Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Malas noticias a la maestra Elba Esther

Narcos vuelven a las andadas en el país

Octavio Martínez y su consulta pública


Ecatepec, México.- Hoy será uno de los peores días para la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo pues en el acto a celebrarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se dará a conocer la propuesta de Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto que de avanzada anticipa arrebatar el control de las plazas a la sempiterna cacique. Además, acaba de recibir dos bofetadas con guante blanco con la designación directa de la investigadora Alba Martínez Olivé como nueva Subsecretaria de Educación Básica, cargo que antes ostentaba como coto de poder, su yerno Fernando González Sánchez. Y ni que decir de la Dirección del ISSSTE que le fuera entregada hace seis años por Felipe Calderón y donde colocó a Miguel Ángel Yunes, uno de sus incondicionales. Ahora arriba al cargo Sebastián Lerdo de Tejada, ajeno a los intereses de la líder. La cuenta regresiva para la maestra ya comenzó…

LA TÉTRICA HERENCIA DE CALDERÓN.- En la primer semana en el cargo, el crimen organizado ya puso a trabajar al área encargada de la seguridad pública en el gobierno del Presidente Peña Nieto, en particular al nuevo Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien el pasado sábado debió implementar un operativo de seguridad para volver al orden al poblado de Guadalupe y Calvillo, ubicado en la zona serrana de Chihuahua y donde el pasado viernes en la noche y madrugada sabatina, un comando armado hasta los dientes mantuvo en jaque, por una serie de enfrentamientos armados, a una población de 10 mil habitantes.

El saldo fue la muerte violenta de 11 personas y un número aún no cuantificado de heridos; la razón, la pelea entre los cárteles por el control de la plaza y las rutas de la droga, necrófila cifra a la que se sumaron cuatro muertos más que aparecieron colgados en un puente de Saltillo, Coahuila; ocho cuerpos hallados en las afueras de Ciudad Cardel, Veracruz y la ejecución de tres personas más en Gómez Palacio, Durango. En total, 26 asesinatos originados por el cruento escenario heredado por Felipe Calderón Hinojosa al nuevo gobierno, y que se suman a los más de 70 mil muertos acumulados en el pasado sexenio.

Atinadamente, Enrique Peña Nieto ha señalado que por el momento, no sacará a las fuerzas armadas de las calles y razones no le faltan para ello, sobre todo si consideramos la decisión de desaparecer a la inservible Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que a nivel federal encabezara el ingeniero metido a policía, Genaro García Luna, y que nos costó a los mexicanos multimillonarios recursos con nulos resultados.

Por ejemplo, uno de los supuestos grandes logros de Calderón y García Luna, tan promocionados tanto a nivel nacional como internacional, fue la puesta en marcha de la llamada Plataforma México que tendría a su alcance todos los adelantos técnicos y científicos de vanguardia, al nivel incluso del FBI, para combatir al crimen organizado. En los hechos, el proyecto fue un gran fiasco pues no fueron pocos los mexicanos de buen proceder confundidos con supuestos delincuentes insertados en el banco de datos de la Plataforma, detenidos y sometidos a rudos interrogatorios para más tarde comprobarse su inocencia y el error “científico” de la SSP por reiteradas confusiones de homonimias y retratos hablados.

Como todo el país lo atestiguó fueron los elementos de la Armada los que dieron caza y muerte a capos del Cártel de los Beltrán Leyva, y otros más que recibían protección de los policías federales como quedó demostrado en el vergonzoso caso del ataque a dos agentes norteamericanos perpetrado en Tres Marías, Morelos, por la gente de García Luna, a quien por cierto uno de sus antes protegidos, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, denunció por haber recibido desde el 2002, dinero del narcotráfico.

No es casual por ello que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, entregado a la Cámara de Diputados por la naciente administración, se considere un presupuesto de 115 mil 625 millones 880 mil 307 millones de pesos para el programa transversal de prevención del delito. Debe ponerse manos a la obra para empezar a recomponer el tejido social y en este sentido, los gobiernos municipales habrán de jugar un papel de primerísima importancia, pues como se aprecia, los barones de la droga siguen haciendo de las suyas por todo el territorio nacional, poniendo a trabajar desde el primer día a los altos mandos de las fuerzas armadas.

Por cierto que los senadores del PAN y PRD que la pasada semana obstaculizaron los cambios a la Ley de la Administración Pública para permitir la desaparición de la nefasta SSP, se olvidaron muy pronto de la firma de sus dirigencias nacionales del Pacto por México y aunque luego rectificaron dando un paseo por la recién remodelada y recién devastada Alameda Central, para tomarse la foto, deben considerar que el país no puede esperar a que dejen sus vedetismos políticos a un lado.

OCTAVIO MARTÍNEZ Y LAS CONCLUSIONES DE SU CONSULTA.- Como usted recordará, amigo lector, hace unas semanas el legislador perredista y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Octavio Martínez Vargas, realizó una amplia consulta pública para preguntar a la ciudadanía en qué se debería gastar el presupuesto municipal y sobre las principales causas que generan el grave índice de inseguridad que se vive en Ecatepec.

Hace unos días, dio a conocer que en el ejercicio democrático participaron 43 mil personas, aterrizando sus conclusiones en la firma de un documento que contiene las 10 acciones para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad en Ecatepec.

Entre estas podemos citar las siguientes: ciudadanizar la Seguridad Pública, crear el Mando Único policiaco en el estado, vincular a los empresarios con las instituciones educativas para generar empleos, garantizar la educación superior, orientar la Partida Presupuestal estatal y municipal para mejoramientos de la infraestructura educativa, garantizando los servicios públicos y la recuperación de espacios públicos para promover el deporte.

Puntos los anteriores que sentimos, deben ser tomados en consideración y en una mesa política de trabajo por quiénes de manera formal, habrán de tomar las riendas del municipio el próximo primero de enero.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario