Directorio

Directorio

miércoles, 17 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La  remodelación del Jardín
municipal  no pasó por Cabildo.
Encuesta revela que la policía, los partidos políticos y los MP, son los sectores más corruptos

Nuevamente el diputado Octavio Martínez emplaza a la PGJEM a dejar su opacidad

Foro “Democracia Participativa en Ecatepec

El regidor Francisco Cabrera pedirá al gobierno municipal que informe sobre la remodelación del Jardín Municipal

Ecatepec, Méx.- La policía, los partidos políticos y los agentes del Ministerio Público (MP) son los sectores que la población mexicana considera más corruptos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien informó que a nivel nacional, 91.8 por ciento considera que la corrupción es una práctica “muy frecuente” y “frecuente” en la policía, seguida de los partidos políticos con 88.6 por ciento y los agentes del MP con 81.8 por ciento.

Ocupan 2 lugar en corrupción; sólo
les gana la policía: INEGI 
A nivel nacional, señala la encuesta del INEGI, de la población de 18 años y más que vive en ciudades de 100 mil y más habitantes, 69.2 por ciento considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja actualmente su entidad federativa.

Le sigue el desempleo con 54.6 por ciento y la corrupción con 52.5 por ciento, refirió el instituto con base en la encuesta levantada del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011 en 33 mil viviendas del país.

Nuevamente Octavio Martínez emplaza a la PGJEM a dejar su opacidad

Continúan las desapariciones de adolescentes. El pasado domingo 7 de octubre a las 15 horas, la joven Yuriko Moto Zavala, salió de la Unidad Habitacional San Rafael, en el municipio de Coacalco rumbo a la Plaza Las Flores ubicada en la misma demarcación, y hasta la fecha no se ha sabido nada de ella, por lo que su padre acudió con el presidente de la Cámara de Diputados local, Octavio Martínez Vargas para solicitarle apoyo para localizarla, ya que la cruzada del legislador por seguridad y justicia en Ecatepec ha trascendido a otros municipios.

Antonio Flores, Francisco Cabrera y
Miguel Noyola,  durante el Foro del
PRD sobre Democracia Participativa.
Lugo de escuchar al padre agobiado por la pena de no saber del paradero de su hija, o si esta viva, el diputado Octavio Martínez le ofreció todo su apoyo, empezando por difundir la foto de la adolescente en las redes sociales y acompañarlo con los medios de comunicación para dar cuenta del mal funcionamiento de la PGJEM.

Al respecto, el legislador cuestionó la apatía y negligencia de la PGJEM en estos casos, e ironizó, “Claro, como no es hija de Moreira, ni diputada o integrante de las familias reales de nuestro país, sino solo una joven estudiante de una comunidad popular, pues la PGJEM no se mueve como debería.

Por otra parte señaló que miles de policías estatales cuidan de mil sucursales bancarias en el Estado de México en lugar de cuidar a los ciudadanos en las comunidades, por lo que propuso que se retire a la policía estatal del cuidado de los bancos, y que éstos paguen su propia seguridad.

Foro “Democracia Participativa en Ecatepec

Como lo habíamos pronosticado, el tercer foro para la integración de la agenda municipal del PRD en Ecatepec resultó muy propositivo.

Diana Méndez Aguilar
La tercer síndico electa, Diana Méndez Aguilar, señaló que ante el desinterés del gobierno por las necesidades de los ecatepenses, el PRD debe promover la participación ciudadana para que la gente decida en base a las necesidades de su comunidad en que se debe gastar el presupuesto municipal.

Al respecto, el ex regidor y presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, propuso la organización de una consulta pública sobre el gasto municipal para el siguiente ejercicio fiscal.

No hay Ley de Participación Ciudadana en Edomex

Por su parte, el regidor Francisco Cabrera Hermosillo propuso que los diputados perredistas impulsen la creación de una Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la rendición de cuentas, entre otras.

Issac Hernández Méndez
Por cierto, Cabrera Hermosillo pedirá hoy en sesión de Cabildo que el gobierno municipal de Ecatepec presente el proyecto de embellecimiento del Jardín municipal, pues existe la presunción de que construirán un estacionamiento.

El ex diputado Miguel Noyola no se quedó atrás, y señaló la necesidad de la formación política para fortalecer la democracia participativa.

El reto que enfrentamos en Ecatepc para la institucionalización del presupuesto participativo no es menor, requiere de un nivel de conciencia social y de la activa participación, así como de la recuperación de la credibilidad de la gente.

Finalmente, el secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez clausuró el evento, no sin antes llamar a los ecatepenses a fortalecer al partido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario