Directorio

Directorio

martes, 4 de diciembre de 2012

Transportistas van por aumento al pasaje de siete a nueve pesos

Transportistas pugnarán por el incremento de siete a nueve pesos en el precio de la tarifa, correspondiente a 28.57 por ciento, pues las condiciones económicas que tienen, les hacen insostenible mantener el coste del pasaje como se ha tenido en los últimos tres años y lamentaron que siempre se les otorgue una tarifa "sociopolítica" y no real.

El presidente de Transporte Intermetropolitano de Toluca, Guillermo Rojas Rojas, indicó que los estudios técnicos revelan que el pasaje debe tener un costo superior al que actualmente manejan, y las declaraciones realizadas por el secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, no son suficiente, pues el precio de la tarifa debe tener sustento en los estudios técnicos realizados por el Instituto del Transporte y la Comisión Revisora, como lo mandata la ley.

La autoridad del ramo siempre autoriza un costo de tarifa "sociopolítica" y no es una tarifa real, si se atienen a estudios técnicos serios como los del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues así la tarifa sería no menor a nueve pesos.

El próximo año, puntualizó, se cumplen tres años sin una tarifa nueva
Rojas Rojas indicó que en principio, el valle de México solicitó el aumento con base en la existencia de un compromiso de hacer una revisión anual, "tenemos tres años sin incremento a la tarifa".

Particularmente el valle de Toluca solicitará la revisión de la tarifa, derivado del incremento de los insumos, llantas, valor de unidades vehiculares, impuestos, inseguridad, "todo eso le pega al bolsillo de los transportistas".

Ante el pronunciamiento que hiciera el secretario del Transporte, acerca de no permitir el aumento a la tarifa, el líder de los concesionarios mencionó: "Esa es una facultad de la Comisión Revisora de Tarifas, será quien deberá trabajar de manera conjunta con el propio Instituto del Transporte".

Según explicó, el Reglamento del Transporte y Servicios Conexos lo prevé así en sus artículos 90, 91, 92 y 93, que la tarifa será revisada de manera anual, "es una cuestión plasmada en la ley y bastará simplemente trabajar en ese sentido".

El líder de los concesionarios puntualizó que la ciudadanía en general puede
ver cómo se ha incrementado el precio de la tortilla, la canasta básica, impuestos, y todo sin excepción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario