Directorio

Directorio

martes, 21 de agosto de 2012

“Los retos que se tienen en el estado de México”: Octavio Martínez Vargas

El diputado local electo participó en el Programa de Nino Canún en donde destacó este importante tema

(Primera de dos partes)


México, DF.- El diputado local electo Octavio Martínez Vargas asistió como invitado especial al Programa de Radio de Nino Canún en el que conversó sobre “Los retos que se tienen para el estado de México” destacando que se debe de otorgar al Congreso local atribuciones para verificar la cuenta pública y la facultad para citar a comparecer a secretarios de estado como sucede en cualquier entidad federativa.

El próximo legislador Octavio Martínez Vargas aseguró que el 5 de septiembre iniciará funciones el Congreso local del estado de México, será un Congreso singular, a modo al gobernador, ya que es un Congreso que ha perdido sus facultades, ya no tiene atribuciones para verificar la cuenta pública, es decir, no pueden verificar en qué gasta el gobernador el recurso.

Del mismo modo indicó que el Congreso local tampoco tiene facultades para citar a comparecer a secretarios de Estado, para que rindan cuentas sobre su función pública, sobre su responsabilidad.

Argumentó que Enrique Peña Nieto en sus primeros años como gobernador planteó un Congreso que le fuera muy dócil, de tal forma que ahora es un Congreso en el que estrictamente los seis coordinadores de los Grupos Parlamentarios plantean los temas a discutir y ellos mismos son quienes aprueban la orden del día de las Comisiones.

Ejemplifico que en la Cámara local se instalan 32 Comisiones Ordinarias, conformadas por nueve integrantes cada una, estos integrantes no tienen la facultad de definir los temas que quieren plantear al Pleno del Poder Legislativo, son solo los seis legisladores coordinadores de los Grupos Parlamentarios los que definen los temas que se van a discutir y cuáles no, de tal forma que tenemos un Poder Legislativo acotado, que ha perdido facultades.

Explicó que el Grupo Parlamentario del PRD aspira regresar las facultades que ha perdido el Congreso local, aseverando que de 75 legisladores que conforman el Congreso local, el PRI tiene 35 de ellos, más sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza.

Reiteró que ellos tienen mayoría en el Congreso, sin embargo, - aclaró - el PRD convocará a los legisladores de Acción Nacional, a los del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano para hacer un frente común y evitar reformas constitucionales que afecten a la ciudadanía, al PRI le van a faltar dos legisladores para hacer cualquier reforma de orden constitucional.

Destacó otro tema, el Estado de México es la única entidad en que los legisladores manejan un programa que se llama PAC, Programa de Apoyo a Comunidades.

Mencionó que cada año se asigna un recurso a los diputados de manera individual para apoyar a sus electores, este recurso ha servido para tener tranquilos a los diputados. De repente observamos que el PAC crece de manera individual y que las iniciativas reducen, “en la discusión sustantiva, los graves problemas del Estado de México no se tocan”.

Informó que el Estado de México tiene el primer lugar en feminicidios, en robo de vehículos, robo a usuarios de transporte público y robo a casa-habitación y esos problemas no los ven.

De igual forma afirmó que en años anteriores en Ecatepec en el mes de enero se hacían campañas de cobro de predio y descuentos ordinarios para adultos mayores, a madres solteras, a personas con capacidades diferentes ¡y la gente pagaba!

Refirió que ahora los municipios ya no pueden recaudar el predio, transfirieron esa facultad al Gobierno del Estado de México, por lo que los habitantes están enfrentando problemas, preocupados porque está en riesgo su seguridad patrimonial, tienen que ir al banco a pagar, lo que reciben es solamente una copia de una ficha de depósito que dice "Pago por derecho predial” y no hay un documento que les acredite verdaderamente su pago como anteriormente se hacía, se agregaba su número catastral, los años que había pagado, los que debía, etcétera. Y actualmente les cobran más de lo que pagaban.

Subrayó que en la actualidad Gobierno del estado recauda ese pago, el municipio deja de percibir esos ingresos y tienen menos recursos, únicamente los que pueden adquirir por lo que denominan recursos de ingresos propios y las participaciones federales y estatales, se vienen reduciendo.

Continuara…

No hay comentarios :

Publicar un comentario