Directorio

Directorio

lunes, 13 de agosto de 2012

Anuncia Eruviel Ávila 13 mil 500 aulas telemáticas en la entidad

Para desarrollar habilidades digitales en los estudiantes

Toluca, México, 10 de agosto de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la instalación de 13 mil 500 aulas telemáticas, con mil 600 millones de pesos como inversión, y un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en el Estado de México, como parte de las acciones para mejorar la calidad de la educación pública, y en particular, el acceso a las tecnologías de la información.

Al entregar nombramientos y convivir con mil 128 egresados de 11 licenciaturas normalistas de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial de la generación 2008-2012, de los cuales el 85 por ciento son mujeres, Eruviel Ávila resaltó que el Estado de México es la única entidad del país que asegura empleo a los egresados de las normales del subsistema estatal.

"Es un orgullo decir que hoy todos los egresados de ellas, gracias a su alto nivel de preparación y a los esfuerzos institucionales, tienen una plaza asegurada. Somos la única entidad en la que el 100 por ciento de los egresados del subsistema estatal, son contratados. Felicidades, maestras y maestros por obtener esta oportunidad laboral", expresó.

Para impulsar la educación básica dio a conocer tres acciones que serán desarrolladas en el próximo ciclo escolar:

1.- A través de la estrategia Habilidades Digitales para Todos, durante el ciclo escolar 2012-2013, el gobierno estatal, junto con el federal, instalará 13 mil 500 Aulas Base Telemáticas, con equipos destinados a las aulas de 5° y 6° grados, consistentes en computadora, pizarrón interactivo, proyector e impresora.

2.- Se construirá en Zinacantepec, también en coordinación con la federación, uno de los cinco Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa que habrá en el país, y que servirán como ejes articuladores para la transformación de las escuelas normales.

3.- Se entregarán mil paquetes de apoyo didáctico e implementarán tres cursos de certificación en las modalidades en línea y presencial para beneficiar a 17 mil docentes de inglés en 2012, 11 mil de los cuales ya están integrados al Programa Formador de Facilitadores del Estado de México, conjuntamente con el British Council. A los 15 docentes con mejores resultados de este programa, su gobierno los apoyará con una estancia académica en Inglaterra, dio a conocer.

Además, el jefe del Ejecutivo estatal describió otras cuatro medidas que permitirán mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje:

1.- Distribución de 15 mil 541 paquetes para mantenimiento y rehabilitación con una inversión de más de 209 millones de pesos, para dignificar las condiciones físicas de planteles escolares.

2.- Se incrementa la matrícula de educación preescolar entre la población de 3 a 5 años de edad, casi cinco mil niños y 230 docentes más se integraron en el ciclo 2011-2012.

3.- Entrega de paquetes de útiles escolares a 3 millones 110 mil 186 alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

4.- 10 Acciones por la Educación, que representa una nueva generación de programas de apoyo a los estudiantes mexiquenses de todos los niveles de los subsistemas estatal y federalizado.

Mientras que para potenciar el mejoramiento y la innovación de la enseñanza normal señaló tres medidas:

1.- Fomento al manejo de la tecnología aplicada en ambientes de aprendizaje virtual para incentivar las competencias didácticas y comunicativas del futuro profesor.

2.- Fortalecimiento del inglés como segunda lengua, para formar docentes de clase mundial.

3.- Sistema de evaluación vía la Comisión Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el fin de contar con programas educativos de calidad y acreditados.

"En el Gobierno del Estado de México somos un gobierno solidario, por eso le apostamos a la educación como un pilar básico de nuestro desarrollo, particularmente pensando en los que menos tienen. Por ello quiero que sepan todas y todos ustedes profesores de reciente graduación y profesores ya experimentados, directivos y líderes sindicales: que trabajaremos hombro con hombro con ustedes hasta el último día de nuestra administración por el mejoramiento de la educación básica en nuestra entidad", apuntó Eruviel Ávila.

Convocó a los egresados a darle vida al pensamiento humanista fomentado en las escuelas normales del estado, ejerciendo su profesión con responsabilidad social y humildad, además de destacar que su papel es muy importante, porque formarán a las próximas generaciones de mexiquenses, por lo que los invitó a tener siempre presente que el principal objetivo de la educación es transformar al hombre en un mejor ser humano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario