Directorio

Directorio

miércoles, 24 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Lozano feliz festeja que pasó
completa su reforma laboral en
el Senado, ¡y gracias al apoyo
de las izquierdas!
Con los votos de la derecha, la izquierda y la hija de Elba Esther, los sindicatos tendrán que rendir cuentas y elegir dirigentes con voto libre, universal y secreto.

Obrador promoverá amparos contra la Reforma Laboral.

Octavio Martínez y Carlos Alberto Cadena Ortiz acuerdan darle celeridad a juicios laborales y buscar la conciliación entre trabajadores y ayuntamientos.

Padrón cumple años; quiere liderear a la tercera edad.


Aunque usted no lo crea, los partidos de izquierda junto con el PAN impulsor de la reforma laboral lesiva contra los trabajadores, se unieron para lograr introducir el tema de democracia sindical y obligar a los sindicatos a rendir cuentas del patrimonio gremial, a transparentar todos sus documentos, entre ellos los contratos colectivos, a llevar a cabo elecciones de dirigencias a través del voto libre, directo y secreto. Bueno, hasta la senadora Mónica Arreola del Partido Nueva Alianza, hija de Elba Esther Gordillo, votó a favor de la democratización de los sindicatos.

La hija de Elba poyó la rendición
de cuentas de los sindicatos. 
Después de más de nueve horas de debate, al discutirse la minuta en lo particular el PRI perdió la discusión por 61 contra 67 votos y se integró a la legislación el artículo 371 que los diputados habían eliminado y en el que se establece que las dirigencias sindicales deben ser electa mediante voto libre, universal y secreto.

Obrador en el Senado

Antes de la victoria del PAN, quien impuso la reforma laboral calderonista completa gracias al apoyo de la izquierda y de la hija de Elba Esther, López Obrador acudió al Senado de la República, donde se reunió con los senadores de la izquierda, a quienes dijo que en caso de aprobarse la reforma laboral hará “causa común” con partidos y organizaciones sociales, para promover amparos.

El senador Barbosa
reconoció a Obrador
¿No que el PRD se
deslindaría de él?
Asimismo se pronunció a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos, por lo que sin decirlo avaló la propuesta del PRD de aliarse con el PAN para derrotar al PRI respecto al tema de la democracia sindical, alianza que más tarde daría frutos positivos.

Pero aclaró que no acudió a la reunión “para dar línea a nadie”, ya que cada senador debe asumir su responsabilidad y reiteró que los legisladores sabrán actuar como verdaderos representantes populares.

No obstante solicitó a los legisladores actuar “a la altura de las circunstancias” y no faltar a sesiones que son fundamentales- “Nada de abstenerse, de salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación”, subrayó.

Octavio Martínez se reunió con el Secretario del Trabajo

El presidente del poder legislativo del Estado de México, Octavio Martínez Vargas se reunió con el secretario del Trabajo del gobierno estatal, Carlos Alberto Cadena Ortiz, con quien acordó que se agilicen los juicios laborales, así como entablar una mesa de negociación en la que se busque dar una salida rápida a la liquidación de los trabajadores despedidos injustamente por los gobiernos municipales.

El secretario del Trabajo explicó al diputado Octavio Martínez, que las causas de que se alarguen los juicios laborales entre ayuntamientos y sus trabajadores, se debe al número de éstos, la falta de personal, y el hecho de que los municipios no cuentan con recursos, lo cual los pone en la disyuntiva de que o pagan liquidaciones o hacen obra pública.

No obstante, el funcionario estatal se comprometió a impulsar la celeridad de dichos juicios y buscar la conciliación entre el trabajador y la patronal, en un equilibrio que ni se afecte el quehacer municipal ni los derechos e intereses de los trabajadores.

Así mismo, Octavio Martínez le solicitó que las becas de capacitación y el seguro del desempleo llegue a los mexiquenses que más requieran un apoyo económico.

Padrón cumple años; quiere liderear a la tercera edad

Felicitaciones en su cumpleaños a Juan Manuel Padrón Lara, director de mexiquense, amante de Ecatepec, tierra donde creció como periodista y editor del periódico El mexiquense, el primero y único diario local de la demarcación.

Por cierto amigo Padrón, en su escrito “una página de mi vida” publicada en la edición de hoy de este diario, dijo que pasa “a engrosar las filas de los ciudadanos de la tercera edad”. No se me adelante, los modelo 52 apenas ingresan a las reservas de los adultos mayores; no quiera ser el más joven de la tercera edad.

Lo bueno es que Padrón, el periodista veracruzano de nacimiento pero ya más mexiquense que su periódico, se siente joven y reconoce que su mente y su alma es y será siempre fresca porque como que él tiempo todavía no lo ha alcanzado.

Por ello, para fortuna de quienes amamos la libertad de expresión y para desgracia de los que quisieran que la verdad de lo que sucede en Ecatepec no se plublicara, hay Padrón y Mexiquense para rato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario