Directorio

Directorio

lunes, 17 de septiembre de 2012

Reforma Laboral no creará más empleos en México: Juristas

Ciudad de México.- "Es completamente falso que una modificación a las leyes del trabajo vaya a resolver el desempleo existente en el país, como engañosamente lo afirman los defensores de la iniciativa de Reforma Laboral del presidente Calderón", afirmó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.

El también vocero del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-GP), señaló que este organismo, dijo que han rechazado por unanimidad la viabilidad de una reforma laboral neoliberal, como ruta para reactivar la economía, el desempleo y mejorar las condiciones del trabajo en el país "ya que una reforma de este tipo, sería contraproducente, aún para los propios empresarios nacionales", añadió.

Dijo que el resolutivo de la cuarta asamblea del Musoc-GP, determinó que la sociedad no debe permitir que el fracaso de la gestión de Calderón en materia de empleo, lleve a la falsa lógica de la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo, "cuando lo que se necesita es que se cumpla la ley actual, ya que el Estado tiene la obligación de crear y facilitar el empleo, apoyando con inversiones la apertura y mejora de las empresas.

Para ello, dijo, se debe poner límites a la economía especulativa y a la violación continua de los derechos salariales, sindicales y de justicia laboral.

De acuerdo con la Unión de Juristas y el Musoc-GP, el gobierno de Calderón a 3 meses de su conclusión, nos deja 2.4 millones de desempleados; 7.8 millones de jóvenes sin oportunidades de estudio ni empleo; y, 14.2 millones de personas dedicándose a la informalidad, además de 24 millones de trabajadoras y trabajadores sin prestaciones laborales.

Es decir que, el "presidente del empleo" obtuvo en 6 años, casi un millón más de desempleados, un déficit de 4.5 millones de empleos y una caída adquisitiva del salario de 43.1 por ciento en su mandato, en una administración en la que aumentaron las personas que ganan entre 1 y hasta 3 salarios mínimos y disminuyeron las que ganaban más de 3.

Por ello, convocó y exhortó a las y los legisladores a establecer leyes y puntos de acuerdo, que sin modificar la Ley Federal del Trabajo, permitan establecer medidas eficaces para proteger la planta productiva, generar empleos y mejorar el salario, con un seguro de desempleo federal y una canasta básica para el consumo popular, proponiendo la necesidad de una consulta o referéndum popular sobre la reforma laboral.

Además, el Musoc-GP rechazó la reforma educativa neoliberal, y exige la cancelación de la alianza por la calidad educativa y la evaluación universal, por ser violatorias de los principios democráticos de la educación y de los derechos laborales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario