Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

¿Qué posición adoptará Obrador y el PRD, PT y MC, si el TEPJF no anula las pasadas elecciones?

¿Dejarán colgados de la brocha al movimiento # Yo soy 132, que se declaró en alerta “amarilla”?

¿Cuál será la posición de Morena? ¿Morena Cultura está en la misma frecuencia que AMLO?

En Ecatepec, el PRD discutirá hoy su agenda municipal y su posición ante la validez del triunfo de Peña Nieto

El regidor del Movimiento Ciudadano, Máximo Flores, rinde hoy su tercer informe de actividades. Falso que me vaya al PRI, soy de izquierda, dice.

Ecatepec, Méx.- El movimiento # Yo soy 132 estableció un semáforo de alerta para coordinar la respuesta que los jóvenes darán al fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre los pasados comicios presidenciales, y por lo pronto encendió la “alerta amarilla” o preventiva, con la cual llamó a reunirse regionalmente para implementar la desobediencia civil en todo el país, si la decisión de los representantes de los poderes fácticos consiste en validar la mega operación de lavado de dinero y compra de votos a fin de declarar “presidente electo” a Enrique Peña Nieto.

Morena Cultura, una vez que el Tribunal Electoral diga su última palabra, y esta sea en beneficio de Peña Nieto, también pasará a la acción.

Por su parte, el PRD, valorará el fallo del Tribunal Electoral, ya sea a favor o en contra de la solicitud de invalidez de la elección, para determinar las acciones que habrá de emprender, pues según su líder nacional, Jesús Zambrano, “hay un compromiso implícito con los ciudadanos que dieron su respaldo a la propuesta de gobierno enarbolada por la izquierda a través de su candidato Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, Jesús Zambrano señaló que antes que preguntar a los partidos del Movimiento Progresista sobre sus acciones, se tendrá que cuestionar al Tribunal la razón del por qué daría o no la razón a la demanda de la izquierda.

Porque dijo, ¿Y qué tal si nos dan la razón? Entonces habrá que preguntar a los otros interesados políticos, especialmente a Peña Nieto y a su partido ¿cuál va a ser su posición?

“Si no nos la da, veremos qué argumenta para ello, eso es lo que hemos referido de que la valoraremos, no la validaremos; la valoraremos en sus términos para ver cuál va a ser nuestra posición. No adelantemos vísperas”, subrayó.

Obrador está con la misma estrategia de esperar la respuesta del TEPJF. La pregunta es si AMLO y los partidos políticos que lo apoyan, en verdad creen que el Tribunal Electoral invalidará la elección. Lo más seguro es que no, pero tienen que respetar las reglas del sistema político electoral mexicano.

A diferencia del movimiento # Yo soy 132, que ha sido claro en sus posturas, entre los partidos políticos reina la confusión de qué hacer si no se invalidan las pasadas elecciones presidenciales. En fin, tendremos que esperar su postura, porque si bien los jóvenes no se andan entre las ramas, es necesario cuidar este movimiento emergente y aunque les caigamos gordo, recomendarles prudencia, porque tenemos que evitar que el Estado aleje de su mente la idea de protagonizar un nuevo 68.

Jesús Zambrano tiene razón cuando dice que tenemos que valorar, más no validar, la decisión del Tribunal Electoral y cuál será la posición de la contraparte y del gobierno; imagínense, que para frenar las expresiones del descontento por la validación del triunfo de Peña Nieto, como dice Calderón, “haiga sido como haiga sido”, el gobierno en turno decretara el toque de queda y la suspensión de garantías individuales, o en verdad alguien en su sano juicio cree que la autoridad recularía y anularía los comicios. Se los dejo de tarea.

Regresando a Ecatepec, el secretario general del PRD, Antonio Flores propondrá en la reunión de hoy del Comité Ejecutivo Municipal de dicho partido, discutir el tema del qué hacer antes y después del fallo del TEPJF. También pondrá en el orden del día abordar la agenda política municipal del PRD y un llamado a los ediles electos de su partido, y acabar con la práctica de que cada uno jale por su lado y no siga la línea política ni el programa del partido.

Por cierto, hoy rinde su tercer y último informe de actividades, el único regidor que tiene el Movimiento Ciudadano en Ecatepec, Máximo Flores Hernández, quien ha sido muy cuestionado por que en la pasada elección municipal le retiró su apoyo al candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño.

En una entrevista, Máximo Flores me aclaró que él nunca se alió al PRI y su candidato Pablo Bedolla como lo acusan. Simplemente, dijo, no apoyé a Cureño, pero que si llamé a votar por Obrador y los demás candidatos de la alianza entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No obstante sus críticos ya lo agarraron de “tiro al blanco” y en la red le han dado hasta con la cubeta, por lo que estará bien que en su informe de actividades que dará hoy en el auditorio de los 9 pueblos del Palacio municipal, defina bien su postura política y se deslinde del PRI y el gobierno Eruvielísta, más si aspira como ha dicho, a dirigir su partido en Ecatepec.

1 comentario :

  1. MAS CLARO NI EL AGUA, MAXIMO FLORES ES ALIADO DEL PRI DESDE EL 2009, EL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL HOY TODAVIA REGIDOR SE REUNIO EN PRIVADO PARA NEGOCIAR SU REGIDURIA Y EL POSICIONAMIENTO O RESPALDO DE ESTE A LA ACTUAL ADMINISTRACION. POR LO TANTO NO PUEDE SER CREIBLE QUE MAXIMO FLORES ALGUNA VEZ TUVIERA LA INTENCION DE APOYAR A CUREÑO, YA QUE LA TRAICION LA DIO DESDE LA ELECCION PASADA Y DE PASO A SUS COLABORADORES CERCANOS QUE DECIDIERON APOYAR EN ESE MOMENTO.

    ResponderEliminar