Directorio

Directorio

martes, 14 de agosto de 2012

Gratuitos los servicios que prestan las policías mexiquenses a la ciudadanía; se ha procedido contra los que extorsionan

Toluca, Méx.- Los servicios que prestan los cuerpos de seguridad del Estado de México son gratuitos, no tienen por qué cobrar, sin embargo sí se han iniciado procedimientos en contra de elementos por esta conducta, identificada por la Contraloría como solicitud de dádivas y cantidades no previstas en la ley, y que también se ha observado que se comete en la Policía Ministerial y el Ministerio Público.

"Lo vemos también en el sector de procuración de justicia, ahí tenemos a los policías ministeriales y Ministerios Públicos que cometen esta conducta que también se da por la propia naturaleza de las funciones de la dependencia", reconoció Javier Vargas Zempoaltécatl, director general de Responsabilidades, de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.

El funcionario estatal reconoció que han iniciado procedimientos administrativos por esta falta y se ha procedido en contra del servidor público con sanciones severas, incluso destituyéndolo si la violación cometida fue grave.

"Se han iniciado procedimientos administrativos por extorsión que nosotros identificamos como solicitud de dádivas y cantidades no previstas en la ley", comentó al referir además que han iniciado procedimientos en contra de policías por haber resultado positivos en el examen antidoping.

Precisó sin embargo que esta falta está considerada como grave, de modo que los elementos de la policía ya no sólo son sujetos de una destitución sino incluso pueden ser inhabilitados.

Advirtió que las sanciones disciplinarias se imponen en atención a la gravedad de la infracción que cometió el servidor público sujeto a procedimiento.

El director general de Responsabilidades del Gobierno mexiquense hizo hincapié finalmente que cada una de estas dependencias cuenta con un órgano de control interno que son los que llevan los procedimientos administrativos y las sanciones correspondientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario