, por eso, me sumo y exhorto al perredismo libre y digno a unirnos a las movilizaciones que se realizarán en próximos días en repudio de estas acciones, en algo coincido con el López Obradorismo, el cambio verdadero, esta por venir. Democracia ya, dedazo para todos.

Maltrato infantil, problema latente para Edomex

Con manifestaciones cada vez más intensas, que coaccionan el desarrollo y capacidad en los niños

Desde hace aproximadamente 30 años, el maltrato infantil se convirtió en un problema latente en el estado de México, con manifestaciones cada vez más intensas, que coaccionan el desarrollo y capacidad para adquirir, aplicar y reproducir conocimientos en los niños.

De acuerdo a Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ante dicha problemática es de vital importancia unir esfuerzos en pos de devolver espacios educativos y hogares, así como la seguridad y condiciones óptimas para dotar a los niños de una educación adecuada y combatir este flagelo.

En el marco del Segundo Foro de Maltrato Infantil, el ombudsman mexiquense indicó que el futuro del país debe fincarse sobre bases sólidas, es decir, las que se construyen a partir de una educación de calidad y el marco propicio para la competitividad en igualdad de condiciones, sumadas al respecto irrestricto de los derechos humanos.

Morales Gómez expresó que la Codhem está segura que si se pone empeño y dedicación en proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se contribuirá a garantizar un mejor presente que al mismo tiempo nos asegurará el futuro.

Se entregarán en 24 horas

Licencias exprés para apertura de empresas en Edomex

El mexiquense, Edomex.- En 24 horas se entregarán licencias de funcionamiento temporales para nuevas empresas y establecimientos que no generen o representen un impacto fuerte en el estado, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes.

Precisó que ya concluyó el programa piloto de este programa de otorgar licencias 'exprés' temporales en varios municipios, por lo que en breve habrá de ser una acción que pondrán en marcha los 125 ayuntamientos.

Aseguró que no hay posibilidad de que algún empresario o quien busque esta licencia pueda obtenerla falseando información.

'Esta muy blindado el programa, los empresarios saben de antemano que la licencia de 24 horas es temporal y los ayuntamientos verificarán la información y de encontrar errores lo cerrarán', dijo.

Explicó que todos aquellos que obtengan esta licencia, contarán con un plazo perentorio de dos o tres meses, según el giro, para entregar toda la documentación que se requiere para obtener la licencia definitiva.

Aclaró que estos documentos sólo se entregarán a establecimientos de bajo riesgo y que no generen o representen un alto impacto para el entorno. El Secretario de Desarrollo Económico indicó que en este mes se firmarán los convenios correspondientes con los municipios para la aplicación de este programa.

IFE inicia "veda electoral"

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, enfatizó que se impondrá la Ley a los actos anticipados de campaña; el periodo de intercampaña abarcará del 16 de febrero al 29 de marzo.

Este jueves inicia la llamada “veda electoral”, que significa un periodo en el cual los precandidatos a la Presidencia de la República no podrán realizar ningún acto proselitista ni debate, so pena de ser sancionados.

De acuerdo con información del IFE, el periodo intercampaña del proceso electoral federal 2011-2012 abarcará del 16 de febrero al 29 de marzo, de manera que el 30 de marzo comenzarán sus respectivas campañas los cuatro candidatos que se disputarán la Presidencia de la República.

En estos 43 días del periodo intercampaña, los precandidatos a la primera magistratura de la nación de los diversos partidos y coaliciones podrán acudir a foros académicos, ser entrevistado por medios de comunicación o aparecer en programas de noticias.

El+mexiquense IFE Elecciones+2012 Sin embargo, los abanderados partidistas y de las coaliciones deberán ser muy cuidadosos de no hacer propaganda político-electoral ni llamar al voto.

Comentó que las sanciones para quién incurra en violaciones a esta normatividad va de la amonestación pública a sanciones económicas, que dependerán de la capacidad financiera de cada partido político.

El consejero presidente del órgano electoral agregó que este periodo proporciona equidad mediática y equidad temporal para todos los candidatos.

Puntualizó que para Josefina Vazque Mota, del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI y las izquierdas con Andrés Manuel López Obrador , así como, para Gabriel Quadri del Panal no les está permitido, ni a ellos ni a sus partidos políticos, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión.

Empieza contratación de personal eventual en el IEEM

Colaborarán en trabajos electorales

El Instituto Electoral del Estado de México comenzó la contratación de los 5 mil trabajadores eventuales que se sumarán a los trabajos electorales. Por acuerdo del Consejo General, todos deberán pasar por un filtro para evitar el nepotismo.

El acuerdo de los consejeros electorales indica que la dirección de Administración está imposibilitada para contratar a familiares del personal actual, hasta en cuarto grado, ya sea por lazos consanguíneos o civiles.

El presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, indicó que el acuerdo tiene fines preventivos, pero aseguró que hasta el momento no han detectado casos de este tipo. El responsable de hacer que se cumpla este acuerdo es el director de Administración.

Esto luego de designar a los mil 500 consejeros electorales de los consejos municipales, quienes empezarán a laborar a partir del 29 de febrero de este año, apoyados por el personal eventual que junto con los trabajadores de base consumirán la mayor parte del presupuesto del instituto, descontando las prerrogativas de los partidos.

Entre el personal nuevo que están contratando están auxiliares, monitoristas, instructores, capacitadores, así como los vocales de capacitación, organización y ejecutivos para las 125 juntas municipales y las 45 distritales que auxiliarán al órgano central en la organización de este proceso electoral.

Durante la sesión de este miércoles, rindió protesta el nuevo representante del PAN, Juan Antonio Flores Coto, en sustitución de Francisco Gárate Chapa, quien reiteró que su salida fue “ruda” y sin tacto porque no se enteró de manera directa por el dirigente de su partido pero negó que sea por la participación de su esposa como suplente del aspirante al Senado, Òscar Sánchez.

Pablo Bedolla López

La comunicación con la gente, una prioridad de la LVII Legislatura

El diputado recibió propuestas de representantes de colonias y pueblos de Ecatepec.

Los líderes sociales proponen los cambios que el país reclama.

“Escuchar a nuestros vecinos durante las giras por el distrito son importante e igual de importante es recoger las propuestas y peticiones que los líderes sociales de Ecatepec realizan a sus representantes populares, para atender en tiempo y forma las necesidades de los ecatepequenses y realizar los cambios que el país reclama”, afirmó el diputado Pablo Bedolla López durante un encuentro con los liderazgos de este municipio.

Pueblos y colonias que componen Ecatepec expresaron al representante popular la situación en que se encuentran en estos momentos y solicitaron su intervención para que gestione los programas y apoyos necesarios que les permitan mejorar su calidad de vida, con el compromiso de seguir coadyuvando de manera conjunta con sus autoridades para que esto se logre.

Ante ello, el legislador tricolor respondió que la comunicación permanente con el pueblo y sus liderazgos sociales, es y será una prioridad de esta LVII Legislatura, que han hecho de la cercanía con la gente una constante de sus integrantes, de manera que las reformas a las normas y la expedición de nuevas leyes correspondan a las demandas más sentidas de la población, a sus necesidades inmediatas y que los presupuestos aprobados sirvan para impulsar políticas pública a favor de todos los mexiquenses.

“Gracias a la participación de ustedes los líderes sociales, tememos el termómetro de las necesidades de la población, porque no solamente conocen la situación de pueblos y colonias, sino que son parte de estos y con ello, los apoyos que se gestionan ante los diversos órganos de gobierno, son atendidos de manera inmediata de manera que la respuesta que esperan, es la que les damos”, subrayó Bedolla López.

Ahora, comentó, seguirán reuniéndose directamente con los líderes naturales de colonias y pueblos de Ecatepec y respondiendo a sus peticiones con giras semanales de entrega de apoyos, de manera que los mexiquenses sigan mejorando su calidad de vida y los ecatepequenses en lo particular, participen en grande con los programas al servicio de sus familias.

Compartió el pan y la sal con 71 hombres y mujeres que representan a colonias y pueblos de Ecatepec y se comprometió a responder con gestiones sociales sus peticiones y con cambios legislativos a sus propuestas.

En la comunidad Valle de Anáhuac, Edomex

La diputada Lizbeth García y el presidente de FPI, Octavio Martínez invitan a Mega Jornada Médico Asistencial gratuita

La diputada federal Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas invitan a la ciudadanía en general para que acudan a la Mega Jornada Medico Asistencial gratuita que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de febrero en la comunidad Valle de Anáhuac, la cita es en Avenida Emiliano Zapata entre Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, a partir de las 10:30 a.m. hasta las 15:00 hrs.

Se les brindará la atención con los siguientes servicios: consultas médicas, entrega de medicamentos, toma de presión, examen optométrico, venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica, consulta odontológica con platicas de prevención y técnicas de cepillado adecuado, se obsequiaran kits de limpieza conteniendo un cepillo de dientes, un vaso, una porción de fluoruro y pasta profiláctica para una limpieza profunda que se pueden realizar en su hogar.

Asimismo se proporcionará asesoría jurídica, corte de cabello a un precio simbólico, aplicación de vacuna antirrábica, desparasitación canina y felina, obsequio de ropa, venta de abarrotes y despensas de frutas y verduras a precio accesible, se regalaran arbolitos y preservativos e igualmente habrá talleres infantiles con distintas manualidades que los pequeños de diferentes edades podrán realizar.

Con estos y muchos otros beneficios más la legisladora Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas atenderán a todas las personas de la comunidad Valle de Anáhuac y zonas aledañas que se acerquen a recibir estos apoyos que con mucho gusto se les proporcionaran.

Prioritario modernizar el marco legal en materia de derechos humanos, afirmó el diputado Vicente Coss Tirado

Todo servidor público debe propugnar por el respeto de las garantías individuales de la sociedad, indicó el diputado.

Ecatepec, Edomex (Diputados PRI).- “La LVII Legislatura ha dado respuestas importantes a temas que fortalecen el Estado de Derecho, por lo que no se puede dejar a un lado el de las garantías individuales, que es esencial fundamentar en un marco legal para combatir la impunidad y la tortura, así como evitar arbitrariedades o faltas de los servidores públicos”, aseveró el diputado Vicente Coss Tirado, en gira de trabajo en el distrito XLII del municipio de Ecatepec.

Ante alumnos, padres de familias y profesores de la escuela primaria “José Vasconcelos”, puntualizó que todo servidor público debe garantizar el respeto de las garantías individuales de la sociedad, y resaltó el trabajo, compromiso, civilidad y diálogo que ha distinguido a esta legislatura para lograr importantes consensos en materia de seguridad pública y social, salud, educación, entre otros, en beneficio de los ciudadanos y futuras generaciones.

Coss Tirado mencionó a los vecinos que el Ejecutivo estatal ha formulado un paquete de iniciativas al Congreso local en materia de Derechos Humanos, que pondrá a la vanguardia al Estado de México en este tema, por lo que ahora los diputados tienen una gran responsabilidad para su estudio y análisis en las diferentes comisiones y posteriormente presentarlas ante el pleno para su aprobación.

En gira por las colonias Valle de Aragón Tercera Sección, Rinconada de Aragón, Estrella de Oriente, Granjas Valles de Guadalupe, donde entregó cemento, sonotubos, varilla y cubetas de pintura, manifestó su compromiso de trabajar a favor de la población, a fin de que mejoren sus condiciones de vida, ante el entusiasmo que ha mostrado la población para la realización de diversas obras.

Durante su vista a locatarios del mercado Héroes de Granaditas, a quienes apoyó con impermeabilizante, Coss Tirado los felicitó por los avances que lleva la instalación del techo de policarbonato, gestión que realizaron ante instancias gubernamentales, lo que dijo, demuestra su unión, esfuerzo, preocupación y esmero por dignificar las condiciones del lugar donde trabajan, y cuyo propósito es ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

La Federación de Instituciones de Educación Privada en el Estado de México

Invita

A todos sus afiliados al evento que con motivo del “Día del Amor y la Amistad” se realizará el día de hoy viernes 17 de febrero a las 5 de la tarde en el Centro Cívico de Ecatepec

Atentamente

Profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez

Presidente

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Si la mujer no está, la democracia no va, advirtió Dolores Padierna al defender el triunfo de las precandidatas mujeres a diputadas federales en las encuestas del PRD.

Machetazo a caballo de espadas; el PRI denuncia al PAN de condicionar el voto.

En Edomex, la población femenina asciende a un 51.2%

En las encuestas para seleccionar a los candidatos del PRD a diputaciones federales, las mujeres han salido ganadoras, lo cual de inmediato provocó que al interior del partido del sol azteca, los hombres pusieran obstáculos a las encuestas bajo argumentos como el que están alteradas, las encuestas, no las perredistas, en fin, el punto es que los “perredistas machistas” no quieren respetar dichos resultados.

Con lo que no contaban los perredistas “machines”, es que serán machos y muchos, pero las mujeres perredistas no bajaron la guardia e hicieron una rebelión interna, la cual tiene el apoyo de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

La líder perredista fue tajante: Si la mujer no está, la democracia no va, por lo que no vamos admitir que ninguna mujer que ganó las encuestas sea negociada en la mesa; vamos a exigir que se haga válido ese acuerdo.

Así que, las perredistas ecatepenses Rita Portillo y Maribel Alva Olvera, precandidatas a diputadas federales por los Distritos electorales 10 y 13, que ganaron las encuestas, ya casi aseguran la candidatura, a menos de que se encuentran en la lista de precandidatas que están encorchetas, lo que significa que están en veremos, y que su postulación dependerá de que Dolores Padirna no afloje y que sus compañeras de partido, pero de otras corrientes como de Nueva Izquierda o ADN, se le unan en la defensa de la equidad de género en la nominación de mujeres a cargos de elección popular.

Por lo pronto, Dolores Padierna no se ha dormido en sus laureles y ha convocado a las mujeres perredistas a demandar la aplicación de la encuesta como método para seleccionar candidaturas y que se cumpla la ley electoral para que ningún género ocupe más del 60 por ciento de candidaturas y se logre avanzar en el PRD en la paridad de nominaciones.

Pero Dolores Padierna no sólo defiende la equidad de género en las candidaturas, sino también explica que la mujer legisladora tendrá el compromiso de impulsar la agenda política de la mujer, la cual consiste en establecer el fomento a la cultura y a la igualdad, entre hombres y mujeres; acciones educativas a favor de la equidad, la formación de centros de atención a la violencia contra las mujeres, establecer el seguro contra la violencia familiar a nivel nacional pues sólo existe en el Distrito Federal, regular la maternidad subrogada, ampliar la protección de las niñas y de las mujeres mejorando la ley general de acceso a una vida libre de violencia, ampliar los derechos de las mujeres trabajadoras, obtener derechos para las madres solteras, promover la conciliación y el amor en la familia, entre muchas otras demandas.

Cambiando de tema, pero no de la importancia de la mujer, durante la constitución y operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado de México, Eruviel Avila ratificó que en el Estado de México tenemos el 51.2 por ciento de la población de mujeres, y que también el 22 por ciento de los hogares mexiquenses, tienen Jefatura Femenina.

El gobernador explicó que con el respaldo del INEGI se podrá apoyar el diseño y evaluación de las políticas públicas del Estado y tener información estadística y geografía de calidad, pertinente, verás, oportuna, para la mejor toma de decisiones.

Duro contra el PAN

Cambiando de tema, En el estado de México, el diputado local priísta Pablo Basáñez García acusó a personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, de advertir a beneficiarios sobre la desaparición de programas sociales si no votan por el PAN el primero de julio.

Sostuvo que en municipios gobernados por el PAN hasta 2009, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan o Coacalco, que formaban parte del llamado corredor azul, promotores de programas federales como Oportunidades propalan la versión de que los apoyos dejarán de fluir si el Partido Revolucionario Institucional gana la Presidencia de la República.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a una queja del Frente Parlamentario contra el Hambre en contra del presidente Felipe Calderón, por actos y omisiones ilegales e injustos del Ejecutivo que han agravado la crisis alimentaria padecida por la población en pobreza.

La queja expone que debido a las políticas seguidas por Calderón, la situación de la población que padece pobreza alimentaria, que para 2010 se estimó en 57.7 millones de personas, se ha agravado debido al encarecimiento de los productos de consumo básico.

diariodelpueblo@gmail.com