Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2012

Conmemoran aniversario de Ecatepec con la inauguración del Centro Cultural Recreativo El Albarradón

Ecatepec, Méx.- Al conmemorar el 135 aniversario de la erección del municipio de Ecatepec de Morelos, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, inauguró el Centro Cultural Recreativo El Albarradón, que además de ser un espacio de sano esparcimiento y activación física, fomenta la identidad municipal y ayuda a la conservación de este monumento que data del siglo XVI.

"En el cumpleaños de nuestro municipio quisimos darle un regalo muy especial, este bonito proyecto que mejora la imagen urbana y le da a los ecatepequenses un área digna de recreación; pero sobre todo es un proyecto que contribuye en el rescate de nuestro patrimonio con valor histórico", comentó el edil.

Acompañado del Secretario de Agua y Obra Pública estatal, Manuel Ortiz García, el alcalde develó la placa de inauguración de la obra proyectada en marzo de 2011, cuando se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conjuntar esfuerzos e impulsar acciones de preservación a lo largo de un kilómetro del Albarradón.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande con una inversión de 13.5 millones de pesos; ahora será el INAH, que poco a poco pueda iniciar el rescatar de este bello monumento que conserva casi la totalidad de su estructura original", señaló Ríos Velázquez.

El alcalde resaltó que el nuevo centro cultural cuenta con un valor histórico al estar ubicado en las inmediaciones del Albarradón, una construcción hidráulica que data del siglo XVI para contener las aguas de los lagos de Xaltocan y Zumpango, y que cuenta con la declaración federal de Zonas de Monumentos Históricos.

Luego de la ceremonia cívica a la que también asistió el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jesús Arroyo, y el director del Centro Comunitario Casa de Morelos, Miguel Ángel Trinidad Meléndez, las autoridades recorrieron el sitio que ocupa un área total de 16 mil 500 metros cuadrados.

Ríos Velázquez también estuvo acompañado por la seleccionada nacional de ciclismo de ruta y vecina de este municipio, Dulce Pliego Moreno, con quien puso en marcha la ciclopista de un kilómetro de longitud, la cual ofrece el servicio de préstamo de 80 bicicletas para uso de los visitantes.

Norma Sánchez, vecina del fraccionamiento Los Héroes Cuarta Sección, destacó que esta obra ayudará para el bienestar de los niños para que puedan jugar y convivir en un lugar con historia por lo que lo hace aún más interesante.

Por su parte, Juana Rodríguez, vecina de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, mencionó que se sienten más seguros al saber que contarán con un espacio limpio, iluminado y con vigilancia las 24 horas del día.

El Centro Cultural Recreativo El Albarradón cuenta con una Plaza de los Nueve Pueblos, estacionamiento con 61 cajones, núcleos sanitarios, caseta de vigilancia, trotapista, áreas verdes, juegos infantiles, andadores y una fuente decorativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario