Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2012

Con gran interés de la ciudadanía

Se efectuó el foro “Necesidades del Sistema de Salud en el estado de México”

Organizado por el legislador electo Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- Con el Foro “Necesidades del Sistema de Salud en el estado de México” realizado en el auditorio del Centro Médico ISSEMYM Ecatepec, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas recabó las demandas más sentidas de la población involucradas con el sector salud, entre las que sobresalieron la creación de más hospitales en la entidad, que se doten de infraestructura de primer nivel para atender la gran demanda existente y que se brinde servicio de calidad a la ciudadanía en general.

Presidieron el evento el médico cirujano Edgar Adolfo Parrales Orozco subdirector médico de este instituto de Salud así como Rosario Hernández Hernández, jefa de enfermeras, el médico cirujano Miguel Ángel Jiménez, jefe de Servicios Médicos Quirúrgicos, el licenciado en Psicología Andrés García Morales, presidente de Fundación Feprasi. A.C. Atención Psicológica Especializada, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente y el ex presidente del CEM del PRD en esta entidad, Elios Edmundo Pérez Márquez y como moderadora del evento la licenciada Nancy Lucero Hernández Martínez.

A nombre del diputado local electo Octavio Martínez Vargas, que por motivos de trabajo con el Grupo Parlamentario del PRD tuvo que acudir a la ciudad de Toluca, el presidente del CEM del PRD en Ecatepec José Manuel Cortes Quiroz dio la bienvenida a este foro y agradeció la atención que brindaron las autoridades del Centro Médico ISSEMYM para la realización del mismo, lo que ayudará a detectar los problemas que se sufren en el sector salud, generar iniciativas y construir la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, para mejorar el sistema de Salud en el estado de México.

Por su parte el subdirector médico de este centro de salud, Edgar Adolfo Parrales en representación de la directora del Centro Médico ISSEMYM, María Teresa Ortega Espinosa, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que Ecatepec está falto de hospitales de primer nivel, deseando que los requerimientos que aquí se expresen se hagan realidad para poder satisfacer la gran demanda que en cuestión de salud tiene la entidad.

Por otro lado el secretario del CEM del PRD en Ecatepec, Antonio Flores indicó que no hay una instancia o autoridad que se encargue de investigar o regular los altos cobros que exigen en los hospitales particulares y que todas las personas que no cuentan con esta prestación de salud social tienen que pagar al acudir a ellos.

En su turno el licenciado en psicología Andrés García Morales aseveró que el estado de México tiene un atrasó de 50 años en el sistema de salud, se dan concesiones a instituciones privadas que cobran lo que quieren para brindar un buen servicio, porque hay un abandono en instituciones de salud de seguridad social.

Asimismo refirió que las instituciones de Seguridad Social son obsoletas porque no tienen la infraestructura suficiente, ni personal capacitado, además de que la ciudadanía no le da la importancia que merece a una revisión anual, lo toman como un asunto secundario, solamente acuden al médico cuando ya se agravo la enfermedad.

Reiteró que si la salud médica esta abandonada, la salud mental aún más “se ha convertido incluso en un proceso de broma”.

Pidió que se homogenice el sistema de salud para todos, que se revisen los hospitales e instituciones de salud para hacer los ajustes necesarios.

Posteriormente los asistentes al foro solicitaron que se abran dos hospitales de especialidades que no existen en Ecatepec, uno de traumatología porque cuando ocurre un accidente se tiene que estar buscando dónde internar al paciente y terminan en el Distrito Federal que es el lugar donde hay hospitales y cupo para su atención.

De igual forma se necesita uno especializado en gineco obstetricia porque cuando una mujer va a parir y requiere este servicio, si bien le va y es recibida en el hospital de las Américas, no tienen suficientes camas para atenderla, cuando sale de la sala de expulsión o del quirófano la sientan en una silla, le dan a su hijo y esperan que se recupere para darla inmediatamente de alta porque no hay cupo suficiente para hospitalizarla.

Demandaron que el presupuesto destinado al sector salud llegue a las instituciones adecuadas y no se pierda este recurso para que se puedan contratar más médicos, enfermeras, se dote de medicamentos a los hospitales y se equipen con la infraestructura necesaria.

Que se extiendan los horarios de los Centros de Salud las 24 horas del día para que ninguna emergencia quede sin ser atendida.

Finalmente resaltaron la necesidad de que gobierno estatal, federal y municipal implementen programas de prevención y se les de difusión, que se norme la publicidad de productos chatarra en los medios de comunicación y se eduque a la ciudadanía para que aprenda a comer sano, hacer ejercicio y a cuidar su salud, porque es más fácil y barato prevenir que remediar.

Finalmente el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y el equipo de colaboradores del diputado local electo, Octavio Martínez Vargas informaron que harán llegar todas estas demandas al legislador para que impulse las iniciativas en el Congreso local y se mejore el sistema de salud en la entidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario