Directorio

Directorio

martes, 4 de septiembre de 2012

SAPASE engaña a vecinos con interconexión

Ofrece a vecinos falso abastecimiento de agua del pozo que construyeron; al parecer sin autorización de CONAGUA; los empresarios de Plaza Sendero y que resultó improductivo por la mala calidad del liquido y bajo caudal.

Ahora en contubernio con funcionarios municipales pretenden interconectarse con los pozos 29 y 314 sin importar que afecta al disminuir el suministro a mas de 20 colonias de la zona que ya tienen problemas de escasez.


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Tras que los propietarios de “Plaza Sendero” perforaron un pozo para extracción de agua para abastecer sus negocios ahí instalados y que éste al parecer el agua que emana resulto no apto para consumo humano y que además el manto acuífero es de bajo rendimiento, funcionarios municipales y de SAPASE en coadyuvancia con los empresarios han intimidado a los vecinos de las colonias que se ubican en los alrededores de los pozos 29 y 314 para que de ellos se abastezca al centro comercial.

Representantes vecinales de las colonias Carlos Salinas de Gortari, Mexicanos Unidos 1 y 2, Viento Nuevo 1 y 2, Bienestar para la Familia, Ampliación Playas san Juan, Alcatraces, Julián Marín, Villas del Sol 1 y 2, Cordeles, Purísimas Ampliación 19 de Septiembre y Llano de Morelos, acusan al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec, Rubén Saúl Bernal Salazar de pretender engañarlos al decirles que la interconexión que se va a dar con el pozo de Senderos es para aumentar el caudal de la red de distribución domiciliaria en la zona, cuando la realidad; aseguran; pretenden llevarse el agua ante inoperatividad del pozo recién perforado.

Durante un recorrido que realizaron los vecinos acompañados de ésta reportera manifestaron su gran preocupación por que temen les disminuya el suministro de agua a sus domicilios problema que ya enfrentan y que se agudizara si se amplia la red hasta Plazas Sendero.

Aseguraron que han sido amenazados por funcionarios municipales por oponerse a la interconexión que han desplazado elementos de la policía municipal quienes les han dicho que tienen instrucciones de detener a quien se oponga a la obra ó obstruya los trabajos.

Al mismo tiempo que de manera enérgica sentenciaron que NO van a permitir la interconexión además de que levarán su queja ante CONAGUA y CAEM porque al parecer el pozo que resulto improductivo en Plaza Sendero fue perforado sin ninguna autorización.

Por lo que se pide al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, a las áreas de jurídico, contraloría interna, a la gerencia de estudios proyectos y construcción y dirección general de SAPASE, se no dejarán llevar acabo las interconexiones del pozo de Plaza Sendero ubicado en la intersección de la carretera México-Tepexpan y Texcoco-Los Reyes en la colonia San Isidro Atlautenco a las comunidades antes mencionadas ya que temen sufrir desabasto de agua potable en sus comunidades.

Porque extrañamente las autoridades de SAPASE no han querido mostrar los documentos oficiales correspondientes del pozo de Plaza Sendero y que ahora a la fuerza pretenden interconectar a la red entre las avenidas de las Torres y las Bombas entre las colonias Mexicanos Unidos y Viento Nuevo a los pozos que abastecen de agua potable a mas de 20 comunidades.

Es importante mencionar que los vecinos señalaron que les quieren dar atole con el dedo y que lo que pretenden es que de los pozos de sus comunidades abastecerán al pozo de la Plaza Sendero, por lo que no se dejarán engañar ya que desafortunadamente en sus hogares la escases de agua es muy frecuente y al realizarse este proyecto los únicos beneficiados serán los comerciantes del centro comercial mientras que en sus casas no tendrán el vital liquido.

2 comentarios :

  1. El falta de suministro, mala calidad y costo elevado del agua potable es ya una característica del Estado de México. En mi experiencia personal, he vivido en los municipios de Tultitlán y Ecatepec. En el primero el agua es cara y cobrada a precio del oro, ya que cuesta una gran cantidad de dinero la instalación de un medidor, eso sin mencionar que las "lecturas" las debe hacer uno mismo porque el municipio no cuenta con personal para ello. La calidad del agua aquí es pésima, tanto que no es posible cocinar con ella ni aún hirviéndola; paradójicamente, hay numerosos establecimientos de purificadoras de agua.
    En el caso de Ecatepec, aunque llevo poco tiempo viviendo ahí, la calidad del agua es hasta cierto punto buena, por desgracia, es muy escaza. Todos los vecinos tienen que recurrir al uso de bombas eléctricas para poder llenar sus sisternas y subir agua a sus tinacos. Hay pipas de agua que pasan casi todos los días, vendiendo el agua a razón de 100 pesos el litro.
    Ahora bien, mi pregunta es, y qué se hace ante esto? Donde se interpone una queja o a qué autoridad me dirijo?.
    Su artículo es interesante, pero estéril si no conduce a ninguna solución.

    ResponderEliminar
  2. corrijo, puse 100 pesos el litro, quise decir 1000 litros. Gracias

    ResponderEliminar