Directorio

Directorio

martes, 30 de octubre de 2012

Denuncian a líder de tianguis por agresiones y cuotas elevadas a comerciantes

Comerciantes del tianguis que anualmente se instala con motivo del Día de Muertos, en el panteón Jardín Guadalupano, en la colonia Ciudad Azteca Oriente, denunciaron agresiones y cobros elevados e injustos por parte del líder Everardo Díaz Espino, alias “El Charrascas”, además de cuotas extras para el retiro de basura y otros servicios.

Ecatepec, Edomex.- Uno de los agremiados, quien se negó a dar su nombre para evitar represalias del líder, comentó que deben pagar una cuota de entre 200 a 300 pesos por día dependiendo del giro, por cada metro cuadrado que ocupen, además de soportar el mal carácter del dirigente.

“Cada año son pleitos con él por la asignación de los lugares, o el de sus hijos, son muy prepotentes y pelioneros, y si nos quejamos llega a las agresiones físicas y verbales y nos dicen que si queremos le debemos entrar o si no, que ay muchos que quieren lugar”, dijo.

Por su parte, vecinos de la comunidad se quejaron por la gran cantidad de desechos que dejan en la calle y descargas eléctricas en sus viviendas, debido a que los comerciantes se cuelgan de los postes y sobrecargan las líneas, originando fallas en el servicio.

“Nosotros no estamos en contra de que se instale el tianguis, siempre y cuando limpien la calle al retirarse y que no hagan sus bajadas de luz, para no tener descargas en nuestros aparatos”, comentó María Sánchez, vecina del lugar.
Además, los administradores del panteón también denunciaron la obstrucción del paso peatonal en las avenidas y en los accesos, que complica la circulación de los visitantes.

Por tal motivo, los tianguistas solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que puedan colocarse este año nuevamente, sin afectar a los vecinos y que el cobro de las cuotas sean justas.

El coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública, Álvaro Santillán, comentó que para atender las quejas de los vecinos y comerciantes, a partir de este año el gobierno municipal administrará dicho tianguis.

Señaló que una de las medidas que implementarán será el pago único de derechos por uso de vía pública por 100 pesos por lo cuatro días que se instalarán, del jueves 1 al domingo 4 de noviembre, con lo que los comerciantes se ahorrarán al menos mil pesos cada uno.

El funcionario explicó que Everardo Díaz reporta a las arcas municipales el pago de 30 pesos por 100 comerciantes, a pesar de que son al menos 300 puestos los que cada año se instalan a lo largo de la avenida Bulevar de los Guerrero y avenida Tero.

El gobierno municipal asignará a los comerciantes sus espacios este miércoles 31 de octubre, además de que garantizará la limpieza de la basura por parte de las unidades del Ayuntamiento, la colocación de medidores temporales para evitar los llamados diablitos, además de que se destinarán unidades de Seguridad Pública y Seguridad Vial para dar seguridad a los clientes, garantizar el paso peatonal y evitar congestionamiento vial en la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario