Directorio

Directorio

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Municipios más poblados del Edomex padecen venta de droga

La operación y violencia del narcotráfico en el Estado de México se concentran en los municipios donde habita el 75% de los 15 millones de mexiquenses.

Un informe de la policía federal, fechado el 17 de febrero, enlista 38 alcaldías donde una o hasta 5 organizaciones trafican, distribuyen y venden droga; secuestran, y cometen asesinatos.

Aunque sólo representan una tercera parte de los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México, en esos municipios viven casi 11 millones 578 mil personas, de acuerdo al Conteo Nacional de Población 2010.

Según la policía federal, las organizaciones que pelean el territorio y mercado del estado más poblado del país son: Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Pelones, el cártel del Pacífico sur y el grupo de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

Y aunque la desaparecida Agencia de Seguridad Estatal informó en su momento sobre la instalación de más de mil 172 cámaras de vigilancia en los municipios del valle de México con el objetivo de disminuir índices delictivos y dar atención más rápida a los asuntos de emergencia, éstas no han dado resultado.

Un ejemplo son los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, donde operan los cinco grupos criminales detectados en el Estado de México.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ubica la presencia de narcotraficantes desde hace seis años, las disputas por el territorio mexiquense se recrudecieron a partir de 2008, cuando La Familia y Los Zetas comenzaron a expandir su operación.

Hasta entonces, la organización del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", era la que tenía una mayor presencia, principalmente en Huixquilucan, Naucalpan y Valle de Bravo.

Ahora en 36 ayuntamientos se encuentran Los Zetas, La Familia y Los Pelones, grupo que hasta 2009 era considerado por el gobierno federal como brazo de sicarios del cártel de Sinaloa, del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las tres organizaciones venden droga y cometen ejecuciones, secuestros, cobros de piso, robo a transportistas e incluso tráfico de indocumentados, detalla el reporte emitido por la policía federal a través de su oficina de transparencia.

La organización de Valdez Villarreal, capturado en agosto de 2010 en el municipio de Lerma, trafica droga en siete ayuntamientos de la zona metropolitana del valle de México, en tanto que el cártel del Pacífico sur, en cuatro alcaldías.

Las estadísticas del gobierno federal sobre asesinatos vinculados al crimen organizado arrojan que en el Estado de México las muertes violentas por arma de fuego aumentaron de 111 en 2007 a 364 en 2008; 440, en 2009, y 623, en 2010.

La pelea por el valle de México

El informe de la policía federal muestra que la disputa entre narcotraficantes se concentra en la zona metropolitana del valle de México, la cual el estado comparte con el Distrito Federal. De las alcaldías enlistadas, 25 se encuentran en las zonas norte, oriente y poniente del valle.

Entre ellas están: Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del Estado de México, con 1 millón 656 mil y 1 millón 110 mil habitantes, respectivamente.

También Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tecámac, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Chalco, además de Huixquilucan y Naucalpan, todos con población mayor a los 300 mil habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario