Directorio

Directorio

viernes, 23 de noviembre de 2012

“Violencia y Feminicidios en el Estado de México” en un Foro que promovió la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón

Asistió a respaldarla el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas

Toluca, EDomex.- Después de declarar formalmente inaugurado el Foro denominado “Violencia y Feminicidios en el estado de México”, que se llevó a cabo en el salón Benito Juárez del recinto legislativo de Toluca, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Martínez Vargas aseguró que le corresponde a este Congreso actualizar el marco normativo en la materia.

En conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” la también legisladora del Sol Azteca, Ana Yurixi Leyva Piñón, coordinadora del Foro, aseveró que lo organizó con la intención de concientizar a la mujer mexiquense que es su deber exigir a los diferentes ordenes de gobierno la aplicación efectiva de los instrumentos que ofrecen las leyes federales.

Igualmente comentó que deben convertirse en garantes de que el sistema y los programas nacionales y estatales, encargados de prevenir, atender, sancionar y erradicarla violencia contra las mujeres, cumplan la función para la cual fueron creados.

A este evento asistieron también sus homólogos Elda Gómez Lugo, Ana María Balderas Trejo, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Tito Maya de la Cruz y Armando Portugués Fuente, así como un gran numero de mujeres perredistas y lideres comunitarias que escucharon atentas los mensajes, para difundirlos en su comunidad.

La diputada Ana Yurixi Leyva subrayó que la violencia contra la mujer se presenta en el espacio público y en el privado, en las relaciones de pareja, en la familia, en las comunidades, y en las áreas de trabajo. Está totalmente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad de género.

Reconoció los pasos que se han dado en la materia, y consideró necesario reforzarlos, eliminando la discriminación, promoviendo la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos.

En este sentido, la coordinadora de Seguridad y Justicia de la Fundación Nacional Colosio, ItalyDesireeCiani Sotomayor, mostró su complacencia por la presencia de diputados de diferentes Grupos Parlamentarios, porque indicó no es un tema de colores, ya que la violencia contra las mujeres se sufre día con día. “Celebro esta unión de esfuerzos, su interés legítimo y el asumir esta responsabilidad que tienen como diputados por trabajar en un tema sensible como el de la violencia de género”, comentó.

Tras señalar la importancia de la prevención de la violencia, ya que no es suficiente tipificarla, Ciani Sotomayor destacó que las mujeres deben exigir políticas públicas y leyes a su favor.

Por su parte, la coordinadora de Actividades Específicas de Género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Paola Monroy Flores, destacó las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), tales como la armonización legislativa, participación política de las mujeres, salud, educación, empleo, entre otras.

Finalmente Verónica Abreu Rivera, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el Estado México, y Areli Rojas Rivera, integrante de la cátedra UNESCO de Ética y Derechos Humanos, se refirieron a los mecanismos para la prevención de estos delitos y de la responsabilidad de las autoridades competentes en la materia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario