Directorio

Directorio

viernes, 27 de julio de 2012

Ecatepec con mayor incidencia de violaciones a mujeres

Denuncian 6.5 violaciones al día en el estado de México

Entre los municipios de mayor incidencia también están: Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, "Neza" y "Tlalne"

Ecatepec, Méx.- Diariamente son denunciados ante la PGJEM un promedio de 6.5 violaciones sexuales. En lo que va del año, Se han registrado mil 184 casos denunciados. Especialistas estiman que ocho de cada 10 delitos de este tipo no son denunciados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese delito tiene mayor incidencia en Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, y Nicolás Romero.

La estadística señala que en el primer semestre de este año se registraron mil 184 denuncias de violación en todo el territorio estatal, mientras que en el rubro “otros delitos sexuales”, en los que se contempla, estupro, abuso sexual y actos libidinosos, el registro es de 674 casos denunciados.

En el Estado de México, durante 2010 se recibieron 3 mil 100 denuncias, en 2011 la cifra fue de 2 mil 985.

Chalco ocupa el primer lugar a nivel estatal en incidencia delictiva por violación, al tener una tasa de 4.7 ataques por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento del doble de los índices registrados en enero de este año.

En el documento, le sigue Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli con una tasa de 2.8 delitos, Nicolás Romero con 2.6, La Paz con 2.4, Tlalnepantla y Naucalpan con 2.3 puntos.

Según el documento, la entidad registró un incremento en la incidencia delictiva de violación en el primer trimestre del año, ubicando la tasa estatal de este delito en 1.4 puntos.

A nivel nacional la denuncia por violación es de 7 mil 178 casos en el primer semestre del año. En enero hubo mil 158 ataques sexuales, en febrero mil 120, en marzo mil 178, en abril mil 146, en mayo mil 338 y en junio mil 238. En el rubro otros delitos sexuales la cifra en números absolutos es de 8 mil 660 denuncias.

Según la especialista en temas relacionados con violencia de género, Itali Dessiré Ciani Sotomayor, el delito de abuso sexual es uno de los que menos denuncia tienen ante el Ministerio Público, toda vez que la víctima prefiere guardar silencio por pudor y miedo al estigma social.

Indicó que sólo dos de cada 10 violaciones son denunciadas y muy pocas tienen una resolución favorable, pues una vez que la mujer decide acusar la agresión, es difícil comprobarla debido a que la evidencia física ya no existe por el tiempo transcurrido.

Indicó que la violación es una de las formas de violencia hacia la mujer más terribles y si mas adelante se decide a denunciar es muy probable que como autoridad investigadora ya no se tendrán los elementos de prueba que se requieren para consignar al agresor.

Las mujeres agredidas tienen atención a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito de la PGJEM quienes son canalizadas con especialistas a fin de recibir la atención adecuada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario