Directorio

Directorio

lunes, 10 de septiembre de 2012

AMLO se va del “Movimiento Progresista”

Explica que se da paso a la integración de una nueva fuerza política basada en Morena. De su relación con el PRD, partido del cual fue militante, expone que “estamos a mano y en paz”

México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se separa del Movimiento Progresista, coalición que lo postuló a la Presidencia de la República, formada por el PRD, PT y movimiento Ciudadano, para dar paso a la conformación de una nueva fuerza política basada en Morena.

El ex candidato presidencial explicó que su decisión no significa ruptura y que, por el contrario, caminará junto con esos partidos políticos en la construcción de un futuro democrático.

“Vamos a recomenzar, porque así lo exigen las circunstancias”, dijo durante un mitin ante sus seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México.

De su relación con el PRD, partido del cual fue militantes, expuso que “estamos a mano y en paz”.

Después de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la organización que fundó, anunciara las acciones a seguir como parte de la campaña de “desobediencia civil”, López Obrador tomó el micrófono.

El ex abanderado presidencial rechazó cualquier manifestación de violencia, anunció medidas de "desobediencia civil pacífica" y consideró que en México aún no hay democracia y que no es sencillo concretar la transformación pacífica y profunda que necesita el país.

López Obrador había anunciado la campaña de protesta el 31 de julio, cuando el Tribunal Electoral de México validó la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios presidenciales de julio.

Según el escrutinio oficial de votos de los comicios del 1 de julio, validado por el Tribunal Electoral, Peña Nieto obtuvo 38.2 % de los sufragios, por el 31.6 % de López Obrador, quien fue postulado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero el liderazgo del PRD, que acompañó en todo momento a López Obrador en su infructuosa tentativa de invalidar las elecciones por la vía judicial, manifestó ayer “una posición de respeto a la ley y el Estado de derecho”, en alusión al fallo del Tribunal Electoral sobre el triunfo de Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

“Hay una sentencia inatacable del Tribunal y somos respetuosos del Estado de derecho”, afirmó el presidente del partido, Jesús Zambrano, en una conferencia de prensa al cabo de una “cumbre de la izquierda” en la Ciudad de México.

Asimismo, aseveró que el PRD respetará la postura que López Obrador exprese en la manifestación de hoy, sin decir si la apoyará. “Dijimos que acompañaremos a Andrés Manuel en el llamado que ha hecho para el evento del próximo domingo; esperaremos a ver qué va a plantear y respetaremos lo que allí se emita”, afirmó.

Al preguntársele si ese respeto se mantendría si López Obrador llama a la formación de un nuevo partido político, respondió que si así fuera “estará en toda su libertad de hacerlo”, pero insistió con evidente irritación en que hay que esperar a escuchar lo que diga para tomar una posición definitiva.

“Apoyaríamos que funde un nuevo partido por su honestidad y porque es un hombre que ha luchado por la ciudadanía y la gente humilde”, dijo a Efe Leonardo Muñoz, de 53 años, mientras espera al dirigente en la plaza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario