Directorio

Directorio

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


El diálogo entre periodistas y la legislatura mexiquense contribuirá al ejercicio más pleno de la libertad de expresión, señaló Octavio Martínez.

Se denunció el alarmante el número de agresiones al periodista y la impunidad de quienes las cometen.

El SNRP demandó que el Poder legislativo local descongele las iniciativas que se han presentado en apoyo de los periodistas mexiquenses.

Se llevó a cabo mitin y plantón en San Lázaro contra la reforma laboral.


Toluca, Méx.- El presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas se comprometió con los periodistas mexiquenses para integrar sus demandas en la agenda parlamentaria, “a fin de contribuir a un ejercicio de la libertad de expresión más plena”.

Así mismo, el legislador manifestó la voluntad y disponibilidad del Poder Legislativo para recabar los planteamientos vertidos por los comunicadores que participaron en la Conferencia Magistral “Los límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano”, impartido por la investigadora Perla Gómez Gallardo, fundadora de la Casa del Derecho de los Periodistas.

Durante el evento organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, el Frente para la Protección del Periodista y la Casa de los Derechos de los Periodistas, el diputado perredista Octavio Martínez destacó que “la libertad de expresión en el país y particularmente en el Estado de México tiene una gran agenda y un gran reto”.

Martínez Vargas dijo también que el vínculo de los periodistas con el Congreso mexiquense iniciará una nueva etapa que la entidad requiere, “con una sociedad más involucrada e informada, con un periodismo profesional y objetivo que esté dando cuenta de la actividad de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno”.

Al respecto, Fernando Olivas Ortiz, a nombre del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), mencionó que dicha organización sindical y otras organizaciones de periodistas han presentado algunas iniciativas a la Cámara para el apoyo de los periodistas, las cuales pido que se retomaran por la actual legislatura.

En su disertación, la investigadora Perla Gómez Gallardo destacó que se está en una situación alarmante “de agresiones al periodista”, pero aclaró que el problema no sólo radica en la agresiones sino en la impunidad, porque al día de hoy no hay una persona responsable en la cárcel condenada por haber atacado, desaparecido o asesinado a un periodista.

Otro problema, dijo, es el ataque institucional a la libertad de expresión; “tenemos el recuento nacional de leyes que lejos de proteger acosan el ejercicio periodístico”, por lo que celebró que en el Estado de México ya se despenalizaron los delitos de difamación, calumnia e injuria.

Finalmente Gómez Gallardo indicó que en las 32 entidades federativas es necesario establecer la obligación en los Códigos de Procedimientos Penales para que el Ministerio Público —en casos de ataques a periodistas— agote las líneas de investigación y se desvincule el hecho de que no haya sido un ataque a su libertad de expresión.

Por su parte, Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Social de la Legislatura, expresó un saludo y reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, Aarón Urbina Bedolla al ejercicio periodístico.

Subrayó el trabajo del Congreso local a favor de la libertad de expresión, con la modificación al artículo 238 del Código Penal para agravar las penas a delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor, el cual señala que en caso de lesiones, se aplican de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa y cuando se comete homicidio, la pena es de 12 a 20 años de prisión y de 300 a 550 días multa.

Refirió la reforma también al Código Penal, a fin de derogar los artículos 275 y 286 –formulada por el gobernador mexiquense y los Grupos Parlamentarios- para eliminar los delitos de difamación, calumnia e injuria, de manera que no se pueda demandar la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión.

Asimismo, dijo que, como un reconocimiento al trabajo periodístico de la entidad, este año se denominó como el del “Ilustrador Nacional”.

Mitin y Plantón en San Lázaro contra la reforma laboral

Se realizó un plantón y mítin afuera de la Cámara de Diputados en contra de la Reforma Laboral, en el que participaron trabajadores del STUNAM, SUTIN, SME, el movimiento #YoSoy132, MORENA, el PRD y PT.
Los opositores a la iniciativa de reforma laboral de Calderón rodearon la Cámara de Diputados en protesta. Tiraron vallas metálicas, y algunos manifestantes fueron desalojados por elementos de la Policía Federal al desbloquear uno de los accesos, pero el incidente no pasó de una arrastradita, sin que el asunto pasara a mayores. No obstante la acción policiaca fue denunciada en la sesión de la Comisión legislativa del trabajo que discute el dictamen de la reforma laboral.

Al término del mítin en el que participó el STUNAM, SUTIN, SME, y los integrantes del movimiento #YoSoy132, grupos del PRD, de la Secretaria de Salud y del sector universitario, se hizo un llamado a realizar nuevas movilizaciones este jueves en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin descartar la huelga nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario