Directorio

Directorio

lunes, 16 de julio de 2012

Reciben becas económicas niños trabajadores de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- ara impedir que niños desistan de ir a la escuela por trabajar en la calle, el DIF del Estado de México y el de Ecatepec becaron a 45 pequeños, quienes recibirán bimestralmente 2 mil pesos que les permitirá adquirir los materiales de estudio y dejar de vender dulces, agua, botanas o limpiar parabrisas en los cruceros del municipio.

Óscar Olvera y Sandra Juárez, de 12 y nueve años, respectivamente, forman parte de estos pequeños beneficiados, que a su corta edad, ayudan a sus padres a mantener a sus familias. Él vende dulces junto con su madre, mientras que ella lava garrafones de agua que su padre vende en la colonia San Miguel Xalostoc.

"Nos ayuda bastante que le den a mi hijo esta apoyo porque puede seguir estudiando, ya que si no la tuvieran no irían a la escuela porque mi esposo no gana mucho", expresó María de Jesús Reyes, mamá de Óscar.

La presidenta del DIF, Tábata Rojas Muciño, explicó que los menores fueron canalizados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) que les otorga una beca de 10 mil pesos al año, la cual se les entrega de manera bimestral en cantidades de 2 mil pesos.

En Ecatepec, hay identificados más de mil 200 casos de menores que se dedican a limpiar parabrisas o a la venta ambulante de diversos productos en los principales cruceros ubicados sobre las avenidas Texcoco-Lechería, vía Morelos, Avenida Central, avenida Adolfo López Mateos (R-1) y Primero de Mayo.

"Este programa está orientado a atender a niños en situación de trabajo en calle, que por cuestiones económicas se ven obligados a laborar para ayudar a sus padres con los gastos de sus familias, pero con la condición de que no dejen sus estudios", indicó Oswaldo Martínez, coordinador del programa.

Durante esta administración 75 menores han sido apoyados por año, con diversas becas que ofrecen los gobiernos estatal y municipal, además de patrocinadores; siendo las colonias con mayor índice de niños trabajadores San Juan Alcahuacán, San Miguel Xalostoc, La Cuesta y San Rafael.

Los promotores de METRUM son los encargados de detectar a los infantes más vulnerables, a quienes les realizan un estudio socioeconómico y visitas domiciliarias para platicar con sus padres y hacerles llegar los diferentes apoyos como despensas, útiles escolares y becas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario