Directorio

Directorio

viernes, 31 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El Tribunal Electoral validó la elección presidencial; declaró infundada la petición de nulidad presentada por la izquierda.

No hubo rebase de tope de campaña, no se afectó la equidad, no se acreditó la coacción y compra del voto, argumentaron los magistrados.

El movimiento # yo soy 132 realizará hoy viernes a las 16 horas una "marcha fúnebre" de CU al TEPJF, para "enterrar" simbólicamente a la democracia.

Los magistrados del TEPJF "son unos farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, dijo Ricardo Monreal.


México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los agravios presentados por la izquierda para invalidar la elección presidencial y validó el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República; estas fueron algunas de las posiciones de los magistrados:

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que la petición de invalidar la elección presidencial debe sometérsele al Derecho y en esta lógica las pruebas aportadas no acreditan la violación general de los principios constitucionales de la elección.

La magistrada María del Carmen Alanís sostuvo que en la contienda presidencial "no hubo afectación al principio de equidad" y subrayó que la coalición Movimiento Progresista no presentó las pruebas que sustentaran sus aseveraciones.

Dijo que las probanzas para acreditar la compra y coacción del voto, ofrecidas por la coalición, no son aptas para crear condición sobre las irregularidades aducidas.

El magistrado Pedro Penagos sostuvo que coalición de izquierda presentó pruebas “periféricas, sin relación alguna con lo argumentado en la demanda”. Subrayó que su demanda de invalidez de la elección presidencial no puede basarse en argumentos “carentes de prueba idónea”

Explicó que no hay ninguna prueba de que se haya rebasado el tope de gastos “y menos que se haya viciado de forma general el proceso electoral; no hay elementos que pudieran considerarse suficientes como para anular más de 50 millones de votos y que se acrediten realmente que hubo violaciones a los principios constitucionales.

Penagos descalificó la presentación de los monederos de Monex porque no se demuestra que se hayan distribuidos para la compra del voto y las que se presentaron pueden ser considerarse como la acreditación del pago de servicios a representantes del PRI. En el mismo sentido desestimo la distribución de tarjetas Soriana pues la coalición de izquierda solo probó su existencia pero no que se haya utilizado con fines de comprar votos.

Por otra parte, el magistrado Flavio Galván Rivera, precisó que “no está acreditado que haya habido coacción. No hay compra, coacción o inducción ilícita (del voto) demostrada”.

También desestimó la existencia de varios convenios millonarios firmados en periodo electoral por gobiernos priístas y la cadena de tiendas Soriana, para la compra masiva de despensas supuestamente para fines de asistencia social. Esta acción, dijo, no es ilegal.

MARCHA FUNEBRE

El movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará hoy viernes a las 16 horas una "marcha fúnebre" de Ciudad Universitaria a la sede del Tribunal, para "enterrar" simbólicamente a la democracia del país, y al mismo tiempo realizar un carnaval como muestra festiva de que la inconformidad contra la clase política sigue viva.

En conferencia de prensa, Javier Bautista de la Torre, integrante del movimiento, informó que éste seguirá siendo pacífico y apartidista, y trascenderá la coyuntura de las elecciones, pues el proceso de "imposición" del priísta Enrique Peña Nieto no termina en este momento.

El sábado 1 de septiembre los jóvenes presentarán un "contrainforme de gobierno", en el cual realizarán un balance crítico de todas las omisiones y promesas incumplidas del gobierno de Felipe Calderón.

El documento girará en torno de seis ejes temáticos: democratización de los medios; reforma en educación, ciencia y tecnología; reforma al modelo económico neoliberal; cambio en el esquema de seguridad nacional; reforma política y reforma al sistema de salud.

El contrainforme se leerá en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro este sábado, luego de una caravana de autos a las 9 horas del TEPJF al cruce de La Viga y Viaducto. Luego de ofrecer un resumen del documento en la Cámara de Diputados, los jóvenes se dirigirán al Zócalo capitalino.

LOS MAGISTRADOS SON UNOS FARSANTES: MONREAL

El diputado federal, Ricardo Monreal, aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "son unos farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, que no cumplen con el mandato ciudadano, que sepultan la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil del PRI en la historia de la democracia nacional".

Previamente aseguró que la sesión de ayer, el TEPJF deja ver “la verborrea de hombres que pagados con millones de pesos, no cumplen con el mandato ciudadano. Ellos ahora están avalando la violación a la Constitución”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario