Directorio

Directorio

martes, 11 de diciembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Exigen la libertad de todos los detenidos injustamente el pasado 1 de diciembre

No obstante comprobar su inocencia, se dictó auto de formal prisión a 14 detenidos por las protestas del 1 de diciembre; por ejemplo, en las acusaciones se reporta la detención en un sitio diferente al que en realidad fue, por lo que no se les pudo configurar el modo, tiempo y lugar, pero aún así no se les absolvió.

Jorge Dionisio Barrera Jiménez, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, salió con su esposa e hija para comprar zapatos para ésta última en el Centro Histórico. Fue detenido arbitrariamente cuando exigía a los policías que dejaran de golpear a otro detenido arbitrariamente.

César Llaguno, el joven bolero que fue “levantado” en la explanada de Bellas Artes, que era su lugar de trabajo, aún con grasa en las manos, es otro ejemplo de las arbitrarias detenciones. César miraba los acontecimientos desde su lugar de trabajo, cuando en un descuido su cajón de bolero le fue sustraído y aventado a la policía; él fue a recuperarlo y fue detenido.

Otro caso es del camarógrafo y documentalista, Alejandro Sandino Jaramillo; éste filmaba los acontecimientos de ese día cuando los policías se dirigieron a él, le jalonearon la cámara.

-¡Aguanten, jefe!, ¡yo estoy grabando, jefe! ¡Yo…!

Pero de nada le sirvieron las aclaraciones a Sandino Jaramillo; fue detenido por registrar en video los hechos del primero de diciembre. Documentalista de redes sociales, egresado del Faro de Oriente de Iztapalapa y estudiante de francés en el Cecyt 13, su intención era “hacer un registro, como ciudadano y como comunicador. También filmaba para proteger compañeros que pudieran ser reprimidos y correr el material en las redes sociales”. Lo acusan de ataque a la paz pública.

Se ordenó a la policía detener jóvenes “fuera como fuera”

Un policía capitalino que actuó el pasado primero de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas “por orden directa” de Marcelo Ebrard, todo en un “vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes”.

El uniformado señala que hubo aprehensiones “fuera como fuera”, que algunas instrucciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día y que los policías están nerviosos por temor a que los políticos nuevamente “se limpien” con ellos a la hora en que los estudiantes exijan castigo a los responsables de las detenciones sin fundamento.

El regidor Francisco cabrera implementa módulo de atención al peregrino

Desde ayer en la tarde, el regidor Francisco Cabrera instaló por tercer año constitutivo un modulo de atención al peregrino frente a Pabellón Ecatepec sobre Vía Morelos.

Bajo el lema “Trabajamos por los Peregrinos”, el edil señaló que este módulo lo seguirá implementando en los próximos años la Regidora Alejandra López para seguir apoyando a toda la gente de Ecatepec y de otros municipios y estados que cruzan por Ecatepec, durante las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.

El gobernador Eruviel Avila presenta propuesta de presupuesto 2012-2013

El presidente del Poder Legislativo, Octavio Martínez Vargas informó que ayer, la Cámara de Diputados local recibió la propuesta de Presupuesto para el próximo año por parte del Secretario de Finanzas del gobierno del Estado México en representación del Gobernador. Luego se informará a los diputados en el pleno y se turnará a las comisiones económicas para su análisis.

Hoy, el diputado Octavio Martínez asistirá a la toma de protesta del nuevo gobierno de Metepec y más tarde recibirá en el palacio legislativo local a vecinos del Estado de México. Por la tarde estará en Ecatepec con habitantes de la Col. Emiliano Zapata, que salen en peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario