Directorio

Directorio

martes, 23 de octubre de 2012

Organismos operadores de agua operan sin control financiero

En Ecatepec los sistemas de agua de los pueblos tienen deudas históricas por consumo de energía eléctrica y del abastecimiento que reciben del Cutzamala

De los 41 organismos operadores de agua que existen en el Estado de México, apenas 12 registran una buena recaudación de los derechos de agua potable, mientras otros 17 se encuentran en niveles insuficientes y críticos, entre ellos varios de los municipios más grandes de la entidad.

Entre ellos los de Ecatepec que se han convertido en cotos de poder y trafique de fondos para beneficios personal de quienes conforman su administración .

Existen ejemplos claros como el del pueblo de Santa Clara Coatitla donde de manera arbitraria conformaron un patronato que es manejado por un grupo de familiares y amigos que disponen de los fondos de recuperación y que omiten pagar las cuotas por concepto de abastecimiento de éste importante liquido que reciben del sistema Cutzamala.

En iguales circunstancias están los de Santa María Chiconautla y Santa María Tulpetlac donde la disputa por el control del sistema provoca cada cuatro años fuertes enfrentamientos.

Los sistemas de aguas potables en los pueblos de Ecatepec, históricamente son manejados para beneficios personales lo que inclusive ha llevado a que se acuñe la expresión popular de que son fábricas de nuevos ricos.

Además, al cierre del ejercicio 2011 la mayoría de los organismos reportaron tener comprometidos sus ingresos al pago de deuda, por lo que se ven limitados en el desarrollo de otras acciones relevantes, pues 22 de los Odas tienen niveles insuficientes y críticos en el impacto de la deuda a corto plazo sobre los ingresos, es decir, el 54 por ciento; mientras otros 18 registran una calificación adecuada y uno más, de suficiente.

Según el informe de revisión hecho por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), la tasa de recaudación de los Odas presentó una mínima mejoría en el ejercicio 2011 con 12 entidades en el nivel adecuado y bueno, mientras en el 2009 fueron 6 los organismos bien calificados; no obstante, otros 17 tienen calificaciones de insuficiente y crítico, y 12 más de suficiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario