Directorio

Directorio

jueves, 20 de septiembre de 2012

Seis alarmas sísmicas conectadas al CENAPRED‏ en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec adquirió cinco nuevas alarmas sísmicas, cuatro de las cuales ya están conectadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que permitirán alertar a la población ante un movimiento telúrico y actuar oportunamente en labores de evacuación y atención de emergencias.

Las nuevas alarmas, que se suman a otra con la que ya se contaba, se instalaron en las bases de bomberos de la Central Xalostoc, Michoacana, Emiliano Zapata, palacio municipal, y una más que se instalará en las nuevas instalaciones de Las Américas.

El director de Protección Civil y Bomberos municipal, José Octavio Medrano Mejía, explicó que con el uso de esta tecnología se obtiene una ventaja de 60 segundos, tiempo que tardaría en llegar un movimiento oscilatorio al municipio, en caso de tener un epicentro en el sur de la República Mexicana.

“Estas alarmas que estamos colocando nos ayudarán para efectuar de manera más rápida repliegues de personas ante un sismo, esto es ventaja para ayudar a cuidar la integridad y seguridad de las familias”, mencionó.

Las alarmas tipo “Sarmex” tuvieron una inversión de más de 30 mil pesos y se analiza la posibilidad de colocar otros aparatos en edificios públicos, plazas comerciales o centros de alta concentración, para cuidar la integridad física de los habitantes del municipio.

La alarma sísmica utiliza tres alertas: amarillo en etapa de prueba, naranja cuando es un sismo menor y rojo cuando el sismo sobrepasa los seis grados Richter. Esta última emite sonido y voz a través de megáfonos colocados en las partes altas de los edificios.

Octavio Medrano mencionó que al contar con las alarmas sísmicas en estos puntos, brigadistas de Protección Civil capacitados podrán auxiliar en la evacuación de edificios públicos, centros comerciales cercanos, escuelas y fábricas aledañas a donde se ubican estas alarmas.

El director de Protección Civil agregó que para ello se capacita a funcionarios municipales, padres de familia y empresarios como parte de los trabajos para fomentar una cultura de prevención y que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de un sismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario