Directorio

Directorio

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ofrecen Casas de Día de Ecatepec 10 mil servicios a abuelitos

Ecatepec, Méx.- A sus 65 años de edad, doña Toñita fue coronada reina de los abuelitos, en el club "Corazones alegres" de la colonia Texalpa, en Ecatepec, formado hace más de un año, donde se realizan actividades para que los adultos mayores convivan y se recreen.

Antonia Cantorán fue una de las fundadoras del club, pues sufría depresión por la soledad, ya que sus hijos son casados y sólo iban a visitarla de vez en cuando. Cada que se iban de su casa, dice, no podía evitar llorar de tristeza.

Su esposo, sus tres hijos y sus cinco nietas, la acompañaron en ese momento de felicidad, que vivió junto con sus más de 20 compañeras del club.

Para apoyar a personas como Toñita, el gobierno de Ecatepec cuenta con cuatro Casas de Día para adultos mayores de 60 años que en suma han brindado más de 10 mil servicios a casi 300 abuelitos que acuden de manera constante, señaló el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez.

"El objetivo es ofrecer a los abuelitos, que mucho les debemos, una mejor calidad de vida con los talleres de auto cuidado, terapia con los sicólogos, servicios de salud, talleres de autoempleo y de nutrición, con lo que mejoran su estilo de vida; en suma darles alternativas de capacitación y recreación" dijo.

Las Casas de Día en Ecatepec se ubican en las colonias Jajalpa, Venta de Carpio, Llano de los Baez y Parque Residencial Coacalco; las dos primeras están a cargo de la dirección de Desarrollo Social y las segundas del DIF municipal.

Sin ser un albergue, estos espacios permiten a los adultos mayores convivir con personas de su edad y disfrutar gratuitamente de películas, danzón, gerontogimnasia, masoterapia, cursos, talleres y hacer ejercicio con lo que se eleva su calidad de vida y evita el aislamiento y depresión.

Las actividades que realizan son pintura textil, en cerámica, actividad física, baile de salón, Hortadif (siembra de hortalizas), y los adultos reciben talleres y pláticas de gerontología, memoria, nutrición, motivación personal, repostería, cocina tradicional y manualidades de bordado, tejido, foamy, reciclado, además se ofrecen áreas de descanso con juegos de ajedrez, de dominó, entre otras, así como y asesorías jurídicas como en el caso de los testamentos.

El gobierno municipal de Ecatepec tiene registrados 95 clubes de la tercera edad, como el de Corazones alegres, con un listado de 5 mil 200 adultos asistentes
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el estado de México cuenta con 1 millón 137 mil 647 adultos mayores lo que representa el 7.5 por ciento del total de la población.

Por su parte, Ecatepec cuenta con un millón 656 mil habitantes, de los cuales el 7.9 por ciento de su población corresponde a personas mayores de 60 años. El horario de estas Casas es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario