Directorio

Directorio

jueves, 9 de agosto de 2012

Cuotas escolares sin afectar el bolsillo familiar: SNTE

Toluca, Edomex.- El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, expresó que mientras no haya un acuerdo sobre la suspensión de las cuotas voluntarias de los padres de familia, es importante continuar con este apoyo, aun cuando se debe tratar de cantidades que no lesionen el bolsillo de las familias.

En este sentido, indicó que aun cuando las cuotas deben ser mesuradas, tiene que ver una responsabilidad social compartida, tanto del maestro, los padres de familia y gobierno, para poder sacar el tema de las cuotas escolares adelante.

Lo anterior luego de que el virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo el compromiso de no más cuotas voluntarias en las escuelas.

En este sentido, expresó que si las cuotas voluntarias que dan los padres de familia mediante los acuerdos de las asociaciones se suspenden, el gobierno debe tomar cartas en el asunto, a fin de visualizar el grave problema en que se puede caer de no contar con un presupuesto para las necesidades prioritarias de las escuelas.

Aseguró estar de acuerdo en que no haya cuotas a los padres de familia, pues el artículo tercero constitucional establece que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita, pero se necesita que el gobierno dentro de su normatividad y reglamento, genere las condiciones para que las escuelas estén en las condiciones óptimas que se requieren para los alumnos.

Destacó que las cuotas voluntarias que los padres de familia aportan, han servido a las escuelas para comprar material de escritorio, papel higiénico, trapeadores, escobas, borradores, así como para reponer vidrios cuando se rompen e incluso para impermeabilizar o construir algún anexo.

De concretarse que ya no habrá cuotas voluntarias, el mismo gobierno debe ver qué presupuesto tienen para signarlo a todas las escuelas, añadió.

Los padres de familia deben reflexionar para que mientras no esté normado por la autoridad dejar de dar cuotas a las escuelas, puede haber una afectación, pues el gobierno no cuenta con el presupuesto, lo cual deja en total indefensión a los maestros en el sentido de carecer de los elementos propicios para tener una educación de calidad, y a los alumnos de no tener ni siquiera para mantener en buen estado los sanitarios.

Finalmente, insistió en que las cuotas deben ser mesuradas, pues debe haber una responsabilidad social compartida, tanto del maestro, los padres de familia y gobierno, para de esta forma sacar adelante el tema de las cuotas escolares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario