Directorio

Directorio

lunes, 2 de julio de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Con Peña Nieto el PRI está de vuelta

Pablo Bedolla, un merecido triunfo

“Propaganda Negra” en Toluca


Ecatepec, Méx.- Las cifras se fueron cerrando, sí, pero dejaron en claro que en México, su población votó en conciencia y libertad, y el triunfo de Enrique Peña Nieto, no admite dobleces ni negociaciones. Su victoria se ha dado en las elecciones más vigiladas y concurridas en la historia del México contemporáneo y sólo quienes no aceptan jugar a la democracia dentro de un marco institucional, apegado a derecho, podrán decir que hubo fraude.

El país se desangra y urge ponerse a trabajar, de apoyar al que ganó sumando miles de voluntades. Dicen que si las malas noticias mataran, México fuera un inmenso camposanto. Ya va siendo hora de que se detenga el baño de sangre que ahoga al país y que en pleno proceso electoral dejó hace apenas hace unos días un importante número de ejecuciones en Coahuila y en estado de sitio a Reynosa, Tamaulipas.

Hace seis años el mal llamado “Presidente del Empleo”, les mintió a los mexicanos con el cuento de que crearía un millón de puestos de trabajo bien remunerados al año; al final de su sexenio el galopante desempleo tiene sumidos en la miseria a 52 millones de mexicanos. Calderón nos quedó a deber 6 millones de empleos pero a cambio nos deja igual número pero de mexicanos hambrientos.

El voto en contra del PAN expresado éste domingo, fue un merecido voto de castigo a un partido que ha carecido de la mínima sensibilidad social, hace doce años la población le depositó su confianza y a cambio le entregó un cúmulo inagotable de calamidades. ¿Ejemplos? Cuando a Vicente Fox le soplaron al oído la genial idea de privatizar las guarderías del IMSS para entregarlas en concesión a los cuates y amigos, jamás pensó de la tragedia que tan irresponsable medida causaría años más tarde como la ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde aparecieron entre los propietarios nada menos que familiares de la primera dama, Margarita Zavala.

Hay seis millones de pobres que se encuentran ante el dilema de comer o pagar la luz. ¿Por qué? Pues porque a los genios del PAN, con su globalismo antinacionalista se les ocurrió empezar a dar concesiones para la generación de energía eléctrica a empresas trasnacionales como Unión FENOSA o Iberdrola, y no conformes con ello, comprometerse a comprarles la misma a altos precios. Como consecuencia se quebró a empresas como la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, y ahora los usuarios deben subsidiar a estos voraces monstruos trasnacionales. Por eso los altos cobros en los recibos.

Buena parte del triunfo de Enrique Peña Nieto, fueron sin duda sus propuestas, claras y precisas. Cito dos de ellas: elevar el ingreso de las familias y abatir los altos cobros en los recibos de luz. La gente quiere tener trabajos dignos y bien remunerados, que les permitan dar un nivel de vida decoroso a sus familias. Así de sencillo, por eso hicieron eco en millones de personas. La gente no es tonta y su indignación fue en aumento cuando tras los escándalos de corrupción de la voraz cadena Wal-Mart, funcionarios panistas y el propio presidente, dijeron que la trasnacionales era la principal empleadora del país. Y en efecto lo es, pero teniendo a sus trabajadores con salarios de hambre, en la mayor de las explotaciones y sin los mínimos derechos laborales, es decir, sin prestaciones sociales.

Hay asuntos como los que hoy he mencionado, que requieren ser atendidos sin demora. En la democracia se gana y se pierde por un voto y si Peña Nieto ganó el pasado domingo, debe haber madurez para reconocer su triunfo. Insisto: el país tiene muchos pendientes en su agenda social y debe ponerse manos a la obra. Ya fueron doce años de lo que muchos llaman con justicia. “La Docena Trágica”. Por todo el país hubo votantes que dieron su confianza al hombre de Atlacomulco y si bien hay muchos millones que votaron por la izquierda o por el cadáver político del PAN, están en su derecho de hacerlo. Así funciona un sistema pluripartidista y democrático, pero sí el PRI supo aceptar su derrota hace doce años, es justo que ahora en correspondencia se reconozca su triunfo.

COMENTARIOS AL TRIUNFO EN ECATEPEC.- El llamado a la civilidad y respeto a las instituciones que hizo el candidato ganador a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla López a sus contrincantes políticos, no puede ser más puntual; como un político maduro y con experiencia, sabe que el tiempo es oro y que en Ecatepec hay muchos asuntos pendientes a resolver. Cuando hace seis años perdió en buena lid ante Cureño, Bedolla aceptó que las tendencias no le eran favorables y como comentaba línea antes, es en justicia, caballerosidad y civilidad, que ahora el ex alcalde acepte su derrota.

Traigo a colación lo dicho por Bedolla cuando en la conferencia de prensa de ayer le lanzaron la pregunta: ¿Se quitó la espinita de ganarle al mismo opositor? Respondió al cuestionamiento el vencedor de la contienda: “No la espinita, simplemente que son tiempos muy diferentes, momentos diferentes. Hoy tuvimos una contundencia muy clara; propuestas muy definidas. La experiencia nos ayudó, la capacidad pero sobre todo el gran empuje de la gente, su confianza, y calificar de manera muy sencilla las propuestas de cada candidato, tanto del PAN, como del PRD y del PRI”.

Bedolla regresó por la revancha aprendiendo de la derrota, con madurez y con humildad, como se fragua el carácter de los buenos políticos. Aquí lo señale desde el momento mismo de su designación: conoce, dije, de las carencias del municipio y sabe como resolverlas. Estoy convencido de que Pablo Bedolla hará una buena gestión al frente de Ecatepec por varias razones, una de ellas, que ha sido un hombre institucional que goza de la confianza del gobernador Eruviel Ávila y que conoce bien al hoy presidente de la República, poderosas razones que le ayudarán a lograr mayores recursos para el municipio más poblado del país, pero que por desgracia a sido algo así como el “patio feo” a la hora de las asignaciones en los presupuestos federales.

Bedolla tiene una amplia experiencia legislativa y sabrá pelear lo que en justicia le corresponde a Ecatepec. Al tiempo. Y desde aquí le enviamos una cordial felicitación. Enhorabuena…
COMENTARIOS A LA PROPAGANDA NEGRA EN TOLUCA.-Sucede que a quienes intentaron restarle votos a la candidata del PRI a la alcaldía de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el asunto no les funcionó. Ayer circularon en fotocopia, portadas de medios de circulación local donde aseguraban que la aspirante “había renunciado a su candidatura” por lo que si la gente votaba por ella, su voto se anularía. El caso es que el asunto resultó al revés pues Martha Hilda ganó por una diferencia de dos a uno, o sea, holgadamente. Cosas de la política y de la propaganda negra que a veces no llega ni a percudida.

COMENTARIOS AL PACTO DEL IFE.- Andrés Manuel López Obrador dejó en un compás de espera al país al señalar que será hasta el próximo miércoles cuando decida si reconoce o no el triunfo de Enrique Peña Nieto. Y bueno, el tabasqueño está en su derecho, el problema ante la opinión pública es que con antelación a las elecciones aceptó firmar un pacto de civilidad ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con el resto de los candidatos.

Todo el país se enteró que el acuerdo consistía en esencia en respetar el resultado de la elección presidencial, otorgando su voto de confianza al IFE y sus consejeros; el PREP fue analizado por instituciones como la UNAM que dieron su visto bueno al grado de confiabilidad del mismo, se permitió la acreditación de observadores nacionales e internacionales que atestiguaran el proceso desde el momento mismo de la instalación de las casillas, un millón de mexicanos aceptaron su obligación cívica de actuar como funcionarios de casilla, y hubo representantes de Obrador en casi el cien por ciento de las mismas; es decir, que millones de ojos estuvieron al pendiente del desarrollo de la jornada de ayer.

¿Se puede argumentar fraude? Creo que no, pues al hacerlo, Obrador estaría faltando a su propia palabra que como político empeñó ante todo el país, dudaría además de sus propios representantes de casilla y miles de simpatizantes que como quedó demostrado no evidenciaron graves irregularidades en los comicios.

Hace seis años, Obrador secuestró el Paseo de la Reforma lo que le ganó muchas animadversiones sociales. Repetir la historia sería contraproducente a su imagen política. Ante unas elecciones tan vigiladas no se puede fácilmente argumentar cochupos. La pregunta que debemos hacer por añadidura es: ¿Harán eco a sus desaforadas demandas los partidos políticos que han recibido millonarios subsidios de las instituciones que dicen no garantizan transparencia, como el IFE?

De ser así, y actuando en congruencia y consecuencia, harían bien en devolver los cuantiosos recursos que los mexicanos les hemos entregado, vía nuestros impuestos, en todos estos años. ¿No cree usted, amigo lector?

Agradecemos sus comentaros, tips, sugerencias, informaciones y filtraciones, a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

2 comentarios :

  1. Solo se a computado el 40% de las casillas, yo estuve como capacitadora electoral del IFE seis mesas receptoras y otras tantas de otras secciones gano AMLO, no se preste a este tipo de manejos sucios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no fue sucio mi querida amiga o amigo yo estube en los conteos y gano el PRI no fue mucha la diferencia pero si gano la gente no acepta su derrota por que siguen pensando que es el sexenio pasado, y dejame decirte que no te voy a negar que hubo casillas en las que gano el PRD pero no fueron las suficientes para llegar a la PRESIDENCIA

      Eliminar