Directorio

Directorio

viernes, 3 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Aulas amenazan con tragedia en Ecatepec

Están a punto de colapsarse y generar desgracias humanas

tres aulas tipo canadiense que se encuentran en pésimas condiciones estructurales y están próximas a derruirse con peligro de caer sobre los pequeños alumnos de primero, segundo y tercer año, luego de que tienen más de doce años de que se construyeron en la escuela primaria Quetzalcóatl, ubicada en la calle de Jesús Arriaga sin numero en la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec.

En condiciones paupérrimas se encuentra la infraestructura de los salones esto, de acuerdo al informe sustentado en la evaluación que realizaron elementos de la dirección de protección civil y bomberos del ayuntamiento de Ecatepec el pasado 18 de mayo del 2011.

El dictamen cuya copia se tiene en MEXIQUENSE y publicamos en esta edición determina que es inminente se haga el cambio del techumbre ya que este se encuentran debilitados al estar dañados los soportes transversales que son los que cargan el peso del techo este prácticamente esta colgado y representa un grave riesgo para los pequeños estudiantes.

Según consta el oficio No.033/2010-2011 girado al entonces presidente municipal Eruviel Ávila, el director de la escuela profesor Fernando Sayago De la Cruz solicitó el apoyo para el cambio de techumbre ya que los ingenieros encargados de revisar dichas aulas manifestaron que la estructura presenta muy malas condiciones por lo que se sugirió no tener a los alumnos en dichos salones por el grave peligro que representa, para lo cual solicito la reparación de los techos o la construcción de tres aulas de material mas resistente como concreto, ya que los alumnos han tomado sus clases en el patio de la escuela donde el peligro de contraer alguna enfermedad por el frío, la lluvia o el polvo por lo que se han visto obligados a ocupar de nueva cuenta las aulas con el peligro que conlleva.

En recorrido hecho por reporteros de Mexiquense se pudo apreciar que efectivamente los techos están a punto del colapso, las barras transversales de manera increíble están expuestas al exterior de los bordes de los techos por incluso algunas de estas barras necesarias para cargar y alinear el techo han sido hurtadas por algunos vívales que no cuantifican el gran daño que pueden causar.

Pero no tan solo los techos es lo que adolecen, la muy humilde escuela al tener las bardas muy pequeñas un poco mas de metro y medio de altura ha sido victima del saqueo de su ya por si escaso equipo en dos ocasiones la primera el día 16 de agosto del 2010 les fue hurtado un proyector el cual fue dado al plantel para un programa llamado enciclopedia, en una segunda ocasión sufren nuevamente la visita de los ladrones quienes esta vez 14 de septiembre del 2010 con el hurto de la única computadora de escritorio con la que contaba la escuela.

Además en los muros perimetrales existen separaciones de aproximadamente diez centímetros donde algunos narcomenudistas ofrecían droga a los pequeñines, la primaria originalmente contaba con dos puertas una en la parte delantera y la otra que de manera extraña fue clausurada cuando construyeron una casa habitación argumentando que se encontraba dentro de los limites del terreno.

La asociación de padres de familia pide por favor no sea olvidada la primaria por encontrarse en una de por si marginada zona.

“Tiradero” de cadáveres es Ecatepec

Encuentran dos cadáveres dentro de auto con narcomensaje en la colonia Jardines del Tepeyac. Los cadáveres tenían al menos una herida por arma de fuego; en el lugar se encontraron cartuchos percutidos de calibres nueve y .40 milímetros.

El mexiquense, Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Este jueves fueron encontrados sin vida los cuerpos de cuatro hombres en las colonias Jardines de Tepeyac y Lázaro Cárdenas en el municipio de Ecatepec.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en el primer caso los cuerpos de dos hombres fueron hallados en el interior de un vehículo Ford Focus, color negro, matrícula 868XBN el cual estaba abandonado frente al domicilio con número 12, de la calle Gardenias en la colonia Jardines del Tepeyac.

Informaron que los cuerpos se encontraban en los asientos traseros del vehículo y que el hallazgo fue reportado alrededor de las 09:00 horas de este jueves por vecinos del lugar.

El auto deportivo no fue abierto en el sitio, por lo que al momento se desconocen las causas que provocaron la muerte a los dos hombres y tenían una cartulina en color naranja con un mensaje.

Al lugar arribó el agente del MP José Luis Arellano quien ordenó el arrastre del vehículo al Centro de Justicia de San Agustín.

En Ecatepec marido furioso mata a su esposa en el garaje de su casa

La discusión entre una pareja concluyó en la muerte de una mujer de 25 años de edad, cuyo cadáver quedó a la entrada de su domicilio los hechos se registraron alrededor de las 1:30 horas en la manzana 25, lote 12 de la avenida Acero, esquina con Halcón, en la colonia Polígono 1.

La discusión entre una pareja dejó como resultado la muerte de una mujer de 25 años de edad, cuyo cadáver quedó a la entrada de su domicilio.

Yadira Chávez Fernández discutía con su cónyuge identificado como Rogelio Ramos Vallejo, de 30 años de edad, quien desenfundó una pistola y disparó contra su joven mujer asesinándola en el garaje de su casa.

Un hombre que pretendió ayudar a la víctima fue herido de bala; familiares señalan que el presunto agresor se desempeñaba como policía del DF.

La policía municipal de Ecatepec reportó que un hombre asesinó a su pareja tras una fuerte discusión en un domicilio de la colonia Polígonos Uno, mientras que un hombre que pretendió ayudar a la víctima resultó herido de bala.

El presunto agresor se dio a la fuga a bordo de un vehículo taxi, pero en su camino disparó en contra de un hombre que intento prestarle auxilio a la víctima, fue trasladado al hospital para recibir atención médica.

Familiares de la víctima informaron a las autoridades del Ministerio Público que el presunto agresor se desempeña como policía en el Distrito Federal, sin que hasta el momento se logre su detención.

La Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec implementó un operativo para dar con el paradero del responsable quien además lesionó a otra persona, la cual intentó defender a la mujer.

Acribillan a dos en la colonia Lázaro Cárdenas en Ecatepec

Por otro lado, durante la madrugada de este jueves dos personas fueron acribillados por desconocidos en la calle Niños Héroes, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Las víctimas presentaban al menos una herida provocada por arma de fuego, en tanto que en el lugar fueron localizados cuatro cartuchos percutidos calibre 9 milímetros y otros dos calibre .40 milímetros.

Investiga la PGJEM a 300 policías municipales

Están vinculados con homicidio, extorsión y robo La Procuraduría General de Justicia del Estado de México tiene en investigación a más de 300 policías municipales vinculados con hechos delictivos y por lo cual se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes manifestó que la investigación comprende hechos denunciados el año pasado y lo que va de 2012, atribuyéndole a los policías actos de: abuso de autoridad, extorsión, formar parte de células delictivas, brindar protección al crimen organizado y por homicidio.

Incluso -advirtió-, también han incurrido en actos contra la administración de justicia, porque se les ha generado responsabilidad por haber dejado ir a una persona.

"Algunos están vinculados con robo y otros más contra la administración de justicia, por omisión, pues el indebido actuar de ellos generó alguna responsabilidad porque no pudieran detener o hubieran dejado en libertad a alguna persona", aseveró.

Castillo Cervantes refirió que el "grueso" de policías que están siendo investigados son municipales, pero también tienen vinculados con hechos delictivos a 33 policías ministeriales y 27 estatales.

"Es el total que tenemos del año pasado y el primer mes del 2012 de elementos que están relacionados en alguna averiguación previa o carpeta de investigación", puntualizó.

La Coordinadora de Unidad de las Izquierdas se fortalece con nuevo proyecto en Ecatepec, informó Máximo Flores

Logrando la participación activa de diferentes organizaciones sociales y liderazgos en el municipio de Ecatepec y en el Estado de México, se llevó a cabo con gran éxito el V Encuentro de la Unidad de las izquierdas, informó el décimo octavo regidor Máximo Flores Hernández.

En dicho evento, agregó, se presentaron los precandidatos a presidentes municipales por el Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Morena: Fernando Vilchis, Rogelio de la Rosa, José luís Gutiérrez Cureño, Claudia Castello, Azucena Cisneros y Engels López.

Flores Hernández señaló, que la unidad de las izquierdas se ha logrado con mucho éxito en torno a dos objetivos: aportar la fuerza social y política para el triunfo del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tratar de generar un movimiento social que luche por los derechos fundamentales, económicos, políticos y sociales de los ciudadanos.

Explicó que se busca incidir en las políticas públicas y no ser mero observador, sino contribuir a la formación del poder popular.

Por otra parte, dijo, que de manera conjunta se realizará una plataforma electoral municipal rumbo al 2012, para lo cual se hizo la propuesta de crear una mesa de trabajo política y una social; la primera que proponga la agenda política municipal, así como la estructura y capacitación electoral, mientras que la segunda, se encargue de los ejes de lucha y la agenda de la problemática social.

Ante la presencia de integrantes del Movimiento Progresista por Ecatepec, líderes, dirigentes y organizaciones sociales, como Manuel Crisóstomo, Salvador Ruíz, Osmar León Aquino, Rubén Urdapilleta, Faustino de la Cruz, Fortino de Olarte, Cirilo Chincoya y Elios Edmundo, el regidor del Movimiento Ciudadano, Máximo Flores Hernández convocó para el día 4 de febrero, fecha en la que se realizará la instalación de la mesa directiva en las instalaciones de la preparatoria de Ciudad azteca.

El precandidato del PRD a senador por el Estado de México, Javier Salinas Narváez, en pro del Sufragio

Javier Salinas Narváez, secretario de finanzas del PRD nacional,llamó a todos los habitantes del país a que no participen en un movimiento anulista de voto como el de las pasadas elecciones de 2009, ya que esto solamente beneficiaría al narcotráfico y al PRI.

Así mismo, adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Política del PRD, los miembros de este órgano de dirección concretaràn un plan para incentivar el voto a nivel nacional y evitar la anulación del sufragio y abstencionismo.

Luto en la izquierda por la muerte de Luis Javier Garrido, investigador universitario y acérrimo crítico del PRI

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Reencuentro de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

AMLO dijo que no tiene enemistad con Azcárraga ni con Salinas Pliego, tampoco con Carlos Slim.

Visita sorpresa de Eruviel Ávila al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Ecatepec, Edomex.- Durante su segundo día de gira proselitista por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que fue buena la decisión de la Comisión Federal de Competencia de negar la unión de Grupo Iusacell con Televisa, mediante la compra de acciones de la telefónica por parte de la segunda, por considerar que no se deben permitir las prácticas monopólicas ni en la telefonía ni en nada.

AMLO se manifestó por la competencia y rechazó cualquier forma de monopolio. "Es abrir el mercado de las telecomunicaciones. Lo he dicho en otras ocasiones y, lo repito ahora, si cualquier ciudadano quiere tener un canal de televisión o estación de radio lo puede hacer", abundó.

Dijo que, si Slim o cualquier otro ciudadano quiere tener un canal de televisión, lo puede tener. Que haya apertura, que haya pluralidad.

Que no se concentre la televisión en unas cuantas manos, aunque aclaró que, lo mismo será para Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego si quieren participar en el negocio de la telefonía.

Yo no tengo dificultad o enemistad ni con Azcárraga ni con Salinas Pliego, tampoco con Carlos Slim, puntualizó.

Así mismo, López Obrador expresó su desacuerdo con la resolución del IFE de que sean las televisoras las encargadas de organizar los debates entre candidatos, y pidió esperar a que la autoridad electoral emita una respuesta formal a la carta que hizo llegar a los consejeros electorales para realizar 12 debates semanales durante la campaña electoral.

Sobre el encuentro que sostendrá el próximo martes con Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato de las izquierdas a la presidencia del país, comentó que la reunión se dará en el marco de un acto de unidad de las fuerzas progresistas y de hombres y mujeres que luchan por la transformación de la vida pública de México.

No obstante calificó el hecho como muy significativo, de unidad y de reconciliación.

“El hecho de que se de esta unión es muy bueno para el país" y no sólo para la izquierda, porque el interés de la nación está por encima del personal o grupal, aseguró.

El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expuso que su encuentro con Cárdenas Solórzano Se concretará porque así lo exigen el pueblo, el país y las circunstancias.

Se le hizo notar que hace seis años Cárdenas no lo acompañó, a lo que aclaró que actualmente son otras las condiciones que imperan en el país, el cual se está destruyendo y, en esta ocasión, " todos tenemos que contribuir para salvar al país".

También expresó que se trata de un acto de reconciliación con su correligionario, "si es que se ve así, aceptémoslo de esa manera" y subrayó que mantendrá su llamado a la reconciliación en todos los foros a los cuales asista.

Luego definió a Cuauhtémoc Cárdenas como un dirigente muy importante para la vida pública del país y que no se presta a la simulación e insistió en que si se da el encuentro entre ambos "es a partir de un proyecto de nación y no en función de intereses personales y de grupos".

López Obrador también destacó que el Movimiento de Regeneración Nacional está de luto por la muerte de Luis Javier Garrido, crítico de la dictadura priista, escritor, profesor e investigador universitario.

Minutos antes, el político tabasqueño había expresado su pésame en su cuenta de Twitter. “Acabo de enterarme del fallecimiento de Luis Javier Garrido. Hombre inteligente, íntegro y fraterno. Amigo entrañable”, escribió en la red social.

Por otra parte, sin previo aviso, el gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió a Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, para conocer las condiciones en que prestan sus servicios, con el propósito de mejorar la atención o instalaciones.

El pasado 4 de diciembre el mandatario visitó el Hospital Materno Infantil de Toluca y el 28 de enero, el Centro de Readaptación Social Santiaguito, de Almoloya de Juárez.

La idea, dijo, es hacer visitas repentinas o visitas sorpresa a las diferentes dependencias en donde el gobierno del estado presta algún servicio público, y el objetivo principal es conocer en carne propia cómo se presta este servicio, cómo lo prestan los servidores públicos, en qué condiciones desde físicas, logísticas, laborales, con el ánimo de mejorar tanto en atención o en instalaciones.

En dicha visita, el mandatario mexiquense constató que por el cúmulo de asuntos, en dicha dependencia, las audiencias se dan en circunstancias conforme a la ley, pero no con la comodidad que merecen las personas que viene a pedir justicia laboral. ¿Usted qué opina?

diariodelpueblo@hotmail.com

Reconoció el diputado Vicente Coss, el esfuerzo y dedicación de estudiantes con discapacidad

El legislador entregó diversos apoyos a estudiantes con capacidades diferentes. Llamó a la población a cuidarse en esta temporada invernal.

En reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, el diputado del distrito XLII, Vicente Coss Tirado, entregó equipos de cómputo a Carlos Esteban y Arturo Gómez, estudiantes de primaria y preparatoria, respectivamente, de quienes dijo, son ejemplo para niños y jóvenes, “al demostrar que querer es poder, porque pese a su discapacidad se están preparando y son orgullo de padres y maestros”.

Durante el encuentro, expresó que ayudar para que dos destacados alumnos con capacidades diferentes logren sus sueños -profesionista en informática y Biólogo Terrestre- “me enorgullece y por ello contribuyo a que cumplan sus anhelos”.

Por otra parte, ante vecinos de la colonia La Glorieta, quienes recibieron 100 cobertores, principalmente niños y personas de la tercera edad, el legislador puntualizó que estos apoyos son para ayudar a mitigar el frío de esta temporada invernal.

Los exhortó a cuidarse y tomar las medidas necesarias, a fin de evitar enfermedades respiratorias, así como a vacunarse contra la Influenza. “En la entidad se cuenta con el medicamento necesario para atender a todos los mexiquenses contra este mal”, agregó.

Coss Tirado también entregó, en su oficina de Atención Ciudadana de la colonia Izcalli Santa Clara, 27 toneladas de cemento, 17 cubetas de pintura amarillo tráfico, 9 cubetas de pintura de esmalte, 2 toneladas y media de varilla, 15 cubetas de pintura vinílica y 10 cubetas de impermeabilizante en beneficio de los vecinos de las colonias Sagitario 3, Santa Clara, Nueva Aragón, Ciudad Azteca, México Colonia, Novela Mexicana y Polígonos, mismos que utilizarán para mejoras de sus viviendas, banquetas y de la Parroquia San Miguel Arcángel.

Además, benefició a personas de la tercera edad con 6 sillas de ruedas y dos bastones para que mejoren su calidad de vida, mismos que agradecieron los apoyos y reconocieron la gran calidad humana de su representante popular. Coss Tirado recibió en audiencia a vecinos para conocer sus necesidades y atenderlas a la brevedad.

Anuncian ajustes en periodo de verificación en el estado de México

Los vehículos nuevos tienen como periodo de verificación hasta el día 29 de febrero, estando exentos del acuerdo Hoy no circula.

La Secretaria del Medio Ambiente estatal dio a conocer a los verificentros de la entidad algunas modificaciones al primer periodo de verificación de este año.

Lo anterior, sin que dentro los cambios se establezca una ampliación para cumplir con esta obligación a los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas en 5 y 6.

La circular entregada a los 98 verificentros establece que dentro de los ajustes, los vehículos con nuevo registro tienen como periodo de verificación hasta el día 29 de febrero, misma fecha que quedó establecida como término de certificado de aprobación de verificación tipo doble cero.

La circular aclaró que en el caso de pago de multa de verificación vehicular extemporánea, el periodo será hasta el 29 de febrero, y por única ocasión podrá, dentro de dicho periodo, circular el vehículo sin restricción, sujetándose al acuerdo Hoy no circula.

Se precisó que los vehículos nuevos tienen como periodo de verificación hasta el día 29 de febrero, estando exentos del acuerdo Hoy no circula.

En último punto de este documento señaló que los vehículos con engomado azul y terminación de placa 9 y 0 que cuenten con prórroga, podrán verificar hasta el día 29 de febrero.

Asimismo, los vehículos con placas y permiso de servicio público como taxis, combis y microbuses del Estado de México, que se encuentren al corriente en el pago de tenencia del ejercicio fiscal 2011 y derechos vehiculares correspondientes.

La Secretaria del Medio Ambiente confirmó que a pesar de que no hubo hologramas en enero, los vehículos que en primer semestre del año tiene para verificar enero y febrero, no cuentan con ningún plazo extraordinario y tienen hasta el 29 de este mes para cumplir con esta obligación.

Sindicalistas piden espacios en la política en el Edomex

En respuesta, Ávila Villegas les aseguró en palacio de gobierno que tomará en cuenta sus participaciones en los próximos congresos laborales y con base en ello tomará decisiones

El gobernador Eruviel Ávila se reunió a puerta cerrada con dirigentes del Congreso Laboral, a quienes prometió “tomar en cuenta su participación” para el otorgamiento de más concesiones políticas.

Asistentes a la reunión confirmaron que los dirigentes obreros de la CTM, CROC, entre otras, pidieron más espacios políticos, así como un programa de seguridad para combatir los robos y asaltos en centros laborales.

En respuesta, Ávila Villegas les aseguró en palacio de gobierno, donde tuvo lugar el encuentro, que tomará en cuenta sus participaciones en los próximos congresos laborales y con base en ello tomará decisiones.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, de la CTM, informó que durante el encuentro diversos dirigentes pidieron al mandatario “considerarlos” para nuevas posiciones políticas, en alusión a los procesos electorales.

Víctor Gabriel Xochicate Saldívar, secretario general de la CROC, aseguró que durante la reunión los dirigentes mencionaron que 180 mil trabajadores fueron despedidos en 2011. En contraste, agregó que esperan para este año la generación de 150 mil plazas.

Detalló que también se solicitó apoyo del gobierno estatal para defender los contratos laborales y colectivos, ya que últimamente, dijo, “a los trabajadores sólo se les dan a firmar contratos mensuales, lo que evita que generen antigüedad y más derechos”.

Por la tarde, en entrevista, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, rechazó que la reunión entre líderes sindicales y el gobernador haya tenido un trasfondo político.

En el municipio de Zinacantepec, el funcionario aseguró que la reunión sólo se trató de un primer acercamiento para intercambiar puntos de vista con los dirigentes obreros de la entidad.

El gobierno de Ecatepec y Mexfam aplicarán pruebas gratuitas de VIH a servidores públicos: Indalecio Ríos

Como medida preventiva el gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C (Mexfam), aplicará 3 mil pruebas rápidas gratuitas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH, por sus siglas en inglés) y darán pláticas preventivas sobre enfermedades de transmisión sexual a policías y empleados del Ayuntamiento, informó el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez.

El alcalde indicó que estas actividades son parte del programa Fortalecimiento de las Estrategias Nacionales de Prevención y Reducción de Daños en Salud Pública, que promueve la fundación en el país, “en este caso se trata de prevenir y orientar a los más de 6 mil trabajadores con los que contamos; en suma facilita a los empleados el examen, que de manera externa puede tener un costo de entre 350 y 500 pesos”.

“Lo que nos interesa es que los trabajadores puedan prevenir esta mortal enfermedad y en caso de que alguien obtenga un resultado positivo, que cuente con asesoría personalizada y apoyo gratuito en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Ecatepec, donde se le harán otras pruebas y se dará tratamiento, ya sea gratuito o con el menor costo posible”, dijo.

Mexfam es una organización de la sociedad civil que promueve el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables de la sociedad, según informa en su página de internet.

Durante un mes, de 9:00 a 13:00 horas, todos los miércoles, en las oficinas de Subsemun de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial se llevarán a cabo las pláticas de orientación sexual y la aplicación de las pruebas para la detección del VIH.

“Todos estamos expuestos a una enfermedad, y además si se puede adquirir por diferentes medios; qué mejor que podamos estar seguros que no estamos infectados y saber las medidas para prevenir, yo creo que esto es muy positivo y todos debemos participar”, comentó Andrés Martínez, policía municipal.

La prueba rápida, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (CENSIDA), tiene una efectividad del 100 por ciento y consiste en analizar una gota de sangre de los dedos y el resultado se obtiene en menos de 20 minutos, tiempo en el que los empleados reciben una plática sobre el riesgo y las formas de transmisión del VIH/sida, además de cómo tener relaciones sexuales protegidas; al final de la sesión aparte del resultado, reparten condones y lubricantes de agua.

De acuerdo con el CAPASITS de Ecatepec, en el municipio hay 2 mil 399 casos detectados de VIH/sida y al menos unas 8 mil personas viven con la enfermedad sin saberlo.

Edomex pide tomar precauciones ante frío

Si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria, se debe de acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Ante las bajas temperaturas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pidió a la población mexiquense cuidar su salud y continuar con las medidas preventivas que se recomiendan en el Programa Invernal.

El ISEM recordó que es importante prevenir, en niños menores de seis años y adultos mayores, enfermedades por infecciones respiratorias agudas, diarreas por rotavirus, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, así como quemaduras.

Recomendó evitar quema de leña o el uso de braseros dentro de habitaciones cerradas, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras anaranjadas o amarillas ricas en vitamina 'A', como papaya, guayaba, limón, mandarina.

Si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria, se debe de acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Informó que el Programa Invernal se lleva a cabo en los 125 municipios del Estado de México, pero se hace mayor énfasis en aquellas demarcaciones que tradicionalmente presentan temperaturas de hasta menos cero grados centígrados, como los ubicados en las zonas del Iztapopo, Xinantécatl, Centro y Norte de nuestra entidad.

Finalmente, la dependencia invitó a los mexiquenses a vestir ropa abrigadora, cubrirse boca y nariz, tomar medidas precautorias para evitar accidentes en los hogares, tener precaución con los sistemas de calefacción, abrigarse lo mejor posible y tomar líquidos en abundancia.

Todo ello, con el propósito de reducir el riesgo de sufrir algún padecimiento que pudiera mermar la salud o hasta la vida.

Inicia en marzo, estudio para tren México -Toluca, anuncia Secretario de Comunicaciones

El Secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado del México, Apolinar Mena Vargas, anunció que en marzo se dará inicio al proyecto para la construcción de un tren entre Toluca y México, proyecto que es uno de los más importantes de la actual administración y que fuera promesa de campaña del entonces candidato a la gubernatura, Eruviel Ávila Villegas.

El funcionario precisó que el proyecto comienza con la emisión de una convocatoria para la realización de los estudios de factibilidad y viabilidad de la obra, la cual conectaría a ambas capitales, que actualmente registran un importante flujo vehicular y de trasporte de pasajeros.

Se estima que sólo los estudios de factibilidad y viabilidad tendrán un costo de más de diez millones de pesos, luego de lo cual se podrá tener una cifra aproximada de lo que costaría un proyecto de transporte masivo de pasajeros entre México y Toluca.

Por otra parte, dijo que antes de que concluya el primer semestre de este año se pondrá en operación el mexibús que va de Chimalhuacán a Nezahualcóyotl y hasta Pantitlán, en el Distrito Federal.

Señaló que en breve se terminarán las obras de infraestructura, que incluyen tanto los caminos de rodamiento como las estaciones, que en el caso del Estado de México están ya terminadas, por lo que sólo faltará alguna parte en la zona del Distrito Federal, para lo cual ya se tiene la autorización respectiva de las autoridades capitalinas.

El funcionario admitió que esta obra ha tenido un retraso que no se atribuye a las autoridades sino a la empresa, y que en breve tendrá una solución que permitirá la puesta en marcha de este nuevo sistema de trasporte masivo para la región oriente del Estado de México.

Indicó que para el 30 de abril se espera que concluyan las obras de infraestructura, en mayo se harán los últimos preparativos para poner en marcha este sistema en junio.

Reducen los niños obesos 10 años su esperanza de vida en Edomex

Los niños obesos reducen en 10 años su esperanza de vida, en tanto que en el Estado de México, 3 de cada 10 menores presentan un grado de obesidad "importante", por lo que se ha convertido en el más serio problema de salud para la entidad.

El Colegio de Pediatras afirma que es necesario atender con énfasis la prevención de enfermedades y la promoción de prácticas de vida saludable en los municipios mexiquenses.

"Es un tema gravísimo porque la obesidad puede llevar a perder 10 años en su esperanza de vida a los niños obesos, dijo el doctor Manuel Ojeda.

Hoy se sabe que 11 por ciento de las muertes prematuras en el país está relacionado con la obesidad y que en los hospitales del valle de México, 3 de cada 4 camas son ocupadas por pacientes con padecimientos vinculados a ella, explicó.

Mencionó que más que prohibir el consumo de comida "chatarra" para combatir la obesidad entre la población infantil mexicana, es necesario educar a la ciudadanía para que sepa tomar decisiones responsables respecto a su alimentación y ejercitación física, afirmó el doctor Ojeda titular de ese colegio.

Luego afirmó que los alimentos llamados chatarra son ilícitos y su prohibición es un tema del ámbito federal, reconoció que existe una presión "brutal" por parte de los empresarios para no retirar la comida chatarra, ya que representa un gran negocio.

El reto, dijo, es educar en salud y promover la actividad física, por lo que propuso incorporar de manera obligatoria la materia de salud en las escuelas.

"La única manera de cambiar el estilo de vida de las personas es con educación e información, de manera que los niños aprendan la importancia de lavarse las manos, bañarse, conocer qué son los virus y las bacterias, cómo lavarse los dientes y del daño que provoca el consumo excesivo de dulces", apuntó tras advertir que 95 por ciento de los niños tiene caries dental.

El médico puntualizó que los niños deben conocer también qué son las proteínas, los carbohidratos, cómo balancear los alimentos, cuál es la importancia del ejercicio, qué es la obesidad y qué enfermedades detona.

Por otro lado, indicó que los jóvenes inician el ejercicio de su sexualidad entre los 11 y 13 años, por lo que además de lo anterior deben contar con suficiente información sobre su salud sexual y reproductiva, que les permita decidir responsablemente sobre ella.