Directorio

Directorio

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Más de 14 mil personas desaparecidas en 4 años

Reportan procuradurías estatales que sólo en 17% de los casos se ha encontrado a la víctima, viva o muerta

México, DF.- Sólo de enero de 2008 a diciembre de 2011 han desaparecido 14 mil 300 personas en México, de acuerdo con averiguaciones previas reportadas por las procuradurías de justicia estatales.

A través de solicitudes de información, únicamente 23 estados del país informaron sobre el tema por medio del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reportes de extravío o desaparición de personas, de los cuales calculan que en 63% de los casos las víctimas fueron secuestradas o levantadas por hombres armados.
Las procuradurías estatales también informaron que 83% de todos los casos no han sido resueltos, y en 17% se ha logrado establecer el paradero de la persona, ya sea viva o muerta.

También se explicó que la Procuraduría General de la República colabora en algunas investigaciones, debido a quelas víctimas están relacionadas con delitos federales como narcotráfico o con otros grupos de la delincuencia organizada.

Las autoridades de procuración de Justicia de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California explican que en la mayoría de los casos no pueden determinar si las desapariciones están relacionadas con el narcotráfico u otros hechos del crimen organizado.

Atribuyen a comandos 63% de desapariciones

No se han resuelto 83 por ciento de las quejas y sólo en 17% se halló a los extraviados.

Procuradurías de Justicia del país han iniciado 14 mil 300 averiguaciones previas por desaparición de personas, argumentando en 63 por ciento de los casos que la mayoría de ellos fueron plagiados o levantados por comandos armados.

En respuesta a una solicitud de información pública, sólo 23 de las 32 procuradurías de Justicia informaron del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reporte de extravío o desaparición de personas de enero de 2008 a diciembre de 2011.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) precisa, a través del mismo sistema de información, que ha ejercido la facultad de atracción de sólo algunos casos de desaparición en entidades estatales, con base en mecanismos de colaboración en indagatorias donde se encuentran restos humanos para identificar y donde se tiene que establecer la identidad de éstos.

En algunos casos de desaparición, la PGR se encuentra colaborando, debido a que algunos de los detenidos que están relacionados con los cárteles del narcotráfico o crimen organizada han declarado tras su detención y con base en el inicio de averiguaciones previas la ubicación de fosas clandestinas o su responsabilidad en inhumaciones clandestinas.

Para las autoridades estatales la denuncia por desaparición de personas o plagio no se ha resuelto en 83 por ciento de los casos y sólo en 17 por ciento se ha logrado establecer el paradero de la persona, ya sea viva o muerta.

En las respuestas de información, que brindan los estados, en muchos casos son contradictorias, ya que en el caso de Tamaulipas, estado donde se ha denunciado el plagio y levantones de cientos de personas, las autoridades señalan que hasta diciembre de 2011 hubo 117 casos.

El Distrito Federal es la entidad con mayor número de casos por desaparición; sin embargo, las autoridades precisan que este hecho no está relacionado con delincuencia organizada o narcotráfico, sino con otros factores que pueden incidir en la desaparición, como es el extravío, evasión, entre otros.

Otra de las entidades con el mayor número de desaparecidos o ausentes es el Estado de México, sin que se precisen las causas.

Estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California informan de la denuncia de entre 520 casos y los mil 821, indicando en la mayoría de las ocasiones, que no se puede establecer con precisión si las desapariciones están relacionados o no con el crimen organizado o narcotráfico, indicando que esa circunstancia le corresponde a la PGR establecerla cuando los familiares o denunciantes consideran que la desaparición está relacionada con crimen organizado.

En tanto, la PGR precisa que ha establecido diversos mecanismos de colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales para que en algunos de los casos donde se encuentran sepulcros clandestinos puedan realizarse los exámenes correspondientes para entregar restos a los familiares.

La PGR recibió desde agosto de 2010, a raíz del fusilamiento masivo de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y de las narcofosas encontradas en 2011 en ese mismo municipio, más de 15 mil llamadas de personas que buscaban a algún familiar.
A la fecha, la dependencia federal ha ejercido su facultad de atracción en el caso de tres mil 300 personas por desaparición.

Marcha en Morelos

Madres de dos mujeres desaparecidas convocaron a una marcha para hoy a las 12:00 del día, cuyo propósito es pedir al gobierno de Graco Ramírez busque y encuentre a ambas personas, una de las cuales se encuentra embarazada.

Celia Salinas Maya y Angélica Rodríguez Monroy, son las madres de dos mujeres que desaparecieron en circunstancias distintas, pero en ambas coincide que las autoridades poco o nada han hecho por dar con su paradero y regresarlas a sus hogares.

La marcha saldrá del punto conocido como El Calvario, hasta la sede del palacio de gobierno local.

Ven incapacidad de gobiernos

José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que miles de familias tendrán que quedarse con el dolor de no conocer el paradero de sus familiares, porque los estados son incapaces de atender la problemática, debido no sólo a una incapacidad física y de recursos económicos sino por el estado de violencia que sigue predominando en todo el país.

“La estrategia del crimen organizado ha sido un fracaso; lo más lamentable del pésimo diseño para combatir la criminalidad y las acciones del narcotráfico ha provocado la desaparición de miles de personas y el dolor de miles de familias que nunca podrán conocer su paradero, dijo el especialista.

Para el investigador, la mala estrategia y la corrupción en los cuerpos policiacos provocó la diseminación del crimen organizado, potencializándose la violencia y ocasionando temor y sicosis entre la población.

“La violencia que se generó en el país al ver los decapitados, los colgados de los puentes, los ejecutados guardados en bolsas y despedazados, y hasta ver que el crimen dejaba a sus enemigos muertos en avenidas concurridas a plena luz del día lo cual significa una violencia extrema nunca vista en el país y en ningún otro sitio del continente americano, lo que muestra el fracaso de una estrategia”, precisó Prado Maillard.

Esa violencia extrema que se vive en el país no sólo se vivió con los miles de ejecutados sino con los miles de desaparecidos, de los cuales muchos de ellos no se conocerá su paradero jamás, indicó el especialista.

Afirmó que el fracaso de esta administración en materia de seguridad se da en todos los niveles, incluyendo la utilización del presupuesto, debido a que México pasó de ser un país de tránsito a tráfico y consumo.

Jorge Verástegui, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), aseveró que el tema de los desaparecidos es grave en nuestro país pues mientras la CNDH calcula que existen en el país nueve mil cuerpos sin identificar y cinco mil desaparecidos, la cifra negra podría rondar entre 25 mil y 30 mil, ya que muchas familias no denuncian por temor.

Comentó que el fenómeno de desapariciones forzadas se ubica principalmente en estados norteños, pero en los últimos años se ha expandido hacia el centro del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario