Directorio

Directorio

lunes, 6 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Levanta muchas expectativas el Foro “Retos de la Juventud del Estado de México” convocado por Octavio Martínez; se realizará este Martes en Ecatepec.

Diputados de la Comisión de Equidad y Género consideran que no existen casos suficientes para declarar una alerta de violencia de género e Edomex.

Vecinos de la colonia Los Bordos, encabezados por David Mancera solicitarán audiencia con el alcalde Indalecio Ríos; demandan seguridad.

Hace 3 días intentaron violar a una niña en dicha comunidad y la policia del sector se niega a hacer algo argumentando que se afectan muchos intereses.


Ecatepec, Méx.- El punto de acuerdo promovido por el diputado del PRD, Constanzo De la Vega Membrillo, para declarar alerta de violencia de género en el Estado de México fue rechazado por la Comisión de Equidad y Género del Congreso mexiquense, pues para los legisladores que la integran, no existen las condiciones y número de casos suficientes para declararla.

Nos preguntamos si los diputados de la Comisión de Equidad y Género, realmente vivirán en el Estado de México, o de que entidad están hablando, porque en el mundo real, del año 2 mil al 2009, se efectuaron 2 mil 881 feminicidios en el Estado de México, tres veces más que en todo Chihuahua, incluido Ciudad Juárez, en donde se registraron 843 mujeres asesinadas.

A los datos anteriores proporcionados por el defensor de los Derechos Humanos, David Mancera Figueroa, durante una entrevista con el diario Los Angeles Times sobre los feminicidios en el Estado de México, se suma el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que indica que desde el 2005 a agosto del año pasado 672 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México.

Mancera Figueroa explicó que muchas de los asesinatos de mujeres mexiquenses se realizaron tras torturarlas y violarlas, y que 9 de cada 10 quedan sin castigo. “Esto aunado a la desaparición de 60 mujeres cada mes, y 4 mil 800 violaciones al año en todo el país.

Las cifras anteriores de feminicidios y violaciones son suficientes para declarar la alerta de violencia de género y exhortar al gobernador Eruviel Avila para intensificar la prevención y combate de feminicidios y violaciones en la entidad, pero aunque no lo fueran, la ciudadanía demanda ni una muerte más de una mujer mexiquense.

La Comisión Legislativa de Equidad y Género se
niega a ver la realidad de los feminicidios en Edomex.
Señores diputados de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura mexiquense, requieren tener más sensibilidad del dolor de las familias de las víctimas y no esperar más para declarar la alerta de la violencia de género en la entidad. Lean la carta de intención que firmaron los diputados federales de la Comisión Especial de Feminicidios con la ONU, en la que se proponen tareas como el modelo de registro de feminicidios y se sugiere que la alerta de violencia de género no solamente se detone cuando ocurren las cosas, sino como una vía de prevención que apunte hacia políticas que propicien la seguridad de las mujeres.

No basta, que digan que “la legislación mexiquense protege los derechos humanos de las mujeres, busca eliminar las desigualdades y erradicar la violencia de género fijando novedosas figuras y sanciones ejemplares para tales casos”, porque las cifras de muertes y violaciones dicen todo lo contrario.

Y mientras se ponen las pilas los diputados mexiquenses de la Comisión de Equidad de Género, hoy en Ecatepec a las 11 de la mañana vecinos de la colonia Los Bordos, encabezados por David Mancera solicitarán audiencia con el Presidente Municipal, Indalecio Ríos, para plantearle la falta de seguridad en esta colonia ya que hace tres días nuevamente intentaron violar a una niña en dicha comunidad y la policia del sector se niega a hacer algo argumentando que se afectan muchos intereses.

Foro “Retos de la Juventud del Estado de México”

Mañana martes 7, se llevará a cabo en las oficinas de Fuerza Popular Independiente (Av. Revolución 39, San Cristóbal, Centro) en Ecatepec, el Foro “Retos de la Juventud del Estado de México”, convocado por el diputado electo Octavio Martínez Vargas, evento que ha despertado muchas expectativas, pues en estos momentos los jóvenes de todo el país están dando mucho que hablar con su movimiento #yo soy 132, el cual demanda un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico y que el Estado garantice el acceso a la educación en todos los niveles como obligación constitucional.

Los jóvenes universitarios proponen también un cambio en los modelos económico y de seguridad nacional y de justicia.

Al respecto, plantean la necesidad de que se restaure la paz en el país, el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y alto a los feminicidios y crímenes de odio.

Así mismo consideran que se requiere la transformación política y vinculación con movimientos sociales, para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, así como la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.

Respecto a la salud, se pronuncian por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU.

Además exigen la democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, con el fin de garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario