Directorio

Directorio

viernes, 14 de diciembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón
Plantea el PRD mejorar la rendición de cuentas

El Grupo Parlamentario del PRD presentó iniciativas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, orientadas a mejorar la recaudación, orientar el gasto y mejorar la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio presupuestal.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, dio lectura a la iniciativa de reforma al Código Financiero, que tiene el propósito de implementar medidas de austeridad y contención del gasto; entre ellas la prohibición de utilizar recursos adicionales a los presupuestados para el gasto en capítulo 1000 Servicios Personales, con excepción de los destinados a la prestación de servicios públicos de seguridad, procuración de justicia, salud y educación, los que deberán de ser fiscalizados por el Órgano Superior de Fiscalización.

Diputado Armando Portuguez Fuentes
El PRD propone limitar el endeudamiento estatal y municipal, así como gravar más a refrescos para reducir consumo

El legislador Armando Portuguez Fuentes (PRD), propuso que la deuda total de los municipios y del Estado en su conjunto no superé cuatro por ciento del PIB estatal, además de considerar el monto total de deuda, registrada y no registrada identificada por la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Jocías Catalán Valdés (PRD) presentó también una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para gravar con un impuesto particular las bebidas con un alto contenido calórico, con el propósito de reducir el consumo de refrescos y semejantes en el país, identificados como causantes del sobrepeso y la diabetes.

Aprueban que el OSFEM tenga facultades para denunciar penalmente a servidores públicos

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tendrá la facultad de interponer denuncias penales en contra el servidor público de elección popular en funciones o que haya dejado de fungir como tal, y que presuntamente haya incurrido en responsabilidades de este ámbito, aprobó por unanimidad la LVIII Legislatura estatal.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, los diputados mexiquenses avalaron la reforma al inciso a) del Artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, presentada por el diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), que tiene objetivo de aprovechar el conocimiento jurídico y contable del OSFEM, así como fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas a la que están obligados los servidores públicos.

Fomento a la lectura en el Estado de México

Con el objetivo de atraer a un mayor porcentaje de la población a la lectura, el diputado Fernando García Enríquez (PVEM) presentó la iniciativa que propone la creación del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, cuya principal atribución es lograr la concertación de intereses y esfuerzos del sector público con el sector privado para el desarrollo sostenido y democrático del libro.

Además, de otorgar mayores apoyos e incentivos fiscales a la industria editorial y la disminución del impuesto predial a quienes donen libros a bibliotecas e instituciones de educación pública.

La iniciativa, turnada la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, prevé asegurar la existencia de libros en braille y audiolibros en todas las bibliotecas del Estado de México.

Más recursos para pueblos indígenas y personas con discapacidad

Con el objetivo de que el Presupuesto de Egresos 2013 del Estado de México dedique mayores recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas y personas con discapacidad, así como a infraestructura social, diputados locales del PRD y el PAN presentaron puntos de acuerdo para exhortar al respecto a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

El diputado Saúl Benítez Avilés (PRD) presentó el punto de acuerdo para incrementar los recursos destinados a los pueblos indígenas; mientras que la legisladora Leticia Zepeda Martínez (PAN) propuso exhortar a la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como a las de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, asignar recursos suficientes para obras de ampliación, creación y recuperación de centros de rehabilitación e integración en el Estado de México.

Por su parte, el diputado Erick Pacheco Reyes (PAN) propuso exhortar a los ayuntamientos de la entidad para que cumplan con el artículo 19 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México y atiendan a través de órganos o comisiones los asuntos en la materia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario