Directorio

Directorio

martes, 21 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los Foros para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex están sirviendo para construir ciudadanía y organizar la resistencia civil

Octavio busca unir la democracia representativa con la participativa para que el PRD pueda romper la subordinación del Congreso local con el gobernador

Hoy martes, Foro de salud en el auditorio del Hospital de especialidades del ISSEMYM en Ecatepec; será interesante escuchar la experiencia de Antonio Flores sobre la consulta pública de salud que organizó cuando fue diputado federal.

Interesante e ilustrativa estuvo la mesa de análisis político del pasado jueves por la democracia organizada por el Frente de Izquierda Alternativo


Ecatepec, Méx.- Hoy se lleva a cabo un foro sobre salud en el auditorio del Hospital de especialidades del ISSEMYM en Ecatepec, uno más de la serie “Legislar Obedeciendo” que organiza el diputado electo Octavio Martínez Vargas para construir la agenda perredista en Edomex.

Para sus críticos, la estrategia de Octavio Martínez de consultar a la gente sobre cuales son sus necesidades que debe incluir en las iniciativas de ley que presentará en el Congreso, no servirán de nada, pues la fracción parlamentaria perredista se enfrentará en minoría ante el PRI en una Cámara de Diputados subordinada al gobernador Eruviel Avila, como él mismo reconoció en el programa de radio ¿Y tú que opinas? Que conduce Nino Canún.

Pero lo que sus críticos no ven, es que precisamente para poder acabar con el control del poder legislativo local por el gobierno en turno, sólo hay dos vías: la electoral y la resistencia civil. La primera ya no es opción porque se canceló la democracia en el actual sistema electoral, ya que en éste manda quien tiene más recursos y no la libre decisión del votante, mientras que la segunda cobra viabilidad al cerrase el camino democrático, claro que siempre y cuando cuente con legisladores que impulsen la democracia participativa y se coordinen con la movilización de la sociedad civil por la defensa de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales. Y eso es lo que está haciendo Octavio Martínez.

Enlazar la democracia representativa con la democracia participativa, en tiempos en que se vislumbra la inminente imposición de un presidente de la República por la vía antidemocrática de la compra del voto, es una propuesta subversiva, por lo que los dizque “radicales” en lugar de seguir cuestionando los foros, deberían sumarse a ellos y contribuir con sus propuestas y su participación para que se logre el objetivo de Octavio Martínez de unir a la sociedad civil organizada con el PRD.

Antonio Flores personalmente
atendió las quejas ciudadanas
sobre el deficiente servicio en
 los hospitales de Ecatepec.
El enemigo del perredismo no es el perredismo, son los políticos subordinados a los intereses de la clase gobernante. Yo no se, no tengo una bola de cristal, si las iniciativas de ley en base a las consultas populares que esta haciendo Octavio Martínez pasen o no en la Cámara de Diputados local, pero lo que si se, es que se está logrando la participación ciudadana y por ende la construcción de una ciudadanía crítica y conciente de la necesidad de que necesita organización y unidad para luchar por sus demandas y el cambio del sistema económico y político que lo oprime.

Por cierto, que será muy interesante escuchar en este foro de salud al secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores, quien como diputado federal recorrió los hospitales públicos de Ecatepec e instaló mesas de consulta pública sobre las quejas y demandas de los pacientes.

Jueves por la Democracia

La semana pasada en los jueves por la democracia instaurados por el Frente de Izquierda Alternativo, que promueven el senador suplente (electo) por el Estado de México, Manuel Crisóstomo Reyes y el ex diputado federal, Salvador Ruíz Sánchez, se comentó algo muy importante en la lucha de clases que ya se le olvidó a muchos que se llaman de izquierda, o bien que no creen en ella porque le apuestan a la conciliación de clase debido a que profesan una ideología socialdemócrata. Ojo no es que sean traidores a la causa de la izquierda, simplemente que son una izquierda conciliadora, que piensa que se puede llegar a tomar acuerdos con la clase en el poder para que todo mundo viva contento. Bueno, no se enojen, eso es lo que piensan ellos, pero esto es un tema para otra ocasión.

El punto que quiero comentarles es que el Doctor en Ciencia Política, Armando Rendón Corona, viejo luchador comunista, expuso en los jueves por la democracia que en la lucha de clases el asunto de la correlación de fuerza es fundamental para que la resistencia civil cobre funcionalidad.

Y precisamente es lo que se esta plantando en estos momentos Obrador; aglutinar la fuerza electoral que apoyó al Movimiento Progresista, y demostrar la compra del voto a la población, para luego organizar la resistencia civil; él sabe que el Tribunal electoral fallará en su contra, pero tiene que seguir la lucha electoral hasta el final para demostrar que en este sistema político no es posible ganar, si no hay una movilización nacional por la democracia.

Pero el doctor Rendón Corona, no sólo dijo el remedio sino también mostró el cómo, aunque muchos no le entendieron porque al final de la reunión seguían preguntando cómo había que hacer el cambio, por lo que en este espacio en el transcurso de la semana comentaremos algunos de los puntos destacados de lo que dijo sobre cómo hay que hacer la resistencia civil, así que no se pierdan los próximos días la lectura de Diálogo político, promete estar interesante y polémica.

Este jueves por la democracia (23 de agosto), se llevará a cabo la segunda mesa de análisis político; ahora con el tema "La participación ciudadana en la construcción por la Democracia". El evento se realizará a las 17: 30 hrs. en el Salón New D Mike, ubicado en la calle de Pensador Mexicano No. 7, casi esquina con Av. Morelos, a un costado de la Catedral de San Cristóbal, Ecatepec.

Pero si el debate político en la tarde estará muy interesante, el de la mañana no se queda atrás; en el auditoria de la UAEM, campus Ecatepec, ubicado en Calle José Revueltas No. 17 , Col. Tierra Blanca, a eso de las 11 hrs. se llevará a cabo el Foro "Instituciones electorales y la participación política en el marco de la reforma electoral" convocado por el diputado electo, Octavio Martínez Vargas. Estará el consejero electoral del IEEM, Bernardo Barragán Villafán, haber qué cara pone cuando tenga que explicar porqué el árbitro electoral permitió que se operara impunemente la compra de votos, que de seguro le va echar la pelotita a la Fepade.

No hay comentarios :

Publicar un comentario