Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2012

Cobra delincuencia 1.38% al PIB: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al próximo gobierno reforzar los programas para combatir la inseguridad

México DF.- El próximo gobierno está obligado a hacer frente al “enorme reto que significa el crimen y la violencia” en el país, para lo cual es necesario mejorar el desempeño de las instituciones encargadas de preservar la seguridad en los diferentes niveles de gobierno, aseguró la Coparmex.

El sector patronal refiere que el costo estimado de la delincuencia representa 1.38 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 212,000 millones de pesos que podrían destinarse al combate de la pobreza, a la inversión en infraestructura o al impulso de la calidad educativa.

El clima de inseguridad resta competitividad a la economía mexicana, toda vez que demerita su imagen, en tanto que una economía sólida, dinámica, sustentable y generadora de oportunidades es un buen instrumento para disminuir la violencia, argumenta.

En un reporte titulado “Oportunidades de desarrollo: el mecanismo más adecuado para mejorar la seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide a la siguiente administración identificar áreas de oportunidad y reforzar los programas de combate a la delincuencia.

“Es importante reforzar la prevención del delito con medidas eficaces de alcance nacional, con objetivos claramente definidos, para evitar que más personas y empresas sigan siendo afectadas por la delincuencia organizada”, expuso

Al mismo tiempo, demandó al Congreso dar prioridad en su agenda a la atención y discusión de temas que impacten positivamente en la eficacia de las estrategias de seguridad, como la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional.

Expuso que la inseguridad "nos lastima a todos" y tiene su raíz en factores internos, como la debilidad de las instituciones en el país, y factores externos, como la liberación de armas de alto poder en Estados Unidos y el fortalecimiento de los cárteles mexicanos en comparación con los colombianos.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, la persistencia de problemas sociales como la pobreza y la desigualdad social son factores de riesgo para la seguridad en los países latinoamericanos.

Asimismo, refiere el reporte, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI en 2010, 4.4 % de las defunciones en el país fue por causa de homicidio, y siete de cada 10 mexicanos manifestaron mayor preocupación por la inseguridad que por el desempleo y la pobreza.

De igual forma, 24.5 % de la población adulta fue víctima de algún delito en 2011, pero sólo 12 % presentó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que obedece a la reducida confianza en las instituciones encargadas de preservar la seguridad en el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, 34 % de los hogares mexicanos realizó diversas acciones orientadas a proteger sus inmuebles de la delincuencia.

Por lo anterior, la Coparmex considera prioritario trabajar en la reconstrucción del tejido social por medio de programas de empleo y educación en zonas marginales, además de la recuperación de los espacios públicos y dotar de mayores recursos a los centros comunitarios para la integración y el desarrollo social.

Es posible superar el desafío del crimen organizado, ello a través, insiste, en mejorar el desempeño de las autoridades municipales, estatales y federales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario