Directorio

Directorio

viernes, 28 de septiembre de 2012

Pero que desperdicio de agua

Ecatepec, Méx.- A pesar de que alrededor del 40% de los habitantes de Ecatepec, padecen de la falta de agua potable permanente en sus hogares, y lamentablemente casi 20 millones de litros de agua potable, se han desperdiciado desde hace ocho años en el Gran Canal, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, sin que personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) acuda a solucionar esta petición.

Felipe Arellano de 70 años de edad, vive desde hace tres décadas en una casa de madera en la Avenida del Canal, indicó que en el 2003, “construí un registro y puse un tubo de PVC para rescatar el agua potable que desembocaba en el canal de aguas negras, a lo largo del Canal hay muchas fugas de agua”, precisa.

A partir de ahí, cada dos días don Felipe baja por agua, a pesar que para llegar ahí tenga que atravesar por basura, maleza y llenar sus botes en medio de un nauseabundo olor.

María de Jesús Rosales, quien vive en la calle Juan Aldama, mientras llenaba dos botes a unos centímetros de las aguas pestilentes del Canal, comentó que hace tiempo “veíamos que el señor Felipe traía botes del canal, vimos que era agua limpia y le preguntamos por el lugar, desde entonces vamos tres veces por semana, en cada viaje traemos dos botes de agua”.

Indicó que el vital líquido que traen del Canal, lo utilizan para lavar, limpiar su casa y los patios, pero no para el consumo humano.

Durante un recorrido en el lugar, al estar con los vecinos reunidos junto a la toma de agua, se tomó el tiempo y cada minuto se desperdician 4.75 litros de agua potable; por lo que en una hora, salen 285 litros de agua, lo que bastaría para llenar casi 15 garrafones de 20 litros; en un año se han desperdiciado el equivalente a casi 250 pipas de 10 mil litros, es decir, dos millones 496 mil 600 litros de agua potable.

En las calles de la colonia Miguel Hidalgo, las pipas anuncian con sus bocinas que traen agua potable, los precios varían, son desde 200 hasta 800 pesos, dependiendo lo que quieras llenar: una tina, tambos o una cisterna, por ello, para muchas familias, la solución es bajar muy cerca de las aguas negras y pestilentes, pero llevar varios litros de agua potable a sus hogares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario