Directorio

Directorio

viernes, 10 de agosto de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

A los funcionarios públicos que nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o una prestación a la que tenga derecho, se les sancionará con cárcel y destitución del cargo. ¿Ustedes creen en tanta belleza?

El dinero se convierte en la palanca que mueve al mundo; aumentan presupuesto al Poder Judicial para que imparta justicia pronta, expedita e imparcial

PRD pide comparecencia del Secretario de Finanzas por la denuncia de Monreal


Toluca, Méx.- Hoy vamos a echarle una ojeada al quehacer legislativo de los diputados que el fin de mes agarrarán sus maletas y se irán en busca de chamba, bueno no todos, porque los que pidieron permiso para contender por otro cargo de elección popular y ganaron, ya tienen seguro el “hueso”. ¿Pero qué están haciendo en sus últimas sesiones los legisladores mexiquenses?

En materia de justicia, para que el Poder Judicial pueda impartir justicia pronta, expedita e imparcial, los diputados consideraron que era necesario dotarlo de los recursos suficientes para fortalecer su autonomía, por lo que dicho poder se rayó; la legislatura mexiquense aprobó que su presupuesto no pueda ser menor a dos por ciento del total de ingresos propios del estado. Yo creo que lo que requiere el Poder Judicial es más compromiso con la justicia, más que dinero, pero en fin, ya veremos si con mayor presupuesto los magistrados y jueces funcionan bien, porque bien dice el dicho que con dinero baila el perro.

Combate a la discriminación

Respecto al combate y erradicación de la discriminación en la entidad, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura estatal, aprobaron tipificarla como delito con penas de uno a tres años de prisión; de 25 a 100 días de trabajo comunitario y multa de 50 a 200 días.

Cometerá este delito quien, por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, trabajo o profesión, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, embarazo o alguna otra que atente contra la dignidad humana y tenga por efecto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad y equidad de oportunidades y de trato a las personas, provoque o incite al odio.

En este tema, los diputados se anotaron un buen punto, pues acordaron sancionar a los funcionarios públicos que nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o una prestación a la que tenga derecho; repudie, desprecie, veje o excluya a alguna persona o grupo de personas o niegue o restrinja derechos laborales.

Además la sanción a los servidores públicos que cometan el delito de discriminación se aumentará en una mitad la pena descrita, y se le destituirá e inhabilitará para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos por el mismo tiempo de la privación de la libertad impuesta.

Procuraduría para la Defensa del Colono

Defender a los ciudadanos de actos de autoridad que violan el uso del suelo, al autorizar desarrollos urbanos que saturan o invaden áreas naturales protegidas, es el objetivo de la Procuraduría para la Defensa del Colono del Estado de México, cuya creación pidió acelerar el diputado, Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), autor del punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo estatal, a cumplir con el compromiso que realizó el 8 de junio de 2011.

PRD solicita comparecencia del Secretario de Finanzas por la denuncia de Monreal

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Juan Hugo de la Rosa García, por el que solicita la Comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, a fin de que aclare la presunta transferencia de recursos públicos a la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario