Directorio

Directorio

miércoles, 29 de agosto de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Héctor Bautista coordinará el Grupo Parlamentario del PRD en Edomex; Octavio Martínez será el vice coordinador

El 2 de septiembre, el PRD nombrará nuevo secretario general y aprobará su agenda legislativa, proyecto de gobierno municipal de izquierda y Código de Etica

Listo el proyecto de dictamen del juicio por la invalidez de la elección presidencial

A días de conocer el desenlace de la crónica de una imposición anunciada protagonizada por el TEPJF

Morena y Redes Universitarias clausuran simbólicamente instalaciones del TEPJF


Ecatepec, Méx.- Los diputados electos del PRD en el Estado de México nombraron ayer a Héctor Bautista como coordinador del grupo parlamentario, lo cual no fue ninguna sorpresa, pues la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, la cual encabeza el ex senador y ex alcalde de Neza, ganó más diputaciones.

A Octavio Martínez, el otro favorito para coordinar a la fracción parlamentaria perredista, le faltaron un par de votos para lograrlo, no obstante fue nombrado como el segundo de abordo; lo eligieron vice coordinador del grupo parlamentario mexiquense del PRD.

Octavio Martínez aparte de encabezar la organización Fuerza Popular es dirigente estatal de Nueva Izquierda en Edomex, la otra corriente que junto con ADN controlan el PRD mexiquense.

Por cierto, el próximo 2 de septiembre el PRD en Edomex realizará su Consejo Estatal para nombrar Secretario general en sustitución de Yurixi Leyva Piñón, quien renuncia al cargo para ocuparse como diputada local.

En dicho cónclave, los consejeros perredistas harán un balance del pasado proceso electoral en la entidad y aprobarán la agenda legislativa local, el proyecto de gobierno municipal de izquierda y el código de Etica al que tendrán que ceñirse los representantes populares del PRD.

En dicho consejo perredista, la voz cantante la llevarán las corrientes NI y ADN, siempre y cuando no se fracture su alianza en Edomex, porque los “chuchos” y los “bautistas” se distanciaron ya en el ámbito federal, y es que los primeros les voltearon bandera y se aliaron con la IDN de Bejarano.

Pero lo que hará revuelo en la reunión perredista será la propuesta de Octavio Martínez de Legislar Obedeciendo y una agenda legislativa construida desde abajo, a partir de escuchar y dialogar con miles de mexiquenses que se dieron cita en los foros ciudadanos que organizó como diputado electo para la construcción de la agenda legislativa del PRD.

Cambiando de tema, déjenme comentarles un poco sobre la novela protagonizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “una crónica de una imposición anunciada”.

Los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial concluyeron ya el proyecto de sentencia del juicio promovido por el Movimiento Progresista que pide la invalidez de los comicios en el que el IFE da como triunfador a Peña Nieto.

Ahora dicho proyecto de resolución será analizado por el resto de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, para ser aprobado o rechazado al vapor, pues tienen que resolver el juicio antes mencionado, antes del 31 de agosto, como dicta la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Mientras tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las Redes Universitarias del área metropolitana, clausuraron simbólicamente las instalaciones del TEPJF en protesta contra el fraude y la imposición de Peña Nieto como Presidente de la República.

Por otra parte, en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm, Héctor Díaz Polanco, señaló que México se encuentra “en la antesala de un fraude a la ley” por parte del TEPJF, si como han adelantado los propios magistrados, “se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos y habiendo violado la ley, lo nombra presidente”.

Díaz Polanco dijo también que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, "donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma".

La legislación electoral en México, agregó, está diseñada para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el Tribunal va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace 6 años, “al violador de la norma se le nombra presiente”

Por su parte, Javier Jiménez Espriú llamó a los mexicanos a estar preparados para el cambio de horario que habrá de anunciar el TEPJF: “el 1 de diciembre, atrase su reloj 70 años”, subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario