Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

En Ecatepec reserva especial

Mala planeación de drenaje genera inundaciones en Izcalli Santa Clara, Ecatepec; protestan vecinos inconformes

Por las grandes inundaciones que sufren cada temporada de lluvias, vecinos de la Unidad habitacional Izcalli Santa Clara se oponen a los trabajos de otra conexión de introducción de la red de drenaje, de la colonia Nueva Aragón ya que el proyecto que pretende realizar el ayuntamiento de Ecatepec agravará más el drenaje, debido a que se contempla descargar las aguas negras a su colonia y piden a las autoridades municipales se cancele el trabajo porque afectará más a su comunidad.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec de Morelos, Estado de México (Drenaje).-Los trabajos que empezaron desde hace ya varios días en la avenida Morelos esquina con calle Aries en esa colonia, por lo que residentes de la zona que están inconformes con esa obra que solo afectará a su colonia ya que las mil 728 casas que ahí están construidas padecen de saturación en su drenaje y por eso evitaran que sigan con los trabajos y les piden busquen otras alternativas para que se de solución a los problemas que enfrenta los vecinos de la Nueva Aragón.

Es importante mencionar que las personas comentaron que aunque no cuentan con Consejo de Participación Ciudadana, están bien organizados y unidos y ya han realizado diversas quejas, pero no han sido escuchados ni por el personal de Obras Públicas ni de SAPASE, para que les informen de esos trabajos que se están realizando y que solo perjudicará a su comunidad.

Por falta de trabajos de desazolve, de coladeras alcantarillados, pozos de visita y sobre todo la falta de mantenimiento del colector que fue construido hace 20 años la zona de Izcalli Santa Clara sufre de inundaciones en cada temporada de lluvias y piden a las autoridades den prioridad a este problema.

“ya no aceptaremos más descargas de drenaje en nuestra colonia, estamos artos que en temporada de lluvias siempre seamos los afectados con el deterioro que existe del drenaje municipal y como vecinos estamos unidos y organizados y ya no dejaremos que se sigan realizando esos trabajos, ya que además faltan medidas de prevención en el cárcamo que esta en el olvido” señalo Rosa Isela Mendoza.

Por otra parte Gabriela Orihuela Mendoza vecina de la calle Aries señaló “el drenaje esta saturado y en tiempo de lluvias se sale por las coladeras en las viviendas y en las calles todas están tapadas y nuca han realizado trabajo de desazolve y de verdad urge que se hagan”.

“No nos oponemos a las obras pero debe decir que desde la construcción del Circuito Mexiquense se les olvido dejar obras necesaria para el desagüe y ahora las colonias se inundan más” aseguró José Luis Remigio Sánchez.

Finalmente las personas reunidas frente a la obra aseguraron que esperan que se cancele la obra, porque aunque están consientes que los vecinos de la Nueva Aragón tienen un problema fuerte, pero no pueden resolverlo provocando afectaciones a otros y piden que se realice un estudio técnico para que se busque otra alternativa por su conector general ya esta muy saturado.

Líderes de La Familia, que operaban en Ecatepec vinculados a 26 homicidios, son detenidos

Los detenidos se dedicaban a la venta de droga en Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ecatepec, Texcoco, Coacalco y San Vicente Chicoloapan.

Ecatepec, Estado de México (La Familia Michoacana).-La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron a cuatro integrantes de “La Familia Michoacana”, vinculados con 26 homicidios y la venta de droga en Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ecatepec, Texcoco, Coacalco y San Vicente Chicoloapan.

Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que Hugo Bravo, alias “El Hugo Bravo” de 38 años de edad, es identificado por las autoridades como el líder de la célula; mientras que Carlos Olivares, alias El Nitro”, de 29 años de edad, fue señalado como “brazo armado de esta célula”.

El secretario señaló, en conferencia conjunta con el procurador Alfredo Castillo Cervantes, que también se consiguió la detención de Arturo García, alias “El Yiyo” de 33 años de edad y Fernando Martínez, alias“El Benito y/o El Amarillo”, de 27 años.

Los hechos ocurrieron “calles céntricas del municipio de Coacalco y se les requisaron 16 envoltorios con cocaína y 11 bolsas con mariguana”, relató el funcionario.

Neme Sastré dijo que los detenidos forman parte de una organización, encabezada por un sujeto identificado como “El Pariente”, a la cual se le pueden atribuir “una oleada de homicidios dolosos” registrados entre octubre del 2011 y enero del 2012 en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, cuya firma del grupo era dejar mensajes en cartulinas junto a sus víctimas.

Descartan aumentar tarifas del transporte en Edomex

Ante la petición de algunos transportistas que buscan una autorización de aumento en las tarifas, se darán mecanismos para apoyar a este sector.

Toluca, Estado de México,(Transporte público).- Por el momento no hay indicadores que permitan autorizar un incremento en las tarifas del transporte público en el Estado de México, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte en la entidad, Iván Lugo.

Detalló que el estudio que cada año hace la comisión revisora de tarifas, tiene actualmente un avance del 80 por ciento y los indicadores analizados no respaldan que sea necesario otorgar un aumento en las tarifas.

“Este estudio a lo que llevamos el día de hoy de avance nos arroja que no existe ni tiene porque darse un aumento en la tarifa, se han analizado todos los insumos que inciden en la prestación del servicio como son la gasolina, el diesel, lubricantes, llantas, entre otros, y no hay elementos que respalden un incremento”, dijo.

El vocal del Instituto del Transporte expuso que el estudio concluye en marzo próximo, pues falta conocer si el costo de las unidades podrían tener un incremento, pero este factor no es suficiente para cambiar los resultados obtenidos hasta el momento.

Enfatizó que ante la petición de algunos transportistas que buscan una autorización de aumento en las tarifas, se darán mecanismos para apoyar a este sector, como el mantener y realizar operativos para terminar con el transporte irregular.

Iván Lugo destacó que esta medida permitirá mantener en orden el transporte, además ayuda a la economía de los choferes porque tienen más usuarios sin invasión de rutas y derroteros y es un punto que apoyará a los bolsillos de la población porque no habrá aumento en la tarifa.

Se dispara 24.1% la deuda de entidades; Edomex uno de los más comprometidos: SHCP

México, (Deuda pública Edomex).- La capital tiene obligaciones por 56 mil 232 millones de pesos, seguida por NL, con 38 mil 590, y Edomex, con 38 mil 195. Las mayores alzas el año pasado se dieron en Zacatecas, donde el nivel creció 443%, y Coahuila, 341%.

El nivel de endeudamiento de las 32 entidades de México creció 24.1% en 2011 respecto al año anterior, lo que representó 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los que Efe tuvo acceso hoy.

El año pasado, las obligaciones de los 32 gobiernos estatales mexicanos ascendieron a 390 mil 777 millones de pesos (31 mil 014 millones de dólares), por encima de los 314 mil 664.5 millones de pesos (24 mil 973 millones de dólares) del año anterior.

Por entidad federativa, los más endeudados fueron el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos (4 mil 462 millones de dólares), seguido por el de Nuevo León, con 38 mil 590 millones de pesos (3 mil 062 millones de dólares), y el Estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos (3 mil 031 millones de dólares).

Tras ellos se situaron Coahuila, con 36 mil 509 millones de pesos (2 mil 897 millones de dólares); Veracruz, con 27 mil 938 millones de pesos (2 mil 217 millones de dólares), y Jalisco, con 24 mil 309 millones de pesos (mil 929 millones de dólares).

Los mayores incrementos el año pasado los registraron Zacatecas, donde el endeudamiento creció 443% frente al año anterior, y Coahuila, donde lo hizo 341% respecto a 2010.

Los estados con menos obligaciones fueron los de Tlaxcala, con sólo 52.8 millones de pesos (4.4 millones de dólares); Campeche, con mil 010.9 millones de pesos (80 millones de dólares), y Baja California Sur, con mil 800 millones de pesos (142 millones de dólares), de acuerdo con los datos de la SHCP.

La deuda de los estados de México representaba el pasado 31 de diciembre el 2.9% del PIB, pero en los últimos meses ha registrado algunas alzas sostenidas.

A fines de 2010 el endeudamiento de los estados era del 2.5% respecto al Producto Interno Bruto.

Ángel Olvera López, presidente del CPC de Santa Clara Coatitla, apoya a la infancia repatriada, migrante y en riesgo

Con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, instaló en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana, un Centro Comunitario de Protección a la Infancia Repatriada, Migrante y en Riesgo.

Con el fin de acercar a los niños que viven en condición de migración, es decir que sus padres o hermanos que residan en el extranjero o en otra entidad, el CPC con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales pone en marcha en coordinación con el programa METRUM (menores en situación extrema) del DIF municipal, la nueva aula virtual que mediante el uso de Internet les permitirá la comunicación con sus seres queridos.

Ubicada en la calle 5 de Mayo numero 10 en Santa Clara y con veinte flamantes computadoras tipo Pentium y monitores lcd de diecinueve pulgadas además de cámaras Web, audífonos y un retroproyector es como mas de trescientos pequeños se verán beneficiados.

Siendo esta es la segunda aula virtual que opera en el municipio, ya que la primera se inauguro en la colonia Alta Villa en Xalostoc a principios del 2011 contando con diez equipos y un beneficio directo de más de 250 niños.

“Para nosotros es muy importante contribuir con este tipo de actos, en beneficio de mas de trescientas familias en estado de migración, Ecatepec siempre se ha distinguido por ir a la vanguardia” comentó el licenciado Mariano Rojas Becerril quien acudió en representación de la directora del DIFEM licenciada Lucila Isabel Orive Gutiérrez.

En representación del DIF Ecatepec acudió el licenciado Juan Carlos Valencia quien comento “pretendemos difundir este centro en todo el entorno para que la gente sepa el servicio que este ofrece””.

Por su parte Angel Olvera agradeció en nombre de toda la comunidad los apoyos y además por tenerlos siempre en cuenta y dijo sentirse orgulloso de ser vecino del Gobernador Eruviel Ávila reiterando que el pueblo de Santa Clara Coatitla siempre recibe a la gente con los brazos abiertos.

“Le doy muchas gracias por apoyar a mi sobrina con la beca” fueron las palabras que Silvia Hilaria Nicolás joven indígena del estado de Oaxaca avecindada en Ecatepec agradeció en Náhuatl, su dialecto natal al representante del DIFEM.

El Centro comunitario de protección y atención a al infancia repatriada migrante y en riesgo funcionara con un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes y cuenta con taller de computo, biblioteca, oficialía conciliadora calificadora, psicólogos, servicio dental y programa de becas entre otros.

Acerca Ecatepec a familias migrantes con el uso de internet

Desde hace cuatro años Cristina Flores no ve a su hermano Jorge, quien al no encontrar trabajo viajó a Estados Unidos con la ilusión de una mejor calidad de vida; en este tiempo no ha hablado mucho con él por el costo de las llamadas y sólo lo ha podido ver en fotografías que envía por correo.

Ahora, podrá platicar con él vía Internet, a través de webcam, con la instalación del Centro Comunitario de Protección y Atención a la Infancia Repatriada, Migrante y en Riesgo que realizó el DIF del estado de México y el de Ecatepec, en el pueblo de Santa Clara, el cuál se equipó con 20 computadoras que brindarán el servicio gratuito a hijos y familiares de personas que migraron a otro estado o país.

"Después de mucho tiempo de no vernos físicamente, ahora podré comunicarme con mi hermano que vive muy lejos y a quién sólo le podía hablar muy de vez en cuando, pero gracias a este servicio ya podré platicar con él más seguido, incluso hasta verlo", expresó Cristina Flores, vecina de Santa Clara Coatitla.

Este centro fue inaugurado por el procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de México, Edgar Rojas Becerril, y el director del DIF municipal, Juan Carlos Valencia, quienes destacaron este programa que emplea los avances tecnológicos como una herramienta para acercar a las familias de quienes han tenido que dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades de vida.

"De esta manera estamos facilitando el enlace tanto de niños y madres de familia con sus parientes, ya sean padres, esposos, hermanos, para que tengan un mayor contacto con ellos desde cualquier país o incluso al interior de la República", informó Juan Carlos Valencia.

Este espacio se ubica en la calle 5 de Mayo, en el centro de Santa Clara Coatitla, en las oficinas de la Delegación de la comunidad; cuenta con 20 computadoras y sus respectivas cámaras web, además ofrecerá cursos básicos de computación para aquellas personas que no sepan utilizar el equipo.

Para ello se requirió una inversión de 250 mil pesos, que beneficiará principalmente a los habitantes de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, donde se estima que hay cientos de familias que tienen algún familiar migrante y que por su situación económica pueden pagar por un servicio de internet para comunicarse con ellos, algunas incluso que carecen de teléfono en sus domicilios.

Este es el segundo centro para familiares de migrantes que operan en Ecatepec, el primero fue inaugurado en 2010 en la colonia Altavilla donde ya beneficia a unas 300 personas entre niños y madres de familia.

El Centro Comunitario de Protección y Atención a la Infancia Repatriada, Migrante y en Riesgo de Ecatepec estará abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Mayores informes en las oficinas del DIF municipal, ubicada en calle 20 de Noviembre, casi esquina con la Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata, o bien comunicarse al 5898- 9995.

Inauguró Eruviel Ávila Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico del Estado de México, único a nivel nacional

Desarrollará maquinaria, nuevos procesos productivos, moldes, prototipos y tecnologías para industrias como la automotriz, farmacéutica, química y metal mecánica.

En paralelo a ello, funciona la licenciatura en Ingeniería de Plástico, creada por el CIATEQ y la UAEM, precisó el gobernador mexiquense.

Lerma, México, (Industria y Tecnología).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró, con una inversión de 89 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico del Estado de México, único a nivel nacional como concepto integral, ya que incluye el desarrollo de maquinaria, nuevos procesos productivos, moldes, prototipos y tecnologías del plástico, para industrias como la automotriz, farmacéutica y química.

Aunado a ello, puntualizó que ya opera la licenciatura en Ingeniería de Plástico, creada entre el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATEQ), con sede en Querétaro y al que pertenece el nuevo centro, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Estamos decididos a lograr un estado de vanguardia, un estado progresista. Para mejorar la vida de los mexiquenses, se requiere innovar.

Debemos ir de la manufactura a la mentefactura, como ya se ha referido en otros foros. Nuestros rivales de la innovación nos dicen que debemos pasar de la etapa de lo hecho en México, a la etapa de lo creado en México, y, voy más allá: de lo creado en el Estado de México”, resaltó.

Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones, ubicadas en la zona industrial de este municipio, Eruviel Ávila refrendó el compromiso de su administración por invertir en ciencia, tecnología e innovación, herramientas que son la palanca de desarrollo para transitar a la sociedad del conocimiento.

Señaló que en este centro se llevarán a cabo productos, bienes y servicios de alto valor agregado al plástico, para las industrias automotriz, farmacéutica, química y metal mecánica, entre otras.

Informó que se invirtieron 89 millones de pesos en infraestructura y equipo avanzado para estar a la vanguardia, con aportación de 50 por ciento de recursos federales y 50 por ciento estatales.

Explicó que se buscará multiplicar este tipo de proyectos en las diferentes regiones mexiquenses, además de continuar impulsando el crecimiento de este centro especializado en plástico.

Para alcanzar la vanguardia en ciencia y tecnología, reiteró cuatro acciones específicas:

1).- Construcción del Centro de Manufactura Avanzada y Logística, con una inversión de 90 millones de pesos.

2). Edificación del Centro de Matemáticas Aplicadas y Computo, con recursos por 140 millones de pesos.3)

3). Consolidación del Sistema Estatal de Innovación, como la estrategia económica para el desarrollo.

4). Iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal pormenorizó los ejes estratégicos mediante los cuales su administración impulsará el desarrollo de la ciencia y tecnología: infraestructura, formación de talento, generación de conocimiento y capacidad de emprendimiento con base tecnológica, características que se encuentran presentes en el CIATEQ Estado de México.

Muestra de ello, citó, es que el 70 por ciento de la fuerza laboral del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico son tecnólogos especializados en esta materia, con grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

“Innovar en materia de investigación y desarrollo en productos plásticos, formar talento de excelencia especializado en la rama industrial, generar soluciones integrales para las empresas que es estratégico para la industria asentada en nuestra entidad, con el CIATEQ el futuro llegó al Estado de México” destacó.

Cabe señalar que la industria del plástico es el tercer sector económico más importante de la entidad, después del automotriz y el farmacéutico. De 3 mil 500 transformadores de plásticos a nivel nacional, el Estado de México y el Distrito Federal concentran más de 41 por ciento.

México estrenará 8 nuevos "superpenales" en 6 meses

A diferencia de las cárceles de algunos estados y municipios, donde han ocurrido fugas masivas, ejecuciones y motines, el gobierno no reportó actos violentos ni evasiones de reos en instalaciones federales durante la actual administración.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ajustó de doce a ocho la construcción de los nuevos penales federales que entrarán en operación a partir del segundo semestre de 2012 con una inversión de 32 mil 822 millones de pesos, los cuales forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria para estar en condiciones de asumir la custodia de todos los reos vinculados con delitos del fuero federal.

Así lo revela el diagnóstico Panorama del sistema penitenciario federal, situación actual y perspectivas, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública en el que destaca que tan sólo este proyecto permitirá contar con más de 20 mil espacios este mismo año, lo que se suma a la ampliación de la capacidad instalada de los centros federales, que incluye Islas Marías.

A diferencia de las cárceles de algunos estados y municipios, donde han ocurrido fugas masivas, ejecuciones y motines, la Federación no reportó actos violentos ni evasiones de reos en lo que va de la actual administración, no obstante que los narcotraficantes y delincuentes considerados de alta peligrosidad están recluidos ahí.

Destaca el complejo de Papantla, Veracruz, que contará con un módulo de supermáxima seguridad diseñado para 256 internos que tendrán 23 horas de reclusión y sólo una hora de sol dentro de un régimen de aislamiento total.

Estos ocho nuevos penales se construyen como parte del fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria mediante la aplicación de Contratos de Prestación de Servicios (CPS).

“Los proyectos se desarrollan a partir del modelo de infraestructura dispuesto para el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Papantla, Veracruz, con módulos de máxima y supermáxima seguridad con base en la clasificación emitida por la Asociación Internacional de Prisiones)”, señala el diagnóstico de la SSP federal.

Se tiene previsto que la construcción del centro penitenciario de Chiapas, que operará también mediante CPS, concluya en mayo de 2012; su capacidad será de 2 mil 520 lugares y la inversión es de 4 mil 426 millones de pesos.

El penal que operará en Morelos (2 mil 528 espacios) requirió una inversión de 4 mil 332 millones de pesos; Durango (2 mil 520) 3 mil 986 millones de pesos; Michoacán (2 mil 520 lugares) 4 mil 51 millones; Sonora (2 mil 520) 3 mil 796 millones; Guanajuato (2 mil 520) 3 mil 749 millones; Oaxaca (2 mil 520) 4 mil 494 millones y Coahuila (2 mil 528) 3 mil 988 millones de pesos.

La SSP federal calcula que la obra de este último termine en octubre de 2012 y el resto en mayo próximo.

Para optimizar el funcionamiento del sistema penitenciario federal se puso en marcha una estrategia de infraestructura que también implica la transferencia de reos que estaban en centros estatales y el incremento de la capacidad instalada en el complejo Islas Marías.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2011 la capacidad instalada en los Ceferesos aumentó 185.53 por ciento a través de medidas impulsadas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario federal y en las que también se aprovechó infraestructura carcelaria estatal en desuso.

Esto implicó la transferencia de cinco centros penitenciarios estatales a la Federación. En septiembre de 2010 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que incorporaron al sistema penitenciario federal el Cefereso número 7 Nor-Noroeste, ubicado en Guadalupe Victoria, Durango, y el Cefereso número 8 Nor-Poniente, en Guasave, Sinaloa.

La SSP indica que en marzo de 2011 inició operaciones el Centro Federal Femenil Noroeste, en el predio del Cefereso 4 Noroeste, Nayarit, con 94 espacios. En abril de 2011 comenzó a operar el Cefereso 6 Sureste, en Huimanguillo, Tabasco.

El Cefereso 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue incorporado al sistema penitenciario federal el 22 de julio de 2011 y entró en operaciones en octubre pasado con 881 internos entregados por el gobierno estatal, mientras que en 2009 se transfirió a la federal el Cefereso número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2011 la capacidad instalada en Islas Marías aumentó 263.64 por ciento, al pasar de 2 mil 200 a 8 mil lugares disponibles para albergar a reos de baja peligrosidad.

El diagnóstico de la SSP refiere que el gobierno federal apoyó a gobiernos de ocho estados y del Distrito Federal mediante subsidios para la construcción, ampliación y equipamiento de sus cárceles.

Canalizó 150 millones de pesos a Baja California para ampliar El Hongo, en Tecate; 200 millones a Chihuahua para continuar obras del centro de reinserción social productivo de Ciudad Juárez; 100 millones a Nuevo León y 130 millones a Veracruz para diversos proyectos.

Mientras que 218 millones de pesos fueron repartidos entre el DF, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán para compra de equipamiento y sistemas tecnológicos.

México cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 418 centros penitenciarios distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 187 mil 738 internos.

Sin embargo existe una sobrepoblación de 45 mil 199 internos, lo que representa 24.08 por ciento. Los Ceferesos no registran sobrepoblación, a diferencia de los 306 penales administrados por gobiernos estatales, 90 por autoridades municipales y 10 que son responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal.

Campaña para prevenir el Cáncer de próstata en Toluca; Organiza ISEM y ONG del 10 al 14 de febrero del 2012

Toluca, Estado de México (Salud).- Alrededor de 70 por ciento del cáncer de próstata es diagnosticado en hombres mayores de 65 años, por lo tanto, es fundamental optar por la prevención, comentó la presidenta de la Fundación "Visión con Amor", institución de asistencia privada, María de Lourdes Domínguez.

En ese sentido, informó que durante tres días consecutivos en la capital mexiquense se realizará una jornada de salud denominada "¿Y los hombres qué?, la cual se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, y estará conformada por varias actividades donde se promoverá la detección oportuna de ese padecimiento.

Domínguez precisó que será del 10 al 14 de febrero del presente, en la Plaza Fray Andrés de Castro en Toluca donde impartirán conferencias, charlas, consultas gratuitas y análisis clínicos dirigidos especialmente para personas de escasos recursos.

Ello -puntualizó- porque las proyecciones menores a una década, de acuerdo con cifras de instancias oficiales a nivel mundial, se estima que el cáncer podría incrementarse de manera exponencial en el orbe y generar cerca de 15 millones de nuevos casos.

Por lo tanto, Lourdes Domínguez destacó lo importante que es que los varones realicen las medidas preventivas a su alcance, para propiciar la detección oportuna del cáncer de próstata y en caso de tenerlo empezar a tratarlo adecuadamente.

Recomendó que los hombres entre 45 años de edad, por lo menos una vez al año, se sometan a un examen rectal digital, así como a estudios sanguíneos.

Insistió en que dicha campaña se ha forjado como objetivo de que los varones tomen conciencia de ese padecimiento y lleven a cabo acciones pertinentes.

Se consolida la UAEM como una de las mejores del país

Toluca, Estado de México (UAEM).- Eduardo Gasca Pliego develó la placa alusiva a la inauguración de la ampliación del tercer nivel del área de Posgrado, Investigación y el Laboratorio de Geomática de dicho plantel.

En la actualidad, la Universidad Autónoma del Estado de México suma un total de 60 programas educativos de nivel superior acreditados por instancias reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), lo que la coloca en el segundo sitio a nivel nacional.

Lo anterior lo resaltó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, al recibir, en el marco del Cuarto Informe de Actividades del director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, la reacreditación por cuatro años más, de la Licenciatura en Planeación Territorial.

Gasca Pliego indicó que mediante acciones de este tipo, la UAEM se consolida como una de las mejores universidades del país.

Durante el evento, el rector recibió este reconocimiento de manos del director ejecutivo de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), José de Jesús Jiménez Jiménez.

Acompañado por el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Francisco Javier Rosas Ferrusca, Gasca subrayó "con el fin de garantizar la calidad educativa, todos los que trabajamos y conformamos esta universidad unimos esfuerzos; prueba de ello, son los recursos que otorgamos con el propósito de cumplir con los requerimientos que establecen instancias como la Comisión Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Copaes".

Previo a inaugurar la ampliación del tercer nivel del área de Posgrado, Investigación y el Laboratorio de Geomática, el rector de la UAEM dio a conocer que sólo en el reciente año, se destinaron a esta facultad 8.9 millones de pesos, de los cuales, 6.4 millones fueron para reforzar la infraestructura, como la ampliación del Edificio "C" y el Edificio de Geomática, que albergan cubículos para Profesores de Tiempo Completo, áreas de posgrado y salas de juntas.

Gasca Pliego destacó también la inversión para contar con el acceso digital de control vehicular, que permitirá mejorar la seguridad de la comunidad universitaria de la Facultad de Planeación Urbana y Regional.

En este contexto, Francisco Javier Rosas Ferrusca enfatizó la oferta educativa de la Facultad, como la Maestría en Estudios de la Ciudad, cuya primera generación inició clases; además, dijo, el programa de Doctorado en Urbanismo está reconocido por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad de Conacyt.

El servidor universitario abundó que más de 90 por ciento de los profesores de tiempo completo de este organismo académico cuenta con estudios de posgrado, 19 tienen perfil PROMEP y cinco son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En el evento, al que asistieron el director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Miguel Ángel Cortez Alarcón y el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), Enrique Soto Alva, el rector de la UAEM informó que actualmente este organismo cuenta ya con cuatro cuerpos académicos registrados, pues recientemente el de Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente, obtuvo su registro.

Aprueba IFE blindaje electoral contra crimen organizado

Luego que en dos ocasiones fue aplazada la discusión del tema, el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo de 'blindaje electoral' con el que se busca contribuir a prevenir la eventual intromisión del crimen organizado en las elecciones federales.

Con cuestionamientos de los representantes del PAN y PRD, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye propuestas que en materia de seguridad plantearon PRI, PAN y la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Buscan maestros frenar el bullying, señaló Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del SMSEM

Al señalar que 18 millones niños que cursan la educación primaria son víctimas de bullying y alrededor de 70 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria en México lo han padecido de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Roberto Espiridión Sánchez Pompa, sostuvo que ante esta situación los maestros no se pueden quedar de brazos cruzados a esperar que la solución llegue de fuera, por lo que se analiza el problema a profundidad para establecer estrategias que permitan combatirlo.

En este sentido, dijo que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar de invidencia en violencia verbal, física y psicológica entre los alumnos de educación básica y de acuerdo con la SEP, 3 de cada 10 niños son víctimas de bullying, considerando que el fenómeno se ha incrementado con el uso de las redes sociales.

Al inaugurar el "Foro de Psicoeducación y Bullying", organizado en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, el líder del SMSEM sostuvo que la violencia en el aula trae consigo afectaciones en el desarrollo de los niños, pues su autoestima se ve mermada, en otros casos se refleja en una gran timidez, al grado de que se puede llegar hasta el suicidio.

Durante el foro, Sánchez Pompa estuvo acompañado por Javier Serrano García, director de la Facultad de Ciencias de la Conducta y Luis Ángel Jiménez Huerta, representante de Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación.

El líder sindical reconoció que la educación enfrenta retos y problemáticas como el bullying, sin embargo, los maestros tienen el compromiso de preocuparse y ocuparse de estos desafíos con el apoyo y la responsabilidad de los padres de familia y autoridades educativas.

De esta manera, el SMSEM responde a una política social con acciones que contribuyen a la calidad de la educación pública, al organizar el foro para maestros de todos los niveles educativos, con la intención de mejorar las relaciones interpersonales entre los niños y jóvenes que estudian en el Estado de México, siguiendo la línea del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, de establecer estrategias para combatir y frenar la violencia escolar.

Finalmente, Sánchez Pompa aseguró que los maestros se preparan para enfrentar y erradicar esta problemática, ya que no pueden esperar a que las soluciones lleguen de otros lugares.

En su oportunidad, Javier Serrano García, director de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, expresó que el foro es una oportunidad para fortalecer la responsabilidad social haciendo más sólida la vinculación con uno de los sectores que contribuye enormemente en el desarrollo de la misma, los profesores.

Agregó que el bullying es una problemática de gran relevancia en el ámbito educativo, con implicaciones en el desarrollo de las personas y de la sociedad.

Reconoció al secretario general del SMSEM por sumarse para atender esta problemática, originando estrategias conjuntas para brindar herramientas que permitan al docente tener conocimientos y alternativas de solución a los problemas que enfrentan la educación y la sociedad.

El líder del PRD, Octavio Martínez , llevó Jornada Médico Asistencial a la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec

Ecatepec de Morelos, Estado de México, (Jornadas Médico Asistenciales).- El director de “El Mexiquense Hoy”, licenciado Juan Manuel Padrón Lara, constató personalmente todos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en la Mega Jornada Médico Asistencial realizada en la colonia Luis Donaldo Colosio de esta demarcación por la organización Fuerza Popular Independinte, que encabeza el líder perredista de Nuev Izquierda, Octavio Martínez Vargas.

En apoyo a la economía familiar de las personas de bajos recursos, la diputada federal Lizbeth García Coronado, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, en conjunto con el precandidato a diputado federal por el Distrito 10 de Ecatepec, Natalio Hernández Guerrero, llevan a las comunidades marginadas de este municipio Mega Jornadas Médico Asistenciales Gratuitas, para acercar estas campañas de salud integrales, a la población que se encuentra en situación vulnerable.

Este importante apoyo se llevó el fin de semana en la comunidad Luis Donaldo Colosio, colonia que ha sido marginada por el municipio en sus distintas administraciones, que carece de muchos servicios básicos y es habitada en gran medida por personas de escasos recursos económicos.

Con esta Mega Jornada se logró beneficiar a más de 500 personas que acudieron a recibir consulta médica gratuita y se les obsequiaron los medicamentos que necesitaban, así mismo se les brindó la atención de toma de presión, consulta oftalmológica, psicológica, audiológica, odontológica, se regalaron kits de limpieza bucal y se brindaron platicas de higiene para cuidar la salud en forma preventiva.

De la misma manera se atendió a la ciudadanía con asesoría jurídica, corte de cabello a bajo precio, orientación para gestiones ante instancias gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal, obsequio de cientos de árboles para reforestar Ecatepec, donación de preservativos y de ropa, vacunación canina y felina, para los pequeños actividades manuales y recreativas, venta de hongos setas, de abarrotes y bolsas de despensas de frutas y verduras a un costo de recuperación bastante económico.

Por su parte el precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito 10 de Ecatepec, Natalio Hernández Guerrero dialogó con los militantes del PRD conociendo la problemática de la zona, al mismo tiempo que les informó sus propuestas de campaña.

Debido a la precaria situación económica en que viven cientos de familias de esta comunidad, hubo una gran demanda de consultas médicas y de los diferentes servicios, y se les atendió a todos por igual, hasta concluir con la última persona que requirió el servicio.

El presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, mostrando siempre su gran preocupación por ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes de Ecatepec, lleva a cabo constantemente estas Jornadas Médico Asistenciales Gratuitas que le permiten beneficiar a tanta gente que acude para aprovechar estos apoyos, acercando así los servicios médicos a quienes más lo necesitan.

Los habitantes beneficiados agradecieron al Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, por brindarles su mejor esfuerzo, dedicación y profesionalismo, pero sobre todo, por su calidad humana que tanta falta hace en esta sociedad.

Quedaron agradecidos con quienes se preocupan por su bienestar y recordaron que el apoyo será reciproco cuando se les necesite.

El Museo Nacional de Antropología e Historia cumple 73 años; lo fundó Adolfo López Mateos en el año 1964

También se celebra el primer centenario del nacimiento del pintor norteamericano Jackson Pollock

Por Oscar Palacios

Haiga sido como haiga sido a Felipe Calderón le dieron “una barbacoa de su propio cordero”, ya sin opción no le quedó más que felicitar tempraneramente a Josefina Vázquez Mota por su triunfo en el discreto “cochinero” interno del PAN.

Con la dama de la continuidad bélica Calderónica y en cuyo equipo se encuentra el oscuro personaje especialista en guerra sucia electoral, Antonio Sola Reche, se completa la “tercia de reyes” en la baraja por la disputa de la presidencia nacional.

Pasando a asuntos de relevancia y provecho al intelecto, el Museo Nacional de Antropología e Historia considerado como de los recintos más importantes de la identidad nacional, cumple 73 años, inaugurado en el año 1964 por el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, cuenta con 23 salas de exhibición permanentes, una temporal y un auditorio.

La colección del museo está conformado por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México, entre algunas de las más emblemáticas se encuentra la famosa “piedra del sol”, que es el corazón mismo del museo, las esculturas monumentales teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el monolito de Tlaloc que custodia la entrada del museo.

Sobre el mismo tema se presenta el catalogo del acervo, “Vivir entonces: creaciones del México antiguo”, donde la mayoría de las piezas se circunscriben en un espíritu erótico.

La donación por parte de la familia Stevenhagen consta de 504 figurillas de barro recopiladas por cuatro décadas, las cuales han sido entregadas al Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Estas piezas proceden de diferentes lugares como: Nayarit, Colima, Jalisco Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y del DF, las cuales tienen el común de mostrar escenas de la vida cotidiana e intima de nuestros ancestros.

Para la especialista y crítica de arte, Raquel Tibol, las caricias privadas, la ternura, la exaltación de la virilidad, la angustia por la enfermedad, los rituales ante la muerte, la danza y la maternidad están presentes en las figuras elaboradas en barro.

Con la frase utilizada por Diego Rivera en su Museo Anahuacalli, “Devuelvo al pueblo lo que de su herencia artística pude rescatar”, Tibol propone colocar esta mismas palabras como presentación permanente de la muestra.

Para Graciela de la Torre, directora de artes visuales de la UNAM, “en la actualidad lo único que no puede hacer un Museo es dedicarse a repetir modelos que fueron exitosos; siempre tenemos que estar en la búsqueda para incidir en el bienestar de la sociedad”.

Dentro del programa de exposiciones para el museo universitario de arte contemporáneo, experimental El Eco, el de ciencias y artes, se incluirá a artistas mexicanos y extranjeros de diferentes generaciones.

Se cumple el primer centenario del nacimiento del pintor norteamericano Jackson Pollock, el cual junto a Modigliani llevó una vida extrema y tortuosa, los continuos excesos y los placeres de la vida bohemia lo conducen a una agitada y corta existencia, justo al cumplir 44 años en compañía de su amante y una amiga muere en un accidente de auto.

En un comentario anterior sobre Siqueiros hicimos mención de la gran influencia de éste sobre Pollock, pero como es costumbre en el “ego gringo”, sobre el particular no existe alusión ni aparecen datos en la historia mercadotécnica del arte universal.

¡Aguas!, en el día mundial de lucha contra el cáncer según estadísticas reales resulta pavoroso conocer que para el año 2030, de tres mexicanos uno morirá de cáncer, sin tantos “panchos” habrá que cambiar de hábitos para evitar estos dramáticos desenlaces: ejercicio constante, semillas y verduras crudas, cero tabaco, moderación en el consumo de alcohol, nada de alimentos chatarra, grasas saturadas, embutidos, y sobre todo aunque las carnitas sean una delicia evitar su consumo de forma periódica…..tiempo al tiempo.

Necesario abasto de medicamentos en el ISSSTE: diputado Jorge Hernández

El Diputado Federal Jorge Hernández Hernández en su carácter de Secretario de la Comisión de Seguridad Social, declaró que es necesario el abasto suficiente de medicamentos en Los Hospitales y Clínicas del ISSSTE, según datos de la dependencia se tiene un nivel estable de medicamentos del 93%, cuando en la realidad diversas delegaciones han reportado que en el 2011 solo tuvieron la cobertura del 50%.

Es por ello que en Comisión se acordó la Comparecencia de Sergio Hidalgo Monroy Portillo, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que en fechas próximas se analizará de fondo este tema que es de gran importancia y que afecta a gran parte de la población.

EL Legislador manifiesta que desde la comparecencia anterior realizada en el mes de julio de 2011 se solicitó la necesidad de auditar al ISSSTE, sus Delegaciones Regionales y Estatales en los rubros de Gestión Financiera de los años 2008, 2009 y 2010.

Por lo que se continuará promulgando a favor de la salud y la seguridad social como derecho universal de los mexicanos, buscando que las instituciones de salud cuenten con una infraestructura adecuada a las necesidades de la población, con un servicio de calidad y calidez en los servicios.

Para finalizar, el diputado Jorge Hernández afirmó que el 7 de Marzo en Comparecencia se solicitará los resultados de dichas auditorias, con el objetivo de vigilar la transparencia en el uso de los recursos.

Don Porfirio Guerrero Quijas, descance en paz

Pablo Bedolla López

Se une a la pena y da sus más sinceras condolencias a su amigo Moisés Guerrero por la lamentable perdida de su señor padre

Don Porfirio Guerrero Quijas

Descanse en paz

Deseándoles la pronta resignación, te envió una oración, rogándote que guardes los recuerdos maravillosos de tu padre para que te den fortaleza para continuar siempre sonriendo y que transformen el dolor que ahora te embarga en luz de esperanza.

Texcocanos demandarán a Peña Nieto por donar 38 hectáreas a la organización priísta Antorcha Campesina

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Hijos de políticos priístas, la nueva generación gobernante que cita Peña Nieto.

Texcocanos encabezados por el perredista Horacio Duarte, demandarán a Peña Nieto por regalarles 38 hectáreas a la Organización priísta Antorcha Campesina

El Estado de México, en el tercer lugar de las entidades más endeudadas del país.

Ecatepec, Estado de México,(Opinión).- Febrero será un mes de locos para las dirigencias de los partidos políticos, pues se encuentran en pleno proceso de selección de candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo este año en todo el país para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión (senadores y diputados), y aquí en Edomex, las dirigencias estatales para seleccionar a sus candidatos a diputados locales y alcaldes.

Pero como pinta la caballada electoral en el Estado de México; pues el PRI, manda a 13 alcaldes y 10 diputados locales, a que dejen sus cargos para irse a contender por una diputación federal, y destapa a los juniors que integran la tan cacareada nueva generación de políticos que anuncia con bombos y platillos Peña Nieto.

Los candidatos mexiquenses, hijos de prominentes políticos priístas, son: Roberto Ruíz Moronati, hijo del ex diputado Roberto Ruíz Angeles; Laura Barrrera, hija de Heberto Brrera, Irazema González Olivares, hija de la alcaldesa de Naucalpan, Azucenas Olivares y Dense Ugalde, hija de Arturo Ugalde, edil de Tlalnepantla.

Por otra parte, los ciudadanos que integran el movimiento anti antorchista en Texcoco, apoyados por el PRD, siguen ocupando el palacio municipal de dicho municipio en demanda de que no se autorice fraccionar un terreno de 38 hectáreas en Cuatlalpan a la organización Antorcha Campesina.

Así mismo, los texcocanos inconformes encabezados por el perredista Horacio Duarte, anunciaron que presentarán una denuncia ante la PGR contra el ex gobernador Enrique Peña nieto por presunto daño patrimonial a la administración estatal, ya que lo hacen responsable de haber cedido a los antorchas mexiquenses el citado predio.

Los vecinos del citado municipio, acusan a Peña Nieto de autorizar un mes antes de que concluyera su gestión, la compra de 38 hectáreas de la zona conocida como Pimiango para donárselas a la organización priísta Antorcha Popular para la lotificación y construcción de mil 200 viviendas.

Los pobladores, entre ellos los integrantes de la delegación de Santiago Cuautlalpan y el ex alcalde perredista, Horacio Duarte Olivares, piden que la PGR investigue la adquisición del predio durante la administración del ahora virtual abanderado tricolor a la Presidencia de la República.

En la red, los texcocanos le dicen a Peña Nieto que si les debe algo a los antorchos por su apoyo, que les pague de su bolsillo, no con tierra texcocana, y mucho menos de siembra, para convertir a la tierra de Nezahualcóyotl en otro Chimalhuacán.

Por otra parte, se dio a conocer un estudio sobre la deuda de los gobiernos estatales, el cual cita como fuente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se indica que al cierre de 2011, entre las cinco entidades del país más endeudas, se encuentra el Estado de México.

El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal; el segundo, Nuevo León,; el tercero, el Estado de México; el cuarto, Coahuila y el quinto, Veracruz.

El endeudamiento de estos cinco estados sumó en conjunto 197 mil 466.3 millones de pesos, que representa el 50.53 por ciento del saldo total de la deuda de las entidades federativas en 2011, la cual alcanzó 390 mil 777.5 millones de pesos.

Mientras que la deuda del Estado de México, que lo llevó a ocupar el tercer lugar como la entidad más endeudada, asciende a 38 mil 195.9 millones de pesos, monto menor en 0.14 por ciento con relación a los 38 mil 249.7 millones de pesos del año anterior.

diariodelpueblo@gmail.com