Directorio

Directorio

miércoles, 10 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El tiempo de todo amor de AMLO
y los universitarios quedó atrás.
La postura pacifista y electoral de Obrador divide al estudiantado en la UNAM

Inconformidad de obradoristas por imposición de delegados en las asambleas de MORENA

El Movimiento Yo soy 132 continúa la lucha contra la imposición de Peña Nieto y empieza a integrar a la sociedad civil

El PAN apoya la iniciativa de Octavio Martínez de que se quite el fuero constitucional a los diputados


Diálogo político, Ecatepec, Méx.- López Obrador acudió el pasado lunes a la UNAM a la presentación del libro del maestro Octavio Rodríguez Araujo, titulado “Poder y elecciones en México” celebrada en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cual fue abarrotado por los estudiantes universitarios, a quienes dividió la postura del ex candidato de la izquierdas a la presidencia de la República.

Y es que AMLO reiteró su vocación pacifista e institucional, pues no obstante de que dijo que no reconocerá a Peña Nieto como presidente legítimo de México, señaló que su lucha para la transformación del país, siempre será por la vía pacífica y electoral.

Rodríguez Araujo presentó su libro.
Explicó que si es posible lograr un cambio en el país por la vía electoral y fijó su posición respecto a la vía armada; aclaró que la respeta pero no la comparte.

Afirmó que seguirá dando la lucha por el cambio de régimen aunque “los dados estén cargados y las cartas estén marcadas”, eso sí aclaró, sin dar tregua ni prestarse a manipulación alguna.

“Debemos seguir insistiendo en el camino electoral y por la vía pacífica”, porque la ruta armada solo perpetuaría el régimen autoritario en vez de destruirlo”, puntualizó.

Por no rebelarse contra la imposición
de Peña Nieto, AMLO quedó como el
 cohetero con los universitarios.
Al término del evento, el estudiantado asistente se dividió; una parte lo abucheó acusándolo de traidor y claudicar por no encabezar la lucha contra la imposición de Peña Nieto que impulsa el Movimiento Yo soy 132, mientras que otro lo ovacionó al grito de presidente, presidente.

Obrador calentó a la raza y le vendió la idea de que el único que puede salvar al pueblo es el pueblo mismo, y que en esta elección los poderosos no nos la volverían hacer, y ahora la gente, especialmente los universitarios, sienten que los dejó colgados de la brocha, pues no están de acuerdo con eso de continuar con la lucha pacífica y electoral como si no hubiera pasado nada, malestar que expresaron a Obrador en su visita a la máxima casa de estudios.

Los universitarios cuestionan la lucha electoral, no porque no estén de acuerdo con la lucha parlamentaria, sino porque no están de acuerdo que las elecciones las decidan los poderes fácticos, especialmente Televisa y los barones del dinero, comprando conciencias y el voto.

Para el Movimiento Yo soy 132, la lucha contra la imposición de Peña Nieto no acabó con la determinación del Tribunal Electoral de darle el triunfo al candidato priísta, luego de desechar las impugnaciones de la Coalición de Izquierdas integrada por el PRD, PT y MC. Ha seguido impulsando acciones en contra de la imposición y no ha dejado de participar en la lucha contra la Reforma Laboral, así como contra la manipulación informativa de Televisa.

Y recientemente en el oriente de Edomex, donde han avanzado en abrirse a la sociedad civil, ya constituyeron Yo soy 132 Neza, figura en la que no sólo participan los jóvenes estudiantes sino también la ciudadanía en general, y la cual ya convocó a dos marchas por la paz y rechazo al Ejército Nacional en Neza.

Obrador sudo la gota gorda en la UNAM
Pero no sólo a Obrador no le fue bien en la UNAM, donde le dieron también su yo soy 132, sino que en las asambleas distritales de Morena los obradoristas de base han salido respondones y hay inconformidad porque ya se empiezan a replicar las prácticas negativas del perredismo. Además de que Obrador nombró como coordinadores estatales a experredistas muy conocidos por ser concertadores con los gobernantes en turno cuando militaban en el PRD, como Higinio Martínez en Edomex, a quien por algo sus detractores le decían "priginio". Bueno del salinista renegado de Bartlett ni que hablar.

Hay protestas en Baja California, Sonora, Guanajuato, Guerrero y Edomex, porque se impusieron a delegados y la propuesta de partido, sin discutir ampliamente la otra opción de que MORENA siga como movimiento. A tal grado es la inconformidad de algunos obradoristas que señalaron que se salieron del PRD para entrar a guatepeor.

Octavio Martínez a punto de imponer un récord

Cambiando de tema, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas es el primer presidente de la legislatura mexiquense que en un breve periodo se ha reunido con más secretarios de la entidad. Si sigue así impondrá un récord al respecto.

Octavio Martínez y el secretario de
salud, Gabriel O`shea Cuevas. 
Ayer se reunió con el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de México para comentar las deficiencias del seguro popular a efecto de corregirlas y sobre la iniciativa de ley que va a presentar el PRD para que los centros de salud en la entidad den servicio de calidad las 24 horas.

Hoy se entrevistará con el delegado de la Sagarpa en la entidad a efecto de entregarle la agenda del campo en Edomex, estado líder en producción de tuna, flor, nopal y con producción importante en maíz, jitomate, leche, ganado hortalizas, etc.

Y en el quehacer legislativo la iniciativa que presentó para que desaparezca el fuero constitucional de los diputados avanza; el PAN ha decidido respaldarla, pero ahora solo falta lo que diga el PRI y sus aliados el PVEM y Nueva Alianza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario