Directorio

Directorio

viernes, 21 de septiembre de 2012

Más de 3 mil 700 personas

Obtienen acta de nacimiento extemporánea en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- Teresa Orozco Coronado, de 70 años de edad, obtuvo su acta de nacimiento gratuita en la oficialía número uno de Ecatepec, a través del programa permanente de Registro Extemporáneo que realiza el gobierno municipal en coordinación con el Registro Civil del Estado de México.

Durante esta administración, son 3 mil 705 personas las que ya cuentan con el documento oficial que les permitirá hacer trámites ante diferentes instancias, incorporarse a programas sociales, obtener la credencial IFE, e incluso darse de alta como derechohabientes o tramitar su testamento.

Los beneficiarios acudieron a alguna de las ocho oficialías del Registro Civil que hay en Ecatepec, de los cuales mil 230 corresponden a adultos mayores de 60 años y 2 mil 475 a personas de entre uno y 59 años de edad.

Alberta Segura Becerril y Otilia Hernández, de 120 y 109 años, respectivamente, son las mujeres de mayor edad que se han registrado. Ambas obtuvieron su acta de nacimiento en 2010.

Alberta nació en Toluca el 15 de febrero de 1890, pero fue hasta el 29 julio de 2010 cuando la registraron, y Otilia Hernández Ortega, nacida el 13 de diciembre de 1903, en Zacatlán, Puebla, obtuvo su documento el 22 de julio de 2010.

De acuerdo con los registros de las oficialías ubicadas en el municipio, la mayoría de los adultos mayores que solicitan actas de nacimiento extemporáneas provienen de otros estados y viven en colonias como Ciudad Cuauhtémoc, La Presa, La Palma, San Andrés de la Cañada y otras comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez destacó que los beneficiados que solicitaron la búsqueda de su registro quedaron exentos, en algunos casos, de pagar más 600 pesos por su acta, ya que el costo público dentro del Registro Civil es de 10 pesos por año cumplido, lo cual es costeado por el gobierno municipal.

“Algunos de los factores que impiden que una persona sea registrada a temprana edad son falta de información, desconocimiento de los requisitos, apatía e incluso el cambio de residencia, pero el acta de nacimiento es muy importante porque acredita la identidad y la nacionalidad de un individuo, por lo que invitamos a quién no la tenga a tramitarla”, dijo.

Los requisitos para adultos mayores de 60 años son presentar documentos oficiales de alguno de sus familiares, ya sean hijos, padres o hermanos, tales como fe de bautizo; acta de matrimonio civil y/o religiosa; documentos de afiliación de seguridad social; documentos de pensionado o jubilado; constancia de domicilio; constancia de no registro o de inexistencia del lugar de nacimiento; copia de la credencial de elector o la cartilla del servicio militar.

Para mayores informes, los interesados en obtener su acta de nacimiento pueden acudir a alguna de las oficialías de Registro Civil del municipio: 01, ubicada en palacio municipal de Ecatepec; 02, en Granjas Valle de Guadalupe; 03, en Cerro Gordo; 08, en Venta de Carpio; 09, en Plaza Center; 10, en San Pedro Xalostoc; 12, en CTM 14; y 13, en Plaza Diamante de Guadalupe Victoria, que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; o bien, comunicarse al teléfono 5787-8422.

No hay comentarios :

Publicar un comentario