Directorio

Directorio

lunes, 8 de octubre de 2012

Difunden en Ecatepec el cuidado y preservación de las aves con “Alas Metropolitanas”


Ecatepec, Méx.- Un águila real, aguilillas, halcones, búhos, pericos y lechuzas, fueron algunas de las 50 especies que se exhibieron durante el Festival Mundial de las Aves “Alas Metropolitanas” que se celebró en Ecatepec con el objetivo de promover su cuidado y preservación.

El Parque Ecológico Ehécatl fue el escenario de la exhibición de vuelo de aves rapaces al que acudieron cientos de alumnos y padres de familia.

Además se realizaron actividades como caminatas, juegos, conferencias, obra de teatro guiñol, exposiciones de aves taxidermizadas, manualidades y concursos de dibujo.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas Muciño, quien resaltó la importancia del cuidado y preservación de estas aves, algunas en peligro de extinción.

El festival inició con un baile de ofrenda a las aves, realizado por el grupo de danza prehispánica “Calpulli”; las actividades se realizaron durante todo el día.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impartieron conferencias sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas en el Centro Interactivo

El águila real Tonatiuh, símbolo del escudo nacional, fue la que más llamó la atención de los visitantes. De once años y más de cuatro kilos de pesos, esta especie es una de las que se encuentra en peligro de extinción.

El Festival Mundial de las Aves se celebra desde 1998 y actualmente se realiza en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, la facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, iniciativa privada y asociaciones civiles encargadas del cuidado y conservación de estas especies.

En Ecatepec es la cuarta ocasión que se celebra de manera consecutiva, los dos primeros años en la explanada municipal y desde hace un año en el Parque Ecológico Ehécatl.

Para Ana Laura Rodríguez, la exhibición ayudará a grandes y chicos a conocer y cuidar sobre todo a estos ejemplares, para evitar verlos en fotos o a través de la red, como es el caso del Pájaro Carpintero Imperial que se encuentra extinguido.

Rafael Posadas Rodríguez indicó que el festival es itinerante y visitará otros municipios conurbados y el Distrito Federal, para difundir la cultura del cuidado e información durante este mes, las fechas y sedes podrán consultarse a través de internet: http://www.alasmetropolitanas.blogspot.mx, o por vía telefónica al 51 16 22 48, extensiones 1217, 5623 y 114, de la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario