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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Llegarán en 2013 las carreteras del futuro: se iluminan solas

La propuesta de los ingenieros es que las vías por las que transiten los futuros vehículos autónomos estén perfectamente integradas en el paisaje

A mediados del próximo año se pondrá en marcha en los Países Bajos un proyecto único y diferente, encaminado a mejorar los recursos energéticos actuales y el gasto de energía: las carreteras luminosas.

En el 2013 se pone en marcha un proyecto de diseño inteligente que ofrecerá nuevas carreteras que brillan sobre el asfalto con indicadores luminosos que se encienden y apagaban al paso de los vehículos.

Daan Roosegaarde, el diseñador que está detrás del concepto que se pondrá en marcha, explica el origen de la idea:

"Un día estaba sentado en mi coche y me quedé sorprendido por estos caminos que cuestan millones y que a nadie parece importarle cómo se ven y cómo se comportan. Empecé a imaginar una Ruta 66 del futuro donde la tecnología salte de la pantalla de la computadora y se convierte en parte de nosotros.

Con esta idea presentó el proyecto The Smart Highway en el concurso Best Future Concept holandés resultando ganador y convirtiendo en unos meses el concepto en una realidad.

Un proyecto donde el estudio de Roosegaarde reemplazará las marcas viales por tecnología que aprovecha la luz del sol para luego brillar en la oscuridad de la noche. Una tecnología donde se aplica un tipo de pintura especial que brilla en la oscuridad.

Una pintura especial que también se puede utilizar para pintar marcadores en la superficie de la carretera (por ejemplo copos de nieve), cuando la temperatura cae, los marcadores se hacen visibles avisando al conductor sobre la situación.

La provincia de Brabante será la primera en instalar los primeros cientos de metros de luz en la oscuridad a mediados del 2013. Luego pasarán a una segunda fase donde se implementará en carriles prioritarios para vehículos eléctricos, luces interactivas que se encienden al paso de los vehículos y finalmente luces de energía eólica en un proyecto que durará los próximos cinco años.

En general, cuando hablamos de mejoras tecnológicas en las carreteras, pensamos en el GPS, realidad aumentada y sistemas de monitoreo más eficientes, pero en esta ocasión lo que recibe la mejora es la carretera misma. La pista que se ilumina por sí sola incluso ofrece una vía dedicada para recargar coches eléctricos.

Probablemente una carretera debe ofrecer mucho más que su buen estado. Es lamentable, pero los accidentes son diarios y aunque los vehículos han mejorado sus medidas de seguridad, quizás sea necesaria una forma más efectiva de advertir a los conductores sobre cualquier factor que pueda afectar tanto su seguridad como la de otros.

Se trata de la “Carretera Inteligente”. En primer lugar, las marcas sobre la superficie son reemplazadas por una especie de polvo fosforescente que se “recarga” con la luz del sol, e ilumina la carretera al caer la noche. La carga disponible para este polvo se traduce en una autonomía de diez horas, un tiempo que en teoría debería ser suficiente para “iluminar” el camino de cualquier conductor durante toda la noche.

El funcionamiento es similar al que hemos visto en juguetes y otros objetos, con la diferencia de que el efecto será más potente. La superficie también será cubierta con una pintura especial, que se activa de acuerdo a la temperatura.

Si el clima se vuelve mucho más frío y la superficie se torna resbaladiza, aparecen “copos de nieve” indicando dicho estado (de forma similar a los indicadores que tienen algunos envases de comida y latas de cerveza, para saber si la temperatura es adecuada).

Cinco años de obras

El proyecto va aún más allá, e incluye luces que se encienden y apagan automáticamente a medida que circula un vehículo, y una vía dedicada exclusivamente a coches eléctricos, que recibirán energía por medio de bobinas de inducción.

El primer tramo de esta carretera inteligente será desplegado en la provincia de Brabante (Septentrional) a mediados de 2013, y llevará cerca de cinco años completarlo. Por alguna razón no hemos encontrado información que haga referencia al costo de la carretera inteligente, por lo tanto, suponemos que no todas las ideas presentadas en el concepto.

Y es que según el estudio, la idea no es sólo usar métodos más sostenibles de iluminación en las carreteras principales (que las harán más seguras y eficientes), sino rediseñar las propias carreteras y los vehículos. El estudio cree que el futuro pasa por coches y sistemas de navegación internos conectados en carreteras interactivas como las que presentan.

La propuesta de los ingenieros es que las vías por las que transiten los futuros vehículos autónomos estén perfectamente integradas en el paisaje urbano y rural, y que su consumo de energía sea mucho menor que en las carreteras actuales.

Para ello, la primera fase del proyecto contempla el uso de distintos tipos de pintura fotosensible para iluminar la autopista sin necesidad de usar electricidad, así como pintura dinámica para generar símbolos informativos en el pavimento.

"Son unas líneas en la superficie de la autopista que recolectan la energía del sol durante el día y luego brillan en la oscuridad durante diez horas", explicó a BBC Mundo Heleen Herbert, directora de infraestructura de Heijmans.

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