Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2012

Ecatepec zona de "alto riesgo" ante lluvias

Entre los causes se encuentra el Río de Los Remedios y barrancas de Ecatepec, de donde se ha extraído basura para evitar una posible anegación

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Teoloyucan, Cuautitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Lerma y San Mateo Atenco, son los municipios considerados de alto riesgo de sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias, reconoció la Secretaría del Agua del Estado de México.

El titular de la dependencia mexiquense, Manuel Ortiz García, explicó que esas localidades al estar cerca de causes están más expuestos a sufrir anegaciones, además de que en los últimos años es donde se han registrado mayores contingencias por el desbordamiento de ríos.

El funcionario afirmó que las obras hidráulicas que se han efectuado en los últimos meses evitarán que se presenten anegaciones de alta magnitud, aunque no descartó que eso pudiera ocurrir sobre todo entre julio a septiembre, que son los meses donde históricamente se registran las lluvias más fuertes de la temporada.

Manuel Ortiz dijo que desde noviembre pasado a la fecha han limpiado autoridades estatales y municipales mil 500 kilómetros de causes y colectores en todo el Estado de México.

Entre los causes se encuentra el del río de Los Remedios y barrancas de Ecatepec de donde se ha extraído basura para evitar que incrementen los riesgos de una posible anegación.

Pidió a la población que se abstenga de arrojar desechos a los causes y barrancas porque es una de las razones por las que se bloquean los sistemas de drenaje y se presentan las inundaciones.

Las autoridades, manifestó, no sólo harán la limpieza de los causes durante la temporada de lluvias, sino en los 12 meses del año.

El titular de la Secretaría del Agua destacó que las obras que se han efectuado recientemente, como el de Casa Colorada, ayudarán a que las lluvias que se presenten no causen daños a la población.

“Siempre tiene que estar uno preparado para este tipo de eventualidades, no hay todavía una ciencia que precise los días y las fechas en las que tendremos esos fenómenos, pero lo que hay que hacer es estar prevenidos con la mayoría de los drenajes limpios y los causes en buenas condiciones para hacer transitar las avenidas fuertes”, explicó.

El promedio de lluvia que se presenta en el Estado de México es entre cinco y seis milímetros y hasta ahora no se han registrado graves problemas en la entidad por las precipitaciones pluviales, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario