Directorio

Directorio

jueves, 18 de octubre de 2012

Denuncian en IMSS plazas irregulares

Reprochan sindicalistas desplazamiento de personal de base en promociones México, DF.- Al menos 2 mil 600 empleados de confianza han sido contratados este año de forma irregular por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desplazando a trabajadores de base que tienen derecho a una promoción, denunciaron sindicalistas del organismo.

Ismael Bautista, fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que en las contrataciones se ha privilegiado a personas cercanas a directivos del Instituto.

"Los contratan por ser sus amigos, con salarios algunos de más de 30 mil pesos. Eso le pega a las finanzas de la institución. Es un fraude al patrimonio nacional", reprochó en entrevista.

Los trabajadores, explicó, fueron contratados bajo el Estatuto de Confianza A, mediante una reclasificación de plazas, para evitar la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

El estatuto regula la relación laboral del IMSS con aquellos empleados a los que no es aplicable el contrato colectivo de trabajo.

Cubre a los altos funcionarios, desde el director general hasta los delegados, jefes de área y supervisores y "todos los demás trabajadores administrativos y de apoyo, que no estén clasificados como de confianza B (regulados por una comisión mixta del Instituto y el sindicato)".

De acuerdo con el Informe de Servicios Personas 2012, el 4.2 por ciento de la plantilla laboral del Instituto corresponde a puestos de confianza A y 4.4 a puestos de confianza B.

A finales de 2011, detalla el reporte, plazas de confianza A sumaban 17 mil 996. "(Los de confianza A) son aquellos trabajadores designados libremente por el Instituto y realizan entre otras funciones las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización de carácter general y no tabuladas", apunta.

"Los trabajadores de confianza B son aquellos trabajadores de base designados por el Instituto en puestos de confianza, que cumplen los requisitos solicitados por convocatoria, en los términos del Reglamento para la Calificación y Selección de Puestos de Confianza B del Contrato Colectivo de Trabajo. Desempeñan funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización de carácter general y no tabuladas", agrega.

El artículo 46 del estatuto establece que la selección de los trabajadores de confianza A "deberá llevarse a cabo bajo los principios de mérito e igualdad de oportunidades para el ingreso y la promoción en el servicio, con base en la experiencia general dentro y fuera del Instituto".

Sin embargo, sostuvo Bautista, la gran mayoría de los contratados no cumple con mínimos requerimientos de estudios y de experiencia laboral y fueron colocados en posiciones administrativas sin atender a las necesidades reales del IMSS.

"Desde hace décadas se sabe que, aunque había plan para el adelgazamiento progresivo de la administración, están haciendo totalmente lo contrario. Es desesperante que no contraten médicos cuando vemos la gran necesidad de ellos en la tardanza de citas en especialidades y el nivel de insatisfacción de derechohabiente y de los trabajadores", lamentó.

Las plazas de confianza ocupadas este año por la vía del estatuto, indicó, suman una nómina mensual de 75 millones 500 mil pesos, incluyendo sueldos y compensaciones.
"Están truncando las carreras de funcionarios verdaderos dentro del Instituto, al mismo tiempo que consumen una nómina millonaria", acusó.

"Lo que es evidente es que hay una desviación y violación al contrato colectivo al impedir a los trabajadores su ascenso y promoción por méritos".

De acuerdo con su Memoria Estadística 2011, el organismo contaba a fines del año pasado con un total de 391 mil trabajadores, de los cuales 38 mil eran médicos familiares y especialistas. El número de empleados de confianza ascendía a 39 mil.
En promedio, el IMSS incrementó cada año en 603 su número de médicos entre 2006 y 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario